Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

domingo, 5 de febrero de 2012

Recordando el presente

Para aquellos que se benefician de la injusticia y acusan de "envidia" a  los que son esquilmados inpunemente un pequeño recordatorio (Declaración de Lourdes, octubre de 1976*):
“Nosotros, que pertenecemos a las naciones que pretenden ser las más avanzadas del mundo, formamos parte de los que se benefician de la explotación de los países en vías de desarrollo. No vemos los sufrimientos que ello provoca en la carne y en el espíritu de pueblos enteros. Nosotros contribuimos a reforzar la división del mundo actual, en el que sobresale la dominación de los pobres por los ricos, de los débiles por los poderosos. ¿Sabemos que nuestro desperdicio de recursos y de materias primas no sería posible sin el control del intercambio comercial por parte de los países occidentales? ¿No vemos quién se aprovecha del tráfico de armas, del que nuestro país ha dado tristes ejemplos? ¿Comprendemos acaso que la militarización de los regímenes de los países pobres es una de las consecuencias de la dominación económica y cultural ejercidas por los países industrializados, en los que la vida se rige por el afán de ganancias y los poderes del dinero?”
 Faltaría agregar que ese mismo proceso se da en el interior de los países y así en países como EEUU el 1% vive a costa de 99% creyéndose y actuando como si fueran "La Nación" en su totalidad.
 Nada más sintomático que los privilegiados acusando a los que buscan justicia de envidiosos o de revanchistas (no hay que ir tan lejos para encontrar ejemplos: la oligarquía argentina siempre se imaginó al pueblo peronista como un conjunto de resentidos llenos de odio en un ejercicio magistral de la proyección).



 *Eduardo Galeano. Las Venas Abiertas de América Latina. p 451.

2 comentarios:

  1. La oligarquía siempre necesito un pueblo sometido, es su razón de ser, ademas no cualquiera es oligarca, oligarca se nace,en la primera generación sos "piojo resucitado" luego si oligarca,no importa si fue el pueblo peronista en su momento , cualquiera que levante un poquito la cabeza seria un resentido que no agradece su limosna.
    Me gusto tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro Flecha, aunque hay que decir que el pensamiento oligarca está presente incluso en gente que sería vista con desprecio por esa misma oligarquía (el taxista que se queja de los "negros" que tienen celular, la maestra que se burla de los chicos cuyos padres reciben la AUH). Eso es lo más triste.
      Gracias por comentar.

      Eliminar