Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

domingo, 17 de febrero de 2013

Barajar y dar de nuevo...en Linux 2

Continuando con la limpieza de verano, y tal como me había propuesto, eliminé de mi notebook varias particiones ext4 y creé otras nuevas para quedar con 5 particiones: 4 para los sistemas operativos y uno para la partición home común a todos.
Como sistemas operativos elegí Trisquel 5.5, Linux Mint 14 "Nadia",
Tuquito 6 "Guaraní" (beta) (una distro argentina) y Opensuse 12.2 "Mantis".
De la convivencia entre distros se encarga el grub de Trisquel que configuré sin problemas gracias a un programa llamado Grub Customizer.
Es una herramienta gráfica muy sencilla que permite configurar las entradas del grub, el orden de arranque y la apariencia del mismo (aquí tengo unas capturas de pantalla):














En Ubuntu y las distros derivadas se instala re-fácil:
Se abre un Terminal y se copian de a una estas órdenes:sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer
Lamentablente en las demás distros toca compilar. Como detalles frívolos les comento que el tuxecito que ven es el del tema tuxcursors y viene en los repositorios de Opensuse. Para las demás distros se puede conseguir aquí   y que mi imagen del grub es esta: 

-->














No tuve problemas con la detección del hardware   (tengo una Acer Aspire con procesador AMD v120, tarjeta ati, placa de red inalámbrica atheros, placa de red ethernet Realtek,modem zte mf190) pero eso se debió más a suerte que a talento mío (que es escaso, yo resuelvo los problemas a golpe de google y ,mejor aún, consultando al patito) .
Dicho sea de paso Linux ofrece muchas opciones para conocer el hardware (yast2 es muy útil en Opensuse, el centro de control de Mageia, también) .Este artículo lo explica muy bien.
  Hice otro tanto con la computadora de sobremesa de la familia (una Intel Core duo). Con la salvedad de que debí conservar el Windows Vista :-( ,sin el cual el técnico de internet no vive , y Ubuntu 12.10 (mi familia ya usa Ubuntu).
 En esta ocasión como tenía más espacio (mi portátil cuenta con 160 GB de disco duro, la de sobremesa tiene dos discos, uno de 160GB y otro de 500GB). Parece un montón pero para los archivos personales siempre falta espacio (es el síndrome del ropavejero).
Instalé Opensuse, Trisquel (por favoritismo, nomás), Sabayon 11 y la beta 2 de Mageia 3 (por apurada).El grub de Ubuntu mantiene la paz  y tambien aquí uso Grub Customizer.
Me encantó particularmente el sistema de notificaciones de Sabayon (muy útil y con un toque de humor),y me causó gracia que el sistema operativo me deseara un feliz día de San Valentín. Debo salir un poco más. 
Por ahora todo está bajo control (bajo el control de quien es otro tema) .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada