Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 29 de diciembre de 2011

Un día de lluvia

La joven esperaba sentada cómodamente frente a la chimenea. Afuera hacía frío y llovía sin parar. Sin embargo ella sabía que ellos vendrían. Siempre lo hacían: le temían, le temían más que a nada en el mundo. Por eso enviaban ejércitos en su contra, por eso sitiaban su castillo...
Ella sonrió ante ese pensamiento. No era la primera vez que ocurría. La habían destruido tantas veces ya...
Oyó voces  y pasos acercándose. No se movió, prefería esperar. Tarde o temprano, llegarían a ella.
Un grupo de hombres armados hasta los dientes hizo pedazos la puerta y entró. Ella los miró con curiosidad y no se movió.
-¡Qué malos modales, señores! ¿no saben llamar a la puerta?-
Los hombres quedaron paralizados al oír su voz. Le tenían miedo. Sólo uno se animó a avanzar.
- Eres un monstruo y has hecho mucho daño. Pero eso ha llegado a su fin.
Ella sonrió despectivamente:
- Aún no sabes quién soy. No puedes matarme. Yo siempre regreso.
- Eso lo veremos.
- Dime ¿Por qué me temes?
- ¿Bromeas? Eres una amenaza para la humanidad. Siembras el caos por donde pasas.
-¡Bah! A diferencia de ti yo no he matado a nadie. Sólo desobedecí algunas normas absurdas...
- Y convenciste a muchos de tu locura.
- Tú los mandaste matar.
- Una manzana podrida arruina el resto. No podían seguir con vida.
La joven lo miró pero no dijo nada.Él se envalentonó ante ese silencio y avanzó espada en mano y la atravesó con ella. La muchacha no emitió ningún sonido. Cayó lentamente. Los demás hombres, avergonzados por su anterior muestra de cobardía, corrieron hacia el cuerpo caído y la golpearon hasta dejar irreconocible su rostro. Uno a una la lancearon y apuñalaron como si se tratase de un ritual. Finalmente tiraron su cuerpo al río y se fueron a festejar muy felices. Esa noche bebieron hasta reventar...
Sin embargo al día siguiente, al salir el sol, ella salía de las aguas, intacta, como si nada hubiese pasado.
- Nunca entienden- se dijo-.Mientras ellos existan ,yo existiré...y seguiré insistiendo...

martes, 27 de diciembre de 2011

Ella es nuestra y no se rinde

La noticia es un pequeño susto que se suma a otros. No venimos de buena racha:antes fueron Lugo, Dilma, Chávez, Lula. Y el año pasado perdimos a Néstor.
En este caso sin embargo fue descubierto a tiempo y tiene buen pronóstico así que los buitres harán bien en no descorchar ninguna botella.
Aunque sea redundante quiero decir que la admiro muchísimo y que sé que saldrá adelante, porque tiene un coraje inmenso y porque sabe que la necesitamos más que nunca.
Así que me sumo: ¡Fuerza Cristina! ¡Avanti morocha!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Helena

Ella ordena mis recuerdos en pequeños cajones. Limpia el desván de mi mente, pone orden en el caos...
No sé de donde viene. No sé qué o quién es ella.Yo no la he creado. Vino un día y se ha quedado en mi mente sin que sepa como sacarla de allí. Realmente no sé si podría vivir sin ella.
Ella no existe, pero es más real que nadie. La llamo Helena, aunque ese no es su verdadero nombre.
No sería capaz de describirla. Describir es comparar con cosas y personas que ya existen, pero ella no se parece a nada ni nadie que conozca.
Cuando estoy triste ella jamás está conmigo. Nunca me ha consolado. Solo aparece a limpiar los pedacitos de mis sueños rotos. 
Cuando escribo ella mira por encima de mi hombro, no dice nada. Espera el momento de juntar las ideas que descarto.
Helena no conoce la tristeza, pero tampoco la alegría. Es puntual , meticulosa y cumple siempre con su deber.Quisiera verla sonreír, aunque fuera por única vez. Creo que se vería hermosa si lo hiciera, aunque no estoy segura.
Hay días en que la odio y deseo verla llorar. Pero en seguida me invade la culpa y le pido perdón, aún a sabiendas de que es inútil, porque  su perfecta indiferencia no se ve afectada por mis emociones.
A veces no la encuentro y comienzo a buscarla entre mis pensamientos, desesperada. Tarde o temprano, siempre aparece.
Otras veces quiero destruirla. Sospecho que ella tiene mi alma en sus manos y no quiere confesarlo. Luego recuerdo que yo jamás he tenido un alma y que cuando la conocí le pregunté si podía darme una. En realidad, le pedí que me hiciera inmortal. En aquella ocasión ella me miró fijamente a los ojos, pero no dijo nada.
Helena guarda todos mis secretos y en ocasiones temo que los revele. Pero nunca habla con nadie: yo misma apenas la he oído hablar en un par de ocasiones.
Sospecho que me oculta algún secreto y he tratado de sonsacarla varias veces. No me atrevo sin embargo a insistir mucho pues podría ser que ese secreto sea el único motivo por el cual ella está conmigo...
Ella ha venido una vez más: esta vez tendrá mucho trabajo, me digo mientras sonrío, y la veo  trabajar, tranquila e impasible como siempre...

jueves, 22 de diciembre de 2011

La voluntad de unidad regional y sus limitaciones

En la cumbre del Mercosur con la presidenta argentina recibiendo la presidencia pro tempore del Mercosur se oyeron muchas voces en favor de la unidad y es bueno que así sea. Pero al mismo tiempo las contradicciones amenazan con paralizar o al menos entorpecer los avances de una unidad que en esta crisis en la que el mundo está inmersa se ha vuelto una cuestión de supervivencia.
Es un orgullo oír a hablar a nuestra presidenta dando un discurso impecable, como nos tiene malacostumbrados, resaltando la necesidad de la solidaridad, diciendo que nadie se salva solo, señalando que el colonialismo ejercitado sobre las Malvinas es la forma en que las potencias echan mano a los recursos cuando así lo requieren.
Se aprecia que el presidente Lugo  reconozca que "el único camino es juntarse". Lástima que él mismo reconozca su impotencia al señalar:"el gobierno Paraguayo, respetuoso de sus instituciones, hace lo posible". Y lo posible, realmente es muy poco. El senado no le responde y hay una resistencia muy fuerte a la integración regional de parte de los colorados. Siendo que muy posiblemente, casi seguro, ya que en Paraguay no hay reelección y  no parece haber surgido ningún liderazgo popular que reemplace al debilitado (políticamente hablando, en verdad nunca estuvo muy fuerte, la coalición que lo llevó al gobierno se rompió muy pronto cuando los liberales decidieron cortarse solos) ) Fernando Lugo, que la siguiente presidencia será de un colorado, el MERCOSUR tendrá un integrante que desde adentro estará para oponerse a sus avances. Un caballo de Troya, por así decirlo... No es un detalle menor que el congreso paraguayo tampoco haya ratificado la constitución del Banco del Sur.
Las diferencias políticas, económicas, son muy grandes. Pero el verdadero obstáculo es que la percepción de la necesidad de un bloque unido, fuerte, capaz de lograr un desarrollo armónico de quienes lo conforman no  ha hecho carne en todos los dirigentes políticos del Mercosur. Si ir muy lejos, una Argentina presidida por Macri no estaría abogando por el ingreso de Venezuela al Mercosur. Ni diría que está en contra de las corporaciones y a favor de los pueblos . ¿Se acuerdan de Serra diciendo que el Mercosur era inútil? Y es que hay muchos políticos ( y empresarios y periodistas, etc) que quisieran que fuera inútil y hacen todo lo posible para que así sea.
Resalto las palabras de nuestra presidenta: hay un nuevo mundo,hacen falta nuevas ideas. Pero en la región hay muchos que no se despabilaron. No va a venir ningún Supermán a salvarnos. Más bien la crisis vino del Norte...
Los acuerdos aduaneros son importantes: muestran al bloque actuando como tal. Me alegra que la causa de las Malvinas sea asumida como propia por sus integrantes. Es un camino difícil y hay que valorar cada paso por pequeño que sea.
Pero las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez:“Somos miembros asociados, pero miembros plenos del Mercosur”, afirmó el presidente. “A pesar del apoyo recibido por los ex presidente Lula da Silva y Néstor Kirchner, aquí estamos, y con el apoyo de Lugo también, aunque un pequeño grupo se ha plantado con intereses inconfesables evitando el ingreso de Venezuela al Mercosur”,nos recuerdan que el principal obstáculo a la integración es interno: después de que el neoliberalismo probó que sólo promueve y agrava las crisis, en nuestra región siguen existiendo grupos que añoran la década del 90 cuando nuestros países eran buenos alumnos del FMI, mientras crecían el desempleo y la exclusión.
Tal vez podría decirse que hacen falta conservadores inteligentes pero los colorados y los liberales paraguayos están lejos de tener como líder a un Manuel Santos. En verdad viendo lo que sucede en Europa se diría que hay poco margen para ser un conservador inteligente.La presión que hacen los verdaderos factores de poder, que no son los gobiernos, aplastan toda tibieza, todo desvío parcial de la ortodoxia neoliberal.
La unidad es necesaria, pero no de cualquier manera. Hace falta solidaridad para limar las brutales desigualdades entre países. No por buen corazón: porque la gente que tiene trabajo y buenos salarios puede consumir y eso genera demanda, algo que cualquier empresario debería saber de memoria.Y para que la gente tenga trabajo hay que volver a la producción en origen. Romper con las economías de escala y descentralizar la producción. Ningún país es sustentable viviendo sólo del crédito.
La unidad es necesaria pero debe ser de los pueblos. Como decía el Martín Fierro: el fuego para calentar debe ir siempre por debajo.
Y por feo que suene,la unidad no es con todos: hay que excluir a quienes siguen soñando  con que la sumisión a las leyes del mercado y  el acatamiento a toda exigencia de EEUU  los salvarán. El punto de mínimo acuerdo es trabajar por una unidad para que a la región le vaya bien. A partir de allí se verán los matices y lo que cada uno pueda aportar.


martes, 20 de diciembre de 2011

10 años

Han pasado diez años del 19 diciembre de 2001. Esto es apenas una mera constatación cronológica. Lo cierto es que nuestro país se vio sumergido en una crisis terrible que fue la culminación de un proyecto de país para pocos. No fue el resultado de un error aunque sin duda los hubo, ni de la venalidad, aunque la hubo. Se aplicó el consenso de Washington y por años nuestro país fue el "alumno modelo" del FMI. De esas semillas salieron estos frutos: los saqueos, las protesta la represión fueron engendradas en esos años previos cuando nos decían que estábamos entrando en el primer mundo.Los que lo decían tal vez hablaban por ellos mismos, porque una vez más, como en la época de Martínez de Hoz, al país le "sobraba" gente.
Pero el 19 y el 20 fueron una bisagra: Las respuestas fueron variadas: desde el "que se vayan todos" de los cacerolazos, que terminó diluyéndose, a las fábricas recuperadas y el trueque.
El trueque fue una estrategia que permitió sobrevivir a muchas familias y las fábricas recuperadas supusieron la recuperación de la dignidad para muchos trabajadores.
Pero lo cierto es que la Argentina estaba endeudada hasta el cuello (la declaración del default fue sólo eso, una declaración, antes ya había una realidad que se venía negando y pateando para adelante), y exportaba personas como parte de su proyecto económico.
El año 2001 marcaba el fracaso de la convertibilidad pero más aún de un modelo neoliberal. Pero no el final de la crisis que seguiría azotando al país durante el 2002. Tan es así que, tiempo después, Néstor Kirchner refiriéndose a la época en que asumió pudo decir que el porcentaje de desempleo superaba al de sus votantes.La decadencia fue larga y la recuperación, también.Aun seguimos lidiando con las estructuras del estado neoliberal, excluyente y llevará muchos años más construir un estado inclusivo que intervenga de un modo no neutral en favor de las mayorías (como dijo la presidenta)  y de modo eficiente. Lo cierto es que sin el liderazgo de Néstor Kirchner, quien tomó un camino distinto al que le exigieron desde la ortodoxia (al asumir ya les esperaba el "planteo" del establishment con letra de Escribano)  el país no se hubiera recuperado como  lo hizo. Podríamos decir, en ese sentido que ganamos a la ruleta rusa, sobre todo por las otras opciones eran Menem, Carrió, Lopez Murphy  (amén de los que se bajaron antes: De la Sota y Reutemann).
Pero la pregunta es si no fue este estallido lo que preparó el camino: ¿Hubiera podido un Néstor Kirchner llegar a la presidencia en condiciones más "normales"? ¿Sin la represión del 20 de diciembre de 2001? ¿Sin el default?  ¿Sin la masacre del puente Pueyrredón que hizo huir a Duhalde?¿Sin la gente movilizada? Porque lo que vemos en Europa nos muestra que los intentos neoliberales  contra toda prueba continúan en medio de la crisis: no hay salidas automáticas.
Lo pregunto no porque crea que los caminos son recetas, es más, creo que ni el ejemplo argentino , ni el islandés son recetas. Son ejemplos de que hay otro camino: el de la recuperación del empleo y el consumo interno. Dirán que todo fue posible a base de soja: lo cierto es que sin timón y velas en buen estado no hay barco que navegue por más buenos vientos que haya.
El camino del ajuste sólo lleva al empobrecimiento de las mayorías, represión y en definitiva agrava la crisis:los muertos no pagan había dicho Néstor, y no se limitó a decirlo. Apostó a la recuperación de la Argentina en primer lugar. Pero está claro que no hay superhéroes que salven a los pueblos (¿alguien se acuerda de esa canción que decía "Supermán nunca viene para acá"?): sin movilización no hay liderazgo posible. Muchos critican escandalizados que en América Latina los procesos populares dependan de liderazgos firmes: lo cierto es que aún en Islandia con las movilizaciones presionando y organizándose todo hubiera quedado en aguas de borraja si no se hubiese tomado la decisión de hacer el plebiscito y aceptar la decisión de este. La política no es el enemigo: es la herramienta a recuperar, y más aún ,los  liderazgos son herramientas para canalizar ese esfuerzo colectivo. Tal vez no sea la única , pero funciona.Afortunadamente nosotros lo tuvimos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Eppur si muove: la nueva composición en diputados actúa.

