Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 19 de abril de 2012

Dos proyectos de país

Argentina recupera una empresa estratégica  y España sale a defender a una multinacional que poco y nada tiene de española.
No es una simple casualidad: son dos proyectos de país opuestos.
Uno, que Argentina ya experimentó y que la condujo a la crisis del 2001,y que España ahora sufre, es el proyecto de país del neoliberalismo, el del capitalismo financiero sin control que avanza a contramano de los intereses del pueblo. El otro es un proyecto  nacional y popular que levanta las banderas tradicionales del peronismo: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política("populismo" lo llaman las malas lenguas) y busca incluir más y mejor a las mayorías.
Uno que avanza a fuerza de ajuste y represión a quienes lo cuestionan, que son pocos porque su sustento es la pasividad de una sociedad que se creyó ganadora y ahora se sabe perdedora pero desconfía de la herramienta que podría sacarlos del marasmo: la política.Que tiene un coro de medios que condena toda protesta y aplaude los ajustes que sangran al pueblo español. El otro , aunque acusado injustamente de ajustar y reprimir, ve mejorar la capacidad de consumo de las mayorías a pesar de la angurria de empresarios de remarcadora veloz, que ha sufrido golpes de mercado y protestas de grupos muy funcionales a ajenos intereses...y ve como se grita por cadena privada que no hay libertad de expresión, sabiendo que esos gritos ya no tienen el efecto de antes porque les ha quitado la máscara de supuesta independencia...
Un proyecto de país que sólo sabe relacionarse con el mundo sometiendo o sometiéndose. Que desconoce la dignidad nacional de otros pueblos porque no  incluye la propia en sus planes.Que es la paria de una unión de "mercados" y bancos ante quienes se arrodilla.Esa es España ahora, rememorando tiempos coloniales en los que también era dominada mientras se enorgullecía de sus colonias.
Argentina aspira a algo distinto, a ser parte solidaria de una América Latina soberana y justa. No quiere aislarse del mundo, todo lo contrario, busca relacionarse con todos los países de igual a igual, respetándolos y siendo respetada a su vez. Y en paz...
Un modelo de país dirigido por un gerente de multinacionales que sólo a ellas responde. Que destila resignación: ante todo, su planteo es que España no puede: gobernarse, tener justicia social o independencia económica. Que si bajan la cabeza y hacen todo lo que les dicen, quizá las cosas no empeoren...
Del otro lado, un país con una líder que gobierna para el pueblo, a la que no le tiembla el pulso frente a las corporaciones (lo que no significa que no negocie con ellas cuando es necesario). Una líder que da esperanza de que siempre se irá por más. Aunque para lograrlo el camino sea por el costado o por arriba (Cristina juega al ajedrez en tres dimensiones mientras otros lo juegan en dos, y algunos, inclusive, juegan al ta-te-ti.)
Esto no es un intento de vanagloriarme. Que España recorra este sendero actual y que ante el abismo de un paso al frente es triste. Pero sólo el pueblo español puede desandar ese camino y para hacerlo necesita recurrir a la política y a los políticos. Usarlos, confiar en ellos y cambiarlos si traicionan...pero no renunciar a tan poderosa herramienta. Porque sin ella están a la merced de corporaciones, que ya se sabe, no van a elecciones, pero tienen siempre gerentes y "técnicos" dispuestas a defenderlas...

10 comentarios:

  1. Exacto Iris.
    Tal cual muy bien lo describís.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que algunos parecen estar jugando al ta te ti mientras CFK juega a un juego que este "mundo" olvidó en gran medida: el de la verdadera autodeterminación de los pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y juegan mal, en el caso de mauri (al ta-te-ti).

      Eliminar
  3. Muy bueno Iris, muy bueno!!!!! me encantó eso del juego de ajedrez en tres dimensiones!!! Qué imagen fuerte!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el elogio, Hilda. Lo cierto es que es que pensar en tres dimensiones es más difícil y menos común de lo que uno creería. Por ejemplo resulta que existen infinitos caminos para aproximarse a un punto en el espacio (en dos dimensiones sólo hay dos).

      Eliminar
  4. Es terrible lo que pasa en España, Iris. Y todavía no llegaron al fondo del abismo. Los alemanes se frotan las manos y se relamen no sólo por España sino también por Francia. Han creado la religión del mercado.
    La corporación mediática cierra filas y defiende sus bolsillos, mientras hay millones de desempleados, sin asistencia médica y pasando penurias.
    Es verdad que hay 2 proyectos de país. Uno es un país para su pueblo, y otro es un país para los banqueros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y como toda religión son muy celosos de sus dogmas. Es verdad, el fondo no está a la vista: no mientras la única opción sea ajuste y subordinación a los bancos.

    ResponderEliminar
  6. El análisis que haces me parece una tremenda pelotudez. Tratá de hacer post críticos y no escribas más estupideces para que Daniel pase y te diga: "Que bien iris, sos lo mejor que hay!!!".
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mire, "Progresista Latinoamericano", yo escribo lo que pienso y no voy a cambiar sólo porque a usted no le guste. Si le disgusta tanto lo que escribo no venga más y listo. Nadie lo ha llamado.
    Claro que su hobby consiste en quejarse de que todo está mal, así que no sería extraño que siga haciéndolo.

    ResponderEliminar