Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

miércoles, 18 de julio de 2012

Ya tengo Ututo (y Debian again)


A pesar de ser una distro argentina, y salteña, nunca me había animado hasta ahora a darle un vistazo.
Ututo deriva de Gentoo y es una distro Linux que usa software libre, exclusivamente.
No la recomiendo para un principante neto. El instalador es gráfico pero hay que saber medianamente particionar un disco.
Unav vez hechas las particiones necesaria el proceso de instalación es simple. Como contra no permite particionamiento avanzado ni configuraciones extra. Sólo elegir el idioma, donde se instala el sistema,  y el huso horario en ese orden.
Otra perlita es que hay que disponer de 18 Gb para el nuevo linux. Con el tamaño actual de los discos duros eso no es problema (yo acabo de adquirir uno de 500 Gb).
La ventaja es que al iniciar el escritorio predeterminado (es KDE, con dock agregado de yapa) se encuentra que tiene instalado de todo: varios navegadores: firefox con sus addons, seamonkey, midori,arora; varios lectores de correo: Thunderbird, K-mail. Tiene desde amule hsta programas gráficos para sh. Y no le falta amsn, pero también cuenta con kopete y Pidgin.
Dispone de varias suites de oficina (Libre office y Caligra)  y viene con soporte para mp3 (tiene vlc ).
También la variedad para reproducir sonido es amplia, cuenta con varios reproductores: VLC,Mplayer, Kaffeine, Exaile, y también con grabadores de sonido, programas para extraer sonido, etc.
Tiene los clásicos juegos de carta y tablero de Linux como Kpatience , Freecell, ajedrez...
Es un poco redundante pero muy completa (y bonita: sus colores originales son los grises en una combinación sobria pero elegante, la cambie en cuanto pude, viene con una amplio juego de ícones extra y walpapers).

Tiene gran facilidad de uso y un panel de control gráfico aunque deja mucho que desear comparado con el Yast2 de OpenSuse .
Viene con usuario estándar creado: ututo y contraseña fijada: enter pero se puede (y conviene cambiar la contraseña y si se quiere, crear otro usuario).
No instala el grub a menos que uno lo indique. Yo no lo hice y dejé que el grub de Ubuntu lo reconociera. Si se instala su grub (o lilo) tiende a reconocer sólo a windows y no a las demás distros Linux presentes.
Vale la pena probarla.En mi caso usé una Intel Core de doble núcleo con 2gb de memoria y dos discos duros. La instale en el esclavo que tiene 500gb, en una partición de 50 gb. La tarjeta gráfica es intel y usa drivers libres por eso no trajo problemas.
En un orden más estándar instale Debian en otra partición y un corte de conexión me dejó con la instalación básica, sin escritorio. Nada que el modo recuperación y un apt-get install kde no resuelvan. Aunque supongo que un verdadero experto le hallaba una solución más elegante. Lo cierto es que ya esta funcional (el kdm de Debian es más bonito que el original de Kde aunque algunos tal vez lo encuentren infantil).
Y sí , la idea es usar todas las distros que pueda. Me turno entre cada una de ellas.Por ahora mi preferida sigue siendo OpenSuse.


7 comentarios:

  1. Yo UBUNTU, instala "el nene" y dice que es wauuuuuuuuuuu
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. También tengo Ubuntu, Hilda. Tengo 4 distros linux y un windows (la pc de escritorio es de la familia y el técnico de internet sólo entiende windows)

    ResponderEliminar
  3. ¿Y KDE en todas?... Yo prefiero Gnome. Hay aplicaciones de KDE que no hay con qué darles, como K3b, o DigiKam. También prefiero Ark al Gestor de archivadores de Gnome (porque al descomprimir .rar con mp3 no les cambia los acentos ni las ñ).
    Un tiempo usé Debian 6 estable, pero se me cagó en una actualización y perdí material no respaldado y me dejó enojado. La culpa es mía, pero me las agarré con Debian.
    A veces pruebo distros dentro de VirtualBox , pero probaré Ututo desde un live Cd y quién le dice...

    ResponderEliminar
  4. No exactamente. Si bien prefiero KDE tengo instalados otros escritorios que también uso: Gnome (el tradicional 2) en Debian (después de recuperar la interfaz gráfica le instale gnome), Y Opensuse (gnome 3 en este caso). Unity en Ubuntu, y LXDE en todos.
    Y Ututo viene como Live DVD así que si quiere probarlo se puede sin problemas.

    ResponderEliminar
  5. Chino básico, debería informarme.
    Iris; tenés alguna opinión de las computadoras integradas? Esas que de aspecto son solo el monitor.

    ResponderEliminar
  6. No mucho, realmente. Sólo he tenido ocasión de probar una de esas porque su dueña me pidió que le instalara unos programas para su windows. Ocupan menos espacio, eso sí. Esa en particular tenía pantalla táctil pero dejó de funcionar en poco tiempo (la pantalla táctil, el monitor andaba bien).
    En general supongo que es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  7. El tema es que son económicas. Pero voy a asesorarme bien antes de comprarla. Gracias Iris.

    ResponderEliminar