Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

domingo, 1 de abril de 2012

Mañana es 2 de abril

Y pasaron 30 años. Treinta años de una guerra mal planeada que buscó salvarle el cuero a una dictadura cívico -militar en Argentina. y a un gobierno neoliberal que estaba llevando puesto el estado de Bienestar en Gran Bretaña (¿Thatcher y Galtieri un solo corazón?, no rima,pero bueno). Thatcher logró su reelección. Acá la junta tuvo que irse con la cola entre las patas.
No hay que olvidar sin embargo que la guerra comenzó y terminó en 1982 pero que las islas fueron invadidas por los ingleses en 1832. El 20 de diciembre se cumplen 180 años de colonialismo británico con el que aspiramos a terminar esta vez por la vía diplomática y con la solidaridad de nuestros hermanos de Latinoamérica.No tenemos nada en contra de los isleños, ya sea que quieran quedarse y vivir como residentes extranjeros en nuestra tierra, irse a tierras inglesas o nacionalizarse argentinos. Es su decisión. Pero las islas son nuestras.
Pero hoy no voy a hablar de eso, quiero hablar del 2 de Abril. Ese día debe simbolizar no sólo nuestro homenaje a los valientes soldaditos que fueron allá a pelear en condiciones deplorables siendo mucha veces víctimas de torturas por parte de sus superiores , sino  también una cruel lección para civiles y militares: un ejército como instrumento de empresarios que perseguía sindicalistas y que preparó el terreno al neoliberalismo descarado mostró a la hora de los bifes que no servía para la defensa del territorio nacional.
Era lógico: el ejército fue transformado en una herramienta antinacional y en ese acto los jefes militares cometieron flagrante traición a la patria (ver comentarios de ram).No podía esperarse después que fueran los que defendieran nuestra soberanía.Demasiado tiempo aplicando picana a sindicalistas no ayuda a crear ejércitos listos para el combate con un enemigo superior en armas y recursos.
Los militares están siendo juzgados y muchos han sido condenados. Sus jefes siguen libres y aún conspiran contra todo gobierno popular que les haga frente, ahora con golpes de mercado. Por suerte ahora se abre la posibilidad de juzgarlos...
Cuando  se habla de las empresas que esperan explotar el petróleo de las Malvinas sin respetar la soberanía argentina no hay que olvidar que los empresarios no tienen patria (aunque sí bandera, y por eso usan ampliamente el poder militar de los países más poderosos en su beneficio). Se pondrán las sanciones que se puedan, pero no hay que sorprenderse si se hacen los giles y silban bajito...
El 2 de abril es un día para homenajear a los soldados, pero también un día que nos sirva de advertencia: la soberanía nacional jamás la defenderán quienes  entregaron el país al extranjero. Como dijo Galeano en "las venas abiertas de América Latina" las banderas no las van a levantar la Ford o los herederos de los la burguesía entregadora (los Martínez de Hoz, por ej), las debemos levantar nosotros.
Y todos los 2 de abril nos deben servir de recordatorio para este compromiso: las Malvinas son argentinas y Argentina ,también...

7 comentarios:

  1. Por lo menos escribís más que Daniel, que hace unos post de mierda. El problema es que acá no viene a comentar ni el loro.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto lo que dijo Cristina recien , nunca vi como incompatible el reclamo firme de nuestra soberania y una accion destinada a ala integracion de los actuales habitantes de las islas al pais al que pertenecen las islas por derecho , reconocerles titulos de estudios secundarios , que estudien en universidades nuestras , otorgar ciudadania argentina , opromover el turismo para los isleños en el continente y patra el continente hacia las islas , acaso eso no seria ir en camino a la plena soberania pàra que sean parte d enuestro pais aun cuando conserven tambien su tradicion cultural previa ? Digo es lo mismo que yo pretendo con pueblos originarios y lo mismo con la inmigracion de Bolivia peru o paraguay y tal como nuestros abuelos que venian a poblar el pais , integrarlos a todos como miembros de la Argentina

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, Javier. En verdad ni siquiera es necesario que adopten la ciudadanía argentina, pueden seguir siendo ingleses si es lo que desean. Pero deben cumplir con las leyes del país como cualquier residente extranjero. Y lo de reconocerles títulos de estudios secundarios , que estudien en universidades nuestras, o promover el turismo para los isleños en el continente y para el continente hacia las islas como forma de que ellos poco a poco se sientan parte del país suena bien. Si después quieren la ciudadanía argentina, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hola iris. Estoy de acuerdo con "Progresista Latinoamericano". Pero agregaría que además este blog es un bodrio.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo Gustavo. Y si, este blog es un bodrio.

      Eliminar