Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 14 de junio de 2012

La dignidad de un pueblo, la prepotencia de un imperio (decadente)

Hoy es un aniversario de tristes reminiscencias: el día en que quienes mandaron a la muerte a jóvenes conscriptos se rendían  luego de una guerra corta y criminalmente mal planeada y ejecutada.
Pero ni siquiera en una día como hoy debemos olvidar que la prepotencia británica lleva más de un siglo  y sigue manifestándose de la manera más descarada.La hipocresía de Cameron es manifiesta: habla de autodeterminación de un enclave colonial cuyos habitantes jamás han pedido la independencia y son ciudadanos británicos implantados (ni hablar de la base militar que los británicos tienen allí y es casi la razón de ser del resto de la población)
El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es una causa nacional y así lo ha tomado nuestra presidenta. Lástima que el pequeño bicialcalde no lo entienda así. Claro que pedirle un gesto de grandeza en favor de la soberanía argentina es pedirle duraznos al ombú.
Es una parada difícil. Aún con el apoyo de Latinoamérica toda es poco lo que Argentina puede hacer. Gran Bretaña ha mostrado que puede incumplir cuanta resolución de la ONU que le indique negociar (que no ceder ) la soberanía de las mismas.
Pero es un reclamo justo y corresponde que todos los argentinos estemos detrás de él. Que no es un reclamo que vaya en contra de los isleños ni encierra sentimientos xenófobos (no de parte nuestra al menos). Nadie les exige que se vuelvan argentinos sino que reconozcan nuestra soberanía sobre un territorio que nos usurparon echando a sus habitantes. Tan simple como eso.
Y el reclamo se hace de manera pacífica y acudiendo a las instancias internacionales correspondientes. Nada más alejado de la prepotencia británica que insiste en desconocer la legalidad internacional basándose en que son más fuertes militarmente. El clásico "vae victis".
No es el reclamo de un partido político: es el reclamo del pueblo argentino.Y seguirá vigente hasta que se le haga justicia.

6 comentarios:

  1. Hasta la victoria, siempre! Iris.
    Con cautela y paso a paso, siempre.

    ResponderEliminar
  2. Cameron es tan bestia como la tatcher pero, mucho menos inteligente. En tiempos como los actuales, la prepotencia - básicamente la militar - es mal negocio.
    Los juguetitos implicados, destructores, submarinos, aviones, son caros; de hacer pero mucho más de mantener y, lo más lindo, Inglaterra no tiene cómo financiar esas movidas, las Malvinas no son Gibraltar, es un barrio que está muy lejos y los "argies" - mucho más allá de la conducción pésima - les demostraron que, con poco, les pueden estropear mucho los juguetitos caros. Por acá suele omitirse el detalle de que con aviones que eran casi chatarra, les mandaron a pique o averiaron barcos de 1ra. fila, nuevos y definitivamente caros entonces y que el pendejerío (civiles disfrazados y mal o nada entrenados) les hizo frente sin claudicar ni rendirse (cosa que los mismos milicos ingleses siempre reconocieron y que también se explica por el trato respetuoso - en tanto "colegas" - al final de la guerra). También en eso las Malvinas están lejos de Gibraltar, a la hora de los bifes, los gallegos son más "contenidos" y los argies, mucho más imprevisibles y decididos.
    Cameron se puso a mover los juguetitos buscando amedrentar, hasta ahora la respuesta han sido palabras y movidas diplomáticas en las que no le fue bien y el precio va subiendo; no falta mucho para que acá se renueven algunos juguetitos - Fuerza Aérea especialmente - cosa que les va a significar más gasto porque si hasta ahora venías pensando en chatarra de hace 40 años y te ponen otra de hace 10 ó 20, es otra cosa muy distinta y vas a tener que tener, no 4, sino 8 ó 12 "Typhoon" para amedrentar y cada uno sale como 100 palitos verdes, sin contar infraestructura y personal muy capacitado, el precio se te complica más y la guita no solo no te sobra sino que te falta... el camino del amigo cameron no se ve muy lógico.
    Con paciencia y saliva.....

    ResponderEliminar
  3. Malvinas siempre ha sido una causa para todxs lxs argetinxs, ligada a los sentimientos más profundos, por eso tal vez la plaza que dos días antes había sido escenario de una protesta contra la dictadura, se llenó para Galtieri (en realidad, no para Galtieri, sino para reivindicar la soberanía).
    Como dice Ram, la escalada bélica es cara; pero creo que también se juega la oferta que hacen del "espacio vital" para el bloque europeo que significa controlar el Atlántico Sur. Una nota publicada hace unos meses en Tiempo Argentino - del 1/2/2012 si mal no recuerdo, de Federico Bernal- detallaba cómo aparecen las Malvinas en el portal oficial de la marina británica, la proyección de poder ampliando la reserva marítima alrededor de las Goirgias, además de la ya difundida profundización de la campaña ilegítima de exploración petrolera en la zona. Colonialismo puro, reloaded, vivito y coleando.
    Un abrazo Iris!

    ResponderEliminar
  4. Es un gran gasto pero le sirve de cortina de humo a Cameron para distraer a los británicos mientras les quitan derechos con motosierra...
    Gracias a los dos por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente Iris, hay que alentar ese costo interno, apostar al inglés "motosierrado". Para la tatcher fue fácil, apelar al "orgullo" pirata y aserrar una generación; la herrumbrada fotocopia de hierro actual no va a tener, no tiene, esa ventaja. La crisis le va a explotar en la jeta mucho antes de lo que piensa.

    ResponderEliminar