Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

lunes, 28 de mayo de 2012

Solidaridad tecnológica como modelo sustentable

El problema del cínico suele ser que tiene una vista muy aguda pero sólo para ver a dos pasos. Más allá se pierde. Algo similar o peor puede conjeturarse del neoliberal acérrimo, que puede defender su teoría siempre que la realidad se mantenga lejos.
Así resulta que a veces lo utópico no es el intento de cambio sino el permanecer donde se está.
¡Quietos todos! No se muevan, no piensen, no miren esa ola que viene a derribarlos...en fin...
La Unión Europea se basó en un sencillo circuito de intercambio que ahora se revela insostenible: los países centrales les vendían a los periféricos y estos a cambio obtenían turismo proveniente del centro y una bonita burbuja inmobiliaria para inflar. En verdad gracias a la moneda única impuesta ignorando las asimetrías económicas lo que hicieron fue endeudarse  para comprar. El resultado, deudas impagables...
Aquí en estos lares, Enrique Mario Martínez (ex titular del INTI, ya jubilado actualmente) ha propuesto muchas veces un modelo totalmente distinto  basándose en el concepto de solidaridad tecnológica.
El concepto de solidaridad tecnológica supone la transferencia de conocimientos y no únicamente de productos. El objetivo es que el otro produzca también y no se limite a consumir. El resultado es un sistema más sustentable: a largo plazo nadie puede consumir si no produce.
De hecho es un modelo que debería aplicarse en gran escala en nuestro país para paliar sus evidentes asimetrías. Transferir tecnología desde Buenos Aires a las provincias del Sur, al NEA o al NOA permitiría por ejemplo, tener  industria petroquímica en Río Negro o en Salta . Hay un polo tecnológico en Tierra del Fuego ¿Por que no otro en Formosa donde se fabriquen heladeras y aires acondicionados? El gasoducto que provea a la región del NEA de gas sigue siendo por el momento una deuda pendiente...
El resultado sería producción e industrialización en origen, generando trabajo local incluso a los graduados de las universidades locales que ya no se verían obligados a emigrar para conseguir trabajo. Pero sobre todo haría un país más federal manteniendo cada región sus particularidades.
Claro que eso conspira contra la economía de escala, la lógica de las multinacionales. Un proceso así requiere del accionar de miles de PYMES y cooperativas. No significa que las multinacionales no vayan a participar ( un mercado ampliado las atraería sin dudas) pero el rol principal no puede ser el de ellas.
Pero lo interesante del modelo es que es exportable (de hecho se ha exportado a Venezuela, por ejemplo). Una Latinoamérica realmente integrada debe rehuir el modelo europeo que no es sustentable . Un Paraguay que fabrique relojes y telas en vez de comprarlos a Brasil, un Chile que produzca alambres de cobre y no sólo cobre sin procesar, una Venezuela con industria petroquímica serían buenos clientes para otros productos (porque nadie puede producir todo).
Se trata de aprender de los errores ajenos, y al mismo tiempo de ofrecer un modelo alternativo a los europeos que no son banqueros y que hoy se ven atrapados en un modelo de exclusión (porque siguen siendo un mercado importante a cuidar). Solidaridad instrumental, tal vez, pero solidaridad al fin (aunque escandalice a las almas bellas que esperan que la solidaridad se dé entre ángeles y no entre humanos con intereses divergentes).

