Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

lunes, 30 de abril de 2012

De técnicos, computadoras y distros Linux entre otras yerbas

Luego de fallos intermitentes, finalmente mi disco duro se dio por vencido. Y no arrancó más.
No me quedó más remedio que hacerlo reemplazar. Claro que eso fue sólo el comienzo de la historia. Particioné el disco con gparted y preparé todo para hacer convivir las múltiples distribuciones Linux como es mi costumbre. Y una home grande para volcar todas las copias de seguridad que guardé. Hasta ahí, todo bien...
De paso probé una distribución 100% libre como es Trisquel. Para cualquiera que haya usado Debian , Ubuntu, y/o Linux Mint, es una joyita. Más allá de la grata sorpresa de comprobar que mi equipo: una Acer con procesador AMDV120, tarjeta ati , wifi Atheros y tarjeta de red ethernet  Broadcom funciona perfectamente con drivers libres, lo cierto es que tiene una gran facilidad de uso (y su aspecto no está nada mal, sobre todo el menú (clásico) y la barra inferior similar a la de kde ). Además es muy buena la selección de programas que trae: resalto que venía con gnome-ppp, mi administrador favorito de conexiones por módem 3g. Y que la conexión vía ethernet funcionó con sólo conectar el cable.
Pero lo bueno duró poco. Después de grabar un cd dejó de funcionar la grabadora. Y los intentos posteriores de usar un live-cd fueron vanos. Se quedaba colgada sin terminar de cargar nunca los datos. Así que la llevé otra vez al técnico y me dijeron que hay que cambiar la grabadora. Ahora estoy a la espera de que encarguen una, sin saber cuan cara saldrá (el disco duro me salió saladito).
Con suerte antes de que termine la semana la tendré de vuelta...

jueves, 26 de abril de 2012

Paso a paso

La votación en el senado fue contundente:63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Además el proyecto ya tiene dictamen en diputados. Todo esto marca un antes y un después en la historia argentina. El estado recobra protagonismo en un sector del cual nunca debió retirarse.
No se trata sólo de YPF (que no es poco). La ley incluye la declaración de interés público de toda la producción hidrocarburífera. El estado va recobrando una a una las herramientas perdidas durante el vendaval neoliberal.
No es una solución mágica. Ni supone que de un día para otro el país se autoabastezca, ni mucho menos que florezca de la nada una industria petroquímica destinada a abastecer el mercado interno.Pero forma parte del objetivo que la recuperada YPF, y su hermanita menor YPF-gas estén ahora al servicio de los intereses del país y no a los de una multinacional.
No se trata de privar a las empresas de ganancias sino subordinar esas ganancias al crecimiento del país: nada más y nada menos.
Y esta recuperación puede servir de impulso a otras cuestiones aún pendientes: YPF no es sólo petróleo o combustible. Con la adquisición de esas acciones el estado nacional adquiere participación en rubros como los fertilizantes, de tanta importancia para los productores agrícolas.
Y el combustible propiamente dicho ya no será tan fácilmente pasto de la especulación: con YPF como empresa testigo subir  los precios sin control ya no sólo generaría multas, pueden quedarse sin clientes a los cuales vender. No es extraño en este punto que hasta Biolcatti viera con simpatía la recuperación de YPF (el combustible es otro factor sensible para los productores rurales, junto, claro está que en diferentes proporciones, a empresarios del transporte, y usuarios de automotores).
Es una buena noticia, un paso adelante. Y puede preanunciar otros pasos más, ya que la construcción de un sistema de transporte acorde con las necesidades del país no es posible sin combustible a precios razonables y en cantidades abundantes.Por lo pronto, Aerolíneas Argentinas ya no será discriminada a la hora de recibir combustible para sus aviones.
Lo que sigue va a ser difícil, pero se está en el camino correcto. Y contrariamente a lo que muchos agoreros sueñan, cada medida del kirchnerismo amplía el campo de lo posible en vez de cerrarlo. Esta medida (que recogió apoyos en amplios sectores) no es una excepción.

