Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

domingo, 24 de marzo de 2013

En un 24 de marzo...



Nada más engañoso que el llamado a la reconciliación sin justicia.
Nada más frágil que un edificio construido sobre mentiras.
El olvido no nos libera de la responsabilidad.
Nadie se libra de la historia. Estamos hechos de pasado y de futuro.
La historia los une.
Cuantas cosas se pueden decir sobre un mismo aniversario. Cuantas de ellas no son sino repeticiones de cosas ya dichas. La originalidad es un privilegio para pocos.
Análisis políticos, análisis económicos, psicológicos, sociológicos...testimonios personales...
Y yo me encuentro aquí tratando de pensar algo que no se haya dicho demasiado.
La memoria del horror ahora es acompañada por la alegría de que se va haciendo justicia aunque algunos se mueran antes (la biología es implacable).
Otro 24 de marzo (de 2004) marca el inicio del momento  de no temer más.
No faltaron sin embargo los coletazos del monstruo: Jorge Julio López lo sufrió en carne propia con la ayuda de una policía cómplice.
No faltan las amenazas de los perros rabiosos abandonados por sus dueños como Videla llamando a un golpe . Afortunadamente es una amenaza vana.
Se va haciendo justicia. Incluso se comienza tímidamente a juzgar a los verdaderos jefes y no sólo a sus perros de presa.Se está buscando a los nietos apropiados. Hay que hallarlos a todos...
Como dijo Néstor: "No es rencor ni odio lo que nos guía y me guía. Es justicia y lucha contra la impunidad".
Hoy, que es el día de la memoria, quiero hablar del futuro, que es la razón de ser de la historia.
Se está haciendo justicia. Es hora de hacer más. Democratizar la justicia y las fuerzas de seguridad (no solo las nacionales sino también las provinciales) son deudas pendientes de la democracia que no debemos olvidar. Cambiar la nefasta ley de servicios financieros de la dictadura para que se vaya con su creador, -como dijo Heller- es otra.
Combatir la injusta distribución de la riqueza es también un acto de justicia.
Que el legado de los luchadores que la dictadura quiso borrar sea impulsarnos a contruir una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática.
Hay una nueva generación dispuesta a tomar esas banderas y hacerlas suyas. No los dejemos solos.También son nuestras.
Hay memoria, hay verdad y se está haciendo justicia. Pero sobre todo hay esperanza de que haremos mucho más. Por ellos y por nosotros.


viernes, 15 de marzo de 2013

Del pasado efímero

Hay un nuevo papa. Y es argentino. Esas palabras en sí mismas no dicen nada nuevo. Latinoamérica es un refugio de la Iglesia Católica a pesar de la competencia que las iglesias evangélicas le hacen...
No hay nada que festejar: esto no es la copa del mundo y aquí no le “ganamos” a Brasil.
La iglesia católica sigue ciega y sorda al clamor de sus fieles. Con la edad media como guía un nuevo conductor se sube al carro.
O tal vez el Vaticano juega políticamente : Bergoglio (ahora Francisco, como Franco) es un papa tan antipopulista como anticomunista fue Juan Pablo II.
Lo cierto es que su jugada no responde de ningún modo a los pedidos de la mayoría de sus fieles ni a sus intereses. Como un ciego que guía impaciente su carro la burocracia vaticana insiste con recetas equivocadas desde sus prácticas retrógadas a uncir su suerte a la del capitalismo del que alguna vez abominó.
Lo espera un nido de víboras en el que meterá la mano. No se espera nada nuevo. Los escándalos sobre pederastia seguirán ocurriendo y el mundo seguirá avanzando en busca de más laicidad – que no es imposición del ateísmo, es respeto a todas las creencias por igual, sin privilegios para ninguna- por mucho que la jerarquía eclesiástica le moleste.
Desde aquí no puedo menos que desearle que su objetivo fracase. Porque por más que abrace gente en las villas, él no es Mugica ni lo será jamás. Sólo es un conservador con labia y nada de respeto al pueblo al que dice representar espiritualmente.
Ah, y si bien iba dedicada a un español , que mejor que esta canción- sobre todo el título- para el nuevo Jorge de Burgos argentino.

viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres y feminismos


Mujeres es una etiqueta que como todas las etiquetas más que revelar oculta. Oculta las diferencias.
No todas las mujeres son iguales, como no todos los hombres lo son.
Hay mujeres ricas, mujeres pobres, blancas, negras, mulatas, católicas, protestantes, judías, ateas, rebeldes, sumisas, lindas, feas, gordas, flacas,universitarias, analfabetas, y un largo etcetera...
No tienen todas los mismos intereses y a veces estos son contrapuestos. Un mejor salario para la empleada doméstica es visto como un gasto insoportable para la profesional que la contrata. La AUH que ayuda a la madre de bajos recursos es vista como “fomento de la vagancia” por la docente de la escuela a la cual lleva a sus hijos...
No basta una coordenada para caracterizar una persona sea cual sea esta. Saber que alguien es hombre , mujer, rico o pobre, blanco o negro no basta para decirnos quien es...
Por eso hay más de un feminismo: feminismo socialista, anarquista, conservador,liberal, liberal libertario, religioso, laico, como hubo más de un socialismo.
Entre los múltiples significantes que cobijó el feminismo estuvo el reclamo por los derechos civiles y políticos. Sin embargo no faltaron mujeres que autoproclamándose feministas se opusieron al derecho al voto de la mujer por considerar que votarían igual que el marido y en contra del movimiento (Victoria Kent) o por oposición al proyecto político que impulsaba la medida (Victoria Ocampo).
Hubo feminismos pacifistas y los hubo partidarios de defender su patria con las armas si era necesario, y hasta los hubo (hay) partidarios de invasiones “civilizadoras”.
Otro reclamo que fue asumido por algunos feminismos fueron los derechos sociales y económicos. Digo algunos, porque hay feministas liberales que no sólo no reclaman que se garantice su vigencia sino que hasta niegan dichos derechos (que para el liberal son mercancías sujetas a la oferta y la demanda).
Más actual es el reclamo por el respeto a la diversidad sexual, la multiculturalidad y los movimientos ecologistas …
Entre tanta ensalada se hace difícil decidir que es feminismo y que no lo es por más que se autoetiquete así.
Ni hablar de quienes niegan la necesidad de feminismos por considerar que ya se han obtenido todos los derechos posibles. Basta mirar los anuncios de TV para notar que no es así. Si nos salimos del mundo “occidental y cristiano” la evidencia es más flagrante todavía. Aunque algunos defiendan la terrible misoginia de adentro y afuera en nombre de ancestrales tradiciones o – esto es nuevo- de la postmoderna “diversidad cultural”
O que se oponen al feminismo por confundirlo con “hembrismo” una versión de espejo invertido del machismo. Confusión interesada si las hay, porque no es lo mismo luchar por salir de una situación de opresión que desear dominar al otro.
Como no soy postmoderna no creo que todo sea lo mismo. Quizá la mejor manera de ver claro sea volver a lo básico: la declaración universal de los derechos humanos.
Si en nombre del feminismo, del liberalismo o de lo que sea se priva a la mujeres (o a quien sea) de sus derechos fundamentales la diversidad funciona como excusa de los grupos dominantes. Tanto como la uniformidad que nos obliga a vestir, pensar y comer igual.
No hay que engañarse , el poder, que no es abstracto y está en manos de personas, mayoritariamente varones, juega siempre a dos puntas: se vale de la unidad ( la Unión Europea) y de la separación (toda la historia de África y Latinoamérica), de la uniformidad (MacPato) y de la diversidad (MacPato)...
Las mujeres no somos todas iguales pero deberíamos tener los mismos derechos. Al igual que los hombres.La diversidad bien entendida requiere la igualdad de oportunidades a la hora de elegir.
Las luchas actuales del feminismo son más sutiles y complejas que las de las sufragistas. Ya no se puede pensar que el derecho al voto sea una panacea, aunque sí fue un paso importante.
Obtener acceso a salud, educación,reconocimiento por las labores caseras y – mejor aún- una distribución más equitativa de las mismas, igual salario por igual trabajo, el derecho a decidir cuando tener hijos y cuantos, luchar contra la feminización de la pobreza son otros tantos objetivos a lograr.
En el camino las luchas de las y los feministas (porque hay hombres feministas también) se entrecruzan con las luchas de otros colectivos de los cuales forman parte o no.
Como pueden hacerlo con proyectos políticos, o religiosos , o no religiosos.
El feminismo es ante todo, debo repetir, una cuestión de derechos humanos. Y como tal puede y debe ser aliado de toda inclusión y ampliación de derechos. Pero no debe olvidarse una sencilla máxima: la humanidad no puede ser libre si la mitad de ella es esclava.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hasta siempre, Hugo

Así quisiera recordarlos: espero que no suene irrespetuoso.

