Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

miércoles, 30 de enero de 2013

Barajar y dar de nuevo...en Linux

Como no todo puede ser descanso en el verano desempolvé mi portátil y decidí hacer borrón y cuenta nueva.
Para ello eliminé todas las particiones Linux menos una con ayuda de una distro Linux muy mona: Gparted. Veanla en acción...
Muy fácil de usar, contiene el programa homónimo y permite gracias a su interfaz gráfica que cualquiera pueda particionar a gusto su disco duro.
El objetivo final- aún no completado- es destinar más espacio para mis datos eliminando temporalmente algunas de las 7 distros que tenía (sí, ya sé, se puede virtualizar, pero yo las prefiero instaladas en el disco duro, soy linux-polígama).
Al menos hasta que consiga un disco duro más grande (o sea cuando pueda pagarlo) me conformaré con cuatro distribuciones.
Como las cuestiones subjetivas pesan mucho aún no decido con cuales me quedaré. Una de ellas será OpenSuse (mi favorita: adoro Yast2, la forma en que facilita la configuración de cada detalle, su integración con KDE, y lo bien que qinternet gestiona la conexión con mi módem zte mf190, y me encanta su mascota por frívolo que eso parezca,), la otra Trisquel, y me quedan dos lugares.
No será Ututo por desgracia. Me ocupa demasiado espacio, es lento y la conexión con el módem me ha dado problemas (se conecta cuando quiere).
En cambio me gustó mucho Tuquito y puede que lo mantenga aunque también quisiera mantener Linux Mint y/o Ubuntu.
Sabayón se irá casi seguro debido a los problemas de compatibilidad con mi tarjeta ati que tiene la última versión y la sempiterna pelea que llevo para que reconozca mi tarjeta de red (con el módem se lleva de 10).
Y me gustaría instalar Fedora 18 o Mageia 3 cuando salga. Como siempre tengo más opciones que espacio. Por suerte el grub2 de Trisquel mantiene muy bien la convivencia.
Se suma la idea de probar Jolicloud que es especial para portátiles. No si yo me busco los problemas solita.
Por suerte tengo la Pc de sobremesa para experimentar. Espero no hacer mucho daño (de nuevo).
Por lo pronto tuve ocasión de probar Huayra, y como live cd me gustó mucho.Tiene herramientas educativas muy interesantes. En la Pc de escritorio ya no tanto. Era un Debian normalito  sin mucha personalización (desde su instalación misma).Suena mal pero creo que Tuquito ofrece mucho más y es más social (un Tuquito sin conexión a internet pierde toda la gracia eso sí).
Ojalá mejore a medida que se lo vaya desarrollando.
Sino hago mucho lío ya comentaré los resultados de esta limpieza de verano.

3 comentarios:

  1. Hola... siempre te leo y republico más allá de nuestro GNU...; ahora voy al punto de wifi y controladores privativos y demás...
    ¿cómo hacés para usar TRISQUEL con una placa marvell?..., gracias...
    kubuntuvpc@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. No sabría decírtelo. Nunca trabajé con esa marca. Yo tuve suerte con los controladores porque no necesité ninguno privativo para lograr un funcionamiento normal.

    ResponderEliminar