Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

martes, 11 de septiembre de 2012

11 de septiembre

Hubo una vez un ejército que trató de aniquilar un proyecto matando a un hombre, y terminó persiguiendo a un pueblo.
Un ejército que traicionó a quienes debía proteger.
Hubo una clase privilegiada que estuvo detrás de esa traición como organizadora y beneficiaria.Que festejó su muerte.Que festejo la muerte de miles.
Que una vez victoriosa siguió matando a través de un modelo injusto que sembró la patria de pobres y excluidos.

Que fue herramienta satisfecha de halcones que son buitres y se creen águilas .
Que pervive aún y se manifiesta ora civilizada y ansiosa de consensos que mantengan sus privilegios y dejen afuera todo proyecto de justicia social , ora llena de odio vomitando frases contra los indios (sobre todo si son presidentes de un país), contra los pobres, contra las mujeres con ideas y valor, contra los jóvenes, contra los extranjeros que no son de Europa o EEUU...
¿De quién hablo, de quiénes hablo, de cuándo y de dónde?, si esa historia ha sido escrita tantas veces en nuestra patria grande, grande a pesar del esfuerzo de quienes quieren verla pequeña.
En una época repleta de contradicciones, con la espada de Damocles de las multinacionales y La Embajada, pero con la esperanza acrecida por los muchos despertares de América Latina,por el surgimiento de movimientos y gobiernos populares que ya no se resignan a ser un fragmentado patrio trasero de EEUU, que prometen y ofrecen la justicia tantas veces postergada, vale la pena recordar a un hombre, que mostró como los ideales se defienden hasta el último aliento: a Salvador Allende.
Escuchen estas grabaciones, del programa de Marca de Radio: 2008, y 2009:





6 comentarios:

  1. Muy bueno Iris! Salvador Allende fue un verdadero patriota que hasta dio su vida sosteniendo sus convicciones. ¿Cómo hubiera sido Chile y América Latina si los yanquis, los gusanos chilenos y la recontraizquierda no hubieran boicoteado y debilitado la "vía pacifica al socialismo"?
    Después de conocer cómo lo derrocaron y quienes estaban en contra, escuchar las cacerolas causa un poco de escalifrío? No hay peor fascista que un burgués asustado...
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  2. Y es que esas cacerolas resuenan por ideas muy parecidas a las de aquellos tiempos.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es parte de la historia de la humanidad a partir del desarrollo del sistema capitalista , y klas consecuentes crisis de superproduccion que ciclicamente se producen y que en muxchas oportunidades necesitan ajustar destruyendo ´productores y fuerza de trabajo(trabajadores ) , no es ninguna casualidad que la edad de oro del capitalismo se da luegio de la destruccion y muerte de la segunda guerra mundial ,yo no veo nada nuevo , sino mas despersonalizacion de los dueños del capital y de los medios de produccion y decisiones en manos de los tecnocratas que resultan funcionales al sistema , en ese contexto historico es que s eenmarca la guerra contra el terror como necesaria para un nuevo ajuste capirtalista violento para ajustar el sistema capitalista cuando se estanca el nivel de la renta obtenida

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente en los centros de poder no se cocinan más que nuevos ajustes y guerras "preventivas". Pero en América Latina se está construyendo algo distinto. Quizá termine siendo avasallado,quizás no, pero es algo distinto a lo de Europa y EEUU, (aunque similar en algunas cosas a otros procesos americanos, esta tierra a veces da buenos frutos y no hablo de soja), positivo y esperanzador.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Iris. Te recomiendo -no sé si lo habrás visto- el documental La Batalla de Chile (tres partes, están completas en Youtube) de Patricio Guzmán, sobre todo el proceso de Allende y la Unidad Popular. Es excelente. Entre otras miles de cosas, se pueden ver a los caceroleros chilenos en acción. Y sí, son igualitos a los nuestros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación. Acabo de verlos.Por cierto, es surrealista el tipo que recita sus antecedentes como profesor universitario para luego lanzar una proclama golpista.

    ResponderEliminar