miércoles, 23 de mayo de 2012

Vísperas del 25 y aniversarios



Se acerca el 202 aniversario de una revolución que como ya sospecharan fue muy poco dialoguista e irrespetuosa de las instituciones...
¿Proyección del presente en el pasado? Claro que sí, escribir historia es interrogar al pasado con preguntas del presente (y referidas a un futuro al que se aspira).
Revolución cuyos antecedentes se remontan a 1809, a las revueltas aplastadas en el Alto Perú .
Revolución que tuvo a su frente comerciantes y ganaderos ansiosos de un lucrativo comercio con los ingleses, pero que al cabo encontró su sostén en un pueblo que aspiraba a más. No por nada se ha dicho que entre Saavedra y Moreno el más revolucionario era Artigas...
Hablar de ella no es hablar de un pasado muerto, bañado en bronce para siempre. La construcción de la patria es un proceso permanente...más aún si se tiene en cuenta que fue una manifestación local de un proceso que era mucho más grande. La "patria grande" surgió en esos años, aunque con ella nacieron también sus sepultureros. Enseñanza que no debemos desdeñar cuando se trata de ver claro en procesos complejos.
De ella se intentan extraer diferentes lecciones : los que ven en ella el surgimiento de un gobierno local con libre comercio y apertura como principales virtudes, los que ven un germen de una revolución más profunda que cuestionaba las instituciones mismas, los que lamentan su poca radicalidad...
Algunas de esas reinvidicaciones tuvieron su aniversario clave, el que añoran aún. Ejemplo de ello fueron los festejos de 1910, bajo estado de sitio y represión, sin pueblo que "afease" la exhibición de la sociedad porteña ante los ilustres visitantes (la infanta de España, por ej, no, no es una broma)...
Otras no lo tuvieron nunca y viven de señalar los lunares de cada una porque adolecen de la inevitable incompletitud de la realidad ...
Ambas corrientes chocaron contra la manifestación popular que fue el bicentenario, que sin ser un punto culminante tuvo la virtud de mostrar bien claro la fractura cuya existencia data de la revolución de 1810 e incluso antes: la oligarquía en el Colón, el pueblo en las calles. Y en vez de la infanta los presidentes de los países hermanos de Sudámerica, uno de los cuales había querido ser acallado años atrás por el rey de España (sí, el anacronismo español es parte del presente)...
Días antes una marcha de pueblos indígenas llegaba a Buenos Aires para recordarnos que aún estamos en deuda con ellos, que los derechos de ellos aún son más declamados que concretado (sin negar los muchos avances logrados).
Y aunque suene cursi debo recordar que las raíces de ese bicentenario con pueblo (que tanto hizo añorar a garcas de toda especie los aniversarios sin pueblo) se encuentran en otros tantos aniversarios (en otras fechas como una de patitas en la fuente y en la misma fecha hace nueve años cuando un flaco prometía no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada)
En unos días habrá un nuevo aniversario más y nuevos recuerdos.
 Porque nos hemos permitido soñar con un futuro libre justo y soberano y las nuevas generaciones están aquí, listas para hacer que eso sea verdad. No es poco... aunque hayan querido matarla la historia sigue viva.