El congreso con su nueva composición se ha puesto las pilas y cómo. Entre las leyes con media sanción en diputados está la ley de leyes:el presupuesto 2012 , la prórroga de la Emergencia Económica , de la vigencia de los impuestos al cheque,y al precio de los cigarrillos pero también hay leyes que suponen significativos avances o al menos pasitos en la dirección de ampliar derechos: 
-Papel al mismo precio para todos los diarios:el proyecto para declarar de interés público la producción, comercialización y distribución del insumo básico de los diarios. El oficialismo se impuso por 134 a 92, con la mayor parte de la oposición en contra y algunas abstenciones.
Por lo pronto viene a eliminar una situación de hecho que era injusta  (diarios  que compraban el papel más caro mientras los socios mayoritarios Clarín y la Nación se lo vendían a sí mismos  a precio de bicoca) y eso es bueno . ¿Qué el papel va a desaparecer y  sólo habrá diarios digitales? Bueno, ya lo veremos, por el momento en los programas de TV y radio se baja línea con el diario de papel, poca veces con la edición digital.Para aplicarse no bastará sólo la otra media sanción y la promulgación, amén de la correspondiente reglamentación: deberá sin duda sortear una lluvia de cautelares exprés. Como el camino es largo, mejor empezar pronto.
- El proyecto que establece un nuevo régimen para los trabajadores rurales, por 174 votos afirmativos contra 4 negativos.
Este proyecto tiene dos puntas: una que reconoce derechos laborales y busca mejorar sus condiciones de trabajo a los peones lo que a simple vista parecería indiscutible, pero tal vez no falte algún llanto por los "pequeños productores" del interior perjudicados. Nada más lejos de mi intención que atacar al pequeño empresario pero quiero evitar su idealización per se. El negreo no es un derecho. El derecho es a un trabajo digno. Se pueden pensar en medidas compensatorias, ampliación de plazos, exenciones, créditos blandos, pero no justificar las condiciones insalubres de trabajo por la pequeñez de la empresa. No ganamos nada si reemplazamos a la multinacional que contrata mano de obra cuasi esclava por un pequeño chacarero que haga lo mismo. Aunque lo justifique alegando lazos de amistad o que él también comenzó trabajando de sol a sol. Huelga decir que la hipocresía de las multinacionales y los grandes propietarios empleando incluso mano de obra infantil no va desaparecer de la noche a la mañana. Pero esta ley es un paso en la dirección correcta.
La otra punta resultó un eslabón más en la puja de poderes entre Moyano como líder de la CGT y Cristina Fernández como presidenta y conductora del PJ: eliminación del RENATRE y su reemplazo por un registro a cargo del Ministerio del Trabajo: los grandes afectados aquí son el "momo" Venegas y el gremio que conduce: la UATRE, de nula trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores rurales. Por solidaridad corporativa la CGT con Moyano a la cabeza, se encolumnó detrás de Venegas y los diputados que representan a la CGT se abstuvieron tanto de firmar el dictamen como de votar el proyecto. Lo cierto es que con la desaparición del RENATRE ,un híbrido que mezclaba patrones con empleados, la UATRE perdió  la caja que maneja el RENATRE  y la bolsa de trabajo. Es lógico su enojo. Lo que no quita que esa institución había servido de bien poco a la hora de  blanquear a los trabajadores rurales y que su sustitución no tiene porqué suponer un perjuicio para éstos.
-Leyes que suponen una defensa de la soberanía y la regulación de un recurso limitado: El oficialismo consiguió la media sanción del proyecto que busca regular la compra-venta de tierras en manos extranjeras. Fue por 153 votos afirmativos contra 26 negativos y una abstención.
Un comienzo muy importante también. Falta aún el reconocimiento a la función social de la tierra y  el mejorar la posibilidad del acceso a la tierra por parte de pequeños propietarios. El problema de los pooles sojeros requiere otra clase de regulación porque ellos no compran la tierra, la arriendan.
Por otro lado se ha colado algo que es más bien un retroceso tanto para nuestra soberanía como el peligro de que se criminalice la protesta social: un proyecto que agrava las penas por delitos con fines terroristas junto con uno que busca combatir el lavado de dinero, el segundo, necesario sin que sea para tirar cohetes, el primero, peligroso.Acompañar la paranoia yanqui nunca ha sido un buen camino y darle herramientas a jueces muy ansiosos por castigar la protesta social, ni hablar. Veremos. Realmente espero que el senado elimine las porciones más ambiguamente peligrosas o lo cajonee.
Lo cierto es que el congreso ha salido  del letargo en que lo había sumido el grupo Ahhhhh...

viernes, 16 de diciembre de 2011

Mi pasado es tu porvenir: El mito de "no estamos preparados"

Continúo con la lectura de la editorial de la revista educoo de Octubre de 1991 (insisto, hay  cosas que suenan tan actuales que decidí que valía la pena rescatarlas):
"Las democracias modernas son complejas y sin embargo el juego político  es relativamente sencillo. Los ciudadanos se organizan en partidos, eligen a sus representantes, discuten, acuerdan o disienten a través del parlamento.Pero no actúan por las suyas. En la incipiente democracia argentina, donde aún no están aceitados los mecanismos de comunicación y control entre sus representantes y representados y donde se carece de un debate político leal a través de los medios masivos, los representantes del pueblo suelen ser más representativos de sí mismos o de una fracción del poder, que del pueblo"
Hay algo de ingenuidad en pedir debate leal  a través de medios masivos que son ellos mismos factores de poder real y que nunca, jamás han jugado limpio . Más aún la hay en creer que el debate sirve para algo más hacer lucir a expertos en trucos verbales, porque la identificación política difícilmente se logre mirando un debate (tal vez sí por la negativa, algo así como : a ese tipo no lo votaría ahora que sé que quisiera pedir la pena de muerte para los crímenes contra la propiedad). Pero resulta interesante la mención a mecanismos de comunicación y control, que harían más real la representatividad de los gobernantes: en realidad se trata de hacer más participativa y por ende mas real la democracia.Hay que recordar que el renacer de la militancia es relativamente reciente y aún proporcionalmente minoritario en proporción con el total de las personas con derecho al voto. En esos años la militancia actual hubiera parecido un sueño.
Párrafo aparte me merecen los "indignados" europeos: con su reclamo ¿antipolítico? son un síntoma de un sistema donde la conexión entre gobernantes y gobernados está rota. Al asumirse defensores de los intereses de las corporaciones dejaron a sus pueblos sin representación posible. Como se reconstruye el entramado no lo sé. Y mucho menos si los "indignados" pueden jugar un papel en la reconstrucción del estado y en el rescate de la política ( única posibilidad de recuperación real para Europa)  o si por el contrario por quedarse anclados en su origen pretendidamente apolítico (más bien antipolítico) serán una comparsa pour la galerie.
"Es verdad que la ciudadanía argentina carece de experiencia en la práctica participativa. Hay varias razones para ello, pero la principal quizá sea que aún prima en nuestra sociedad la prédica del pensamiento conservador que sostiene que la población no está preparada, no está madura para la democracia. Según este pensamiento, primero viene la educación democrática y luego la participación."
¿No les recuerda esta tierna frase a los portazos en la cara que se recibe cuando se es joven y se busca empleo, y te piden que tengas experiencia pero no te dan la oportunidad de adquirirla? Ni hablar de que también te piden que seas joven , preferentemente varón, y sin familia a cargo.
La mejor forma de educarse en democracia es ejerciéndola, a caminar se aprende andando.
" En base a esta misma teoría se sostiene que los niños no están capacitados para opinar, que los docentes no tiene preparación para discutir la currícula ni los obreros para decidir sobre la producción. Deberán aprender. Mientras tanto la tarea la realizan los expertos, los que saben."
También en base a esa misma teoría se niega al pueblo la posibilidad de participar en las decisiones macroeconómicas que se suponen exclusivas de "expertos" . Ejemplos de ello fueron el que se impidiera el plebiscito en Grecia  para aprobar o rechazar las medidas económicas exigidas al país, y  en nuestro país cuando se menospreció al 54% de los votantes pretendiendo que su voto era síntoma de ignorancia de las "leyes económicas" (¿Serían de bronce también estas leyes?) y de cortoplacismo debido a una bonanza económica fugaz.
La imposición de tecnócratas a Grecia e Italia y la sumisión de gobiernos elegidos democráticamente con el de España a poderes externos y profundamente antipolíticos es una muestra del gobierno a cargo de los "expertos". Aunque sus medidas hunden, en vez de sacar a flote,a esos países, benefician a una minoría lo suficientemente poderosa para seguir tirando de la cuerda. Si hay una posibilidad de mejora para las mayorías eso sólo puede venir de animarse a dar la pelea a esos poderes reales: que no son electos cada 2,4 0 6 años porque están siempre. Por ahora ningún político de cartel ha aceptado el reto.
 En la Argentina aún queda en ciertos "repúblicos" nostalgia por los Bancos Centrales "independientes" (de los intereses argentinos) y por los superministros  de economía "expertos" que anunciaban ajustes, eso sí, con tristeza ( lo de Italia se le parece mucho ¿no?), al punto que se escandalizan cuando descubren que la presidenta elije gente de su confianza en los ministerios y que los diputados y senadores del partido que ganó las elecciones, aprovechan esa victoria para asegurarse la representación mayoritaria y votar  leyes que consoliden el proyecto al cual pertenecen. ¡Horror de horrores! ¿Acaso no sabemos que lo democrático es que los ministros te los impongan las corporaciones y que lo republicano es oponerse a las leyes que propone el oficialismo, aún siendo uno oficialista, para "contrabalancear los poderes"? En fin, que la antipolítica no ha muerto en nuestro país, aunque esté en boca de malos perdedores.
En medio de esta crisis internacional que no hemos provocado, nadie está totalmente preparado pero  tenemos bastante experiencia para saber que por el camino que señalan los "expertos neoliberales" (¿un oxímoron?) sólo se va al abismo. Y que por este camino que llevamos se ha mejorado la calidad de vida de millones de personas. No es la perfección, pero es perfectible y a eso se debe aspirar.
Sería presuntuoso decir que América Latina puede seguir de ejemplo, lo cierto es que puede y debe servir de advertencia: cuando iba por el camino que se empeñan en seguir los europeos no le fue bien...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Mi pasado es tu porvenir: viejos párrafos del pasado argentino con gran actualidad en Europa.

Encontré un número viejo de una revista educativa (Educoo*) en una mesa de ofertas de una librería. Es muy viejo. De la primera presidencia de Menem. Pero muy revelador: trascribo aquí unos párrafos del editorial:
"El "ajuste" que se extiende por el Tercer Mundo es la nueva palabra para definir una realidad vieja: la subordinación de los países pobres a los países ricos. Cayó el muro de Berlín. La economía se internacionaliza pero el dominio de los ricos  sobre los pobres se mantiene en pie. Queda el Norte y queda el Sur. Las relaciones centro- periferia han profundizado su asimetría. Queda la dependencia. Día a día la participación de América Latina en el  comercio internacional disminuye. Cada día hacen falta más materia primas y alimentos para comprar menos productos manufacturados. Nuestros científicos siguen emigrando y nuestra patriótica burguesía sigue fugando alegremente sus capitales. A través del tubo aspirante de la deuda externa el flujo de dinero sigue el mismo rumbo irracional de los países pobres hacia los países ricos. Ante la difusión del predicamento oficial que pregona el ajuste como única salida, se vuelve apremiante tomar posiciones."
Y la década neoliberal recién comenzaba. De allí venimos, debo recordar porque el presente está hecho con la argamasa del pasado, y más aún: ese mundo es la panacea que añoran   los políticos opositores devenidos en loritos repetidores de consignas mediáticas. No es que haya habido un giro de 180º, quedan  todavía por derribar firmes bastiones de ese modelo nefasto que ahora los países europeos empiezan a sentir más cerca de su piel, pero el proceso iniciado en el 2003 ha mostrado en más de una ocasión su voluntad de apostar a un crecimiento con inclusión social y eso sólo puede lograrse rompiendo esas cadenas, apostando a la solidaridad latinoamericana, a la educación, la investigación básica y las ciencias aplicadas para generar conocimientos y no simplemente consumirlos, a la industrialización en origen y a la creación de empleo bien remunerado. Los primeros pasos para lograrlo se han dado, hay que continuar, recordando eso sí, que en lo que se refiere a derechos de las mayorías quedarse quieto es retroceder, porque los privilegiados afectados siempre están listos para retomar sus lugares al menor descuido.
Pero continuemos con la lectura del editorial:
"Analicemos en primer lugar la realidad del ajuste económico para entrar luego en el análisis de sus consecuencias en la educación. ¿Ajustar para qué?Para disponer de recursos. ¿Para reactivar la economía, aliviar penurias?. No. Para pagar a los acreedores externos"
Si lo leyera un griego o un español podría pensar que describo la situación de sus países en la actualidad. Es que la periferia europea es tratada por el "centro europeo" como antes lo era América Latina. Parece que el goteo de las delicias del dios mercado cae cada vez sobre zonas más estrechas.
"¿De dónde salen los recursos? De dos fuentes:a) de la racionalización del "estado", que implica un remate vil de sus empresas (Entel, Aerolíneas,etc) y la drástica reducción de gastos, y b) mejorando la recaudación fiscal. ¿Quiénes pagan el ajuste? Todos. ¿Pagan más los que más tienen? No. Pagan todos igual. Es decir que (en porcentaje sobre sus haberes) pagan más los que menos tienen. En Argentina los impuestos no se recaudan sobre  las ganancias o sobre los capitales sino fundamentalmente sobre el consumo."
Esto último es una deuda pendiente: hace falta una reforma impositiva que reemplace los impuestos al consumo por impuestos sobre la renta y el capital para que paguen más quienes más tienen.
"El ajuste se  realiza sobre un lema conocido: "achicar el Estado es agrandar la Nación". Llevamos años de ajuste. ¿Con qué resultado? Se achicó el Estado y se achicó la Nación. Ni los trabajadores, ni los jubilados, ni los docentes, ni los científicos, ni los pequeños empresarios, ni las provincias postergadas están mejor. Y sin embargo hay sectores que con el ajuste ganan y mucho: el sector financiero y empresario que asociado a la burocracia gobernante participa en el desguace del estado y en la reestructuración de la economía. No se lo reconoce pero achicar el Estado, además del remate de sus empresas  significa acabar con su capacidad regulatoria".
Cualquier coincidencia con la realidad europea y de EEUU de nuestros días no es mera casualidad.
Cuando el zorro está libre en el gallinero, las gallinas no cobran aguinaldo (era algo así ¿No? )
El texto es más largo y tiene otros puntos que destacaré en otro post, pero para cerrar hay una cita de  John Kenneth Galbraith que aparece en la editorial  con la que me permitiré disentir parcialmente:
"Debemos recordar que en este planeta no hay población educada que sea pobre, ni población analfabeta que no sea pobre."
Está claro que el analfabetismo es un obstáculo para el desenvolvimiento de una economía desarrollada, industrial pero no está tan claro que la mera cualificación de la mano de obra baste para mejorar la calidad de vida. Muchos de los desocupados europeos tienen un nivel educativo envidiable, y muy pocos científicos se han vuelto ricos a pesar de los años de estudio y dedicación que han puesto para llegar adonde están.
 El capitalismo dejado a sus instintos naturales busca reducir costos y los salarios son vistos siempre como costo al igual que la inversión en salud y educación. Hace falta mucha regulación y mucho control por parte del Estado (y tal vez ni eso baste) no sólo para dar educación de calidad a todos y todas, sino también para que esa educación permita realmente acceder a puestos de trabajo bien remunerados, y más aún para que el conocimiento generado sea  en beneficio de las mayorías y no sólo para una minoría privilegiada obsesionada con márgenes de rentabilidad.

*Revista Educoo,Cooperativa de trabajo en Educación, Octubre de 1991. Miño y Dávila Editores.Coordinador: Augusto Bianco.

martes, 13 de diciembre de 2011

De regreso: crónicas tardías

Debo confesar que me perdí todo: la previa, el discurso de la presidenta, la gente en la plaza. Pero dado que estoy de vuelta después de ver el vídeo del discurso se me dio por hacer algunos comentarios.
Para empezar, fue un discurso ordenador que tiró grandes líneas, sin mucho detalle fino, pero sustentado en sólidos datos económicos, tal es su costumbre.
De todo lo que dijo quisiera resaltar (no necesariamente en el orden que fueron enunciados):
- El ejemplo del desendeudamiento argentino (aunque mucho me temo que no es tal, o sea es no es visto como ejemplo por los gobiernos europeos, porque fuera de América Latina, con la excepción de Islandia, hay en los gobiernos un virtual congelamiento del pensamiento único. Ajustar sobre los pueblos para engordar Bancos es su segundo nombre)
-La necesidad de industrializar y de mejorar la competitividad de las industrias. Aquí quisiera acotar que no creo que cualquier forma de industrialización sea igualmente aceptable. Si lo combinamos con sus dichos de que  "nosotros gobernamos con metas de crecimiento del trabajo y del empleo" y  "que vamos a seguir trabajando con todos y por todos por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria" está claro que la meta no puede ser China, ni los salarios chinos. Las multinacionales dan "glamour" pero no diseñan estrategias que defiendan los intereses intereses estratégicos de nuestro país. Sigue siendo una debilidad estructural nuestra alta tasa de extranjerización de la economía y la fuga de divisas que ella conlleva . Digo esto sin idealizar a las Pymes o  a las cooperativas locales. Deben defenderse en tanto cumplan su función de crear empleo digno, pero el tamaño no es excusa para justificar el negreo a los trabajadores. La presidenta dijo que no puede tratarse a todos por igual y tiene razón, siempre que se parta de un piso mínimo que todas las empresas deban respetar.
- Me llamó la atención lo de la secretaría de la competitividad. Sería interesante ver como se implementa y si podrá inmiscuirse en el vidrioso análisis de costos que los empresarios hacen a la hora de quejarse por la pérdida de competitividad y  salir a pedir congelamiento de salarios y/o devaluación.
- Hubo una admonición a empresarios y a sindicatos, en la que criticó a los unos por querer ser ser salvados con devaluaciones y a los otros por hacer huelgas que ella entendía como injustificadas. Más allá del detalle circunstancial de mencionar la inexistencia de un enunciado explícito del derecho a huelga en la constitución del 49, me temo que las aguas siguen agitadas entre el gobierno y la CGT de Moyano. Se necesitan y son aliados, pero no dudan en mostrarse los dientes para marcar territorio. Ella lo hace amparada en la legitimidad del 54%, Moyano en sus largos años de liderazgos sindical y en el hecho de que la CGT fue siempre una de las columnas del PJ . La ruptura no conviene a ninguno.
Aunque faltaría que la CGT (y el ministerio de Trabajo , of course) pusiera más entusiasmo en ver como se incluye en los derechos laborales a la gran cantidad de empleados en negro que aún subsiste. Ese descuido lo subsanó en parte la CTA , pero dividida como está  y con una parte de ella haciendo jugadas políticas de vuelo gallináceo (y no, no me refiero a Yaski).
- Señalo con satisfacción el que la presidenta mencionara la ley de tierras y su necesidad:  "simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía", así como el hecho de que hiciera hincapié de que los bancos son herramientas, o sea medios y no fines en sí mismos, como parecen creer en el BCE y en foros de "expertos".
- Un último punto que quiero resaltar es su defensa de la inversión en educación y del plan Conectar Igualdad. Habló de la necesidad de calidad educativa y resaltó la importancia de que se reabrieran las escuelas técnicas. Y está claro que la inversión en educación ha aumentado y que se han tomado medidas para intentar paliar las desigualdades educativas entre provincias. Pero disiento en que eso pueda lograrse bien mientras se dependa de las voluntades de 23 gobernadores y 1 Jefe de la Ciudad. Creo que es esencial tener un sistema educativo nacional en vez de los islotes parchados que tenemos. No veo que sea posible en un futuro cercano (la fragmentación se defiende como federalismo, pero mientras haya provincias pobres sus escuelas correrán con desventaja, que puede paliarse, pero sería más directo y eficaz si el estado nacional se hiciera cargo de ellas directamente).
En definitiva un discurso sólido, bien construido, con momentos emotivos que he omitido por no venir al caso en el análisis, que ratifica que el rumbo es el mismo y que su compromiso con las mayorías no ha cambiado (a pesar de los sueños delirantes de algunos de los derrotados del 23 de Octubre).