jueves, 19 de abril de 2012

Dos proyectos de país

Argentina recupera una empresa estratégica  y España sale a defender a una multinacional que poco y nada tiene de española.
No es una simple casualidad: son dos proyectos de país opuestos.
Uno, que Argentina ya experimentó y que la condujo a la crisis del 2001,y que España ahora sufre, es el proyecto de país del neoliberalismo, el del capitalismo financiero sin control que avanza a contramano de los intereses del pueblo. El otro es un proyecto  nacional y popular que levanta las banderas tradicionales del peronismo: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política("populismo" lo llaman las malas lenguas) y busca incluir más y mejor a las mayorías.
Uno que avanza a fuerza de ajuste y represión a quienes lo cuestionan, que son pocos porque su sustento es la pasividad de una sociedad que se creyó ganadora y ahora se sabe perdedora pero desconfía de la herramienta que podría sacarlos del marasmo: la política.Que tiene un coro de medios que condena toda protesta y aplaude los ajustes que sangran al pueblo español. El otro , aunque acusado injustamente de ajustar y reprimir, ve mejorar la capacidad de consumo de las mayorías a pesar de la angurria de empresarios de remarcadora veloz, que ha sufrido golpes de mercado y protestas de grupos muy funcionales a ajenos intereses...y ve como se grita por cadena privada que no hay libertad de expresión, sabiendo que esos gritos ya no tienen el efecto de antes porque les ha quitado la máscara de supuesta independencia...
Un proyecto de país que sólo sabe relacionarse con el mundo sometiendo o sometiéndose. Que desconoce la dignidad nacional de otros pueblos porque no  incluye la propia en sus planes.Que es la paria de una unión de "mercados" y bancos ante quienes se arrodilla.Esa es España ahora, rememorando tiempos coloniales en los que también era dominada mientras se enorgullecía de sus colonias.
Argentina aspira a algo distinto, a ser parte solidaria de una América Latina soberana y justa. No quiere aislarse del mundo, todo lo contrario, busca relacionarse con todos los países de igual a igual, respetándolos y siendo respetada a su vez. Y en paz...
Un modelo de país dirigido por un gerente de multinacionales que sólo a ellas responde. Que destila resignación: ante todo, su planteo es que España no puede: gobernarse, tener justicia social o independencia económica. Que si bajan la cabeza y hacen todo lo que les dicen, quizá las cosas no empeoren...
Del otro lado, un país con una líder que gobierna para el pueblo, a la que no le tiembla el pulso frente a las corporaciones (lo que no significa que no negocie con ellas cuando es necesario). Una líder que da esperanza de que siempre se irá por más. Aunque para lograrlo el camino sea por el costado o por arriba (Cristina juega al ajedrez en tres dimensiones mientras otros lo juegan en dos, y algunos, inclusive, juegan al ta-te-ti.)
Esto no es un intento de vanagloriarme. Que España recorra este sendero actual y que ante el abismo de un paso al frente es triste. Pero sólo el pueblo español puede desandar ese camino y para hacerlo necesita recurrir a la política y a los políticos. Usarlos, confiar en ellos y cambiarlos si traicionan...pero no renunciar a tan poderosa herramienta. Porque sin ella están a la merced de corporaciones, que ya se sabe, no van a elecciones, pero tienen siempre gerentes y "técnicos" dispuestas a defenderlas...

lunes, 16 de abril de 2012

La recuperación de la soberanía energética

YPF vuelve


El día esperado llegó. Un paso más en la recuperación del patrimonio nacional otrora rifado...Bajo la forma de un proyecto de ley se aspira a saldar una deuda pendiente.
En el proyecto de ley enviado al Congreso, que hoy mismo entrará a la Cámara alta, el Ejecutivo establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos.
Aquí  lo explica nuestra presidenta.
Ha quedado demasiado claro que la iniciativa privada (ni nacional ,ni extranjera) no está dispuesta a subordinarse a los intereses del país. Ahora nuestro país toma las riendas para manejar un recurso nacional estratégico, y no uno más de la lista de comodities como algunos quisieran creer.
YPF puede volver a ser instrumento del crecimiento nacional en vez de fuente de déficit por incremento continuo de la importaciones de combustibles. Con producción nacional y trabajo nacional...nada menos...
 Este es el texto completo del proyecto.
Vendrán los debates, y como no, las chicanas baratas de los de siempre. Pero el primer paso ha sido dado...

