Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

miércoles, 17 de octubre de 2012

El pueblo con Perón

El 17 de octubre comentado por José María Rosa*:







                                      
 *Historia Argentina. Tomo 13:La soberanía(1943-1946). Págs  188-190.


Esa división viene de antaño y aún persiste. Ante cada movimiento popular, siempre ha habido quienes ven de que lado está el pueblo , y quienes prefieren ver choripanes o planes sociales detrás de la lealtad y el entusiasmo de los más humildes.
Un día como hoy conviene recordar eso, sobre todo cuando a los movimientos populares se los acusa de demagogos o de fascistas, ignorando por completo su contenido.
No muy diferente de la posición que tomaron los medios en ese tiempo son las posturas que asumen frente a líderes como Correa, Evo, Lula,Néstor, Cristina, Chávez, etc, medios de izquierda  o de derecha. 

*Historia Argentina. Tomo 13:La soberanía(1943-1946). Págs  203,204.

De la derecha es comprensible. Para ellos el pueblo siempre fue el enemigo. Más triste es la postura de los que dicen representar a los obreros mientras ningunean su opinión...
Curiosa es la proyección de quienes siempre ejercieron y ejercen la violencia contra las mayorías cada vez que pueden, el suponerlas llenas de odio o rencor. Pero el odio es más propio de quién teme perder privilegios que de quién gana derechos.
La incomprensión de que ese día surgió algo vivo y poderoso, amén de transformador sigue hasta nuestros días. Y como en todos los movimientos populares no le impide seguir haciendo patria más allá de algunos advenedizos que deberían servir de advertencia...
El peronismo (y actualmente el kirchnerismo) es a la vez algo único y una muestra más de que América Latina es tierra de grandes movimientos sociales que no se resignan ni ante a la injusticia ni ante el colonialismo.
No es casualidad que Perón planteara que el siglo XXI nos hallaría Unidos o Dominados.
Con un par de años de atraso América del Sur lucha por la primera opción. Aunque en el país sin nombre pretendan lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario