Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 27 de octubre de 2012

Reflexiones

La vida no nos regala la certeza. En verdad, nos obsequia con una única certeza: la de la muerte.
Han pasado dos años desde la muerte de Néstor y para recordar ese día tengo un audio del sábado siguiente hecho por Aliverti. Está bueno.

La muerte de Néstor fue una divisoria de aguas. Como en la derrota de la 125 y en la del 28 J, el kirchnerismo mostró que se agranda en las malas.
Pero no fue sólo eso. Como dijo Dolina hizo visible una multitud que estaba hasta entonces ocultada por los grandes medios. E hizo más visible a Cristina incluso a los ojos de algunos que la verdugueaban con lo del “matrimonio comandante” dando a entender que ella sólo podía ser la segunda de su marido (Aliverti incluido).
Ella mostró entereza y liderazgo hasta el punto en que hoy resulta ser la única garantía no ya de mantener un rumbo progresista (que lo es) , sino de gobernabilidad.
Las verdaderas “viudas de Néstor” resultaron ser los opositores que esperaban que la muerte de Néstor clausurara el ciclo para poder hacer como que el kirchnerismo fue un mal sueño. Y que ahora aprovechan el hueco que dejó Néstor para sugerir el 2015 como nueva fecha de vencimiento aún sabiendo que no están en condiciones reales de gobernar ni un club de barrio.
Y es que la muerte de Néstor además de privarnos de su persona, privó al kirchnerismo de un sucesor natural. No queda otra que pensar en el futuro, que también nos persigue mientras estamos vivos. Casi tanto como el pasado. No queda otra que construir un sucesor bajo el liderazgo de Cristina. Del éxito de esa construcción depende la supervivencia del proyecto.
No es una declaración pesimista. Jugar al límite era el estilo de Néstor, y con matices sigue siendo el de Cristina. Con sus avances y retrocesos, con las concesiones típicas del juego político está en la naturaleza del kirchnerismo redoblar la apuesta. Su aparente fragilidad es en realidad su fuerza.
Y eso no hubiese sido posible sin las bases que tejió (sí , creo que ese es el verbo) Néstor durante su gobierno y mientras estuvo vivo.
Por eso lo recordamos (sospecho que somos muchos) hoy como tantos otros días (no soy buena para los panegíricos). No recordamos a un santo- y sería un error convertirlo en tal- recordamos a un hombre. A un político. A uno que hizo que la política ya no fuera mala palabra. Al menos para nosotros.
No era un revolucionario. Quería un capitalismo serio, con justicia social. En nuestro país eso solo ya significó un tembladeral para el statu quo que aún no le perdona su osadía. Empresarios de mente chica que viven del estado, se la llevan en pala, y lloran porque Argentina no paga salarios chinos levantaron la voz. Su mentalidad dependiente no les permite ver más allá: hasta el capitalismo de los países desarrollados les parece una amenaza a sus intereses...
Los muertos no pagan, dijo. Y tal vez se equivocó, porque hoy vemos a países europeos que, como zombies, siguen exprimiendo a sus pueblos para recaudar con el fin de llenar un pozo sin fondo (aunque el Fondo y el BCE si están prendidos en eso). Pero lo cierto es que no eligió ese camino para nuestro país, y gracias a eso tenemos un país que ha crecido y reducido la desigualdad. Falta mucho, es cierto, pero estamos en el camino correcto.
Hoy es un día para recordar, no sólo para nosotros sino para América del Sur. Porque él (como dice ella) supo ver que eramos- somos- parte de una patria grande y que sólo actuando en conjunto somos fuertes. No fue casualidad que su muerte hiciera llorar como chiquillos a tantos presidentes...
Hay un largo camino para construir una verdadera unidad sudamericana y latinoamericana. Una unidad de pueblos, no de factorías. Pero todo camino comienza con la consciencia de que vale la pena recorrerlo. Y eso se había perdido.
Los grandes medios fingirán una vez más que no paso nada. Si hay una multitud por aquí o por allá y no lleva cacerolas...que no se note :-)
Seguimos caminando, y sabemos adonde queremos ir: a una Argentina más justa, más solidaria,donde las corporaciones no gobiernen ( ya lo hicieron bastante con sus testaferros, y sus representantes directos son peores), hermanada con América del Sur y Latinoamérica. Eso no es poco. Es una utopía. Y como tal, sirve para caminar...

