Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 26 de julio de 2012

Una mujer, dos mujeres, un homenaje

Ayer, a horas del aniversario nº 60 de su fallecimiento, nuestra presidenta homenajeó a Eva Perón de un modo muy particular:Evita reemplazará a Roca en los billetes de 100 pesos.
Otros han hablado antes y mejor del tema, lo cierto es que llega a primer plano la imagen de una mujer a un billete de alta denominación (Manuela Rosas ya estaba en los billetes de 20 ,pero en segundo plano).
Y no cualquier mujer. Eva Perón representa a un proyecto político del cual fue ferviente defensora, el peronismo. Por ello su figura divide aguas y despierta amores y odios.
No fue Juana Azurduy. Hubiese sido justo también, pero quizá menos revelador del rumbo que se ha tomado y se sigue tomando: las tres banderas del peronismo están ahora en manos de una mujer que también divide aguas y que despierta tanto odio en la oligarquía como la mujer a la que homenajea.
No es casualidad que Cristina aprovechase para criticar a los economistas que trabajan “para que los ricos sean más ricos” o que cuestionase la lentitud de la Justicia que beneficia a los poderosos.
Falta mucho todavía en materia de redistribución de la riqueza (seguimos necesitando una reforma fiscal que haga más progresivos los impuestos), pero hay como no pasaba en mucho tiempo un proyecto de país que tiene como uno de sus ejes la distribución más equitativa de la riqueza. Eso no es poco...
Roca ha caído del pedestal, al igual que cayó un modelo de país representado por quienes lo añoran , a veces tergiversándolo.
Aún hay otros pedestales , pero hay la decisión de no dejarlos en pie.Nuestra presidenta lo ha mostrado enfrentando a poderosos pagando el costo político y soportando la queja continua de quienes adoran los buenos modales de forma unilateral.
Por eso es justo este homenaje y es justo que lo haga ella,nada menos. Todo un símbolo de un país que nace todos los días...

2 comentarios: