Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

viernes, 1 de marzo de 2013

La década ganada: Cristina dixit


La presidenta inauguró las sesiones legislativas . Su discurso tiene mucha miga y trataré de resaltar lo que considero esencial (recorte subjetivo si los hay), en orden arbitrario, y con muchas acotaciones.
Debo decir que me impresionó su referencia a la "decada ganada" . Creo que esa idea es central.Si los 80 fueron para América Latina la década perdida, los 90 fueran la década de la entrega de la soberanía. Desde el 2003 a esta parte ha tocado no sólo reconstruir un estado desmantelado sino también un conjunto de relaciones sociales donde el neoliberalismo hizo mella. No significa que el proyecto sea perfecto: quedan muchas  deudas pendientes, pero la mejora es innegable. Al menos apelando a los datos de la realidad: datos a los que Cristina acudió en varias partes de su discurso: desde la inversión en infraestructura, pasando por la ampliación de la cobertura jubilatoria, la AUH, el programa Conectar Igualdad, hasta el crecimiento industrial y la mejora en el salario mínimo amén de la baja del desempleo entre otras cosas..

Pero nuestro país no ha estado solo- agrego yo-: varios procesos (populistas, posneoliberales, de centro-izquierda,izquierda, progres, como se los quiera llamar) han surgido casi simultáneamente en América Latina, procesos sin los cuales Argentina no hubiese podido seguir su camino heterodoxo (recordemos el pago al FMI de Argentina y Brasil).
Remarcó la importancia del desendeudamiento y habló de los fondos buitre a los cuales- señaló- no se les puede dar un mejor trato que a los bonistas que entraron en los canjes. Siempre existe el riesgo de que nos utilicen como caso testigo pero como dice Gustavo Arballo "Si mandan a pedir una propuesta por holdouts es porque los jueces asumen que es viable un pago distinto del "todo y ahora" que piden buitres".
La Presidenta resaltó dos aniversarios: los  "30 años de la recuperación democrática de la República argentina", y los treinta años (que en verdad se cumplen el 25 de mayo) de la asunción de Néstor Kirchner, lo que podríamos llamar la fecha fundacional del kirchnerismo como proyecto político nacional.
Fue llamativa su mención (pero quizá soy muy suspicaz) a  "la soberanía popular como fuente legítima del poder público en la república argentina",lo que pareció una respuesta a la frase de Lorenzetti de que las decisiones de las mayorías pueden ser declaradas inconstitucionales, tanto como el anuncio de  una serie de proyectos de ley para lograr una mayor democratización de la justicia. "Es un debate que nos debemos los argentinos". Junto con su planteo de que el Consejo de la Magistratura sea conformado mediante la realización de elecciones abiertas resultan un interesante puntapié para una discusión acerca del rol que debe ejercer el poder judicial y su papel frente a la sociedad.
 No puedo dejar de señalar que pidió que se conozcan las declaraciones juradas de todos los miembros de los tres poderes del estado, judiciales incluidos y habló de reglamentar las cautelares. No es una mención casual luego de que estas se han convertido en una herramienta para impedir la aplicación de leyes democráticas en beneficio de particulares con "influencia".
Como ha hecho en ocasiones anteriores remarcó la voluntad de diálogo de la Argentina en la discusión por la soberanía de las islas Malvinas. Claro que si Gran Bretaña cierra la puerta hay poco que se pueda discutir...
Defendió el acuerdo con Irán (creo que se hace mal en insistirse en la "pista iraní" pero ese es otro tema) como forma de echar luz sobre una causa que lleva años de impunidad.
Aunque el contexto era el reclamo por las cautelares resulta extraordinaria la frase:  "el Estado no puede ser tomado igual que una empresa particular". Es toda una concepción del estado que lamentablemente aún no ha terminado de ser entendida por la burocracia que el estado contiene y que suele jugar en contra de cualquier proyecto tranformador.
Un nuevo año comienza y como año electoral veremos crearse alianzas que son amores de estudiante, chicanas varias y mucho "todo negativo" para sembrar el pánico en la clase media. La carta maestra del oficialismo es que gobierna: si se logra mantener el consumo, se combate la desocupación y el empleo en negro, y se mantiene la iniciativa en las cuestiones fundamentales el kirchnerismo seguirá siendo la primera fuerza por más armados opositores, desfiles por los canales de tv y denuncismo agudo que haya. Si no, como decía Aliverti en el 2009, servirá cualquier cosa.

