Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

domingo, 23 de septiembre de 2012

7 D: reflexiones.

La histeria de cierto conglomerado de medios requiere ciertamente de análisis.
Es curioso como mientras dicen que no pasará nada el 7 de diciembre azuzan a grupos que dan rienda suelta a su odio desaforado porque sienten que el país ya no es sólo suyo. Con cobertura mediática total y al mismo tiempo tratando de disimular el carácter primario de sus manifestaciones.
Probablemente tengan razón. Aún tienen recursos para litigar e incluso incumplir la ley.
Pero su desesperación es admirable.
Siempre han tenido un plan b y hasta un plan c. Tal vez la histeria sea un distractor para no mostrar las cartas. Pero lo cierto es que está ahí.
La ley de medios sigue recogiendo apoyos, y el nombramiento de una figura como Martín Sabatella (en reemplazo de una figura más bien borrosa que nunca estuvo a la altura del cargo) al frente de la AFSCA da esperanza de que al fin se comience a cumplir íntegramente la ley a pesar de la ambigüedad de la Suprema Corte .
Siempre hay resquicios para aprovechar en todo caso y  es hora de hacerlo. Es hora además de que la oposición se ponga los pantalones largos: más medios no significa como pretenden hacer creer, sólo kirchnerismo.Supone más variedad. También para ellos. Ya es hora de dejar de pensar que ir a TN es la única forma de ser visto.
Insisto. Tal vez no pase nada, y el tira y afloje continúe. Eso no es motivo para rendirse. El cumplimiento de la ley es la característica de los "países serios" como les gusta llamarlos a muchos.
Y no todo es épica. La mayor parte está hecha de rutinas y de pequeñas pero esenciales cosas como un mapa de la frecuencias disponibles o ver como se financian los medios de comunicación sin fines de lucro, las cooperativas,las comunidades indígenas, las Pymes en fin los actores principales de una renovación posible del mapa de medios.No basta con la pauta publicitaria, que es limitada y de distribución discutible. Hace falta financiación para que los pequeños (no hablo de Clarín) salgan a flote en un mundo muy competitivo.
Más allá de las cacerolas y de Lanata hay un mundo interesante: conviene dedicarse a ello y confío en que Sabatella lo vea así.
En ese sentido el 7D es un día más de muchos que vendrán ya que un nuevo mapa de medios no se hace en un día sino en años.
El objetivo no es que desaparezcan grupos mediáticos como el grupo Clarín sino que compitan en igualdad de condiciones, sin privilegios, con los demás. Parece poco, pero es muchísimo dado el acostumbramiento que producen las posiciones dominantes.
Si se logra habrán ganado la democracia y la comunicación, no un partido, ya que se trata de un objetivo a largo plazo. Incluso los políticos que, aferrados a lugares comunes mediáticos, no conciben otra realidad, saldrán beneficiados.
No hay lugar ni para derrotismos ni para delirios triunfales: el 7 D no se acaba el mundo, no desaparece nadie, ni se gana ninguna guerra. Apenas si - esperemos que así sea- se pone una piedra más para construir un edificio comunicativo más justo, más democrático y más plural. Que no es poco.
Y si aparecen nuevas estrategias judiciales de parte de los de siempre , habrá que afrontarlas y construir por los márgenes, que siempre existen. Lo peor sería jugarnos a todo o nada con el riesgo de quedar sin nada cuando está tanto en juego. En este caso cada paso debe ser un paso más hacia adelante.
Y sin bronca, que el que se enoja pierde credibilidad, que es lo peor que se puede perder. Ellos lo saben. Nosotros debemos ponerlo en práctica.


14 comentarios:

  1. Pero ayer el gobierno dijo que ese día comenzaba a adjudicar las licencias (manteniendo puestos de trabajo).
    Digo; es posible sacar del aire a una frecuencia? Quiero decir, sin la intervención policial que les daría el marco para "El gran circo del martirio".

    ResponderEliminar
  2. Lo veo difícil ciertamente.Por eso es posible que en concreto pase muy poco ese día.En todo caso pasarían a estar en la ilegalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pregunta obvia: ¿la misma ilegalidad que permite a Fibertel seguir robando y a Cablevisión banear PakaPaka y Telesur? Ojalá fuera una ilegalidad pior, vea, porque la de siempre no les mueve un pelo. Se vienen ases bajo la manga, domingos sietes y mucho grito indignadito.

      Eliminar
    2. Ya se verá...aunque hay que reconocer que saben de chicanas.

      Eliminar
  3. En los '90, a las radios "truchas" les caía la SeCom (Secretaría de Comunicaciones) y les secuestraban los equipos.
    Eran operativos ILEGALES, dado que las frecuencias de FM fueron descubiertas con posterioridad a la sanción de la ley, por lo que no estaban normadas. Es decir, lo que no está prohibido por una ley, está autorizado por la Constitución.
    Nunca jamás ningún abogado nos lo dijo, y se limitaban a sacarnos plata como es uso y costumbre de los "buitres".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas sí que eran "el más débil" a defender.
      No creo que el multimedios de la cornetita pase por algo tan drástico.Tienen abogados más entusiastas en la defensa de sus intereses.

      Eliminar
  4. Chan....
    ¡Que la parió!
    como uste dijo, despues de ese día, habrá muchos y la construcción es lenta. Pero antes, también hay días. Y los muchachos están destituyentes porque el changüí legal se les esfumó. Y lo único que tienen es asustar y mandar gente a la calle, aunque sea con banderas nazis. La coyuntura no me deja ver el fondo, Iris. por suerte está usté.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que lo mejor es la opinion de Gustavo Arballo en saberderecho.com sobre lo que viene el 7D . Mientras tanto asuzar a los tilinos que repiten lo que ven en los medios es el principal arma de los mediops hegemonicos se llenan de idiotas utiles que defienden sus ganancias

    www.gustavosylvestre.com/noticias/ley-de-medios-que-pasara-despues-del-7-de-diciembre/

    ResponderEliminar
  6. Aca lo de Gustavo Arballo


    <a href="http://www.saberderecho.com/2012/09/7d12-y-el-con-todos-sus-efectos.html>http://www.saberderecho.com/2012/09/7d12-y-el-con-todos-sus-efectos.html</a>

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu blog. Tu análisis de lo que creés que pasará en los medios es impecable.
    Te saludo. Y me enorgullezco de que los Kumpas tengan capacidades excelentes e ideología. Hay otros que sólo portan odios...

    ResponderEliminar