domingo, 20 de mayo de 2012

Derechos humanos,neoliberalismo e hipocresía

La diplomacia es una labor incómoda. Con muchas mentiras y sonrisas forzadas. Y es que un país que quisiera relacionarse con aquellos que ostenten un expediente impecable en materia de derechos humanos se vería literalmente aislado.Eso sin contar que quizá sus propios antecedentes no sean tan limpios.
Hay un país de antecedentes nefastos que aún hoy comete diariamente violaciones a los derechos humanos, pero con el cual es imposible dejar de comerciar. Por lo importante de su mercado y por su poderío político y militar.
No es China. A diferencia de China los que denuncian sus crímenes no reciben premios Nobel de la Paz. Todo lo contrario.Un presidente que sigue justificando y ordenando más crímenes ganó el premio Nobel de la Paz.Y otro en condiciones semejantes lo había ganado muchos años atrás.
Peor aún: a través de sus multinacionales se beneficia y es corresponsable de muchas violaciones de los derechos humanos en el mundo.
No es el único: las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Europa son una muestra más de la hipocresía de la Unión Europea que niega la entrada a Turquía por su nefasta negación del genocidio armenio, pero no se priva de tratar a los inmigrantes como ganado de descarte, o de prohibir y perseguir la protesta de sus ciudadanos ante los planes de ajuste que les hacen pagan por el despilfarro y la especulación de los bancos.Por no hablar de la OTAN bombardeando Libia o de la presencia de soldados europeos en Afganistán...
Como se ve, los derechos humanos parecen de valor relativo (aunque se declame lo contrario) y siguiendo el dicho parece que hay quienes son más humanos que otros.
Eso no excusa las reales y flagrantes violaciones que ocurren en los países pobres. Pero hay responsables que siempre quedan en la sombra. Que no van presos porque son dueños de las cárceles (Galeano dixit).
Y sin embargo falta una diplomacia, no hipócrita, que dé un espaldarazo a quiénes luchan por defender los derechos humanos. Resaltando y colaborando con las políticas que vayan en esa dirección.
La Unasur bien podría jugar un papel así a nivel sudamericano. A nivel mundial es más difícil. El dueño de las llaves es juez y parte y no va a juzgarse a sí mismo.
Cuando hablo de derechos humanos, no estoy hablando de adornos. Se trata de cuestiones esenciales : un crecimiento económico con inclusión social es una forma de comenzar a hacerlos reales y concretos.
Recordemos: derecho a la salud, a la educación , al trabajo, a la vivienda, al acceso a la justicia...el neoliberalismo ha llegado a convertirlos en bienes de mercado más, y por ello muchas personas en el mundo se quedan afuera. Su mayor victoria ha sido convencer a sus víctimas de que ellas son culpables de los que les sucede.
Por eso una lucha en favor de los derechos humanos es una lucha contra el neoliberalismo , contra el capitalismo financiero con su voracidad salvaje.De otro modo se quedará en declamación para foros de gente muy sonriente y muy hipócrita. Gente que después decide con que "malos" hay que comerciar y con qué "malos", no...

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Neutral a favor de quién?

Queda lindo decir ser neutral. Parece la cumbre de la objetividad y el respeto. Queda lindo y te permite bardear a "fanáticos" , "intolerantes" que no están a tu nivel por haber cometido el pecado laico de defender una causa, de tomar partido.
Queda lindo pero es engañoso. Hay mucho de indiferencia y de insolidaridad en ese correrse al costado y dejar hacer, dejar pasar.
El neutral no ocupa una tercera posición porque esa sería otro "bando", significaría tomar partido, mostrando que hay más opciones, más matices...el neutral no es partícipe, es público. Mira y juzga, creyéndose superior moralmente a ambos bandos.
A veces la táctica política aconseja neutralidades momentáneas hijas del cálculo. Se elige ser neutral para beneficiarse de ambos bandos o tratar de no ser perjudicado.
Lo discutible es la neutralidad permanente, porque supone una ausencia total de compromiso con el prójimo. Hay situaciones en las que no hacer nada es ser cómplice: ¿Se puede ser neutral frente a los privilegiados que defienden sus privilegios en países arruinados por la especulación? ¿Se puede ser neutral frente a la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la marginación? ¿Ser neutral frente a empresarios que se creen La Nación encarnada, y que se oponen a las más tibias medidas redistributivas? ¿El justo medio tiene sentido a la hora de hacer reales y concretos los derechos humanos?
Nuestro neutral tiene manos blancas y limpias: sabe que comprometerse puede implicar lastimarse, ensuciarse, equivocarse. Caerse y levantarse, y él justo mandó el traje a la tintorería.
Ah, cierto. A nuestro neutral lo asustan los malos modales. Lástima que sólo ve los malos modales de un bando. Los poderosos que han ejercido y ejercen violencia sin necesidad de votos , ni de estar en el gobierno (el verdadero poder es permanente: los gobiernos pasan, ellos quedan) no le parecen violentos. Violentos son para él los movimientos sociales o los gobiernos que de a poco intentan limar los privilegios de estos sectores. Curioso doblepensar.
Nuestro neutral quiere creer que no hay razón para pelearse. Como si construir un país más justo fuese lo mismo que elegir el color de las cortinas del SUM de su edificio. Y como no ve causas justas, considera nefastos fanáticos a quienes las defienden. Ampliar derechos es quitar privilegios, y nadie renuncia alegremente a sus privilegios.
Pero nuestro neutral ve que aún hay privilegiados, y con ello descalifica toda lucha posible. Lo perfecto es el mayor enemigo de lo bueno...
En el fondo su no tomar partido termina siendo favorable a los poderosos que usan sus consignas en su favor. Y son quienes lo elogian. Algo que debería hacerlo reflexionar.
Pero no lo hará. El neutral esconde un profundo desprecio a quienes luchan por cambiar el statu quo, sobre todo si logran hacerlo aunque sea un poquito. Si fueran inocuos tal vez los respetaría más...podría convertirlos en estatuas e idealizarlos explicando que su fracaso es un reproche a la humanidad toda.
Al final este neutral convalida que la injusticia siga siendo injusta...no vaya ser cosa de que algo mejore...

lunes, 7 de mayo de 2012

Ella

Un día como hoy nació ella. La mujer odiada y amada por millones de argentinos. Aún después de muerta despierta pasiones:Eva Duarte...
La que fue la compañera leal de Perón, la abanderada de los humildes, la odiada por la oligarquía, la envidiada por muchas mujeres, la despreciada por muchos hombres, la amada por el pueblo, Ella.
En un día como hoy las banderas que ella y Perón levantaron están nuevamente en manos del pueblo. No otro homenaje hubiera deseado. Hay una juventud que se proclama su heredera, y con justa razón. Porque su causa, la de ambos, aunque estuviera siempre Perón al mando, está más viva que nunca.
Esa mujer hacía política en un mundo muy machista, y la hacía porque creía en Perón y creía en el pueblo argentino. Hizo política mientras las damas de la Sociedad de beneficencia y muchos políticos miraban sin comprender. Vale la penar pues recordar eso: no era una intelectual ni una política profesional pero hizo más por el progresismo y el feminismo prácticos que muchos (y muchas) que se creían dueños (y dueñas) de esas palabras.
Nunca olvidó quienes eran los enemigos del pueblo (algunos de ellos de tan finos modales, no como ella que gritaba), ni dejó de advertirlo: tan llenos de odio están hoy como en aquellos días. Sin la pata militar hoy mastican su impotencia. No toleran un pueblo en movimiento reclamando por sus derechos. Pero no hay que descuidarse: los golpes de mercado reemplazan a los de estado...
Hoy Argentina tiene una líder que reivindica su memoria en la palabra y en los hechos. A diferencia de Eva, Cristina es la que manda, no se limita a seguir a un compañero (los tiempos han cambiado y son posibles relaciones más igualitarias), pero su amor por el pueblo es el mismo. Y su deseo de una patria soberana, justa y solidaria.
Contra el deseo de sus enemigos  el olvido no borró la figura de Eva Perón, ni sus ideales. Cada paso en pos de una Argentina más justa, más igualitaria, solidaria con sus hermanos latinoamericanos, firme ante las pretensiones del imperio, es un homenaje a su memoria.

jueves, 3 de mayo de 2012

Ahora sí: volvió YPF

Con mayoría contundente  en la votación en cámara de diputados la expropiación de YPF e YPF-Gas es ley.
 La Argentina ha recobrado una herramienta esencial para defender su soberanía energética. A partir de aquí todo dependerá de cómo se la maneje. Lo cierto es que junto con YPF e YPF-Gas el estado ha adquirido injerencia en rubros como fertilizantes, petroquímica, combustibles, distribución de gas,etc. Y la declaración de interés público referida a toda la actividad hidrocarburífera implica dejar de tratar a los productos como comodities para darles la entidad de bien estratégico que realmente les corresponde.
Un gran paso que abre el camino a muchos pasos más: el combustible es esencial tanto para la agricultura como para el transporte (y es, por ende, un componente esencial para una política de transporte acorde con las necesidades del país),y la industria petroquímica puede generar valor agregado y sustituir importaciones.   Como corresponde a la esencia misma de kirchnerismo, que siempre dobla la apuesta.
Tal como señala Ricardo: ya podemos festejar (que mañana habrá que trabajar, y mucho: no es una queja, más bien todo lo contrario).