domingo, 15 de abril de 2012

Las Dos Américas

Por sonrisas que se prodiguen en la foto final, la VI Cumbre de las Américas mostró que EEUU no busca ni acepta aliados, sólo quiere imponer su agenda. Como siempre...
Pero algo ha cambiado en Latinoamérica. No tanto porque mandatarios cuya negativa a concurrir había sido repetida varias veces (como Correa que afirmó que no asistiría a una Cumbre sin Cuba) o cuya ausencia era esperada (Chávez, por problemas de salud), estuvieran ausentes, sino porque la postura de pedir el regreso de Cuba fue compartida inclusive por países cuyo alineamiento con los intereses estadounidenses era hasta hace poco absoluto, como Colombia y México.
En esas condiciones no había acuerdo posible. Una Latinoamérica unida es posible, pero EEUU (con Canadá dando el sí) estará siempre enfrente, porque no conoce otra forma de relación que la subordinación de los otros.
Por más que Obama le sonría a Cristina (y nuestra presidenta le corresponda con formal diplomacia), no nos ve, ni nos verá como iguales.
Las Malvinas son una causa latinoamericana; Cuba, también... no puede seguirse tolerando la prepotencia yanqui que la excluye. No cuando es el propio presidente de Colombia (conservador astuto si los hay) el que dice que no puede haber otra cumbre sin Cuba...
Haití es una herida abierta. Destruida sistemáticamente por el neoliberalismo y el imperialismo antes que por el terremoto cuyas ruinas aún no terminan de levantar.
Haití es un país a construir,porque había muy poco construido antes...Pero es inútil pedir a EEUU que encabece el proceso: ellos comenzaron la destrucción antes que el terremoto. La solidaridad debe ser latinoamericana y no discursiva, sino real y tangible, tan real y tangible como lo es la ayuda de Cuba, la excluida de la Cumbre...
Mientras tanto, no hay declaración final y los yanquis juegan infantilmente a que el siglo XX que los hizo hegemónicos no existe. No es un juego inocente, es su forma de imponer su agenda olvidando o más bien negando los problemas reales y actuales de América Latina que no son precisamente el terrorismo, ni la obsesión norteamericana de que la culpa de que sus ciudadanos se droguen deben pagarla los países productores, que EEUU militariza sin disminuir por ello el narcotráfico. Ellos ponen la nariz, pero nosotros los muertos. Esa lección la conocen muy bien mexicanos y colombianos, verdaderos narcoestados donde hasta los conservadores lúcidos como  Manuel Santos se empiezan a preguntar si no hay otra opción aparte de la prohibición, postura que EEUU sostiene contra toda prueba negándose a oír siquiera los argumentos en favor de la legalización del consumo.
Por eso lo de las Dos Américas, cuyos intereses difieren diametralmente. Una, nuestra América Latina que lucha por combatir las desigualdades, las asimetrías, que busca crecer en paz...  la otra, la que impone sus intereses a fuerza de batallones de soldados y de economistas, estos últimos más destructivos que las bombas.
Por más que Obama nos sonría, Argentina es Latinoamericana, y nuestra lealtad está con esa América, no con la América de los bombarderos y los privilegiados. No olvidemos eso (aunque nuestros cipayos de opereta piensen lo contrario)...

sábado, 14 de abril de 2012

14 de abril: el nacimiento de la república


 Han pasado 81 años  de ese día. El día en que España dejó de gritar "viva las cadenas" y quiso ser libre.
En verdad hubo dos Españas,como decía el poeta y cantó Serrat muchos años después. La España tumultuosa, laica y roja, que luchaba por derechos que poco tiempo antes parecían utopías y hoy serían obviedades...la España de los patrones santificada y santurrona, la que tiene súbditos y no ciudadanos.La que ganó aunque debió aceptar pinceladas de modernidad a regañadientes.
O tal vez no son tan obvios los derechos. Porque en la España de hoy vencida y humillada que tiene la cabeza gacha y cana, a pesar de los indignados...los derechos se van perdiendo y ganan los privilegiados.
Una España mató a la otra y le niega justicia y hasta la memoria...
¿Hay posibilidad de que llegue una tercera república que devuelva la esperanza a los españoles ? A pesar de las declaraciones de Izquierda Unida, parece difícil...
España está de rodillas frente a los mercados, sus gobernantes defienden multinacionales en vez de defender a su pueblo.Desde acá no queda más que enviarles nuestra solidaridad e instarlos a seguir luchando por más democracia. Porque el ajuste siempre tiene como límite la resistencia de los ajustados (Heller dixit).
No confundir: nuestro problema es con Repsol, Teléfonica y demás. No con el pueblo español que tan mal la está pasando...
Un poco de música a tono:

viernes, 13 de abril de 2012

Mi tiempo, tu tiempo, el tiempo

Esta entrada es estrictamente autoreferencial . Tal vez por no vivir en una ciudad grande no suelo cruzarme a menudo  con sujetos así . Pero los hay, aún en estos lares...
Existe individuos que valoran mucho su tiempo. Mucho, muchísimo. Más que el tiempo de los demás.Más que a los demás. SU tiempo es sagrado. Hacerlos demorar constituye un pecado capital laico.
Están en colas de Bancos, supermercados, correo, cajeros automáticos... en todo lugar donde haya que esperar...
Algunos incluso se fingen corteses, diciendo que hacen el trámite por vos, para terminar más rápido. No lo sugieren, lo imponen a gritos buscando con esos gritos la solidaridad siempre lábil del resto de la cola.
Como no soy buena para las discusiones huyo de ellos. Pero es difícil: suele haber uno  (no el mismo, claro está), cada vez que uno tiene dificultades con el trámite.
Mi tiempo vale, te dicen a voz de cuello, sugiriendo que el tuyo es despreciable, al igual que cualquier problema que puedas tener. No se viene a aprender, te dicen los que pretenden tenerlo todo aprendido.
Hay que cobrarles ya...
Hay que atenderlos ya...
Aclaro que no suelen tener niños en brazos ni nada por el estilo.
No niego que puedan tener legítimas razones para estar apurados. Sí desconfío de su infinito desprecio al prójimo, que sólo es un obstáculo en el camino.
 Y es que lo esencial es que están enojados, terriblemente enojados. Con el que está delante, con el cajero, con el universo,y  vaya a saber con quién más...
Lo bueno es que al final uno completa su trámite y ellos siguen allí, enojados, como siempre.

lunes, 9 de abril de 2012

Tutti fruti en la vuelta

Hay vida después de las comilonas de un fin de semana largo:estuve en casa y me dí la gran vida después de pasar unos días a arroz hervido en Corrientes (el fin de mes es terrible) me dije, y voy a intentar redactar algo.
Lo cierto es que el insistente matraqueo mediático sobre Boudou  -aunque las pruebas brillen por su ausencia- le basta a un sector de la población que abreva en el lemas "son todos chorros" aunque se demuestre lo contrario (yo tuve la ocasión de oír comentarios contra Boudou en el colectivo en horas sardina-en-lata (horas-pico):un matrimonio decía que le iban a pagar billetes impresos a la mitad gracias a Boudou, momentos después de comentar  que él cobraba la jubilación gracias a la moratoria que incluyó a quienes no tenían los aportes suficientes porque el patrón no había hecho los aportes previsionales.El papel de Boudou en ese tema se le pasó, pero la sospecha mediática le venía como anillo al dedo para soltar el estribillo "son todos mafiosos".
En fin hubo temporal y todavía se están reparando los daños (no hay manera de no enterarse aunque Macri lo logra).
Pero hay situaciones cuya resolución podría ser mucho más trascendente a largo plazo: nada menos que los cambios en el código civil y comercial que amplían derechos a la vez que introducen nociones nuevas: las familias monoparentales, homoparentales, los mismos derechos para las uniones de hecho...(aunque por ahí eso de los bienes gananciales podría beneficiar más al varón que a la mujer, habrá que ver como se implementa lo de las compensaciones).
Y la tensa situación de YPF cuyo final no alcanzo a ver:¿quedará todo en aguas de borrajas, se recuperará YPF tal como se recuperó Aerolíneas Argentinas, se confiará en otra empresa extranjera? Lo cierto es que lo peor es no hacer nada. Y hay que sacarse de la cabeza que es un tema de mala voluntad. Cualquier empresa privada o pública extranjera hará lo mismo que Repsol, orque es lo más rentable para ella. Sólo una empresa pública nacional puede poner como prioridad las necesidades energéticas del país.
Cómo se ve son temas centrales que decidirán el futuro del país. Aunque reconozco que la interna política que incluye limar a Boudou en beneficio, quizá, de Macri o Scioli también lo es. Los cultores del neoliberalismo y la entrega nacional siempre están y cuentan con una ventaja. Para un proyecto antinacional siempre hay gerentes disponibles; para un proyecto popular no es tan fácil:los líderes no crecen en árboles y más aún si se quiere alguien que enfrente a las corporaciones y vaya por más...Suena cruel pero la lealtad no es credencial suficiente a la hora de reclamar el bastón de mando de Cristina. No, si el objetivo es consolidar un proyecto inclusivo que siempre le caerá mal a los privilegiados (que no son los niños, no vayan a creerlo)... Realmente nos esperan años muy movidos hasta el 2015 (con el intermedio de 2013 que no hay que menospreciar).
Eso sí, sea cual sea ese posible sucesor, no esperen ver elogios hacia su persona en TN..., salvo por equivocación...

