Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 17 de diciembre de 2011

Eppur si muove: la nueva composición en diputados actúa.

El congreso con su nueva composición se ha puesto las pilas y cómo. Entre las leyes con media sanción en diputados está la ley de leyes:el presupuesto 2012 , la prórroga de la Emergencia Económica , de la vigencia de los impuestos al cheque,y al precio de los cigarrillos pero también hay leyes que suponen significativos avances o al menos pasitos en la dirección de ampliar derechos: 
-Papel al mismo precio para todos los diarios:el proyecto para declarar de interés público la producción, comercialización y distribución del insumo básico de los diarios. El oficialismo se impuso por 134 a 92, con la mayor parte de la oposición en contra y algunas abstenciones.
Por lo pronto viene a eliminar una situación de hecho que era injusta  (diarios  que compraban el papel más caro mientras los socios mayoritarios Clarín y la Nación se lo vendían a sí mismos  a precio de bicoca) y eso es bueno . ¿Qué el papel va a desaparecer y  sólo habrá diarios digitales? Bueno, ya lo veremos, por el momento en los programas de TV y radio se baja línea con el diario de papel, poca veces con la edición digital.Para aplicarse no bastará sólo la otra media sanción y la promulgación, amén de la correspondiente reglamentación: deberá sin duda sortear una lluvia de cautelares exprés. Como el camino es largo, mejor empezar pronto.
- El proyecto que establece un nuevo régimen para los trabajadores rurales, por 174 votos afirmativos contra 4 negativos.
Este proyecto tiene dos puntas: una que reconoce derechos laborales y busca mejorar sus condiciones de trabajo a los peones lo que a simple vista parecería indiscutible, pero tal vez no falte algún llanto por los "pequeños productores" del interior perjudicados. Nada más lejos de mi intención que atacar al pequeño empresario pero quiero evitar su idealización per se. El negreo no es un derecho. El derecho es a un trabajo digno. Se pueden pensar en medidas compensatorias, ampliación de plazos, exenciones, créditos blandos, pero no justificar las condiciones insalubres de trabajo por la pequeñez de la empresa. No ganamos nada si reemplazamos a la multinacional que contrata mano de obra cuasi esclava por un pequeño chacarero que haga lo mismo. Aunque lo justifique alegando lazos de amistad o que él también comenzó trabajando de sol a sol. Huelga decir que la hipocresía de las multinacionales y los grandes propietarios empleando incluso mano de obra infantil no va desaparecer de la noche a la mañana. Pero esta ley es un paso en la dirección correcta.
La otra punta resultó un eslabón más en la puja de poderes entre Moyano como líder de la CGT y Cristina Fernández como presidenta y conductora del PJ: eliminación del RENATRE y su reemplazo por un registro a cargo del Ministerio del Trabajo: los grandes afectados aquí son el "momo" Venegas y el gremio que conduce: la UATRE, de nula trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores rurales. Por solidaridad corporativa la CGT con Moyano a la cabeza, se encolumnó detrás de Venegas y los diputados que representan a la CGT se abstuvieron tanto de firmar el dictamen como de votar el proyecto. Lo cierto es que con la desaparición del RENATRE ,un híbrido que mezclaba patrones con empleados, la UATRE perdió  la caja que maneja el RENATRE  y la bolsa de trabajo. Es lógico su enojo. Lo que no quita que esa institución había servido de bien poco a la hora de  blanquear a los trabajadores rurales y que su sustitución no tiene porqué suponer un perjuicio para éstos.
-Leyes que suponen una defensa de la soberanía y la regulación de un recurso limitado: El oficialismo consiguió la media sanción del proyecto que busca regular la compra-venta de tierras en manos extranjeras. Fue por 153 votos afirmativos contra 26 negativos y una abstención.
Un comienzo muy importante también. Falta aún el reconocimiento a la función social de la tierra y  el mejorar la posibilidad del acceso a la tierra por parte de pequeños propietarios. El problema de los pooles sojeros requiere otra clase de regulación porque ellos no compran la tierra, la arriendan.
Por otro lado se ha colado algo que es más bien un retroceso tanto para nuestra soberanía como el peligro de que se criminalice la protesta social: un proyecto que agrava las penas por delitos con fines terroristas junto con uno que busca combatir el lavado de dinero, el segundo, necesario sin que sea para tirar cohetes, el primero, peligroso.Acompañar la paranoia yanqui nunca ha sido un buen camino y darle herramientas a jueces muy ansiosos por castigar la protesta social, ni hablar. Veremos. Realmente espero que el senado elimine las porciones más ambiguamente peligrosas o lo cajonee.
Lo cierto es que el congreso ha salido  del letargo en que lo había sumido el grupo Ahhhhh...