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La enfermedad (segunda parte)

Daneel fue llevado a una celda. Pasó allí toda la noche. Finalmente a la mañana temprano lo fueron a buscar y lo llevaron a una habitación donde los únicos muebles eran un escritorio y dos sillas. Un hombre que el chico recordó haber visto en el laboratorio de su padre lo miraba con algo de conmiseración.
-¿Sabes  realmente en que problema te has metido? La infracción que cometiste se castiga con la muerte cuando el infractor es un adulto. Si bien aún eres un niño deberías ser consciente de que las leyes están para cumplirlas y que no se puede infringirlas impunemente.
-Admito que al principio actué por curiosidad y fui imprudente. Pero ustedes han hecho algo peor ¡ Mienten y mantienen encerrada contra su voluntad a mucha gente!
-Los aislamos para evitar el contagio. La enfermedad mata más lentamente de lo que se cree pero es muy contagiosa. Para los familiares es menos cruel pensar que la muerte fue rápida y no que sufren por meses y que están horriblemente deformados.Hacemos lo que podemos para paliar su sufrimiento pero hasta ahora mueren sin ninguna mejoría.
-¿Cree que soy imbécil? Vi como lo arrastraban de regreso a la habitación. No llevaban protección alguna. No temían al contagio. Temían que se escapara y pudieran ver que está vivo cuando lo declararon muerto.
-¿Vio a su amigo? ¿Cree que podría vivir normalmente en sociedad?Su mente y su cuerpo están destruidos. Todos se horrorizarían de su aspecto. Hasta su familia...
- No trate de convencerme. Gabriel se veía horrible pero era el mismo de siempre. No está loco y la apariencia no es motivo para encerrar a nadie. Hablaré con mi padre y él los desenmascarará.
El hombre se rió a carcajadas:
- ¡Rafael sabe todo esto! ¿Por qué crees que inventó ese medicamento?
-Mi padre jamás aprobaría lo que ustedes hacen.
-Pregúntale tú mismo.
En ese momento entró en la habitación Rafael, en compañía del Patriarca Emmanuel. Rápidamente se acercó a su hijo y le dió un puñetazo en el rostro. Daneel lo miró sorprendido y preguntó:
-¿Por qué me pegas? ¿Es por qué te robé la tarjeta y un poco de dinero?
- Lo que hiciste fue muy peligroso.
-Pero descubrí algo importante ¡Gabriel está vivo! Tienes que ayudarlo...
-Está recibiendo ayuda
- ¡ Lo tienen encerrado! Eso no lo ayuda.
- ¿Y tú que sabes, mocoso? Yo estudié por años esa enfermedad. Logré desarrollar un medicamento para prolongar la vida  de todos nosotros. Antes los que llegaban a esa edad no tenían más opción que padecer la enfermedad. Los enfermos vagaban libres y hasta pretendían dirigir la sociedad. Yo desarrollé la droga cuando tenía doce años y convencí a un pequeño grupo  de tomarlo . Crecieron sin sufrir la enfermedad y logramos poco a poco encerrar a estos seres deformes y sumar más gente sana . Y tú quieres arruinarlo por un sentimentalismo barato ¡Tu amigo está muerto! Lo que quedó es un ser incapaz de razonar, peligroso para sí mismo y los demás.
-Pero no los matan, al menos no enseguida...,no creo que sea por compasión. Tú me estás ocultando algo.
El  Patriarca Emmanuel, que hasta entonces había permanecido en silencio, intervino, y le reprochó a  Rafael :
-Eres un buen científico pero fuiste irresponsable como padre. Retírense. Yo hablaré con el chico y le explicaré todo.
Rafael y el otro funcionario agacharon la cabeza y se retiraron compungidos ante la sorpresa de Daneel . El anciano que acababa de entrar era el jefe espiritual de los celestiales, el más sabio de todos. Se sentó frente a Daneel y lo miró con curiosidad.
- Dime, hijo mío ¿has asistido a las clases de formación espiritual?
- Sí- contestó Daneel- Gabriel y yo asistíamos juntos.
- ¿Y les hablaron allí de la misión que tiene cada celestial en el mundo y que ésta es decidida por el Creador?
- ¿Qué misión sería ser encerrado de por vida?
- El sufrimiento purifica las almas. Pero el encierro es necesario para proteger a la sociedad de seres tan agresivos. Yo les doy ayuda espiritual y les pido calma y resignación, pero algunos insisten en querer huir y hay que vigilarlos.
Daneel fingió creerle, le preguntó qué podía hacer por su amigo y el patriarca le respondió:
- Rezar por el pronto alivio de sus males y el eterno descanso de su alma. Ya que te has preocupado tanto por él, prometo avisarte cuando el alma del pobre Gabriel abandone su cansado cuerpo y halle la paz. Tu padre insiste en que es mejor no saber, pero yo no estoy de acuerdo. Es un gran consuelo, y siempre es preferible la verdad a la más piadosa de las mentiras.
El muchacho sonrió ampliamente ante estas palabras y le agradeció. El patriarca se retiró y minutos después su padre entró y le dijo que lo llevaría a la casa. Estaría castigado por un mes, pero él se aseguraría de que no hubiese problemas legales.
Al día siguiente, Daneel pidió a su padre permiso para ir a la biblioteca. Se había atrasado mucho en sus estudios, dijo, y aunque estaba castigado no quería perder el año escolar. Rafael le dió permiso aunque le advirtió que controlaría que el horario de entrada y de salida en su tarjeta. No quería descubrir que había vuelto a entrar en el edificio prohibido. Su hijo juró que ni siquiera se acercaría a él.