domingo, 1 de abril de 2012

Mañana es 2 de abril

Y pasaron 30 años. Treinta años de una guerra mal planeada que buscó salvarle el cuero a una dictadura cívico -militar en Argentina. y a un gobierno neoliberal que estaba llevando puesto el estado de Bienestar en Gran Bretaña (¿Thatcher y Galtieri un solo corazón?, no rima,pero bueno). Thatcher logró su reelección. Acá la junta tuvo que irse con la cola entre las patas.
No hay que olvidar sin embargo que la guerra comenzó y terminó en 1982 pero que las islas fueron invadidas por los ingleses en 1832. El 20 de diciembre se cumplen 180 años de colonialismo británico con el que aspiramos a terminar esta vez por la vía diplomática y con la solidaridad de nuestros hermanos de Latinoamérica.No tenemos nada en contra de los isleños, ya sea que quieran quedarse y vivir como residentes extranjeros en nuestra tierra, irse a tierras inglesas o nacionalizarse argentinos. Es su decisión. Pero las islas son nuestras.
Pero hoy no voy a hablar de eso, quiero hablar del 2 de Abril. Ese día debe simbolizar no sólo nuestro homenaje a los valientes soldaditos que fueron allá a pelear en condiciones deplorables siendo mucha veces víctimas de torturas por parte de sus superiores , sino  también una cruel lección para civiles y militares: un ejército como instrumento de empresarios que perseguía sindicalistas y que preparó el terreno al neoliberalismo descarado mostró a la hora de los bifes que no servía para la defensa del territorio nacional.
Era lógico: el ejército fue transformado en una herramienta antinacional y en ese acto los jefes militares cometieron flagrante traición a la patria (ver comentarios de ram).No podía esperarse después que fueran los que defendieran nuestra soberanía.Demasiado tiempo aplicando picana a sindicalistas no ayuda a crear ejércitos listos para el combate con un enemigo superior en armas y recursos.
Los militares están siendo juzgados y muchos han sido condenados. Sus jefes siguen libres y aún conspiran contra todo gobierno popular que les haga frente, ahora con golpes de mercado. Por suerte ahora se abre la posibilidad de juzgarlos...
Cuando  se habla de las empresas que esperan explotar el petróleo de las Malvinas sin respetar la soberanía argentina no hay que olvidar que los empresarios no tienen patria (aunque sí bandera, y por eso usan ampliamente el poder militar de los países más poderosos en su beneficio). Se pondrán las sanciones que se puedan, pero no hay que sorprenderse si se hacen los giles y silban bajito...
El 2 de abril es un día para homenajear a los soldados, pero también un día que nos sirva de advertencia: la soberanía nacional jamás la defenderán quienes  entregaron el país al extranjero. Como dijo Galeano en "las venas abiertas de América Latina" las banderas no las van a levantar la Ford o los herederos de los la burguesía entregadora (los Martínez de Hoz, por ej), las debemos levantar nosotros.
Y todos los 2 de abril nos deben servir de recordatorio para este compromiso: las Malvinas son argentinas y Argentina ,también...