Es un día triste. me obligo a escribir a sabiendas de que no saldrá tan bien como quiero...
Ayer murió Hugo Chávez. Por esperada que fuese la noticia no deja de ser desgarradora.
Las ratas festejan. Aquellos que jamás pudieron vencerlo porque no le llegaban ni a los talones, festejan.
Se equivocan. Porque matando un hombre no se matan los procesos sociales -palabras de Salvador Allende en su último día- no se destruye a un pueblo que sigue vivo y de pie...
Latinoamérica lo llora.
Pero quedan otros líderes que seguirán el camino que el trazó: Evo, Correa, Cristina...En Venezuela, Maduro afronta la difícil tarea de ser su sucesor.
Un rumbo ha sido marcado: el camino de la unidad sudamericana con justicia social, con igualdad. Hacia él debemos ir, es el mejor homenaje que se le puede hacer a Chávez.
Ha muerto un hombre, un líder, un patriota... ha nacido un prócer.
Tantas palabras que ya han sido dichas y que hoy suenan tan vanas. Lo hemos perdido, suena egoísta decirlo porque antes más bien lo perdió su familia, pero hombres como pertenecen a su pueblo. Y su pueblo no es sólo Venezuela sino todos aquellos que sueñan con la Patria Grande de Bolívar, San Martín, Perón y Kirchner, como él lo hizo.
Por eso me permito el atrevimiento de dedicarle una canción que fue para el Che, pero que creo él se merece:



martes, 5 de marzo de 2013

Sobre un líder y un rumbo

Hay voces que no mueren. Pasan las personas, pero lo que representan perdura.
América Latina es tierra de injusticias pero también de movimientos populares que han sabido reivindicar los sueños de las mayorías.
Y esos movimientos han tenidos sus líderes en cada época.
No es un consuelo. La gente se muere y eso es irreversible, pero nos recuerda que no se puede ni se debe depender de una sola persona porque nadie puede llevar semejante carga por mucho tiempo.
Algo que también perdura es el terrible viva el cáncer, signo de impotencia de quienes prefieren un mundo más injusto porque se sienten más cómodos en él.
En horas difíciles para un gran hombre no faltan los caranchos que se regodean de antemano.
Como contrapartida tampoco falta el gran amor que estas personas saben despertar en quienes se saben representados por ellas.
 Casi parece una broma macabra del destino que justo él deba pasar por estos momentos tan difíciles. Si el cariño que despierta tuviera algún algún efecto ya estaría salvado y si el odio que despierta sirviera hubiera muerto hace mucho tiempo.
No es una idealización. Los líderes son humanos... muy humanos, y mortales.
Pero las construcciones colectivas los necesitan y por eso hacen falta relevos.
De otro modo pueden ser relámpagos en la noche.El hecho de que movimientos que parecían muertos hayan sido reanimados después de tantos años muestra que aunque tarden esos relevos existen.Aunque a veces tarden un poco.
Que esta época de cambios que Latinoamérica vive, que no es perfecta pero que es lo mejor que se ha tenido en mucho tiempo sobreviva más allá de la tristeza inmensa que nos producen las pérdidas o los sustos que nos dan... siga adelante depende de que esos relevos surjan pronto.
Corriendo el riesgo de pedir hacer ordinario lo extraordinario hay un largo camino por recorrer y América latina es uno de los pocos lugares dónde puede recorrerse...
Eso no hubiera sido posible sin hombres como él. Quisiera creer que aunque muera no morirá su legado.
Perdonen la divagación...y sigamos luchando por una Latinoamérica justa solidaria y unida tal como él lo hizo.

sábado, 2 de marzo de 2013

Espejos*




En un pueblo muy lejano cada persona tenía un espejo que además de mostrarle su rostro le decía que hacer que pensar y que hacer. De ese modo la gente dejó de mirar la realidad y se concentró en los espejos.
Pero los espejos se rebelaron y comenzaron  a mostrar una realidad deformada. O tal vez siempre habían sido así y nadie se había dado cuenta.
Algunos lo descubrieron y trataron de romper los espejos y comenzar a mirarse a los ojos.
Por desgracia, ya era tarde: los espejos los habían atrapado y sólo podían permancer mirándolos fijamente hasta que se fundían con ellos.
Con el tiempo sólo hubo espejos en la ciudad...las personas habían desaparecido.







