Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 22 de marzo de 2012

De esto sí se habla: la IVE a debate en el Congreso

Ayer una vez más se presentó el proyecto que el año pasado había perdido estado parlamentario. Con la firma de 40 diputados, la verdadera noticia es que el aborto sea tema de debate.
La interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina es ilegal , salvo en casos de  violación o riesgo para la vida de la mujer. La realidad indica sin embargo que aún los casos en los que está permitido corren riesgo de judicializarse, si hay médicos o jueces que se oponen al aborto por cuestiones religiosas, y la mujer tiene la mala suerte de no contar con dinero para ir a una clínica privada.
La Suprema Corte ya determinó que en casos de violación el aborto es legal pero no faltaron voces que hacen sospechar que su dictamen no será respetado en las provincias más conservadoras (e hipócritas) del país. Y es que no hacía falta que hablara Urtubey (que no es juez) para saber que hay jueces que se oponen al aborto en todos los casos sin importar lo que diga el Código Penal. Y médicos que incumplen su deber ya sea por convicciones retrógradas, por miedo a asumir la responsabilidad o por estar en el lucrativo negocio de los abortos clandestinos.
El proyecto tiene por fin ampliar la despenalización: la propuesta despenaliza y legaliza la práctica en las primeras doce semanas de gestación con el único requisito de la decisión de la mujer.Propone despenalizar y legalizar el aborto para que toda mujer que así lo requiera sea atendida por el sistema de salud, tanto público como privado y las obras sociales del país, hasta las doce semanas de gestación. Además, no pone límite de tiempo para las actuales causales de no punibilidad que contempla el Código Penal, en caso de peligro para la vida o la salud de la mujer o si la gestación proviene de una violación.
No es necesario aclarar que la lucha continúa y continuará: un proyecto no es una ley, y aún cuando se tenga la ley pasaran varios años para que médicos y jueces se avengan a cumplirla.
Pero el debate es esencial: nada más quieren los "pro-vida" que el silencio gane la batalla y fingir que el problema sanitario no existe. Esto no es juego de osopandistas: hay vidas y dignidad humana en juego. Las vidas y la dignidad de las mujeres pobres que se ven avasalladas en sus derechos por grupos que las ven casi como incubadoras humanas y les susurran o gritan al oído que las "chicas buenas" se callan y dan a luz (y después tal vez dan el niño en adopción o lo crían como pueden).
Nadie aborta alegremente:es una situación dramática y criminalizarlo sólo revictimiza a la mujer, pero no impide que esta interrumpa el embarazo si está decidida a hacerlo.El aborto es el último eslabón de una cadena: por eso el lema de la campaña siempre fue: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Ese es el mensaje, por eso luchamos: nada más y nada menos...
Que el proyecto esté en debate es un paso en esa dirección.Señal de que caminamos...

6 comentarios:

  1. Ojalá este Congreso pueda aprobarlo.
    Yo quiero pensar que la presindencia del gobierno en este caso es en espera de que la sociedad lo debata y gane la visión progresista.

    Eso sí: cuando sea legal no habrá juez o médico que pueda negarle derecho a una mujer.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente cierto ,es bueno q este en discusión ,mejor será q aprueben el mejor de los 40 proyectos presentados (?)

    ResponderEliminar
  3. Y sí siempre se han presentado proyectos, pero no llegaban al recinto a debatirse. Igual no hay que cantar victoria hasta que no esté promulgado, y aún así no van a faltar las cautelares...

    ResponderEliminar
  4. Espero que el FPV firme el despecho para que pueda llegar al pleno , el año pasado lo evitaron solo fue Diana Conti a la comision

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo espero: después de todo más de la mitad de esas 40 firmas son FPV o aliados.

    ResponderEliminar