Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 28 de julio de 2012

Soberanía energética: no es sólo YPF

Luego de la recuperación de YPF gracias a la expropiación del 51% de sus acciones comenzó un nuevo capítulo en lo que a soberanía energética se refiere.
Recuperar YPF después de la tarea de destrucción llevada adelante por Repsol no será fácil.
Lograr el auto-abastecimiento energético no depende solamente de la voluntad: hay costosas inversiones a realizar y se requiere tiempo. Por lo pronto la nueva ley, recién reglamentada,le da al estado una herramienta más con la cual actuar: al ser de interés público las reservas hidrocarburíferas, el estado puede vigilar que se cumplan con planes de inversión que tiendan al abastecimiento interno y no sólo a multiplicar ganancias como hacían no sólo Repsol sino todas las demás empresas del sector (lo de Repsol era más escandaloso). Termina con años de desregulación heredadas de los 90.
Por otra parte resulta de importancia positiva en la ecuación energética la próxima incorporación de Venezuela al Mercosur sobre todo si eso ayuda a que YPF y PDVSA colaboren más estrechamente, tal como fue anunciado.
Pero soberanía energética es un concepto más amplio y hay que incluir a las fuentes alternativas : nuclear, hidroeléctrica (la actual situación de Paraguay viene a complicar la colaboración en los proyectos binacionales, ojalá sea algo transitorio), solar,eólica, áreas en las que la inversión se ha multiplicado pero aún manteniendo un modelo muy centrado en Buenos Aires y la Pampa húmeda (no por la generación sino por la distribución).
Sin energía es difícil el desarrollo industrial de las zonas más postergadas. Eso sigue siendo una deuda pendiente, como lo es el gas natural en el NEA, aún dependiente del suministro en garrafas.
La soberanía energética también requiere tratar cuestiones estructurales como esta. Reducir la inequidad también supone que haya más energía para las provincias del NEA y el NOA, y que se puedan producir en estas, productos con valor agregado (y sí, por qué no, tener algo más de comodidad para sus habitantes).
Curiosamente cuando se habla de federalismo en las usinas mediáticas no se menciona que federalismo no es dejar que cada cual se arregle con lo suyo, sino que implica solidaridad de las provincias más ricas hacia las más pobres para que el estándar de vida de sus habitantes no sea mucho más bajo . Porque el país y la Nación son uno y sus habitantes tienen los mismos derechos, nazcan en la provincia en que nazcan.
YPF puede y debe volver a tener un papel importante en esta tarea...
Por otra parte, un amplio de abanico de posibilidades se abren si se cumple el propósito  de cubrir el abastecimiento interno: supone romper un cuello de botella tanto para la industria como para el transporte ( y el agro claro está). Y un gran alivio para la balanza comercial, la posibilidad de que los habitantes tengan confort en invierno (y verano) sin parar la producción industrial...Pero sobre todo sería un paso más para hacer sustentable un modelo de desarrollo a largo plazo.
Lo que está en juego una vez más es un modelo de país. Un modelo que incluya a todos, también en materia energética.



4 comentarios:

  1. Y para esto me parece fundamental debatir energía atómica. Si no empezamos ya, cuando el futuro llegue, estaremos todavía viviendo en la prehistoria. Pero claro, ahí aparece Fukushima y todo el miedo puesto al servicio de las empresas de energía, je.

    A propósito de YPF, supongo que leíste esta nota:

    http://www.infobae.com/notas/661569-Un-documento-de-Repsol-afirma-que-iba-a-seguir-desinvirtiendo-en-YPF

    ResponderEliminar
  2. El miedo no es buen consejero. A lo sumo ese caso muestra que el estado debe estar a cargo y no mirando para otro lado.
    Y sí,leí lo del Plan Estratégico de la compañía española para 2010-2014. Allí queda claro que YPF sólo era tenida en cuenta para el retiro de dividendos. De invertir, nada de nada.

    ResponderEliminar
  3. No es raro que asombren de que el gobierno aplique la ley aprobada recientemente por el congreso nacional para garatizar la soberaniahidricarburifera ? Mas aun si YPF solo es el 30% del mercado actual de combustibles , es mas que imprescindible regular todo el megocio desde el estado , ojala YPF llegue al 100% y echemos todos los privados alguna vez

    ResponderEliminar
  4. No se sorprenden, javier. Simplemente rechazan toda regulación que venga del estado.
    Yo también espero que YPF aumente su participación, claro está y sobre todo que llegue a las regiones menos abastecidas actualmente.
    Por cierto, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar