Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

martes, 9 de julio de 2013

La independencia es un sueño eterno


Hoy es 9 de Julio. Celebramos el aniversario nº 197 de la independencia argentina.
Pero hace unos días hubo una terrible afrenta hacia una nación hermana que nos mostró que la independencia no se proclama, se ejerce. O se deja de ejercer, como lo demostraron los países europeos involucrados.
Ya se sabe que el principio de reciprocidad cuando hay países de diferente poderío involucrados es el equivalente a esperar que los patos les tiren a las escopetas. Porque una situación análoga en Sudamérica con un mandatario europeo parece cómica, porque es impensable...todas las sanciones posibles hubieran caído sobre el país latinoamericano. Sanciones que no cayeron sobre los países europeos involucrados.
Cada vez que alguién se proclama independiente hay que preguntar ¿independiente de qué o de quién? ¿en qué grado? Porque ahí está la clave.
Nadie es totalmente independiente, pero se puede y se debe aspirar a un cierto grado de autonomía en las decisiones.
En un mundo globalizado (dominado por el capitalismo transnacional y salvaje sería mejor decir)  los enemigos de la independencia son las corporaciones. Corporaciones a las que es difícil de enfrentar aislados. De ahí la importancia de la UNASUR,  MERCOSUR, ALBA, y otras ensaladas de siglas.
Pero ¡Cuidado! porque no cualquier unión es señal de autonomía, y más cuando el caballo de Troya de la intromisión yanqui asoma de la mano de países crónicamente aliados a cualquier potencia dominante.
Tampoco ayudan a la unión países que sueñan con ser potencias per se y actúan con egoísmo. La lección de los países europeos sumisos al imperio es clara, EEUU no admite competencia y las corporaciones no admiten autonomías
No basta con ser un país con muchos habitantes y territorio para ser potencia. La presión yanqui es efectiva en sumo grado. Si Rusia no puede decirle que no ¿qué le queda a otros?
Tal vez la unión no alcance por sí sola. Pero es un paso adelante. Cortarse solo no lo es.
 Hoy festejamos nuestra autonomía con más certeza que cuando el FMI venía a inspeccionarnos. En buena hora.
Pero no hay que dormirse en laureles imaginarios. Aún tenemos la espada de Damocles del CIADI, el código de minería, múltiples tratados de "reciprocidad" en los que somos el pato y no la escopeta...
Se han desatado nudos. Se ha apostado a la unidad latinoamericana.
No es hora de aflojar. Hay muchos nudos que desatar. Desconfiemos de los cantos de sirena que incitan a cantar canciones de amor y paz, y dejar la confrontación.
Sin ella no hubiéramos logrado la autonomía que tenemos. La independencia no se conquista pidiendo permiso. Ni EEUU nos la concederá por "portarnos bien"...
Feliz día de la Independencia para todos (y todas).



6 comentarios:

  1. Feliz día. Un día que esperemos sea largo.
    Viste el dibujito de Eneko?
    http://blogs.20minutos.es/eneko/2013/07/05/espacio-aereo-europeo/

    ResponderEliminar
  2. Feliz día, Iris. Y gracias por su blog.

    Astroboy

    ResponderEliminar
  3. Iris ¿Está viva?... Si se ha muerto de una señal. -si Ud. quiere :) -

    ResponderEliminar
  4. Contra todo pronóstico, sigo con vida :-)
    No he tenido tiempo ni ideas suficientemente claras para escribir. Entre hoy o mañana voy a ver si publico algo.

    ResponderEliminar