Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

domingo, 29 de septiembre de 2013

Hablemos de aborto

No se resuelven los problemas escondiendo la cabeza bajo la tierra ,como hacen los avestruces.
Hay una realidad y es que las mujeres abortan y lo hacen a pesar de la ilegalidad, recurriendo a medios seguros o inseguros según sus medios económicos.Está probado que la prohibición no evita los abortos.
También están las que siendo casos contemplados por el código penal en su artículo 86, y estando autorizadas legalmente soportan la intervención de organizaciones patriarcales que les imponen la maternidad, sin ningún tipo de pudor, a niñas violadas, víctimas de trata, discapacitadas mentales...,con ayuda de jueces irresponsables. Muchas de ellas recurren al circuito ilegal y se ponen en peligro.
Y las más perjudicadas son las mujeres pobres o de clase media baja, con menos recursos y menos educación ya sea para disponer y usar de anticonceptivos, como para  recurrir a clínicas privadas con médicos que hacen abortos clandestinos pero seguros, o para usar el misoprostol.
Existe eso sí, la solidaridad y hay grupos que brindan ayuda a mujeres en situación de abortar. Suplen a un estado que no está cumpliendo sus deberes. Por ahora y hasta que haya una ley que las (nos) ampare, pueden ser la única opción.
No puede usarse la religión de excusa, ni decir que el papa es argentino para cerrar el debate ¿Por qué la visión de una jerarquía religiosa anquilosada debe regir sobre la vida de todas las mujeres,sean católicas o no? Más aún, entre las mujeres que abortan hay católicas, protestantes, judías, musulmanas,hindúes,budistas,etc, y no parece que eso vaya a cambiar.
Se pierden vidas en defensa de la sacrosanta vida del embrión. No podemos contestar impasiblemente, como hizo una socorrista que conozco "la prioridad es la criatura" ¿Y la madre, que a veces también es una criatura, qué es? ¿Una incubadora? Con esa respuesta no salvan ni a una ni otra. Matan a las dos.
Y cuando la mujer no muere, puede quedar con secuelas físicas debidas a infecciones, ¿lo solucionamos metiéndola presa? ¿creen que con eso disuaden a la desesperación de otras tantas mujeres, obligadas a ser madres por una sociedad que les cierra las puertas de la legalidad, pero que no duda en hacer negocios con los abortos clandestinos?
Falta valor cívico para encarar un problema que es social y sanitario antes que moral y religioso.
Eso obvio que siempre es mejor prevenir un embarazo no deseado con educación sexual y anticonceptivos, pero los mismos hipócritas que invocan la vida a cada paso, sabotean la aplicación de la ley de salud reproductiva que apunta justamente a esa cuestión. El seudofederalismo sirve una vez, como excusa para mantener las desigualdades regionales. Son las rendijas por dónde se escapan los derechos.
Por otra parte siempre habrá situaciones imprevistas que requerirán de esa medida extrema. No es probable que una niña se tome el anticonceptivo antes de ser abusada, ni que los violadores empiecen a usar anticonceptivos.
Y falta, sobre todo, discusión en el Congreso, donde decenas de proyectos siguen cajoneados por legisladores que se lavan las manos ante tamaño problema sanitario.
El 28 de septiembre fue el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal.
Buena oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias de tanta dilación y tanta negación que aún caracterizan a los legisladores de todos los partidos que se borran del debate,  (salvo honrosas excepciones),y a una sociedad que no los presiona más abiertamente.
No dejará de haber abortos. Pero pueden disminuirse y pueden hacerse menos costosos para el estado y para la mujer. Pueden salvarse vidas. Pero nada de eso se logrará con cárceles y leyes punitivas. Y sí, cumpliendo con el ya remanido lema: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.





4 comentarios:

  1. Y bueno.... siguen con lo mismo, veamos qué piensa "ella" acerca del aborto:

    Cristina ratificó su postura contra el aborto

    Discusión terminada, vayan con el verso a otra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vos seguís faltando el respeto, yo escribo lo que opino y pienso, no siempre concuerdo con Cristina, así que el que se tiene que ir con el verso a otra parte sos vos.

      Eliminar