domingo, 21 de octubre de 2012

Madre

El ser flotaba inmóvil en la oscuridad. Llevaba eones preparándose para ese momento aunque el concepto de tiempo en ese mundo era algo muy difuso, casi inexistente...
Lo sentía. En su pequeñez sentía como el ser que crecía en sus entrañas pugnaba por salir.
Una tensión en su interior le decía que su hijo nacería pronto.
Un dolor cada vez más agudo la hacía estremecer. Lo había sentido desde el primer momento pero ahora era casi insoportable.
Su mente, sin embargo, soñaba con su futuro hijo. Sería inmenso, grandioso. Mucho más grande que ella.
Todos sus recuerdos se remitían a él. Era la razón de ser de su existencia. Crecía invadiendo cada rincón de su cuerpo, dificultando cada vez más su supervivencia.
Nunca lo vería nacer. Mucho menos lo vería crecer. Eso le producía un dejo de melancolía.
¿Cómo sería realmente? Sería grande, eso ya lo sabía, pero ignoraba cual sería su destino.
No tenía miedo- se dijo- Era un honor ser su madre...
¡Que gran mentira! Temblaba de miedo y emoción a partes iguales. ¿Sentiría él lo mismo?
No parecía. Sólo pujaba por salir sin mostrar la más mínima señal de conciencia o sentimientos.
Una oleada de dolor la distrajo de sus pensamientos. Faltaba poco. Su final se acercaba.
No... no podía ser insensible. Sin duda era muy pequeño: ya crecería y aprendería.
Ese pensamiento la asustó ¿Quién lo guiaría si ella no estaba?
Pero no había nadie a quién dañar. Eso la tranquilizó. Luego pensó que estaría solo y se puso triste.
No era como ella ¿o sí? Quizá le esperaba el mismo destino. No estaba en manos de ella elegir.
Ella había sido feliz- se dijo- Y más al saber de la existencia de él (¿o ella? Los pronombres significaban muy poco). Y ahora había llegado al fin de sus días. Junto con el comienzo para su hijo (¿O hija?). Miedo y satisfacción eran sus sensaciones más destacadas.
Se preguntó si debía darle nombre aunque nunca pudiese comunicárselo. Era su pequeña joya después de todo.
Ese fue su último pensamiento. Una gigantesca explosión la borró y el nuevo ser comenzó a crecer vertiginosamente... Un nuevo universo había nacido.




jueves, 18 de octubre de 2012

Un paso adelante

Cada país en América Latina avanza a su ritmo y la ley que despenaliza el aborto en Uruguay así lo demuestra.
"La intervención estará a cargo del Estado y será admitida siempre que se solicite dentro de las doce semanas de gestación. Previamente, un equipo interdisciplinario deberá asesorar a la mujer sobre las posibilidades para no abortar".
Ojalá este antecedente ayude a sacar del cajón el proyecto sobre aborto legal, seguro y gratuito que dormita en el Congreso nacional.
Las resoluciones de la Corte Suprema sobre aborto no punible son una incitación a los demás poderes de tomar cartas en el asunto y dejar de permitir que el tema esté librado a la libre interpretación de los jueces.
Pero el proyecto va más allá: lo consagra como un derecho.
Ir por más también es esto: sacar a las mujeres pobres que abortan en condiciones insalubres de manos de carniceros, y a las mujeres que pueden pagar algo mejor de la ilegalidad.
No es una cuestión religiosa sino de sanidad. Por eso resulta vergonzosa la actitud de médicos que, aún ante los abortos que son legales, reaccionan judicializando la cuestión multiplicando así el sufrimiento de la mujer cuando no ponen directamente su vida en peligro, como vergonzosa es la actitud de los jueces que rechazan la realización de intervenciones que están previstas en el código penal...
El aborto existe en la Argentina, y en cierto casos es legal. Es hora de sacarse las caretas y legislar al respecto. Porque la vida de muchas mujeres está en juego.
Después cada uno decidirá según su creencia, pero lo injusto es imponer esas creencias al prójimo.
Podrán ser objetores de conciencia si así lo desean, siempre y cuando le garanticen  a la paciente que otro médico hará la intervención.
La ley misma es un paso más: no garantiza que no se siga judicializando, ya que sin duda sacarían cautelares en su contra, pero dada la postura de la Corte Suprema es cuestión de tiempo (justo lo que no se suele tener en esos casos) para que la ley rija una vez aprobada. Por eso la pelota está en el Congreso. Es hora de que decidan y que lo hagan con criterio sanitario sin temor a las presiones del obispo o pastor o rabino de turno. Ya lo hicieron con el matrimonio igualitario y lo están haciendo con el código civil.
Para que miles de mujeres no sigan muriendo por abortos mal realizados o quedando estériles.
Como ya se ha hecho antes, es hora de enfrentar a la Curia y dar un paso al frente. Por más derechos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El pueblo con Perón

