Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 20 de octubre de 2011

Política en primer lugar

Rescato la frase de Maurras, que no su figura, para hablar del cierre de campaña de Ella, nuestra presidenta, y de su discurso. En diferentes blogs ya ha sido comentado y cada uno ha hecho hincapié en diferentes aspectos: aquí por ejemplo el post de Ricardo, analiza cómo Cristina le habló directamente al pueblo a través de la persona de Cecilia, Brian, Atilio,Haydeé,Victoria, entre otros (no, no habló de Víctor Heredia),es decir de casos emblemáticos pero reales con los que mucha gente puede sentirse identificada.Resaltó pues, la relación directa de Cristina con los protagonistas de los spots, que después de todo son un testimonio viviente de cómo ha cambiado la Argentina desde el 2003 hasta el día de hoy.  Daniel Mancuso resalta la empatía de Cristina con su pueblo. El Pibe peronista nos recuerda cuan pequeños son sus adversarios comparados con ella. Y hay más, claro está, mi selección es incompleta y arbitraria...
Por mi parte quiero resaltar tres cosas: una de ellas es la mirada sudamericanista que plantea en su discurso. La patria grande está implícita en sus palabras. Es realmente un orgullo tener una presidenta que nos recuerda que somos argentinos y sudamericanos, y no los nostálgicos europeos en el exilio que nos quisieron hacer creer, para que le diéramos la espalda a nuestros hermanos, para que creyéramos que  había que "insertarse en el mundo"  renegando de nosotros mismos e hincando la rodilla ante el FMI, el Banco Mundial, etc. Sin falsos chauvinismos, Cristina nos recuerda como en aquel 2005 , de la mano de Néstor, Argentina apostó por dejar de seguir recetas impuestas desde afuera y por su soberanía, soberanía que no es incompatible con la solidaridad latinoamericana, ni con el respeto a los demás países. Lo cortés no quita lo valiente.
El otro punto a resaltar es la referencia explícita al rol que debe jugar el estado: no hay neutralidad posible. El estado debe estar para quienes más lo necesitan. Un punto que siempre provoca escozor en quiénes vieron en el estado un defensor de los privilegios de los más fuertes...
Y por último, pero no menos importante, está su apuesta permanente al futuro y a ir siempre por más. Como en la hipótesis de la Reina Roja, hay que correr mucho para permanecer en el mismo lugar y para avanzar hay que ir aún más rápido todavía. Pero ella no da, ni se da respiro. y en el cierre mismo de su campaña nos recuerda lo que falta y se compromete  (y nos compromete en el proceso) a llevarlo a cabo.
Nadie cambia su voto por un discurso y yo no pretendo hacer creer a alguien que el mío no estaba decidido hace ya mucho tiempo. Pero si quiero recordar porqué tomé esa decisión. Dolina decía en su programa de radio con motivo de  un debate previo a las elecciones en España (no estas, sino las anteriores), que no veía la utilidad de un debate a la hora de decidir un voto. Que al final uno tiene que votar a los suyos , a quienes te representan y sabés que van defenderte. Y si no tenés en claro quiénes son, mirá bien y fijate con quienes no te juntarías nunca, a quiénes sabes que representan algo que incluso puede perjudicarte,y vota a los otros.
Eso vengo haciendo, sobre todo desde el 2008. Y ese es el motivo de mi voto a Cristina en este domingo, como lo fue en Agosto. Sé quienes son los míos y quiénes no lo son. Y festejaré el domingo, porque tengo esperanza, y tengo memoria...

8 comentarios:

  1. ¿Leíste El Flaco, de JP Feinmann? Ahí JPF cuenta cuando Kirchner le dice que la liberación ya no puede ser sólo nacional, sino que debe ser continental. Cómo será que hasta el colombiano Santos viene apostando por Unasur.

    Muchas gracias por la cita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que una vez cambié mi voto por una serie de datos con los que me encontré a ultimísimo momento que me hicieron alejar de a quien iba originalmente a votar.
    Pero claro, eran otros momentos.
    Está muy bien el raconto. Desarrolla los que fueron los puntos que específicamente puso Cristina en consideración.
    Fue un gran cierre de campaña.

    ResponderEliminar
  3. Para Ricardo: no, no leí a JP Feinmann. Pero los discursos, y las acciones tanto de Cristina como antes las de Néstor van esa dirección. Igual aclaro que yo no creo que eso tenga validez recién ahora. Creo que Latinoamérica nació débil porque nació dividida, porque los proyectos de Bolívar, Artigas, San Martín y hasta Rosas, fueron vencidos.Y recordemos que la voluntad expansionista de EEUU ya estaba presente en el siglo XIX cuando Inglaterra conservaba aún el dominio de los mares. Por eso, en estas regiones la liberación siempre tuvo esa doble faz nacional y continental

    ResponderEliminar
  4. Para Daniel: Pero no fue por un discurso ¿Verdad? Después de todo la oratoria está al servicio de cualquier ideología. Con preparación se puede presentar las más crudas medidas neoliberales como la panacea contra la desigualdad. Luego la realidad lo desmiente. Pero en el discurso basta la coherencia interna.

    ResponderEliminar
  5. Permiso para entrar...No puedo entender algunos indecisos a estas alturas, que andan perdidos por huestes de hacedores de mentiras y crispaciones. Al igual que vos festejaré el domingo, mi memoria aún no me abandonó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido, Roberto.Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post, amiga Iris. La felicito por el blog, y estoy esperando las empanadas que elogió Ricardo.
    Del cierre de campaña se puede hablar un rato largo, pero está muy bueno lo que usted señala en el post.
    De la mirada sudamericanista, el sueño de Francisco Miranda (creo que es el primero que lo explicita así) y el proyecto de Bolívar, San Martín, Artigas y Dorrego, entre tantos patriotas, quisiera recordar que en el siglo XX uno de los que intentó llevarlo a cabo fue el General Perón, con el pacto ABC (Argentina - Chile - Brasil) que fracasó por las causas conocidas. El mismo Perón habla de las sucesivas integraciones que van del individuo a la familia, del clan a la nación y de la nación al continentalismo.
    Ayer escuchaba un reportaje a Evo Morales en el que Evo contaba que en Bolivia tenían un problema de escasez de harina de trigo y que él le planteó el tema a Cristina y Cris se lo había solucionado, a pesar de compromisos previos de exportación a otros países. Evo lo daba como ejemplo de lo que es la solidaridad entre paises hermanos. Y la verdad que me hizo emocionar. Después me acordé de Tabaré Vázquez y pensé un rato en la diferencia entre un político y un estadista.
    Perdón por la extensión.
    Saludos y Saludas

    ResponderEliminar
  8. Temo que las empanadas no viajan bien por email, general... en cuanto a la mirada sudamericanista de Perón, estoy de acuerdo, claro está y creo que el kirchnerismo ha vuelto por esa senda (abandonada durante las "relaciones carnales" con EEUU).

    ResponderEliminar