Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 8 de marzo de 2012

Flores y bombones,sí; respeto e igualdad, también

En un día como hoy es muy fácil sentir que se ahoga en un mar de miel: flores, poemas cursis y promociones que alientan a la mujer a salir de compras (porque se supone que es su pasión).
Nada más alejado del significado de este día que no siempre se celebró el mismo día. Según la página de la ONU del 8 de marzo de 2011: (este año el tema es la mujer campesina)
"La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer."
La cortesía y la amabilidad nunca vienen mal  para este día, pero el respeto y el compromiso por una igualdad de derechos positivos vienen mejor...
Frente a la imagen que se intenta vender de la mujer como una compradora compulsiva y superficial , las compras hogareñas son una parte  de las tareas no remuneradas que la mujer casada realiza sin que se lo considere trabajo.
Un barniz edulcorado que habla de abnegación para no hablar de justicia, sigue justificando que las tareas domésticas son de las mujeres y no de todos los que habitan un hogar. La casa no es un hotel donde hombres y niños van a comer, dormir, y a que les laven la ropa.
A esas tareas se suman las reconocidas como trabajos. El doble turno es una constante en la mujer trabajadora: trabajo remunerado y trabajo hogareño.Tanto en el campo como en la ciudad.Y esa doble jornada tiene consecuencias: en tareas que exigen dedicación intensiva la mujer tiene que pensar doblemente si casarse o tener hijos, porque estos suponen menor dedicación a su trabajo remunerado y la imposibilidad de acceder a mayores jerarquías (el famoso "techo de cristal") y mejores sueldos, alimentando a su vez, la noción de que las mujeres no son tan buenas como los varones para el trabajo, y que "prefieren" el hogar. En cambio el hombre que se casa suele obtener una ayudante extra para llevar adelante su tarea diaria (sí, a algunos no les va bien en eso, pero ese es otro tema). 
Por no hablar del menosprecio a la mujer que elige priorizar su carrera             extra-hogareña a pesar de tener hijos: sus hijos son presentados como víctimas y parece un crimen que les falte un botón o estén sucios ( jamás se plantean que el padre les lave la ropa, les cosa los botones o los mande a bañarse). Muchas mujeres ceden ante esa presión o viven con la culpa...
La colaboración mutua en el hogar es un objetivo por el cual seguimos luchando. Hombres y mujeres, porque en esta lucha el enemigo es el machismo, no el varón...
Que la situación de la mujer ha mejorado en nuestro país no se discute:la jubilación para tantas mujeres que no habían accedido a ella por carecer de los aportes correspondientes a pesar de años de trabajo, la ley de educación sexual ,la asignación universal por hijo extendida a las embarazadas,la reglamentación del trabajo de las empleadas domésticas, son ejemplos de eso . Algunas de la reformas del código civil que mencionó la presidenta que se debatirán en el congreso  sobre todo en lo que se refiere a fertilización in vitro y concepción asistida serían ejemplo de otro avance no muy lejano.  
Pero como la utopía sirve para caminar en un día como hoy nada mejor que reflexionar sobre las deudas pendientes que la sociedad tiene con la mitad de sus integrantes : facilitar el acceso a educación sexual y anticonceptivos (hay una ley nacional pero en las provincias su cumplimiento se retrasa  por motivos nada misteriosos), el derecho al aborto debe ser ampliado y los jueces que sabotean las leyes por prejuicios religiosos, denunciados y castigados. Siguen faltando más guarderías y jardines maternales para los hijos de las mujeres trabajadoras (en el ámbito rural es aún más grave la situación, teniendo muchas veces que llevar la mujer a los hijos más pequeños a cuestas, por no hablar de los vergonzosos porcentajes de trabajo infantil que aún se registran), permisos paternales para ayudar al varón a involucrarse en la crianza de sus hijos, y educación para superar los estereotipos de género.
Falta sintonía fina, diría nuestra presidenta, también en cuestiones de igualdad de género...

6 comentarios:

  1. Muy bueno.... Me permito compartirlo entre mis amistades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Hilda. Saludos en tu día.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente cierto .Por eso CFK firmo un decreto declarando q cuestion de seguridad la violencia contra las mujeres Es todo un gesto .

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente. Gracias por la acotación, Mabel.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que hay deudas pendientes Iris. Muy bueno tu trabajo, la militancia debe ser consecuente. Por lo pronto con todas las niña/os y jóvenes que nos rodean, las cuestiones de género deben ser habladas, explicadas y hay que enseñar a leer aquello que no aparece a simple vista.
    Un fuerte abrazo. Te invito a pasar por mi espacio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasar por mi blogcito, Marce. Le eché un vistazo a tu sitio y me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar