Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 2 de febrero de 2012

Marcando la cancha

Que las aguas no están calmas entre Moyano y el gobierno es algo visible.Si el enemigo aplaude...  Lo cierto es que el líder de la CGT que otrora era un cuco temible para Clarín ahora es rubio y de ojos azules. No descubro nada diciendo eso. Otros lo han dicho antes y mejor que yo. Lo cierto es que los últimos acontecimientos hacen dudar de la calidad de la muñeca política del camionero. En medio de la nada opositora es concebible que estos se aferren a un hierro caliente.Pero también es ese vacío el que explica que las peleas más trascendentes se den hacia adentro del conglomerado pan-kirchnerista.
En verdad lo que está en el juego es lo de siempre: la lucha por el poder, por una parte del poder, ya que a estas alturas del partido sólo un necio sueña con que un gobierno- cualquier gobierno- pueda ser el poder, así a secas.
Una de las cuestiones a tener en cuenta es que la carrera por la sucesión ya ha empezado: cuatro años son una eternidad pero también un suspiro en términos de construcción política. La presidenta planteó varias veces que aspira a institucionalizar el proyecto que actualmente dirige para que no dependa únicamente  de una persona. Pero por el momento ella es la única garantía real de continuidad de un proyecto nacional y popular que enfrente a las corporaciones:los liderazgos no se heredan ni se transmiten junto con la banda presidencial.
¿Adonde voy con este divague? Ni yo misma lo sé. Está claro que domar a las corporaciones es una tarea que el kirchnerismo ha asumido paso a paso, eligiendo bien a sus rivales ( e improvisando sobre la marcha también). En verdad, la posibilidad de una sucesión que garantice profundización está dada menos por los nombres de los sucesores que por los avances que el proceso político registre.Cuanto más firmes sean las bases construidas más difícil será plantear un retroceso en nombre del consenso y los buenos modales (ni hablar en nombre de un proyecto sustentable de derecha cuando ésta muestra en el mundo su incapacidad de generar nuevas respuestas).
Que la presidenta saliera a marcarle la cancha a las petroleras dando números y recordando que deben invertir y no sólo llevársela con pala al igual que los controles a las importaciones muestran que es muy consciente de la crisis en que está inmerso el llamado "mundo" (EEUU y Europa),  del cual nuestro país nunca estuvo aislado a pesar de los delirios de algunos gurúes (¿recuerdan que en el 2009 decía que "algunos ladrillos nos iban a caer encima"? Bueno: ahora el derrumbe es mayor). Pero también que nuestro país no apuesta al ajuste sobre los más débiles como herramienta para enfrentarla.
Moyano es un actor político y un representante de una corporación, una corporación a la que Cristina parece haber decidido ponerle límites.Como actor sindical su habilidad es indiscutible;como político, no tanto. Una ruptura no le conviene a ninguno de los dos ( y a los trabajadores menos que a nadie), pero los intentos de Moyano por jugar su propio juego ( con la habilidad de un elefante en un bazar) lo perjudican principalmente a él.
Como actor sindical su jugada puede y debe ser corporativa: como actor político no puede darse ese lujo. Son papeles contradictorios e incompatibles a largo plazo.
Ella en cambio actúa como líder político y más aún como presidenta por lo que está obligada a una visión de conjunto. En ese contexto la presidenta Cristina Kirchner aclaró esta noche en el marco de su anuncio de los aumentos de la jubilaciones establecidos por la Ley de movilidad jubilatoria que el Poder Ejecutivo no pretende poner pisos o techos en las negociaciones salariales del 2012. Adelantó que se formará una comisión para analizar la rentabilidad de los sectores "en caso de que se trabe una negociación"
Es un doble mensaje: a Moyano y a la CGT (la jefa soy yo) y a los empresarios (no soy neutral: moderen su angurria). Habrá que ver la respuesta del otro lado. Ella tiene a su favor la chapa del 54,11% (y no ha dudado en remarcarlo) y un liderazgo que en esta etapa no ha encontrado rivales a su altura. Por el bien de los trabajadores es de desear que Moyano no insista en lanzarse sin paracaídas (no siempre se puede retroceder a tiempo)...

4 comentarios:

  1. Lo que es impresentable son los informes de 678 . Ayer mandaron el archivo demoledor porque Moyano decia en 2007 que si no s defendian los derechos de los trabajadores se iiba a estar enfrente y sino se acompañaba y es lo mas logioco , todo acompañamiento es condicional y depende de lo que hagas para ver si te sigo , yo tampoco le firmaria cheques en blanco a nadie . No veo que Moyano dijera nada alocado , creo que si el plentea armar un partido laborista para pelear adentro del FPV me parece muy bien que lo haga y se gane los cargops con votos , ya que todos saben que Cristina y Zaninni lo recagaron en las listas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo ver 6-7-8 (hace mucho que no lo veo), pero los dichos de Pablo Moyano fueron como mínimo desafortunados. Nadie espera que Hugo Moyano dé cheques en blanco pero este gobierno ha demostrado ser la mejor opción para los trabajadores. Lo del partido laborista suena a castillo de humo: el prestigio de Hugo entre sus representados no implica que lo voten como candidato a un cargo no sindical: Cristina en cambio demostró que tiene los votos. Es lógico que buscara poner gente leal en las listas.

      Eliminar
  2. Hola gente les dejo esta data, no se si conoces a esta abogada de los verdes

    https://twitter.com/#!/drapignata

    o en TW atmbién

    @drapignata

    recorran los TW historia, trata a la presidente de subversiva HDP, a las victimas de Cromañon de marginales, alas viejitas de pañuelos como mentirosas ya que son solo 6000 los desap. un caso escopeta demente digno del tiro en la frente.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es un personaje muy curioso:parece una parodia de sí misma (¿No será una joda?)

    ResponderEliminar