Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

domingo, 16 de septiembre de 2012

Fragmentados e indignados

Fueron variopintas sus consignas como variopinta hasta cierto punto su pertenencia social (ausencia total de sectores populares: clase media en todos sus sabores, clase alta). Barrio Norte en pleno.
Protestas contra los controles a la compra de dólares, contra la inseguridad, contra los "planes sociales". Lo único que los unía eran la rabia, la impotencia y el odio.
Están muy enojados. Y no tienen más puntos en común, lo que los incapacita para una acción coordinada más allá de la marcha.
No tiene una propuesta política: si intentaran formularla se disgregarían . Son ante todo Anti. Son indignados que desearían haber nacido en otro país, al estilo de una oyente de Dolina que explicaba que ella preferiría que su país se pareciera a Bélgica o a Suiza.
Es curioso como los partidos políticos de la oposición que los dejaron huérfanos de representación les chupen las medias luego de la marcha. Olvidan que ellos los consideran un cero a la izquierda.
Salieron a la calle porque no se sienten representados, pero a la vez no desean serlo: no confían en los políticos aunque acepten algún político que, negándose a sí mismo, los acompañe.
Los une el rechazo al proyecto actual y por eso no hay forma de aplacarlos. Todo gesto conciliador será leído en clave de debilidad .
Lo mejor tal vez sea ignorarlos. Seguir adelante con el proyecto actual que  incluso los beneficia (pero no sólo a ellos, que es lo que les molesta) aunque prefieran negarlo.
El silencio también es una respuesta. Y no es verdad que el que calla otorga. Ese es un lugar común que hay que desterrar. Hay silencios muy sonoros.
¿Habrá una marcha en memoria de Néstor? Que así sea. Vale la pena recordarlo. Lo que no debe ser es una contramarcha que les haga creer que somos débiles y temerosos. Homenajeemos a quién se lo ganó y olvidemos cualquier espíritu de revancha. Que el odio sea sólo de ellos.

15 comentarios:

  1. El tema es que si vieran que alguno pudiese ganar (más allá de lo imposible que ello es), todos lo votarían.
    Y al poco tiempo ya estarían despedazándolo.
    Son la quintaescencia del individualismo. El sustento lógico del sistema: -"Yo primero y el otro que se arregle. Y que por favor los morochos se sitúen del otro lado de la vereda, salvo que sean funcionales y bien adaptados".

    -"Que el odio sea sólo de ellos": esto es muy importante y yo como humanista debería tenerlo más presente. Lo que pasa es que a veces me sube la tanada, pero les doy mas bola de la que debería.

    ResponderEliminar
  2. Vos sabés que en los '90 era típico que alguien te dijera:
    -"Tenés que votar al que te conviene. Al que te hace estar mejor". Con un desprecio absoluto por lo colectivo.
    Por caso, a mi me fue bien económicamente en el segundo gobierno de Menem. En el primero fue un desastre lo mío. Mas o menos al revés de lo que a muchos de los demás.
    Por supuesto que yo atendía todo el entramado político y económico. Me importaba un carajo mi situación personal ya que era indispensable como siempre debe serlo, atender a lo colectivo y al bienestar de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. En realidad lo más irónico es que son capaces de votar a quien los perjudique si con eso se libran del kirchnerismo.

    ResponderEliminar
  4. La palabra clave es: huérfanos. Huérfanos de representación política, y no encuentran quien tome sus pancartas: no quiero pagar impuestos, quiero comprar todos los dólares que se me canta, quiero seguir viajando, quiero seguir teniendo los subsidios del gas, agua, luz, Ah! me olvidaba ayuda para los pobres...naaaaa. Quiero también (a ver tomen nota), mandar a los chicos a escuela privada, que mi "mucama" siga siendo quien es (a ver si yo dejo de ser quien soy eh?), lo quiero todo para mi.
    Mirá Iris, lo más sensato sería no ignorar o no ningunear los reclamos. Pero eso no nos debe hacer perder el rumbo. Hay que trabajar con más empuje, con más ganas, para que 40 millones de argentinos vivamos mejor, aunque a un porcentaje de compatriotas eso no le importe. Nunca antes tuvieron tanta libertad y democracia para decir lo que quieran, incluso ofensas muy grosas. Para que tuvieran tanta libertad hubo de correr mucha sangre y como diría León "todo está guardado en la memoria".
    Bueno tu trabajo Iris, un abrazo.
    Marcela

    ResponderEliminar
  5. Eso está claro,Marcela,no hay que subestimarlos pero no hay nada que se pueda hacer por sus reclamos: están en las antípodas del modelo actual. Sólo la oposición podría intentar representarlos, si los dejan.
    No queda más que seguir trabajando, con más empuje que nunca, por un país mejor y más inclusivo.
    Y sí, reclaman por la libertad que ya tienen, y de sobra.
    Basta ver como reprimen las protestas en EEUU, su patria añorada (de los caceroleros) para notar dónde hay libertad de expresión real y donde no.

    ResponderEliminar
  6. No crees que las declaraciones de Estela Carlotto , Abal Medina o Hebe de Bonafini , solo generan incrementar el odio y la brecha con esos sectores ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido preferible la callada por respuesta pero cualquier respuesta kirchnerista los indignaría igual, sea amable, burlona, crítica o indiferente.

      Eliminar
  7. En todo caso si son todos opositores el problemas es de la oposicion que no es capaz de representar a una parte importante de la sociedad , la descalificacion solo genera para mi mas indignacion y violencia en un indignado que no encuentra quien lo represente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo la oposición puede intentar representarlos ( si los caceroleros les dejan, para eso deben aceptar las reglas del juego político , cosa que no hacen) pero mientras les vayan a la zaga y no a la cabeza no podrán.

      Eliminar
  8. ... MUY BUENA PLUMA..., excelente nota..., y conste que yo no soy de los que creían que Repsol era YPF, o los que aplaudieron a Jaime y a TBA o los arrodillados ante Monsanto o el nefasto Gates o los que convalidan el vigente modelo de los 90 y las depredadoras foráneas...

    ResponderEliminar
  9. Yo no llamaría "huérfana" a esta gentuza, no lo son, en todo caso la suya no es la orfandad que se menciona por acá. No quieren representación política, la política la toleran (Yhasta por ahí nomás) si no los jode en su infinita (Y total y absolutamente inescrupulosa) mezquindad.
    Tampoco sirven lenguajes "seductores", ¿con qué podés "seducir" al que te quiere muerto, política y físicamente?, ya sé, le prometés que te suicidás pasado mañana?, es mucho tiempo, te van a contestar, mejor ayer.
    Con esta gentuza, la oposición lo único que puede mostrar es su miserablidad, sólo pensemos en un "líder" ultra pasteurizado y descremado como binner y sus muy "oportunas" declaraciones, lo corren con ollas de juguete, y raja in stantáneamente; si ni siquiera atina a imaginarse él como eventual ocupante del lugar que hoy tiene Cristina. Raja...
    Hay que dejarse de joder, más allá de todas las falencias kirchneristas, lo que está al frente es basura de la peor, no es videla, es camps, aunque se vea la cara de conchetas sub 60, mal operadas, mal cogidas, mal todo, el odio les brilla y la bandera nazi los define... si entre quienes estaban con ellos hay gente decente, se tienen que apartar solos, no hay que "seducirlos", no, que hagan una oposición respetable, si quieren y pueden pero con los otros, jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que no se puede hacer nada por ellos,Ram, no desde este lado. Y si bien asustan a sus posibles representantes, lo peor es que no aceptan el juego democrático.

      Eliminar