Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

domingo, 20 de mayo de 2012

Derechos humanos,neoliberalismo e hipocresía

La diplomacia es una labor incómoda. Con muchas mentiras y sonrisas forzadas. Y es que un país que quisiera relacionarse con aquellos que ostenten un expediente impecable en materia de derechos humanos se vería literalmente aislado.Eso sin contar que quizá sus propios antecedentes no sean tan limpios.
Hay un país de antecedentes nefastos que aún hoy comete diariamente violaciones a los derechos humanos, pero con el cual es imposible dejar de comerciar. Por lo importante de su mercado y por su poderío político y militar.
No es China. A diferencia de China los que denuncian sus crímenes no reciben premios Nobel de la Paz. Todo lo contrario.Un presidente que sigue justificando y ordenando más crímenes ganó el premio Nobel de la Paz.Y otro en condiciones semejantes lo había ganado muchos años atrás.
Peor aún: a través de sus multinacionales se beneficia y es corresponsable de muchas violaciones de los derechos humanos en el mundo.
No es el único: las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Europa son una muestra más de la hipocresía de la Unión Europea que niega la entrada a Turquía por su nefasta negación del genocidio armenio, pero no se priva de tratar a los inmigrantes como ganado de descarte, o de prohibir y perseguir la protesta de sus ciudadanos ante los planes de ajuste que les hacen pagan por el despilfarro y la especulación de los bancos.Por no hablar de la OTAN bombardeando Libia o de la presencia de soldados europeos en Afganistán...
Como se ve, los derechos humanos parecen de valor relativo (aunque se declame lo contrario) y siguiendo el dicho parece que hay quienes son más humanos que otros.
Eso no excusa las reales y flagrantes violaciones que ocurren en los países pobres. Pero hay responsables que siempre quedan en la sombra. Que no van presos porque son dueños de las cárceles (Galeano dixit).
Y sin embargo falta una diplomacia, no hipócrita, que dé un espaldarazo a quiénes luchan por defender los derechos humanos. Resaltando y colaborando con las políticas que vayan en esa dirección.
La Unasur bien podría jugar un papel así a nivel sudamericano. A nivel mundial es más difícil. El dueño de las llaves es juez y parte y no va a juzgarse a sí mismo.
Cuando hablo de derechos humanos, no estoy hablando de adornos. Se trata de cuestiones esenciales : un crecimiento económico con inclusión social es una forma de comenzar a hacerlos reales y concretos.
Recordemos: derecho a la salud, a la educación , al trabajo, a la vivienda, al acceso a la justicia...el neoliberalismo ha llegado a convertirlos en bienes de mercado más, y por ello muchas personas en el mundo se quedan afuera. Su mayor victoria ha sido convencer a sus víctimas de que ellas son culpables de los que les sucede.
Por eso una lucha en favor de los derechos humanos es una lucha contra el neoliberalismo , contra el capitalismo financiero con su voracidad salvaje.De otro modo se quedará en declamación para foros de gente muy sonriente y muy hipócrita. Gente que después decide con que "malos" hay que comerciar y con qué "malos", no...

9 comentarios:

  1. Mirá este informe de HRW sobre Angola http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=7688&opcion=descripcion#ficha_gloobal. Las denuncias (datan de 2007) son pavadas al lado de lo que pasó en Libia. Quien lo publica es una ONG spañola especializada. Ahí está descripta la famosa situación de Cabinda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, Rucio. Podríamos compararlo con Guantánamo también.Comerciamos con bastante gente indeseable, pero algunos de los indeseables son rubios y no escandalizan a las ONGs.

    ResponderEliminar
  3. El propio comercio esta basado n la hipocresia y la mentira , a la mentirra la suelen denominar marketing . En cuestiones de DD HH , los yankees que se creen los dueños de la libertad y la democracia y el faro del mundo segun ellos se creen , siempre hablan de los paises y sus DDHH , como son los dueños del mundo evaluan a su clientes y subditos como parte de su herramienta d control imperial del mundo . Dado que el popio comercio se basa en la hipocresia colar en ese aspecto los DDHH para condicionarlo me suena a todas luces ridiculo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que EEUU actúa como dueño y señor del mundo. Y que aún hoy se creen los más libres, los más buenos, etc. Lo triste es que algunos de nuestros compatriotas lo crean también contra toda evidencia. No resulta casual que nadie llame crimen de lesa humanidad a lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki.
      Sin embargo no creo que el comercio deba ser necesariamente mentiroso. Se puede vender productos sin mentir (o sea vender: pan, leche, zapatillas, computadoras, bicicletas,etc). Tal vez no se puedan vender marcas sin mentir y sin marketing. En ese sentido resulta increíble como se ha naturalizado que uno no compre pan sino Bimbo,pantalones sino Calvin Klein, computadoras sino Apple, etc (estuve leyendo a Naomi Klein)

      Eliminar
  4. Países re lindos como Dinamarca y Noruega formaron parte de la "coalición" que bombardeó Libia el año pasado. Los únicos que se salvarían serían los suizos, pero exportaron a Roger Federer que se encargó de masacrar rivales durante muchos años...
    Fuera de joda, no existe ningún país capaz de tirar la primera piedra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se salvarían, Ricardo? Acordate de que guardaban el dinero de los nazis en sus bancos. En fin, que hay demasiados techos de vidrio para andar arrojando piedras.

      Eliminar
  5. Dinamarca bombardeó el hospital de niños de Libia por pedido de la Otán. de Suiza mejor ni hablemos.
    Este... en que mundo se creen algunos que estamos?

    ResponderEliminar
  6. En la dimensión descosida,probablemente, Daniel.
    Gracias a los dos por comentar.

    ResponderEliminar