Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

miércoles, 14 de marzo de 2012

La Suprema Corte ha hablado. Médicos y jueces ¿escuchan?

Hay veces que no basta que el aborto no punible en casos de violación figure como excepcionalidad en el Código penal. Y vaya si no basta, puesto que deja de lado situaciones que debieran ser contempladas.Pero no ha bastado además porque una poderosa organización ( la iglesia Católica principalmente, pero también otros cultos) con ayuda de médicos y jueces cómplices o irresponsables se ha encargado de hacer que se judicialicen como forma de no concederlos.
Este fallo marca la cancha. Nos recuerda que estamos ante una flagrante violación a los derechos humanos cada vez que se judicializa un caso de aborto no punible. Nos recuerda que para estos casos la ley ya está: lo que falta es la voluntad de cumplirla.
El federalismo no puede seguir siendo una excusa para justificar injusticias y desigualdades: es hora de que el ministerio de Salud nacional y los ministerios provinciales actúen, al igual que el ministerio de Educación. Mientras los proyectos de ampliar el derecho al aborto legal , seguro y gratuito duermen el sueño de los justos, cajoneados oportunamente, tal vez "porque no es el momento" . Nunca lo será si decide el OPUS, pero mientras tanto hay mucho que sí se puede y debe hacer:
- Un registro nacional de médicos "objetores" para no llevarse sorpresas a la hora de la intervención.
- Proveer médicos capacitados en cada provincia, en número suficiente para cumplir con la interrupción voluntaria del embarazo (IVE )  en los casos permitidos por la ley (abortos no punibles).
- Denunciar  y castigar a los médicos, abogados y jueces que intenten impedir que la ley se cumpla.
- Ayuda psicológica antes,durante, y después del aborto para la mujer o niña involucrada y su familia,  protegiéndolos  de la presión de miembros de iglesias que intenten atemorizarlos y avasallar sus derechos, o sobornarlos con promesas de ropitas, comida, o dinero si continúa la gestación. Si quieren hacer "baby showers everybody ", que vayan con mujeres que desean continuar su gestación, y no con pibas violadas y asustadas que han tenido, además, la desgracia de ser pobres y no poder pagarse una clínica privada que realice el aborto sin tanta bulla, y muchas veces con el concurso de los mismos médicos que en los hospitales públicos se niegan nada menos que a cumplir con la ley.
- Revisar planes de estudio en abogacía y medicina para incorporar las visiones más modernas sobre el tema, basadas en resoluciones de la ONU y la OMS, no en encíclitas del Vaticano. Sonará raro pero yo insisto en que la IVE sea una especialidad distinta de la ginecología y obstetricia, porque existe la posibilidad de que quienes elijen esas especialidades médicas no estén del todo conscientes de que puede tocarles realizar un aborto.
Por ahora la noticia es esta: la corte ha hablado ¿La escucharán?

7 comentarios:

  1. Impecable, Iris.
    Y si los blogueros te proponemos como candidata a legisladora en la próxima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me votarían ni mis familiares, Daniel.
      Igual, gracias por el elogio.

      Eliminar
  2. Muy bueno Iris. Esto debe ser sólo el principio...

    Las chicas que deben abortar se ven presionadas por médicos que reciben el dinero y no tienen empacho en hacer todo lo posible para que la experiencia sea más traumática todavía...
    ¿Por qué realizar una ecografía y hacer comentarios que ante la situación previa al aborto están de más? (éste es el corazón que late) ¿No puede el profesional evitar comentarios?
    En fin, falta mucho todavía... mucho... Legal y humanamente hablando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un chantaje sentimental: aprovechan que el corazón comienza a latir muy prematuramente,aún antes de alcanzar su estructura definitiva. No sería tan conmovedor si le dijeran que recién entre la cuarta y la sèptima semana tendrá un corazón con cuatro cámaras, o que los reflejos recién aparecen en el tercer mes, que a los 38 días aún se ha definido si tendrá genitales femeninos o masculinos o que durante el segundo mes tiene un vestigio de cola...

      Eliminar
    2. Sucede que eso de los comentarios al sacar la ecografía, es directamente ruin, malintencionado, manipulador, un chantaje sin piedad a la paciente de la cual recibe el dinero...
      Es abominable

      Eliminar
  3. Tienen que escuchar porque sino escuchan van a deliquir y la justicia va a tener que caer entonces si contra los medicos que se nieguen y sacarles la licencia .

    Ahora la lucha va a ser mas dura porque el derecho debe ser para todas las mujeres

    ResponderEliminar
  4. Eso espero, Javier. La parte más difícil son los jueces opusdeístas que se la arreglan para dejar pasar el tiempo, y así incumplir la ley...
    Y sí, la lucha continúa...

    ResponderEliminar