4 comentarios:

  1. Magistral la Cris.
    Yo tampoco creo en la pista iraní pero no soy quien para imponer mi creencia cuando hay una dirección marcada en ese sentido y bueno; vamos hacia allá, nos sacamos las dudas al respecto y luego proseguimos yendo a fondo, no?
    Tengo 55 años y este es el mejor gobierno que viví.
    Mejor que el de Néstor? me dicen muchos.
    No me gusta comparar, para mi han sido uno solo, pero el de Cristina rompe el molde de la sumisión histórica que padecimos. Es una jugada, en el buen sentido. es única.
    Además es mujer y yo creo que las mujeres son má valientes que los hombres. Fueron las Madres de la Plaza, no, los Padres.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, la mejor, y más comparada con los monigotes que se le oponen (algunos de los cuales se tomaron una siesta). En el programa de Aliverti , Brieger mencionó a un periodista que se quejó del caos del tránsito y de como le costó llegar : ¡ombliguismo al palo! Con gente así -aún sin re-reelección , ya que Cristina negó que se vaya a modificar la constitución (una lástima, sería bueno poder cambiar una constitución tan liberal como la del 94 por una acorde a los tiempos)- hay kirchnerismo para rato.

    ResponderEliminar
  3. En realidad, creo que habría que plantear seriamente la gran probabilidad de que lo de Irán y la AMIA es una truchada, la frutilla del postre de toda una tarea encaminada a borrar pruebas, inventar otras, tergiversar alternativas y, finalmente, tener un "culpable" perfecto y funcional a los designios del tìo sam e israel. Y que los argentinos de religión judía muertos, los muertos no judíos, los 5 bolivianos y los parientes, se pudran y no jodan.
    A mí, la verdad, que pinedo mencione el Holocausto me da asco, no por Timerman, sino porque todo judío decente no puede ni debe hacerse el distraído repecto a que el tan citado Holocausto fue el medio elegido para "limpiar" Europa de los judíos indeseables. ¿O acaso no saben que los aliados "libres y democráticos" nunca interfirieron - sabiendo como sabían - con la "solución final" nazi. Nunca, pero nunca se obstaculizó un tren, un campo, un horno..... nunca.
    Y pasada la etapa más bestial, la faena se completó inventando Israel - no por, precisamente, un mandato religioso o justiciero - sino para terminar de sacar de Europa a los sobrevivientes, los que zafaron pero que no debían volver. Insisto, ningún judío decente puede ignorar ésto y me resulta francamente increíble que se lo ignore a la hora de evaluar el tema Irán/ AMIA.
    Un fundamentalista iraní podrá negar el Holocausto y sí, hacerlo es repugnante pero, no lo facilitaron, USA y asociados sí, y lo harían de nuevo sin dramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irán se ha convertido en el chivo expiatorio ideal y más cuando sólo buscan excusas para atacarlo y "democratizarlo" estilo Irak, Afganistán ,etc. Sospecho que después de tantos años, complicidades internas y encubrimiento la impunidad quedará impune.
      Y sí, el odio a los judíos era común en toda Europa y EEUU, tanto como el racismo, el odio a los gitanos, comunistas, y homosexuales que también fueron a las cámaras de gas junto a los judíos, y la fundación de Israel tiene mucho de conciencia culposa...

      Eliminar