Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 22 de diciembre de 2011

La voluntad de unidad regional y sus limitaciones

En la cumbre del Mercosur con la presidenta argentina recibiendo la presidencia pro tempore del Mercosur se oyeron muchas voces en favor de la unidad y es bueno que así sea. Pero al mismo tiempo las contradicciones amenazan con paralizar o al menos entorpecer los avances de una unidad que en esta crisis en la que el mundo está inmersa se ha vuelto una cuestión de supervivencia.
Es un orgullo oír a hablar a nuestra presidenta dando un discurso impecable, como nos tiene malacostumbrados, resaltando la necesidad de la solidaridad, diciendo que nadie se salva solo, señalando que el colonialismo ejercitado sobre las Malvinas es la forma en que las potencias echan mano a los recursos cuando así lo requieren.
Se aprecia que el presidente Lugo  reconozca que "el único camino es juntarse". Lástima que él mismo reconozca su impotencia al señalar:"el gobierno Paraguayo, respetuoso de sus instituciones, hace lo posible". Y lo posible, realmente es muy poco. El senado no le responde y hay una resistencia muy fuerte a la integración regional de parte de los colorados. Siendo que muy posiblemente, casi seguro, ya que en Paraguay no hay reelección y  no parece haber surgido ningún liderazgo popular que reemplace al debilitado (políticamente hablando, en verdad nunca estuvo muy fuerte, la coalición que lo llevó al gobierno se rompió muy pronto cuando los liberales decidieron cortarse solos) ) Fernando Lugo, que la siguiente presidencia será de un colorado, el MERCOSUR tendrá un integrante que desde adentro estará para oponerse a sus avances. Un caballo de Troya, por así decirlo... No es un detalle menor que el congreso paraguayo tampoco haya ratificado la constitución del Banco del Sur.
Las diferencias políticas, económicas, son muy grandes. Pero el verdadero obstáculo es que la percepción de la necesidad de un bloque unido, fuerte, capaz de lograr un desarrollo armónico de quienes lo conforman no  ha hecho carne en todos los dirigentes políticos del Mercosur. Si ir muy lejos, una Argentina presidida por Macri no estaría abogando por el ingreso de Venezuela al Mercosur. Ni diría que está en contra de las corporaciones y a favor de los pueblos . ¿Se acuerdan de Serra diciendo que el Mercosur era inútil? Y es que hay muchos políticos ( y empresarios y periodistas, etc) que quisieran que fuera inútil y hacen todo lo posible para que así sea.
Resalto las palabras de nuestra presidenta: hay un nuevo mundo,hacen falta nuevas ideas. Pero en la región hay muchos que no se despabilaron. No va a venir ningún Supermán a salvarnos. Más bien la crisis vino del Norte...
Los acuerdos aduaneros son importantes: muestran al bloque actuando como tal. Me alegra que la causa de las Malvinas sea asumida como propia por sus integrantes. Es un camino difícil y hay que valorar cada paso por pequeño que sea.
Pero las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez:“Somos miembros asociados, pero miembros plenos del Mercosur”, afirmó el presidente. “A pesar del apoyo recibido por los ex presidente Lula da Silva y Néstor Kirchner, aquí estamos, y con el apoyo de Lugo también, aunque un pequeño grupo se ha plantado con intereses inconfesables evitando el ingreso de Venezuela al Mercosur”,nos recuerdan que el principal obstáculo a la integración es interno: después de que el neoliberalismo probó que sólo promueve y agrava las crisis, en nuestra región siguen existiendo grupos que añoran la década del 90 cuando nuestros países eran buenos alumnos del FMI, mientras crecían el desempleo y la exclusión.
Tal vez podría decirse que hacen falta conservadores inteligentes pero los colorados y los liberales paraguayos están lejos de tener como líder a un Manuel Santos. En verdad viendo lo que sucede en Europa se diría que hay poco margen para ser un conservador inteligente.La presión que hacen los verdaderos factores de poder, que no son los gobiernos, aplastan toda tibieza, todo desvío parcial de la ortodoxia neoliberal.
La unidad es necesaria, pero no de cualquier manera. Hace falta solidaridad para limar las brutales desigualdades entre países. No por buen corazón: porque la gente que tiene trabajo y buenos salarios puede consumir y eso genera demanda, algo que cualquier empresario debería saber de memoria.Y para que la gente tenga trabajo hay que volver a la producción en origen. Romper con las economías de escala y descentralizar la producción. Ningún país es sustentable viviendo sólo del crédito.
La unidad es necesaria pero debe ser de los pueblos. Como decía el Martín Fierro: el fuego para calentar debe ir siempre por debajo.
Y por feo que suene,la unidad no es con todos: hay que excluir a quienes siguen soñando  con que la sumisión a las leyes del mercado y  el acatamiento a toda exigencia de EEUU  los salvarán. El punto de mínimo acuerdo es trabajar por una unidad para que a la región le vaya bien. A partir de allí se verán los matices y lo que cada uno pueda aportar.


4 comentarios:

  1. La dificultad en el Mercosur se da en compatibilizar diferencias economicas y eso resulta muy complicado , sino ver el regimen automotor por afuera que tienen Brasil y Argentina . El Mercosyur se concreta con la impronta de Menem y Collor de Mello ( aunque fue esbozado por Alfonsin y Sarney )
    Creo que los gobiernos en esa etapa intentan darle un cariz mas politico , aunque los avances politicos no se concretan , lease parlamento comun y voto directo de los ciudadanos .Creo que el ingreso de Venezuela y las iniciativas de Chavez pueden ser muy importantes para torcer algunas tendencias llevando al Mercosur hacia el ALBA

    ResponderEliminar
  2. Disculpá el offtopic, pero quería pasar y dejarte un saludo navideño.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí yo también pienso eso, Javier.
    Gracias a los dos por comentar y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Iris. Y "la unidad no es con todos" no suena feo ni a palos. Todo lo contrario.

    ResponderEliminar