Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 1 de junio de 2013

Lo esencial y lo accesorio

Más allá de las movidas políticas y los enroques, si hay algo que debe quedar claro, es que hoy no hay superministros.
Las líneas mayores de la políticas las marca Cristina, tanto en los aciertos como en los errores.
Personalmente me desagrada bastante la figura de Puricelli  y no creo que pueda aportar en el ministerio de seguridad, pero no veo ni en su enroque ni en la llegada de Agustín Rossi al ministerio de defensa un cambio de rumbo sustancial.
Más allá de las características personales de los ministros, quién decide cuán a fondo se va en un cambio es la propia Cristina. Si el intento por terminar con la autonomía de las policías queda en aguas de borraja no será precisamente por la personalísima intención de Puricelli, sino porque no hubo la voluntad política de llevar a fondo la cuestión o porque no se lo consideró prioritario.
¿Habrá acuerdo con Bielsa en Santa Fe a cambio de mandar a paseo a Rossi? Lo ignoro. ¿Di Tulio quedará como nueva espada parlamentaria o la reemplazará otro después de diciembre? Nuevamente, no tengo idea.
Lo cierto es que no es la primera vez que esto sucede. Ya en el 2009 se especuló un montón con los antecedentes liberales de Boudou, y con un posible rumbo conservador en la economía, y cuando renunció Taiana se habló de un cambio de rumbo proyanqui, de la mano de Timerman. Nada de eso sucedió.
 En muchos casos además el ex asumía el rol de amante desechado y obtenía sus quince minutos de fama en los multimedios. No fue el caso de Taiana, y no creo que Garré reaccione dando un portazo tampoco,pero sí fue el de muchos, que súbitamente convertidos en mártires gozaron de una fama fugaz que ellos creyeron permanente...,hasta que se apagaron las luces. Semejantes antecedentes debería servir de advertencia a quienes, llenos de enojo, salen al encuentro del primer postor que les ofrezca micrófono. Estos tipos no aparecen por comprensión o solidaridad, sino para usarlos y tirarlos como han hecho tantas veces.
Porque la impotencia de un seudo-conglomerado político-mediático opositor ha llegado al punto de tener como herramienta primordial el ensuciar y el calumniar . Cualquier debilidad, real o ficticia, del kirchnerismo es para ellos un festín.
Lo es porque no tienen un proyecto real que ofrecer o, mejor dicho, tienen uno, y es inconfesable e insostenible . El proyecto de un país para pocos. Incluso algunos que otrora militaban en filas progresistas hoy sirven de comparsa a los nostálgicos del neoliberalismo a ultranza.
Y entonces el tema es agitar fantasmas sobre "juventudes nazis", bóvedas, insistir con truchones de la CIA, burlarse de la lista de los 500 productos y citarla incompleta y sesgada para que Doña Rosa diga que el gobierno se burla de ella (y no los de telenoche como realmente es). Más allá de que la medida en sí me parezca insuficiente, y susceptible a la avivada de las grandes marcas, que ponen con preferencia los productos más caros en la lista.O agitar fantasmas ante cada cambio de gabinete...,en fin.
Ante todo esto hay un gobierno que, con sus pro y sus contra, sus marchas y contramarchas, tiene un proyecto que es inclusivo y que ha mejorado claramente la calidad de vida de mucha gente.
No es casual que, aún en un período de amesetamiento económico y de clima mediático netamente destituyente, el kirchnerismo continue siendo la opción más votable.
Es que , cacerolas aparte, el kichnerismo es la única fuerza política capaz de garantizar la gobernabilidad y el adecuado timoneo de la crisis internacional sin que el país se vaya a pique.
Ninguno de los múltiples grupúsculos opositores puede garantizar eso, o siquiera sugerirlo.
De ahí que hayan asumido su papel de comentaristas en sillones preferenciales.
Tal como decía Aliverti hace 2 años, no quieren ganar.Y tampoco que el gobierno gane, agrego yo. Viven con esa contradicción y sus acciones lo reflejan. De ahí los deseos de Sanz de que la economía no mejore, por ejemplo.
Saben que no pueden hacerlo mejor, pero se conforman con ver que al gobierno le vaya mal, después..., no hay después. Sus planes son apocalípticos, no tienen un día después.
Es lo que hay, y no se puede esperar que las cosas cambien hasta octubre.
El gobierno seguirá gobernando y la oposición jugando en el lodo y tratando de arrastrarlo a él.
 Afuera la tormenta es peor que nunca, y acá, aunque no con tanta intensidad, se siente.No vamos a salvarnos solos. Ni Brasil, ni Venezuela, ni Chile, ni etc lo harán tampoco. Ni vendrá el Tío Sam a salvar a los "buenos", ocupado como está, en salvarse él mismo.
Hoy más que nunca América latina necesita estar unida y la tan esperada puesta en marcha del Banco del Sur es una herramienta indispensable para que la unión sea más concreta y tangible.
Que el circo que vemos a diario no nos tape el bosque. Lo esencial es esto: trabajar en conjunto con los demás países de la región para paliar las consecuencias de la crisis, preservar el mercado interno, seguir combatiendo el desempleo y el empleo en negro, seguir en definitiva trabajando por tener un país más justo y más solidario. Y no, no es invisible a los ojos.




6 comentarios:

  1. Muy bueno Iris!!!
    Se sorprenden que Cristina presida porque, si bien nuestro sistema es presidencialista, no estaban acostumbrados al ejercicio de "presidir".
    Rossi es un tipo que da para mucho más que para estar en Santa Fe... Tal vez la intención sea que lo conozcan más con vistas "al futuro"...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas razón con lo de Rossi. Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Muy buen post.
    Creo que con Rossi se dan a la vez esa nacionalización que menciona Hilda, y el acomodo de piezas en Sta Fe con el objetivo de que el PJ provincial recupere terreno (y hace a su unidad).
    Como siempre, se verá en Ago/Oct.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo.Y sí, por el momento son especulaciones, lo importante se verá en esas dos instancias (agosto, octubre).

      Eliminar
  3. Muy bueno, Iris.
    Me dolió el fracaso de Nilda. Si es fracaso? sino no tendría el destino que se le ha dado.
    Donde está la sustancia de tal no lo se, si es por el no haber podido limpiar a la cana, no creo sea Puricelli la persona adecuada. Esa es una vieja asignatura, y pesada que tiene que empezar por golpear fuerte en la Provincia de Buenos Aires. Y para ello necesitaríamos un gobernador de aquellos. Nada que ver con el que hoy está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Daniel.
      Ojalá viera más claro en ese asunto. Pero sí, dada su magnitud y relevancia poner en vereda a la bonaerense es esencial, y está claro que con yo-banco-a-casal-a-muerte eso nunco va a suceder. Tal vez su sucesor..., aunque ignoro si hay alguien que de la talla para esa tarea y con posibilidades de ganar, además.

      Eliminar