Y cumplió. Pasó horas enteras leyendo y navegando por miles de páginas de libros reales y virtuales. Aprendió sobre la biología de las diversas especies que poblaban el planeta y halló un dato que lo intrigó: casi todas las especies animales pasaban por cuatro etapas en su vida. La primera, en la que los individuos crecían y se desarrollaban pero eran asexuados, en la segunda alcanzaban la  madurez sexual en su forma activa. Esta etapa era relativamente corta y debían buscar reproducirse rápidamente. Para ello requerían la contribución, por así decirlo, de individuos que estuvieran en la tercera etapa de madurez sexual en su forma pasiva. Estos últimos no hacían nada salvo esperar ser fecundados y llevar dentro de sí al futuro recién nacido (si eran vivíparos) o poner huevos (si eran ovíparos). La etapa pasiva podía durar varios años. La última etapa era de esterilidad y decadencia física y su duración variaba de una especie a otra. En algunas no existía porque los individuos morían antes.
Este dato le hizo buscar libros de biología sobre los celestiales para comparar. No estaban accesibles para alumnos de su edad pero usó la tarjeta de su padre, esta vez con su permiso, pretextando querer realizar estudios más avanzados que la simple literatura colegial.Le parecía extraño que los celestiales no pasaran por esas etapas naturales. Lo que encontró le demostró que su intuición era verdadera. Los celestiales alcanzaban la segunda etapa aproximadamente a los 13 años. La etapa activa duraba normalmente de seis meses a un año pero podía prolongarse con un tratamiento hormonal (¿el inventado por su padre?) hasta unos cincuenta años, a expensas de la pasiva. Si se dejaba seguir el curso natural de las cosas al final de la etapa activa le seguía la pasiva que duraba de 20 a 30 años y luego la cuarta etapa de que era la vejez y que podía durar de 10 a 50 años, según el estilo de vida llevado.
En ese momento comprendió todo. Las ilustraciones mostraban que la etapa pasiva se caracterizaba por cambios en la morfología muy pronunciados, similares a los que vio en su amigo, que no estaba enfermo, pues, y ciertamente, no era contagioso. El exceso de peso se debía a un avanzado estado de embarazo. El "medicamento" no curaba . Evitaba pasar por la etapa pasiva. En vez de ello, se vivía casi toda la vida en la etapa activa y se pasaba directamente a la vejez sin ese estadio considerado como negativo por los autores del libro pero necesario para la supervivencia de la especie. En el libro se decía que los "pasivos", también llamados "hembras" en otros libros carecían de inteligencia y eran peligrosos, pero en las otras especies esos seres cuidaban de las crías y hasta eran capaces de buscar comida por su cuenta, así que le pareció una opinión tendenciosa.
La mención del funcionario a que antes estaban libres le hizo pensar que estas frases tendían a justificar su encierro. El "tratamiento" consistía en sedarlas y mantenerlas permanentemente embarazadas hasta que morían o se las mataba. Pero lograban la "salvación de su alma", se dijo  con ironía.
Al llegar a su casa lo esperaba una sorpresa. El Patriarca había venido a verlo. Inmediatamente supo que traía malas noticias. Se sentó frente a él y esperó.
-Gabriel ha dejado de sufrir- dijo el anciano- Murió mientras cumplía su misión.
Daneel sintió  que el mundo se le derrumbaba encima. Luchó por no llorar, pero fracasó, y entre lágrimas preguntó si había muerto durante el parto.
El uso de esa palabra escandalizó al patriarca que le preguntó dónde había oído ese término abominable, y le advirtió que no lo volviera a usar. Daneel no lo oyó, seguía llorando ,y continuaba así cuando el religioso se retiró, incómodo.
Su padre lo encontró llorando. Venía muy serio. Pero al verlo no lo retó. Con gesto de cansancio le dijo:
- Ven conmigo.
El joven lo acompañó sin ofrecer resistencia. Su pasividad asustó al padre hasta el punto que le preguntó si sabía adonde se dirigían.
- No me importa- fue la respuesta. Había dejado de llorar y miraba a lo lejos sin ver.
- Vamos al edificio prohibido.
Daneel no dijo nada. El camino transcurrió en silencio. Cuando llegaron Rafael le comunicó que sabía de sus lecturas y que había descubierto la verdad.
-Esta vez el castigo será la muerte. No te preocupes, no sufrirás.
- ¿Quién cuidará del recién nacido? - fue la sorprendente respuesta.
- Me fue encargado a mí, como compensación.
- Me alegro. Será lo mejor para él.
- Supongo que te metiste a investigar con el fin de hallar un modo de salvar a Gabriel . ¿Realmente creíste que podías salvarla? ¡Qué iluso!- le dijo-  Es una locura.
-Nunca morirías por nadie. Ya me lo habías dicho. Yo soy diferente...
El hombre movió la cabeza apesadumbrado. Su voz se dulcificó al decir:
-Te dejaré verla por última vez.
Bajaron juntos del auto y entraron en el edificio. Rafael lo llevó a una habitación en la que se encontraba el cadáver de Gabriel tendido en una camilla. Daneel se inclinó sobre la camilla, le acomodó el flequillo y  le besó la frente. Su padre hizo una señal con la mano y unos enfermeros lo sujetaron mientras otro le colocaba una inyección en el brazo. El joven no se resistió y cayó de rodillas desmayado. Minutos después, murió.
Rafael respiró aliviado. Había salvado a los celestiales de una revelación que podía derrumbar los cimientos de la sociedad. Y se retiró llevando en brazos a la criatura que habría de criar, esta vez con más cuidado...

martes, 6 de diciembre de 2011

La enfermedad (primera parte)

Mientras esperamos que nuestra presidenta asuma en su segundo mandato y cierto traidor se hunda en el olvido del cual nunca debió salir, un cuento (en verdad, la primera parte).

La enfermedad

Daneel había crecido preguntándose que era esa misteriosa enfermedad. Su pueblo, los celestiales, habían conquistado todos los confines del planeta y se habían animado a pisar el suelo de sus satélites más cercanos.
Parecía que ninguna amenaza podría con ellos pero la enfermedad diezmaba a los celestiales mayores de 13 años. Los que sufrían los primeros síntomas: mareos, debilidad, hemorragias,  sabían que no se salvarían. Como la enfermedad era contagiosa se los ponía en cuarentena pero al día siguiente ya estaban muertos.Había otros que sufrían síntomas más leves, unas ligeras molestias que daban tiempo para administrar el tratamiento que los salvaría a condición de tomarlo de por vida. Ese medicamento había salvado a los celestiales de la extinción.
Daneel tenía 11 años y era el único hijo del dueño de la fábrica que tenía la patente para la producción del SAE, tal era el nombre del fármaco. El chico había oído que su padre era el salvador de los celestiales y estaba muy orgulloso de él pero al mismo tiempo se preguntaba porque morían tantos y tan rápido si el medicamento era tan eficaz.
La respuesta de su padre fue que a veces los síntomas aparecían cuando la enfermedad estaba muy avanzada. Averiguando un poco más, Daneel descubrió que el SAE era muy caro y que quienes no podían pagarlo eran enviados a cuarentena sin tratamiento.
Furioso fue a reclamarle a su padre y éste riéndose le dijo:
- No hay nada gratis en este mundo, hijo mío. La droga es muy difícil de sintetizar. Me costó años de esfuerzo ¿Por qué debería darla gratis ?
-¿No te importa que la gente se muera? Tienes una fortuna ¿cuánto dinero más necesitas?
- ¿Prefieres que regale mi fortuna? ¿Morirías tú por ellos? Yo también necesito el medicamento y lo pago. Si ellos no se esfuerzan es culpa suya.
-¡Son niños, papá!
- Sus padres debieron preverlo: si no pueden pagar las medicinas para sus hijos, no deberían tenerlos- dijo el hombre pero al ver que su hijo comenzaba a llorar su voz se dulcificó y trató de consolarlo agregando:
- Yo he creado una fundación que paga el tratamiento de muchos niños que han sido becados y que no tienen recursos pero sí voluntad de superación. Y lo pagamos de por vida. No podemos salvar a todos pero tampoco es verdad que abandonemos a las personas a su suerte.
Daneel asintió, no muy convencido. Su mejor amigo, Gabriel, había muerto hacía casi un año y nadie podía convencerlo de que era alguien sin voluntad de superación...
Su padre pareció adivinar su pensamiento porque dijo:
- Lo de tu amigo fue una desgracia, la enfermedad se presentó prematuramente y de forma fulminante. No fue culpa de nadie que muriese.
Daneel asintió nuevamente en silencio. Su padre lo miró con preocupación pero no dijo nada. Se retiró presuroso pensando que no debía descuidar el trabajo en el laboratorio. Sus negocios andaban bien y tenía gente que los atendía pero se resistía a abandonar las investigaciones. Eso era indelegable para él.
El chico reflexionó en silencio mientras completaba mecánicamente las tareas que le habían encargado en la escuela.
Había otra cosa que lo intrigaba: ¿realmente la enfermedad era contagiosa? ¿Por qué no permitían ver a los enfermos durante la cuarentena? Cuando quiso visitar a Gabriel le dijeron que la enfermedad lo había deformado tanto que lo afectaría mucho verlo. Después le comunicaron que había muerto. Fue cremado y sus cenizas se esparcieron al viento según la costumbre de los celestiales.
Después de dudarlo mucho juntó valor y se metió un día en la zona de cuarentena: para ello robó dinero a su padre y lo usó para sobornar a los guardias y llevó también una tarjeta magnética que le encontró y que conjeturó le sería útil.
Logró entrar y  al principio no vio nada notable.Era de noche y todo estaba silencioso. Sin embargo había una construcción al fondo que lo intrigó. Se dirigió allí e intentó usar la tarjeta magnética para entrar. Para su sorpresa, funcionó. Ingresó al lugar con desconfianza. Había muchas habitaciones: entró en una de ellas y se asustó al ver varias camillas ocupadas por seres deformes. Asustado, retrocedió. Sin embargo sintiéndose avergonzado entró a otra habitación. Allí también había numerosas camillas con esas personas deformes, pero hubo algo que lo conmovió mucho más. En una de las camillas, deforme y con una mascarilla de oxigeno y un tubo en la garganta, estaba Gabriel.
Daneel se acercó a la camilla. Gabriel, habitualmente delgado, estaba mostruosamente obeso. Hasta sus facciones se habían redondeado. Conservaba eso sí, su cabellera rubia, aunque lucía sucia y despeinada. En ese momento Gabriel abrió los ojos. Pareció reconocerlo y le hizo señas de que quería hablarle. El tubo se lo impedía y él intentó quitárselo. Daneel le dijo que no debía hacerlo porque corría riesgo de asfixiarse si se lo quitaba pero su amigo negó con la cabeza y siguió forcejeando.
Al fin Daneel decidió ayudarlo y con mucho cuidado le quitó el tubo y la máscara. El muchacho tosió varias veces pero parecía respirar sin problemas. Inmediatamente después Gabriel habló. Lo hizo con una voz rara,  como si hubiese inhalado algún gas de esos que tornan aguda la voz. En otras circunstancias le hubiera parecido cómica pero la desesperación la tornaba dramática.
- Por favor, ayúdame, sácame de aquí.
Daneel no entendía nada: se suponía que su amigo estaba muerto y en vez de eso resultaba que aunque claramente afectado por una deformidad que casi no le permitía moverse, estaba vivo y encerrado en aquél lugar, al parecer contra su voluntad.Gabriel volvió a pedirle que lo sacara de allí y entonces él tomó una decisión. Desconectando la maraña de tubos y cables liberó a su amigo que se incorporó con dificultad. Daneel tuvo que ayudarlo a ponerse de pie porque su inmenso abdomen  le dificultaba los movimientos. Lentamente se dirigieron a la puerta, atravesaron el pasillo y justo en la salida se encontraron con un grupo de guardias que lo miraban con severidad.
-No sabes en qué problemas te has metido, jovencito- dijo uno de ellos tomándolo por el brazo y sacándolo de aquél lugar. Llegó a oír los gritos de su amigo, cada vez más débiles y aunque forcejeó no pudo liberarse.
-¿Qué le hacen? Déjenlo salir- Gritó a su vez
-Sólo un loco dejaría salir a esas cosas. Son peligrosas.
-¡No es una cosa! Es mi amigo.
-Tu amigo ha muerto. Créeme, es mejor así- y agregó enigmáticamente mientras lo sacaba del edificio- tal vez tú termines cómo él algún día.
-Mi padre nunca permitiría eso- respondió el joven pero el guardia se rió.
-Hay cosas que ni tu padre puede evitar.
En la puerta lo esperaban unos funcionarios de rostro más adusto aún, que lo arrastraron a un vehículo sin decir palabra. Mientras se alejaban de ese terrible lugar, Daneel comenzó a pensar en las palabras del guardia y a preguntarse si su padre se enteraría a tiempo de su situación, y si llegaría a tiempo para rescatarlo...