Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Cómo escribir una carta a una madre ausente?


¿Cómo se hace para escribirle a una madre a la cuál no se conoce?¿Qué se le dice?¿Hola ,cómo estás? Suena normal cuando se le dice a una persona que se ve todos los días,pero suena absurdo dicho a alguien que no se ha visto en 15 años.
Es una carta (¡Que anacrónico suena hablar de cartas, ahora se mandan mails o textos!) de una desconocida a otra . No en el sentido pirandeliano del término, sino en el modo más crudamente literal. Claro que es ambas direcciones: si yo sólo tengo recuerdos vagos y confusos de ella, para mi madre soy una nena a la que no vio crecer...
¿Qué se dice? No faltará el que diga que hable con el corazón pero eso no resulta muy útil ante tal lejanía: no estoy enojada con ella y espero que ella no lo esté conmigo, pero suena a falso decirle " te quiero" . Esas cosas son hijas de la cotidianidad, no de la distancia. Y es que irse es más fácil que volver.
Resulta extraño pensar en una madre como persona: no se hace tan a menudo. Es tu madre y debes quererla, eso se supone. Saber cómo es, que piensa, ya es más difícil.
¿Le  puede uno preguntar tonterías tales como que libros lee, cuál es su comida favorita, si le gusta el fútbol? Nadie le pregunta eso a alguien que conoce porque lo va descubriendo con el tiempo, ¿y si el tiempo ya pasó? ¿Y si el partido ya está en el alargue del segundo tiempo?
¿Se habla de uno mismo? ¡Hay tan  poco para decir! Estudio química, no tengo novio/a, ni hijos todavía...
Mis recuerdos son tan borrosos que ni siquiera estoy segura de haberla conocido en aquel entonces, la daba por hecho, creyendo que siempre estaría . allí. Sé ,eso sí, que no la quería...pero, como decía Wilde, a los padres se empieza odiándolos, luego se los comprende, y a veces hasta se llega a quererlos.
Son las palabras de un cínico y sin embargo se parecen más a lo que siento que las cursiladas de las tarjetas de felicitación para el día de las madres (qué es todos los días como dicta el lugar común). Lo peor de hablar con el corazón es descubrir que sólo guarda en sí indiferencia, mientras el cerebro al menos aporta curiosidad, que es por ahora lo único real y sincero que he logrado sentir ante esta situación...
No, no es verdad, lo que siento es miedo: miedo de que no quiera verme más, de no ser la hija que soñó, de no estar a la altura de sus expectativas...tal vez si pudiera hacerle entender eso...
¿Tendrá miedo ella? ¿Se sentirá insegura o emocionada o aburrida o ... algo?...sigo tecleando sabiendo que cada palabra que escribo aquí es una postergación del momento... es hora de ir a escribirle...

7 comentarios:

  1. Ahora tengo madre y padre ausente porque su ciclo concluyo, pero alguna vez tuve padre ausente por muchos años y al volver a encontrarlo solo pude tratar de hacer una amistad, durante muchos años trate pero no pude llamarle "papa" a pesar de que todo funciono bien.
    También tuve madre ausente por muchos años, en realidad hasta el final de sus días, pero eso fue por decisión propia y tampoco pude volver a decirle "mama"
    Cuando te referís a un ausente es muy difícil darle entidad.
    ¿Te sorprendi?

    ResponderEliminar
  2. No suelo llamar ausentes a los muertos. En este caso cuando digo ausente quiere decir que no he visto a mi madre en años porque ella se fue. Y ahora me comunicó a través de una tía que quiere que le escriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad creo que no seria bueno escribir, lo mejor es tenerla cara a cara entonces cuidando las palabras dejaras fluir tus sentimientos y veras que reacción tiene, la carta te saca espontaneidad, siempre podes leer y corregir, en cambio una vez que hablaste ya no hay marcha atrás,
      Entendi bien lo que significa "ausente" para vos, también lo fue para mi de la misma manera.
      Por ultimo, la decisión es muy personal, no valen los consejos, vos sabrás como resolverla.

      Eliminar
  3. Y una madre puede desentenderse de sus hijos asi ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tomamos alguna vez en la vida decisiones reprochables, Javier, por eso no es mi intención echarle eso en cara. Lo importante es que volvió.

      Eliminar
  4. Paso a saludarte y me encuentro con una excelente reflexión...
    ¿Qué sentirá esa mujer? ¿Culpa? ¿intriga?...
    El vivir con tu madre no te garantiza el afecto... de ninguna de las dos partes... A pesar del edulcorante puesto en las tarjetas para "el día de la madre" creo que hay muchas madres, más de las que pensamos, que no quieren a sus hijos y se los bancan por presión social. Me asombra que tu madre haya podido liberarse de esa presión (pienso que la mía no pudo).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado desde esa perspectiva. Gracias,Hilda.

      Eliminar