Ha llegado un pequeño Tux

Después de muchos intentos conseguí un ejemplar de la mascota de Linux:un Tux de peluche. Es un regalo de mi papá.
Aquí están las fotos del pequeñín.
Tux de frente


Tux recostado

Tux pensativo
La laptop que se vislumbra es la mía y está de regreso tras un segundo cambio de disco duro (que al final resultó ser la causa del problema, la grabadora de cd estaba bien).

martes, 1 de mayo de 2012

Día del trabajador

Hoy es el día de los trabajadores. Como tal puede ser leído de diferentes modos según el país que uno habite, y también según la situación socio-económica en que se encuentre y/o la percepción que de ella se tenga.
En un mundo donde el neoliberalismo se expande en los países otrora inmunes, el trabajador es un gasto a recortar, una molestia que se queja y protesta porque quiere "vivir por encima de sus posibilidades", o sea, vivir.
En esa parte del mundo este día debería ser un acicate: un recordatorio de que ningún derecho se gana para siempre y que se debe luchar para defenderlos o reconquistarlos si ya se perdieron.
También para los empresarios debería ser un llamado a la reflexión: sin trabajadores no hay producción y la burbuja especulativa tarde o temprano estalla. Hasta ahora la crisis la pagaron los trabajadores, pero la crisis no va a resolverse mientras insistan con recetas fallidas...
América Latina, en diferentes grados según los países, marca otro camino. La posibilidad de un crecimiento con inclusión. Y Argentina en ese sentido va adelante.No por casualidad en nuestro país una fecha que simbolizaba la lucha dramática de los trabajadores por sus derechos, un día trágico como trágicas fueron las luchas, pasó a ser un día de celebración. Eso fue un gran mérito de peronismo: al conquistar sus derechos los trabajadores, a través de él, el día pasaba a ser una celebración de lo conseguido...
En el contexto actual y en nuestro país el día del trabajador (no del trabajo como tristemente mencionan algunos comentaristas) debe celebrarse y recordarse.
Celebrar que los derechos se han ido recuperando en el proceso iniciado en el 2003. Recordar que hay que seguir luchando por lo que falta y que siempre existe el riesgo de perder lo conseguido...
No faltan en nuestro país los factores de poder real que sólo comprenden la lógica neoliberal  y no ven la hora de volver al ajuste mientras especulan con los productos de primera necesidad y alientan a remarcar a tontas y locas.
Contra ellos habrá que luchar siempre. Contra todos los que antepongan sus deseos de lucro por encima del bienestar de los trabajadores...
Por eso hoy es al mismo tiempo día de lucha y festejo. Lucha por todo lo que falta (que es menos que antes) en materia de trabajo registrado, mejores condiciones laborales, mejores salarios, y también, porque no, el reparto de ganancias entre los trabajadores, festejar por todo lo conseguido y por lo que conseguirá que al menos mientras el kirchnerismo mantenga su esencia no queda duda de que será mucho, porque lo logrado hasta ahora lo es (disminución del desempleo, del empleo en negro, aumento del trabajo calificado, la AUH, la inclusión jubilatoria, las nuevas cooperativas...)
Ese es el camino a seguir y no el otro que no sólo no se sustenta en el trabajo digno, sino que lo ve como una carga a eliminar. Lo único que generan y generaran mientras sigan en ese rumbo son protestas y, trabajo, eso sí, para policías y militares en el ámbito de la represión. Esperemos que la resistencia ciudadana pueda torcer el rumbo...por el bien de las mayorías...