Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

miércoles, 3 de octubre de 2012

Con la democracia no se juega

Una protesta de uniformados siempre preocupa. Más aún cuando existe el precedente de Ecuador.
Una protesta sindical que devino en escalada y ya es más una excusa para sediciosos.
Más allá de la justeza o no de los reclamos (que el gobierno está dispuesto a atender)  y si la medida fue un tiro en el pie o si debía tomarse, los acuartelamientos son algo serio y recuerdan épocas más sombrías.En un clima enrarecido por las operaciones mediáticas es muy difícil no ser paranoico.
Es evidente que se juega a limar a un gobierno democrático y eso no es admisible.
Es positivo que el congreso y algunos gobernadores se hayan pronunciado en favor de la democracia. Y que los organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos se hayan pronunciado.
Como dice Ricardo los gendarmes no son la patria. Como no lo es el "campo". Cada vez que algún sector quiso proclamarse la patria, la "reserva moral del país " , nos fue muy mal.
Costó mucha sangre recuperar la democracia para jugar con ella tan livianamente. Los derechos sindicales deben garantizarse, la sedición, combatirse.
Los golpes blandos no deben ser siquiera una lejana posibilidad...porque son caminos de no retorno: los opositores (como la UCR) deberían entender eso. Clarín lleva agua para su molino pero sería lamentable que sea imitado.
Por ahora el gobierno ha actuado y se está negociando, pero no hay que descuidarse ante semejante precedente. El golpismo tiene muchas formas y nunca debe subestimarse el fogoneo de quienes no soportan la democracia real.
Los involucrados dicen "El reclamo se termina cuando tengamos un decreto otorgándonos el aumento salarial y la garantía de que no habrá represalías" Ojalá así sea.
Dentro de la democracia todo, fuera de ella nada...

6 comentarios:

  1. Es siempre sopa. Esto ya lo hemos vivido mas de una vez y sabemos las cosas que se ponen en juego y quienes lo hacen.
    Puertas adentro quiero decir que deberíamos ser mas cuidadosos.
    Todo pasto les sirve a las fieras para alimentarse.

    ResponderEliminar
  2. Eso está claro. Los errores no forzados o forzados van a ser aprovechados siempre.
    Por eso lo mejor es mantener la cabeza fría y no atolondrarse.De como se resuelva la cuestión (y de cuan rápido) dependerá el costo político del episodio.

    ResponderEliminar
  3. Iris: esto no es y no puede ser una protesta sindical, porque atento a lo que dice la ley, las fuerzas de seguridad no pueden sindicalizarse. Las armas que portan las paga el pueblo, y su trabajo es cuidarnos, no inquietarnos. Puertas adentro como dice Daniel, deberíamos re - pensar errores estratégicos, de comunicación y de aplicación. Hace algunos meses, cuando sucedió el accidente de gendarmes en la patagonia, deberíamos preguntarnos entre otras cosas por que se moviliza gendarmes en un colectivo que tiene que recorrer 2000 Km, en lugar de mandarlos en un vuelo. La presidente en un mensaje, leyó la lista de los muertos y lo que ganan. Un gendarme no puede ganar 2400$. Esto es una muestra de algunos errores que hay que evitar y de acciones que poner en marcha.
    Esta protesta me tiene paranoica, y veo con horror que la oposición (la hay?) no ha realizado ninguna declaración, salvo el alcalde de BsAs, queriendo quedar como componedor.
    El radicalismo da lástima, y el socialismo habla tarde y mal.
    Justamente de esto se trata, de tarde y mal, no podemos correr detrás del carro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es el entramado tan complejo a deshacer, considerando que el lío comenzó desde adentro de las fuerzas al no aplicar el artículo sexto del decreto que quieren hacer derogar.
      Otra cuestión es que quizá se les esté dando demasiadas funciones por ser las policías provinciales poco confiables. Las fuerzas de seguridad no han pasado por una necesaria adecuación a la democracia y una adecuada profesionalización, con todo lo que ello implica.
      En ese sentido Nilda Garré aún debe limpiar varios armarios con esqueletos dentro, pero mientras no se haga lo mismo a nivel provincial el tema seguirá siendo delicado.

      Eliminar
  4. Aquí hay un planteo interesante.
    Lo cierto es que la oposición hay llegado a su límite: sus reflejos democráticos son débiles y esa es la peor forma de oposición que se puede tener.

    ResponderEliminar
  5. La oposicion no dice nada, por que estan esperando que el pueblo salte y se peleen entre nosotros... hace rato que la oposicion se mando a silencio, y no opina...

    ResponderEliminar