9 comentarios:

  1. Que pequeño paso hay, es cierto, para los liberales, entre apoyar con exenciones y medidas blancas y hacer la vista gorda con el negreo, porque -"Che, pero todavía que le doy laburo!"

    Si vamos con el asunto que "cada vez se lee menos diario de papel"; me hace acordar a Pinedo que decia: -"Pero si en poco tiempo toda la TV se va a ver en una enorme cantidad de canales por computadora".
    Como si uno pudiera ver Fox por Internet. Se puede? Claro que está vedado a que sea gratuito. Pero más allá de ello, falta tanto para que esas cosas mágicas sucedan, que además de la oposición "indignada" con que cuentan los Mitre y los Noble, tienen a estos personajes "tranqui" que viene con argumentos fantásticos que por ahí alguien se los come.
    La real realidad es que les duele hasta el tuétano y cada paso en que el gobierno avanza, lloran sangre.

    ResponderEliminar
  2. Lo de justificar el negreo fingiendo que dar trabajo en esas condiciones es hacer un favor es un clásico.Pero me preocupa más la estrategia de "se van a arruinar los pequeños productores". Como si los pequeños fueran los únicos que tiene empleados en negro o incluso trabajo esclavo (¿Nidera es una PYME?), pero más aún como si su única posibilidad válida de sobrevivir fuera esa.
    Y sí, lo de la desaparición del papel como excusa para no democratizarlo es muy pobre. Lo más triste es cuando los perjudicados insisten decir que prefieren ser extorsionados por un privado antes que recibir el papel a un precio justo gracias al control del estado.

    ResponderEliminar
  3. Lo de apelar a un supuesto futuro sin diarios de papel como argumento es tan berreta como cuando el "socialismo" dice "es nuestra tradición" para justificar el voto a favor de la ley de medios o estatización de AFJP. Ni una puta referencia al tema en cuestión.

    ResponderEliminar
  4. Es que la tradición del "socialismo" argentino es desviar el eje de la discusión para evitar que resultados concretos manchen su épica de jarabe de pico for export.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor que conozco sobre "socialismo argentino" está en "Breve historia de las izquierdas en Argentina" de J. A.Ramos. ¿Lo leíste?

    ResponderEliminar
  6. No, he leído varios libros de historia argentina pero ninguno que tratara específicamente sobre el socialismo argentino.He oído hablar de ese libro pero jamás tuve oportunidad de adquirirlo.

    ResponderEliminar
  7. Una masa Iris, el mejor bardero de la izquierda que ví.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no me gusto es que metieron en la misma bolsa la ley antterrorista que es como que termina manchando para mi esta semana de diputados . Por otro lado me aburre dar el debate por papel prensa porque es como que ya se dio durante el 2010 , todavia recuerdo a Pino con Vilma Ripoll en lo de la derechona gorilasa oponiendose al proyecto de quien era su propia diputada y que confieso me parece una gran dirigente y oajala estuviera en el congreso Cecilia Merchan.

    Me da la sesnacion que es como terminar con lo que estaba retenido pero sigo esperando que puiensa plantear Cristina en 2012 , si va a sorprendernos y con cual proyecto , se viene la estatizacion de ypf y la junta nacional de granos ?

    ResponderEliminar
  9. También a mi me da mala espina esa ley. No me gustan las herramientas ambiguas y más en manos de jueces que tienen un celo excesivo por la propiedad privada y descartan todos los otros derechos. No les costaría nada ver "terrorismo" en cualquier protesta social.
    Por el momento se están sacando algunas leyes importantes que estaban pendientes: la del papel es una del ellas, si está aburirdo ahora, imaginate cuando empiecen a judicializarla. En estos casos hay que tener paciencia.
    Yo confío en que para el 2012 Heller pueda sacar del congelador la nueva Ley de Entidades financieras: sería un paso importante.
    Y si es por soñar los estudiantes universitarios seguimos esperando una nueva ley que regule el nivel superior.

    ResponderEliminar