El 17 de octubre comentado por José María Rosa*:







                                      
 *Historia Argentina. Tomo 13:La soberanía(1943-1946). Págs  188-190.


Esa división viene de antaño y aún persiste. Ante cada movimiento popular, siempre ha habido quienes ven de que lado está el pueblo , y quienes prefieren ver choripanes o planes sociales detrás de la lealtad y el entusiasmo de los más humildes.
Un día como hoy conviene recordar eso, sobre todo cuando a los movimientos populares se los acusa de demagogos o de fascistas, ignorando por completo su contenido.
No muy diferente de la posición que tomaron los medios en ese tiempo son las posturas que asumen frente a líderes como Correa, Evo, Lula,Néstor, Cristina, Chávez, etc, medios de izquierda  o de derecha. 

*Historia Argentina. Tomo 13:La soberanía(1943-1946). Págs  203,204.

De la derecha es comprensible. Para ellos el pueblo siempre fue el enemigo. Más triste es la postura de los que dicen representar a los obreros mientras ningunean su opinión...
Curiosa es la proyección de quienes siempre ejercieron y ejercen la violencia contra las mayorías cada vez que pueden, el suponerlas llenas de odio o rencor. Pero el odio es más propio de quién teme perder privilegios que de quién gana derechos.
La incomprensión de que ese día surgió algo vivo y poderoso, amén de transformador sigue hasta nuestros días. Y como en todos los movimientos populares no le impide seguir haciendo patria más allá de algunos advenedizos que deberían servir de advertencia...
El peronismo (y actualmente el kirchnerismo) es a la vez algo único y una muestra más de que América Latina es tierra de grandes movimientos sociales que no se resignan ni ante a la injusticia ni ante el colonialismo.
No es casualidad que Perón planteara que el siglo XXI nos hallaría Unidos o Dominados.
Con un par de años de atraso América del Sur lucha por la primera opción. Aunque en el país sin nombre pretendan lo contrario.

martes, 16 de octubre de 2012

Un año

Ha pasado un año desde la primera vez que escribí en este blogcito
Es un blog de opinión, que cumple con la idea que le dio origen: escribir un poco de política, algunos cuentos, quejas ocasionales y algo de Linux. Nada extraordinario.
Desde que comencé tengo 37 seguidores a los que agradezco sinceramente su interés, como agradezco a todos los lectores incluso ocasionales que he tenido. Es lindo saber que hay gente que se interesa por lo que uno escribe. Es cierto que se escribe para uno mismo (no podría escribir a la carta, o sea a pedido), pero más cierto es que lo escrito cobra sentido cuando es leído.
Agradezco a Eva Row por haberme incluido en Luna suburbana ( han venido unos cuantos visitantes de allí).
También quiero comunicar muy contenta, (y agradeciendo a todos los que me recomendaron) que fui aceptada en bloggers en acción y que ya figuro en listado.
Ha resultado satisfactorio escribir aquí y por supuesto planeo seguir haciéndolo con el mismo ritmo irregular que me imponen los estudios y mi falta de ideas.
Así que pasen,y sírvanse un poco de torta y café :-)

lunes, 8 de octubre de 2012

Una victoria del Sur en el Norte

Hugo Chávez ganó con más del 54% y, como él mismo dijo, esta victoria lo es de Latinoamérica también.
Frente al fogoneo mediático que se ilusionaba con una posible derrota suya alegando supuestos empates técnicos (clima en el que cayeron opositores argentinos, que habían ido a ver una derrota que no fue, demostrando su nivel de desubicación personal y político), y teniendo a cuestas el desgaste propio de años de gobierno, Hugo Chávez mostró en las urnas , y con una altísimo participación popular, que su proyecto sigue siendo un proyecto de mayorías.
Su triunfo es la confirmación de un rumbo que lleva 13 años y que ha significado para Venezuela la posibilidad de un país más soberano, más justo y más igualitario.
 Ningún gobierno es perfecto y el de la república bolivariana arrastra deudas pendientes siendo la dependencia del petróleo, el ser importadores netos de alimentos y el alto grado de violencia urbano algunas de ellas. La falta de un sucesor para Chávez es un debilidad extra porque se depende demasiado de su salud y de su entrega personal.
 Pero su proyecto es el proyecto que disminuyó la pobreza y la desigualdad,promovió la organización popular,recuperó recursos estratégicos,terminó con el analfabetismo en Venezuela,impulsó la integración de Venezuela a Latinamérica y una larga lista de logros que hubieran significado el bronce para cualquier gobernante europeo pero que han llevado a que Chávez sea demonizado permanentemente...
El festejo (y las caras largas) trascienden Venezuela: Chávez es uno de los impulsores más lúcidos de la unidad latinoaméricana. Y no cualquier unidad (sirva la Unión Europea de advertencia) sino nada menos que la patria grande con la que soñaron Artigas, San Martín, Bolívar, Perón... Una unidad con justicia social e igualdad. Una unidad de pueblos y no sólo de mercados.
Por eso no es extraño que festejaran su triunfo en la región mientras  EEUU  pedía "respeto"  para los votantes de Capriles- a los que nadie atacó-ninguneando a la mayoría chavista.
No hay forma de que no renieguen de la victoria del que, junto con Néstor, les mando el Alca al carajo y que siempre cuestionó el rol de matones del mundo  de EEUU.
Latinoamérica ya no se resigna a ser el patio trasero del país sin nombre, y camina por su propio rumbo,con avances y retrocesos, pero sobre todo con esperanza: victorias como las de Chávez lo demuestran.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Con la democracia no se juega

Una protesta de uniformados siempre preocupa. Más aún cuando existe el precedente de Ecuador.
Una protesta sindical que devino en escalada y ya es más una excusa para sediciosos.
Más allá de la justeza o no de los reclamos (que el gobierno está dispuesto a atender)  y si la medida fue un tiro en el pie o si debía tomarse, los acuartelamientos son algo serio y recuerdan épocas más sombrías.En un clima enrarecido por las operaciones mediáticas es muy difícil no ser paranoico.
Es evidente que se juega a limar a un gobierno democrático y eso no es admisible.
Es positivo que el congreso y algunos gobernadores se hayan pronunciado en favor de la democracia. Y que los organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos se hayan pronunciado.
Como dice Ricardo los gendarmes no son la patria. Como no lo es el "campo". Cada vez que algún sector quiso proclamarse la patria, la "reserva moral del país " , nos fue muy mal.
Costó mucha sangre recuperar la democracia para jugar con ella tan livianamente. Los derechos sindicales deben garantizarse, la sedición, combatirse.
Los golpes blandos no deben ser siquiera una lejana posibilidad...porque son caminos de no retorno: los opositores (como la UCR) deberían entender eso. Clarín lleva agua para su molino pero sería lamentable que sea imitado.
Por ahora el gobierno ha actuado y se está negociando, pero no hay que descuidarse ante semejante precedente. El golpismo tiene muchas formas y nunca debe subestimarse el fogoneo de quienes no soportan la democracia real.
Los involucrados dicen "El reclamo se termina cuando tengamos un decreto otorgándonos el aumento salarial y la garantía de que no habrá represalías" Ojalá así sea.
Dentro de la democracia todo, fuera de ella nada...