*Espejos. Microcuentos para la Ciudad sin nombre.

viernes, 1 de marzo de 2013

La década ganada: Cristina dixit


La presidenta inauguró las sesiones legislativas . Su discurso tiene mucha miga y trataré de resaltar lo que considero esencial (recorte subjetivo si los hay), en orden arbitrario, y con muchas acotaciones.
Debo decir que me impresionó su referencia a la "decada ganada" . Creo que esa idea es central.Si los 80 fueron para América Latina la década perdida, los 90 fueran la década de la entrega de la soberanía. Desde el 2003 a esta parte ha tocado no sólo reconstruir un estado desmantelado sino también un conjunto de relaciones sociales donde el neoliberalismo hizo mella. No significa que el proyecto sea perfecto: quedan muchas  deudas pendientes, pero la mejora es innegable. Al menos apelando a los datos de la realidad: datos a los que Cristina acudió en varias partes de su discurso: desde la inversión en infraestructura, pasando por la ampliación de la cobertura jubilatoria, la AUH, el programa Conectar Igualdad, hasta el crecimiento industrial y la mejora en el salario mínimo amén de la baja del desempleo entre otras cosas..

Pero nuestro país no ha estado solo- agrego yo-: varios procesos (populistas, posneoliberales, de centro-izquierda,izquierda, progres, como se los quiera llamar) han surgido casi simultáneamente en América Latina, procesos sin los cuales Argentina no hubiese podido seguir su camino heterodoxo (recordemos el pago al FMI de Argentina y Brasil).
Remarcó la importancia del desendeudamiento y habló de los fondos buitre a los cuales- señaló- no se les puede dar un mejor trato que a los bonistas que entraron en los canjes. Siempre existe el riesgo de que nos utilicen como caso testigo pero como dice Gustavo Arballo "Si mandan a pedir una propuesta por holdouts es porque los jueces asumen que es viable un pago distinto del "todo y ahora" que piden buitres".
La Presidenta resaltó dos aniversarios: los  "30 años de la recuperación democrática de la República argentina", y los treinta años (que en verdad se cumplen el 25 de mayo) de la asunción de Néstor Kirchner, lo que podríamos llamar la fecha fundacional del kirchnerismo como proyecto político nacional.
Fue llamativa su mención (pero quizá soy muy suspicaz) a  "la soberanía popular como fuente legítima del poder público en la república argentina",lo que pareció una respuesta a la frase de Lorenzetti de que las decisiones de las mayorías pueden ser declaradas inconstitucionales, tanto como el anuncio de  una serie de proyectos de ley para lograr una mayor democratización de la justicia. "Es un debate que nos debemos los argentinos". Junto con su planteo de que el Consejo de la Magistratura sea conformado mediante la realización de elecciones abiertas resultan un interesante puntapié para una discusión acerca del rol que debe ejercer el poder judicial y su papel frente a la sociedad.
 No puedo dejar de señalar que pidió que se conozcan las declaraciones juradas de todos los miembros de los tres poderes del estado, judiciales incluidos y habló de reglamentar las cautelares. No es una mención casual luego de que estas se han convertido en una herramienta para impedir la aplicación de leyes democráticas en beneficio de particulares con "influencia".
Como ha hecho en ocasiones anteriores remarcó la voluntad de diálogo de la Argentina en la discusión por la soberanía de las islas Malvinas. Claro que si Gran Bretaña cierra la puerta hay poco que se pueda discutir...
Defendió el acuerdo con Irán (creo que se hace mal en insistirse en la "pista iraní" pero ese es otro tema) como forma de echar luz sobre una causa que lleva años de impunidad.
Aunque el contexto era el reclamo por las cautelares resulta extraordinaria la frase:  "el Estado no puede ser tomado igual que una empresa particular". Es toda una concepción del estado que lamentablemente aún no ha terminado de ser entendida por la burocracia que el estado contiene y que suele jugar en contra de cualquier proyecto tranformador.
Un nuevo año comienza y como año electoral veremos crearse alianzas que son amores de estudiante, chicanas varias y mucho "todo negativo" para sembrar el pánico en la clase media. La carta maestra del oficialismo es que gobierna: si se logra mantener el consumo, se combate la desocupación y el empleo en negro, y se mantiene la iniciativa en las cuestiones fundamentales el kirchnerismo seguirá siendo la primera fuerza por más armados opositores, desfiles por los canales de tv y denuncismo agudo que haya. Si no, como decía Aliverti en el 2009, servirá cualquier cosa.