Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 14 de abril de 2012

14 de abril: el nacimiento de la república


 Han pasado 81 años  de ese día. El día en que España dejó de gritar "viva las cadenas" y quiso ser libre.
En verdad hubo dos Españas,como decía el poeta y cantó Serrat muchos años después. La España tumultuosa, laica y roja, que luchaba por derechos que poco tiempo antes parecían utopías y hoy serían obviedades...la España de los patrones santificada y santurrona, la que tiene súbditos y no ciudadanos.La que ganó aunque debió aceptar pinceladas de modernidad a regañadientes.
O tal vez no son tan obvios los derechos. Porque en la España de hoy vencida y humillada que tiene la cabeza gacha y cana, a pesar de los indignados...los derechos se van perdiendo y ganan los privilegiados.
Una España mató a la otra y le niega justicia y hasta la memoria...
¿Hay posibilidad de que llegue una tercera república que devuelva la esperanza a los españoles ? A pesar de las declaraciones de Izquierda Unida, parece difícil...
España está de rodillas frente a los mercados, sus gobernantes defienden multinacionales en vez de defender a su pueblo.Desde acá no queda más que enviarles nuestra solidaridad e instarlos a seguir luchando por más democracia. Porque el ajuste siempre tiene como límite la resistencia de los ajustados (Heller dixit).
No confundir: nuestro problema es con Repsol, Teléfonica y demás. No con el pueblo español que tan mal la está pasando...
Un poco de música a tono:

4 comentarios:

  1. Bien Iris! que traigas este enorme recuerdo. Y magnífico el post.

    ResponderEliminar
  2. Iris, gracias por el recuerdo y por la música. Sigo con mucha atención los diarios españoles y da mucha pena. Entre - nos... por que no lo pisó una manada de elefantes a ese rey de cartón?, ¿por qué el hambre para el pueblo y una realeza impuesta por el dedo de Franco? ¿No hay ajuste para ellos?¿la prótesis de cadera que le pusieron cuánto le costó a sus "súbditos"?
    Tantos muertos en fosas comunes... en fin, me parece que España podría mirar un poquito allende los mares, y sacar conclusiones de como nos fué cuando tomamos la misma medicina que ellos están tomando.
    Un fuerte abrazo.
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, pero por ahora parece que los republicanos son poquitos y los gallegos no parecen ver más salida que el ajuste. Hasta el PSOE antes de perder había elegido esa senda. Los "indignados" son más antipolítica que nueva política, así por ahora los españoles solo eligen entre el fuego y la llama (evidentemente Izquierda Unida no logra convocar a la mayorías, lo que es una lástima, si lo hiciera sería una opción real).

      Eliminar