Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

martes, 20 de noviembre de 2012

Soberanía nacional en su día

En una época en que los fondos buitre esperan avasallar la soberanía argentina resulta interesante recordar la Vuelta de Obligado (y los combates subsiguientes). El imperialismo cambia sus ropas pero no su alma.
 Porque los fondos buitre son la expresión más acabada del imperialismo financiero, ya desnudo de patrias viviendo de destruir estados y soberanías.
En aquella ocasión no faltaron argentinos que aplaudieron el atropello y que se burlaron de las resistencia del "tirano". Como hoy tenemos argentinos no sólo justificando a los fondos buitre sino laburando para ellos como sus abogados. Como en la época de Rosas la Argentina está en una posición vulnerable. No somos un país poderoso. Ha cambiado, eso sí, el grado de unidad sudamericana y a ella hay que aferrarse.
Pero también hace falta astucia.Porque el chico jamás le gana al grande por mera fuerza. Que el combate de la Vuelta de Obligado terminara militarmente en derrota lo demuestra.Se ganó con diplomacia y mostrando a los ingleses y franceses que su victoria les saldría demasiado cara.
 Hoy la batalla se libra en tribunales internacionales,situación hija del entreguismo de la década del 90 que costará décadas romper. Un terreno más lleno de triquiñuelas y enredos que el militar pero ciertamente desfavorable para la Argentina. Los jueces son muy sensibles a los poderosos. Por eso resulta trascendental el apoyo de otros acreedores poderosos y de la Reserva Federal de Nueva York. Es necesario hacerles sentir que la victoria de los fondos buitre perjudica a otros poderosos para que nos oigan (tal como la queja de los comerciantes británicos de otrora acerca de los perjuicios del bloqueo). No suena glorioso pero la lucha contra estos grupos financieros es desigual. No somos el favorito.
 La postura argentina hasta ahora ha sido digna e inteligente: se gana tiempo, se busca aliados, se toma previsiones tendientes a conseguir fondos (la regulación del mercado financiero actualmente en el Congreso). Nuestra presidenta ha sido clara: se pagará a los acreedores en tiempo y forma, pero no se cederá ante los fondos buitre.
 No debería ser una cuestión de partidos sino de soberanía nacional. La patética colecta pro recuperación de la Fragata Libertad fue un paso en sentido contrario a la necesaria unión frente a tamaños enemigos.La fragata es importante pero la dignidad de nuestro país y sus derechos lo son más.
 Lamentablemente siempre habrá argentinos que o no leen bien el momento histórico o prefieren defender su parcelita personal o directamente eligen el bando del más fuerte (que no es, por cierto, el gobierno argentino, lanatianos).
Contra unos y otros hay que seguir luchando. Conviene además que no lo hagamos solos: la Unasur debería jugar aquí un rol activo. Que quede claro que si se meten con un país lo hacen con toda América del Sur.Los aliados que se puedan conseguir al norte son necesarios, pero los del sur son imprescindibles.
Tal vez lo de la Fragata sea una lección al respecto: si nuestras relaciones con el continente africano fueran más estrechas no hubiéramos tenido tanto entusiasmo de parte de Ghana en tomar partido por el fondo buitre. Hay que aprender de los errores.
Con astucia y paciencia podemos salir adelante. Somos el "mal ejemplo" que muchos necesitan seguir.Y seguiremos siendolo. Eso es "portarse mal" de verdad.
 Por cierto, se ha convocado a Argentina a mediar en el conflicto (más bien masacre de palestinos) israelí- palestino. Debe ser por nuestro "aislamiento internacional" ;-)

5 comentarios:

  1. Este fondo en particular, le armó una movida jodida a Clinton. Que lo persiguió pero se encontró con el límite de las Islas Caymán.
    Cuando Malvinas, el Tesoro yanky apoyaba a la Argentina. Estas internas de ellos son incomprensibles para nosotros. y ahí salió el caso de la Fed que mencionás. Pero bueno, hay que aprovecharlas y si dan una salida favorable, bienvenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen momento para aprovechar el "divide y vencerás" que tanto se ha usado contra nosotros.

      Eliminar
  2. Lo leo tarde. Ya Griesa falló (o sea, le erró fiero). Pero como anunciaste, es un fallo ejemplar (pa que no cunda el mal ejemplo)
    Otro tema: (No tan alejado de la soberanía nacional). Probaste Hayra Linux?... Hay una versión alpha 2 con mejoras en versión live para probar en memoria usb. (la poder crear con UNetbootin) La verdad es que está buenísimo. En las nuevas compus que distribuirán, habrá decodificador interno para la TDA, así que si le meten un cable a una antena VHF verán tele. Un lujo. Basado en Debian, con algunas cosillas no libres. (especialmente adaptadas para el hardware que entregarán), pero trasteando la estoy adecuando a una asus eeepc)

    http://goo.gl/jacAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me va bien con las predicciones. Ya veremos como sigue el asunto.
      Probé Hayra Linux pero muy superficialmente. Cuando tenga tiempo voy a darle un vistazo más fondo.

      Eliminar
  3. Cuando dije le erró fiero, era un juego de palabras con fallo. El que le erró fue Griesa. :) Usté avisó que hay que matar el mal ejemplo. Esperemos las apelaciones.
    Huayra es un Debian con Gnome Shell. Ta verde, pero es más lindo que el Debian 6 puro y duro, que parece un Ubuntu 8.10
    Pero a esta altura uno ya sabe que lo menos importante es el aspecto. Abrazo

    ResponderEliminar