Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 26 de enero de 2012

Ella está de regreso ¡Y cómo!

Siguiendo la idea dolinesca de que solo regresa el que nunca se fue, nuestra presidenta ha retomado sus actividades de modo oficial.
De regreso de su licencia médica, en el primer acto público  la presidenta Cristina Fernández firmó convenios para obras cloacales en Lomas de Zamora, obras hídricas en el dique Los Molinos y el canal Río Grande de Jujuy, y obras viales en Chaco. Además, se acordó la construcción de diez escuelas en Mendoza, Córdoba, Chaco, Jujuy, Catamarca, Entre Ríos y Formosa, con una inversión de 57 millones de pesos. Por teleferencia, se comunicó con Catamarca, donde se ejecutan obras del dique El Bolsón; Villa La Angostura, por el apoyo del gobierno nacional en la emergencia provocada por las cenizas del volcán Puyehue; y Necochea, para inaugurar dos antenas de televisión digital terrestre.
Tal como nos tiene (mal)acostumbrados su discurso tuvo inteligencia pero también ironía.
Ironizó al hablar de su enfermedad  y de los muchos decepcionados que parecían estar deseando que tuviera cáncer (y también remarcó que los que se sintieron aliviados son mayoría). De buen humor,se permitió bromear sobre su cicatriz explicando porqué no se puso pañuelo para cubrirla:"si me lo ponía, Clarín mañana decía ‘ésta no se operó’".
No se privó de citar números y de señalar  que en breve el Indec dará a conocer el índice de desempleo del último trimestre y que rondará el 6,7%: “Por primera vez perforamos el piso del 7%, la marca más baja que habíamos tenido era el 7,2. No pensamos que iba a hacer 0,6% menos que en diciembre del período anterior (2010)”.
Entre las grandes líneas que tiró estuvo una defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas :"La Argentina seguirá con rigurosidad jurídica y diplomática el reclamo por Malvinas". No faltaron en sus comentarios la referencia al mundo del revés en relación a la curiosa y absurda frase de Cameron acusando a nuestro país de "colonialista". Cristina señaló que esas actitudes a la ausencia de argumentos legítimos por parte de los ingleses para defender la ocupación de las islas.Dejó claro además que en la guerra de 1982 el pueblo argentino no era libre de decidir por estar bajo una dictadura: "la respuesta furibunda de Inglaterra obedeció a una cuestión política interna, mientras que en Argentina sucedió lo mismo con la dictadura, cuando quiso tapar la tragedia de 30 mil desaparecidos".
En el marco del reclamo por la soberanía supo diferenciar territorio de habitantes indicando que no se intenta obligar a los isleños a adoptar la nacionalidad argentina por el hecho de residir en territorio nacional.
Reclamó por los recursos naturales de los cual Gran bretaña se apropia sin grandes preocupaciones ecológicas y aprovechó para darle un palito a los ecologistas al decir:"No escuché a ninguna ONG ambientalista hacer una crítica al Reino Unido sobre lo que están haciendo con el petróleo en Malvinas. La verdad es que me gustaría que con la misma fuerza y sentimiento que defienden tantas causas nobles defendieran también esto"
Insistió en la necesidad de la "sintonía fina" frase que viene siendo un leiv motiv en muchas de sus intervenciones. Dentro de la "sintonía fina"  criticó la actitud de la petroleras que especulan cobrando sobreprecios en la venta de gasoil a granel pero sin dejar de señalar que “los propietarios de los yacimientos son las provincias, esto es bueno que lo tengan claro. El subsuelo es de los argentinos y está concesionado, no podemos volver a las épocas del virreinato en que se llevaban toda la plata y no dejaban todo. Que se notifiquen que han pasado esas épocas y es necesario reinvertir en el país”.
En definitiva, marcó la cancha como acostumbra siempre: nos recuerda que el rumbo está fijado y que no habrá virajes inesperados, que no se permitirá jugadas de especuladores ("avivadas") pero también que por el momento no hay planes de recuperar YPF (sin exagerar yo creo que es el momento,pero bueno) o de revisar la política en materia de ecología (a la que no le vendría mal una manito de gato: los recursos son provinciales y hay poco para hacer directamente pero no vendría mal que le recordara a los gobernadores que la defensa del medio ambiente es también en beneficio de la gente  y que los desastres ecológicos afectan  principalmente a los más pobres).
Su defensa de la soberanía argentina sobre la islas Malvinas fue impecable: siempre apelando a la diplomacia y remarcando que el uso político de la guerra ocurrió en los dos bandos:Inglaterra tapaba un ajuste económico, la dictadura en Argentina, 30000 desaparecidos, pero recordando que ellos tenían un gobierno legítimo y nosotros una dictadura, que el pueblo no había elegido (sin que esto suponga olvidar o negar que la causa de las Malvinas fue sentida como  propia por muchos a pesar de todo).
Cristina está de vuelta para alegría nuestra y amargura de los de siempre (teléfono para Nelson, Lanata, Sarlo,etc)...

2 comentarios:

  1. Coincido con lo que decis de recuperar el petroleo y en ese aspecto e discurso apela a disciplinar pero no a cambio radical lo cual al menos para mi seria muy lamentable esperar 12 años para recien intentarlo. Otro tema ue evito es de la niña violada en Entre Rios y el silencio absoluto en el gobierno nacional , estara contenta con la gestion de Manzur ?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que requiere una reforma constitucional (para devolver los recursos naturales a la Nación) y eso por el momento no es posible (ni el FAP ni la UCR ni nadie de la oposición le ayudaría al FPV a alcanzar los 2/3 necesarios, les basta con seguir culpando a Cristina de las decisiones de los gobernadores).
      En cuanto a lo de la chiquita violada ignoro que pensó Cristina al respecto, si lo pensó.
      En lo personal lamento mucho que la hipocresía de médicos y jueces haya llegado tan lejos en ese tema. El negocio de los abortos clandestinos y el drama de los casos judicializados sólo van a desaparecer cuando haya una ley que permita el aborto legal y gratuito dentro de las 12 primeras semanas y se la haga cumplir.

      Eliminar