Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

miércoles, 28 de marzo de 2012

Eppur si muove: por un nuevo código civil y comercial

Tal como lo había anunciado en su mensaje al congreso en la apertura de sesiones de este año, la presidenta presentó  el anteproyecto de ley para modificar y unificar los códigos civil y comercial.También anticipó su voluntad de avanzar en el mismo sentido con nuevos códigos Penal y Administrativo.
Como se ve, se trata de promover cambios estructurales que transciendan este periodo presidencial. Claro que a diferencia de la generación vencedora de Pavón (defección de Urquiza mediante)que  copiaron a brazo partido los códigos "civilizados" y votaron a libro cerrado los códigos, en esta ocasión se aspira (lo ha dicho nuestra presidenta) a un debate democrático que enriquezca el proyecto (pero que doña Rosa no sueñe mucho, que la mayoría sigue siendo del FPV y aliados).
Entre los temas a modificarse están algunos que pisan callos eclesiásticos como:cambios en el régimen de divorcio, también para las técnicas de fecundación artificial y alquiler de vientre.Tal  como lo dijo ella: “es necesario tener instrumentos que les sirvan a todos los hombres y a todas las mujeres, cualquiera sea el Dios al que le recen o aun cuando no tengan ningún Dios”.
Los cambios son muchos, variados y afectan diferentes áreas de la vida. Pero siempre en la dirección de ampliar derechos y también, porque no, de adecuar los códigos a la vida cotidiana actual  y a un modelo de país que es bien distinto del que soñaban los que dictaron estos códigos durante el siglo XIX.
Siguiendo la lista proporcionada por página 12:
" Divorcio. No será necesario el acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculo. El divorcio es “incausado”: no habrá que discutir ante el juez los motivos de la separación ni habrá que buscar culpables. Bastará con la decisión de uno de los miembros de la pareja. La Justicia intervendrá si hay conflicto con la división de bienes o la tenencia de los hijos.
- Contrato prenupcial. Introduce la figura del acuerdo prenupcial, que implica el libre acuerdo sobre los bienes ganados antes y durante el matrimonio. No obstante, se podrá optar por el régimen actual, que preserva los bienes anteriores para cada contrayente y divide los gananciales, es decir, los que se obtuvieron durante el matrimonio.
- Derecho a la imagen. Para captar o reproducir la voz o la imagen de una persona es necesario contar con su autorización, salvo que participe en actos públicos, que exista un interés científico, cultural o educativo, o se trate del derecho de informar. Ante fallecimiento, el consentimiento lo pueden efectuar los herederos.
- Adopción. Se simplifican los trámites para obtener la custodia legal de los niños pero no disminuyen las condiciones que deben cumplir quienes quieran adoptar. Se incluye la figura de niños en “situación de adoptabilidad”, esto es, niños que continúen en situación de desamparo tras seis meses de trabajo social con la familia biológica.
- Maternidad subrogada. Es el llamado “alquiler de vientre”. El proyecto crea la figura de la “gestación por sustitución” y la autoriza con el consentimiento previo, informado y libre de las partes intervinientes. Prohíbe que la gestante reciba retribuciones por llevar adelante la gestación. Apunta a la necesidad de una futura ley para las especifidades.
- Fertilización asistida. Considera persona al embrión implantado en el vientre, mediante las técnicas de fertilización asistida. Regula la filiación en casos en que se recurrió a esas técnicas. Acepta la reproducción con material genético de terceras personas, pero la filiación no se determinará por el dato genético, sino por la voluntad de la pareja.
- Filiación post mortem. En caso de muerte del o la cónyuge o conviviente de la mujer que da a luz, no hay vínculo filial entre la persona nacida del uso de las técnicas de la fertilización asistida y la persona fallecida si la concepción en la mujer o la implantación del embrión no se había producido antes del fallecimiento.
- Propiedad comunitaria indígena. Crea esa figura como derecho real que recae sobre un inmueble rural destinado a la preservación de la identidad cultural y el hábitat de las comunidades indígenas.
- Consumidores. Establece una serie de derechos del consumidor y la obligatoriedad del trato digno, equitativo y no discriminatorio. Regula la publicidad y fija pautas para las ofertas difundidas a través de medios electrónicos".
Algunos puntos comentados por Ricardo Lorenzetti:
"- Adopción. “Un nuevo régimen busca facilitar y agilizar la adopción, bajo estrictos controles judiciales, transparentes, que apuntan a la protección del niño.” El juez debe determinar el estado de adoptabilidad del menor y hay reglas para la guarda. Se busca reducir también las internaciones indefinidas de niños en hogares.
- Vivienda protegida. “Previmos un régimen especial de protección para la vivienda más abarcativo que el bien de familia.”
- Internaciones. “Habrá mecanismos de fuerte control judicial frente a las internaciones de personas con problemas mentales para evitar las restricciones de la libertad. Se parte de que son capaces, a menos que se demuestre incapacidad.”
- Los menores deciden. “Venimos de un modelo autoritario, donde los padres definen lo que tienen que hacer los hijos. Vamos a un modelo más compartido, en que los menores pueden tomar algunas decisiones en contrataciones, compras y hasta temas de salud.”
- Identidad. “Se regula la posibilidad de cambiar de nombre (incluso aunque responda a un cambio de sexo).” Entre los derechos personalísimos, se protege la imagen personal.
- Tierras comunitarias. “Habrá una regulación completa de la propiedad de las tierras de los pueblos originarios, que no es de una persona, sino de la comunidad y no puede ser dividida.”
- Sociedades comerciales. “A las pymes se les da más posibilidades de asociarse y crear economía de escala. Se pueden unir para un proyecto y desvincularse. Se permite la sociedad de un solo socio para poder desarrollar proyectos.”"

No hay comentarios:

Publicar un comentario