Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

miércoles, 30 de octubre de 2013

Fin de ciclo: 4 años, y a cumplir la ley

¡Habemus ley de medios! Finalmente la Corte Suprema dió el sí y la ley de servicios de comunicación audiovisual es constitucional al 100%
Cuatro años de espera que en verdad son treinta... Un ciclo se cierra.
Pero como el tiempo no espera  después del festejo, hay que trabajar, y mucho.
Porque quizá el tema de la constitucionalidad de la ley sea un tema cerrado, como dijo Dolina, pero su aplicación no lo es. Y no sólo porque el oligopolio de marras seguirá pataleando por no cumplir con la ley, sino porque la aplicación de una ley tan compleja no es cosa de un día, sino de años y décadas.
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde la sanción, tanta que en el camino hemos perdido aliados valiosos que defendían la ley y hoy la denostan con amnesia selectiva. Sin embargo la aplicación de la ley sigue siendo desigual y no a causa de los artículos en disputa, precisamente.
Clarín no va a desaparecer, TN no va a desaparecer, y Lanata no va a ser reemplazado por Víctor Hugo o Dolina (por desgracia). Y no sólo porque la ley de servicios de comunicación audiovisual no lo dice, sino porque sólo el pensamiento mágico podría esperar algo así.
Empero también es pensamiento mágico creer que basta la reserva del 33% para que broten voces diversas y se democraticen hasta las piedras. Sin un plan claro que promueva y hasta financie el desarrollo de nuevos medios comunitarios todo seguirá en manos de los mismos empresarios que aunque no sean Clarín son los mismos monos con navaja que toleran la democracia, pero hasta ahí.
El estado tienen el deber de fomentar esa pluralidad de voces  aún a sabiendas que no le redituará votos y que muchos de sus beneficiados  negarán su rol conductor.
Y como sí se puede caminar y mascar chicle a la vez, no olvidar que el país sigue marchando y que los problemas no se detienen por la ley de medios. El kirchnerismo enfrenta al desafío de profundizar el modelo en favor de los que menos tienen, con o sin ley de medios.
Ni hay que darse por muerto por la derrota de Insaurralde, ni tirar manteca al techo por este fallo favorable.
Hay  mucho por caminar y este ha sido un paso, nada más y nada menos.

4 comentarios:

  1. -"Y como sí se puede caminar y mascar chicle a la vez, no olvidar que el país sigue marchando y que los problemas no se detienen por la ley de medios"

    Supremo!

    ResponderEliminar
  2. El fallo supero mis expectativas, esperaba que le tiraran una soga a Clarín pero en realidad lo ahorcaron.
    La presentación que hizo el socio en cablevision es lo ultimo que le queda para adecuarse cayado la boca y como perdedor, si no lo hacen por ahí va a ser muy violento.
    Por ultimo creo que la exposición brillante de Graciana Peñafort contra la dubitativa de los abogados del grupo fue fundamental para lograr este fallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable. Lo cierto es que con fibertel ya vimos como el grupo se las gasta, incumplir la ley les es natural.
      Aplicar la ley no es épico, pero es lo más difícil.

      Eliminar