Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

miércoles, 30 de octubre de 2013

Fin de ciclo: 4 años, y a cumplir la ley

¡Habemus ley de medios! Finalmente la Corte Suprema dió el sí y la ley de servicios de comunicación audiovisual es constitucional al 100%
Cuatro años de espera que en verdad son treinta... Un ciclo se cierra.
Pero como el tiempo no espera  después del festejo, hay que trabajar, y mucho.
Porque quizá el tema de la constitucionalidad de la ley sea un tema cerrado, como dijo Dolina, pero su aplicación no lo es. Y no sólo porque el oligopolio de marras seguirá pataleando por no cumplir con la ley, sino porque la aplicación de una ley tan compleja no es cosa de un día, sino de años y décadas.
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde la sanción, tanta que en el camino hemos perdido aliados valiosos que defendían la ley y hoy la denostan con amnesia selectiva. Sin embargo la aplicación de la ley sigue siendo desigual y no a causa de los artículos en disputa, precisamente.
Clarín no va a desaparecer, TN no va a desaparecer, y Lanata no va a ser reemplazado por Víctor Hugo o Dolina (por desgracia). Y no sólo porque la ley de servicios de comunicación audiovisual no lo dice, sino porque sólo el pensamiento mágico podría esperar algo así.
Empero también es pensamiento mágico creer que basta la reserva del 33% para que broten voces diversas y se democraticen hasta las piedras. Sin un plan claro que promueva y hasta financie el desarrollo de nuevos medios comunitarios todo seguirá en manos de los mismos empresarios que aunque no sean Clarín son los mismos monos con navaja que toleran la democracia, pero hasta ahí.
El estado tienen el deber de fomentar esa pluralidad de voces  aún a sabiendas que no le redituará votos y que muchos de sus beneficiados  negarán su rol conductor.
Y como sí se puede caminar y mascar chicle a la vez, no olvidar que el país sigue marchando y que los problemas no se detienen por la ley de medios. El kirchnerismo enfrenta al desafío de profundizar el modelo en favor de los que menos tienen, con o sin ley de medios.
Ni hay que darse por muerto por la derrota de Insaurralde, ni tirar manteca al techo por este fallo favorable.
Hay  mucho por caminar y este ha sido un paso, nada más y nada menos.

martes, 29 de octubre de 2013

Elecciones,futuro, Linux, y ley de medios: tutti frutti bien diletante

Estoy de vuelta. Y con malas noticias.
No es que me haya ido muy lejos (sólo un par de días a votar), sino que mi pequeña amiga Vesta, una AMD  que me ha acompañado en estos últimos años ha muerto por falta de repuestos. Justo el 27, día de las elecciones.
Por supuesto el lunes salí a buscar quién la arreglara y me enteré que no se vendían repuestos para mi laptop :-(
Así que compré otra, esta vez una Intel. Con Windows 7 para poder cambiarlo sin inconvenientes, ya que windows 8 da más problemas.
Y apenas salí del examen que tenía, le instalé Trisquel :-), y OpenSuse




Me reconocieron todo el hardware, salvo el wifi, que es Intel y parece como si no existiera (existe, funcionaba bien en windows).
OpenSuse se conecta a internet con qinternet ,y Trisquel con network manager, ambos gracias a mi modem de Claro: un zte mf 190, viejito pero eficaz.
Así que me toca averiguar si logro que me reconozca el wifi...
Ah, sí, me enteré que el FPV sacó el 33%, somos primera minoría, mantenemos el quórum en ambas cámaras, perdimos a Filmus como senador, e Insaurralde perdió con Massa por 12 puntos...y muchos compañeros han salido a llorar y a desgañitarse en público. 
No tengo mucho para decir. De las caídas hay que levantarse, tenemos a Cristina que pronto estará de vuelta, tenemos a gobernadores leales y eficaces como el Coqui Capitanich y el pato Uribarri, legisladores de lujo como Juliana Di Tullio y Aníbal Fernández, ministros como el flaco Randazzo...,y tenemos y proyecto de país libre,soberano e inclusivo. Afuera hay una bolsa de gatos que ante la "victoria" se sacará los ojos por el caprilazgo. Que les aproveche.
Hay dos años por delante para convencer al 7% que nos falta para llegar al 40+10, del que hablaba Artemio en agosto de 2010, y rendirnos no es el modo de hacerlo. Hay que ir por más, y con más fuerza que nunca.
Los derrotistas pueden escoger entre irse a la fiesta de Massa o meterse adentro de un jarrón chino los próximos dos años.
El futuro es de los que no renuncian, ni a sus convicciones ni a las utopías. Que un revés lo tiene cualquiera. Está en uno impedir que sea definitivo.
¿Qué más? Pues que la ley de medios ya es constitucional 100%. Pero de eso hablaré mañana. Hoy estoy cansada. Mi pereza manda y yo obedezco.

jueves, 24 de octubre de 2013

Recordando a Néstor


No dejemos que nos amedrenten, que nos roben la esperanza, no cedamos ante la fácil tentación del cinismo...
Ante cada caída, lo único que resta es ponerse de pie y seguir.
No por simple terquedad o por optimismo vano, sino porque somos parte de una construcción colectiva que paso a paso ha transformado este país en un país más justo, más libre, más solidario. Y lo ha hecho mientras otros ponían obstáculos, lo saboteaban, o sonreían socarronamente diciendo que otros lo hubieran hecho mejor y más rápido...
No somos perfectos, ni aspiramos a serlo. Pero juntos estamos construyendo una Argentina  para todos y todas: una Argentina inclusiva, justa, soberana...
El futuro es nuestro...
La esperanza es nuestra.
Que los odiadores profesionales y su coro de corroboradores, no nos desvíen  ni un segundo  de nuestro camino.
Las utopías sirven para caminar . Sigamos caminando.

martes, 22 de octubre de 2013

Esperas 3: culpable

Sentado tranquilamente frente a la televisión, espera que lo detengan. Falta poco.
Ha cometido un crimen terrible, dicen. Will se arrepiente de ello…, o quizá no. Lamenta, eso sí, haber sido tan estúpido y haber caído en la trampa de un imbécil, lamenta haber amado a un traidor.
Es culpable, pero eso no significa nada. En aquél régimen, ser inocente es algo muy difícil.
Mira la televisión. Oye a los conductores del programa anunciar su pronta detención, y posterior ejecución.
Él sabe que transmitirán en vivo ambas cosas, y espera…
Espera la llegada de la policía moral, mientras observa la pantalla como si fuera un espectador más.
Espera con impaciencia. No tiene pensado huir o esconderse. Sabe que todas las cámaras lo buscarían y que cualquiera de sus otrora vecinos o amigos, lo delataría.
Tiene miedo, pero se da el lujo de no demostrarlo. No quiere darles el gusto de verlo suplicar.
Ya llegan, con su violencia y prepotencia características. Él , impasible, se deja detener. A pesar de ello, se dan el gusto de golpearlo un poco.
Will soporta los golpes, lejano, como si no le importara. Del mismo modo, horas después, afrontará la horca.
Si tuviera fe, rezaría, pero nunca fue un hombre religioso. Camina, pues, hacia su final con la frente erguida y la mirada desafiante.
Una multitud lo abuchea y aplaude su muerte. Otros tantos lo ven por tv. Es el programa de mayor rating.
Luego, todos continúan con su vida.Un hombre ha muerto. Se ha hecho justicia

domingo, 20 de octubre de 2013

Un día de la madre

Hoy es el día de la madre. Día de festejos para algunos ,tristeza para otros y cursilería y shopping para los demás.
No, no vivo en un frasco de yogur, y sé de la nueva tragedia acaecida ayer mismo.
Pero es que sencillamente no quiero repetir palabras gastadas o dejarme llevar por la bronca que produce la sospecha de que cierta derecha y un sindicalismo cómplice no dudan en tirar muertos o intentar tirar muertos para tumbar un gobierno.
Quiero creer que fue un nuevo accidente, una nueva falla humana ,al parecer. Y es que no basta con renovar rieles y coches si el personal no está a la altura de la tarea.
Quiero creer eso, porque la otra opción es canallesca. Tan canallesca como un Pino Solanas yendo al lugar de los hechos a sacar rédito político...
Así que voy a hablar del día de la madre. Y a homenajear a todas las madres,  docentes,estudiantes, ingenieras, panaderas, enfermeras, médicas,campesinas, camareras, secretarias, policías, abogadas, juezas,cantantes, actrices,amas de casa, electricistas y un largo etc...
A las queridas Madres y Abuelas de la Plaza, que con su sencillo pedido hicieron temblar a la dictadura, y a una sociedad hipócrita que miraba para otro lado...
A Susana Trimarco ...
A las madres del paco y a las madres del dolor...
A las ausentes y las presentes, a las biológicas y a las adoptivas, a las heterosexuales y a las lesbianas, las primeras y a las segundas (que eso de que madre hay una sola, no es verdad), a las queridas y a las olvidadas,...a todas
A la mía se lo diré en persona, aunque ya no pueda escucharme.
Y también y en particular, a una estadista, lideresa, presidenta, mujer y madre . Que espero esté muy pronto de regreso. Es egoísta decirlo, pero se la extraña.
¡Feliz día de la madre, Cristina!

jueves, 17 de octubre de 2013

El peronismo vive, la lucha sigue

Han pasado 68 años desde aquel mítico 17 de octubre de 1945. Un día en que el pueblo se hizo visible y ocupó el lugar que tanto tiempo le había negado la oligarquía. El pueblo eligió a su líder y ese líder era Perón, para sorpresa del propio Perón, que se pensaba derrotado.
Hoy el peronismo sigue con vida, con sus múltiples lecturas, sus contradicciones,con sus marchas y contramarchas, que no difieren tanto de las de Perón. No por nada se habla del Perón del primer y segundo período,del Perón del exilio, del Perón del final, en fin, del Perón que cada uno quiere ver y reinvidicar, según sus propios intereses.
Pero las luchas internas muestran el grado de vitalidad. En el interior del peronismo se decidirá nada menos que el futuro del país.
Entre peronistas ( y/o gente que se dice tal),  con el por ahora indiscutible liderazgo de Cristina, se juega el rumbo. Los demás son testimoniales, incluyendo a la símil alianza que se forma actualmente.
El margen para una derechización explícita no es amplio, aunque algunos insistan en que la gente no da más con la crispación y quiere mar, sol y florcitas, como dicen Massa..., y el propio Insaurralde.
La sociedad se derechiza, dicen y hay que resignarse, como si la conducción de un movimiento fuera leer encuestas de poliarquía y obedecer, en vez de marcar el rumbo.
Se olvida que rascando un poco se ve que la sociedad argentina apoyaría medidas progresistas concretas, lo que contradice el fatalismo de estos pronósticos.
El 17 de octubre está vivo y aunque la líder del movimiento esté alejada momentáneamente del cargo de presidente y de la campaña, nadie en su sano juicio espera que el kirchnerismo (el peronismo actual) se suicide, aunque nunca falta el plato volador que lo sueña.
Hay incertidumbre, porque el futuro no está escrito en piedra, pero dar por muerto un movimiento de masas por una derrota circunstancial sería la repetición del error del 2009...,y el grupo A redivivo (y sus patrones mediáticos y empresariales) va camino a cometerlo, junto a decepcionados del kirchnerismo, que pronto se descubrirán descartables.
¿Qué ocurrirá en el 2015? ¿Qué forma asumirá el kirchnerismo?¿Con qué candidato competirá?
No lo sé. Pero lo seguro es que el futuro argentino, para bien o para mal, está en manos del peronismo. Como en otras tantas ocasiones...

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ya van dos años...

¿Qué decir en cada aniversario que no sea un lugar común? ¿Qué agregar que no haya dicho ya el año anterior?
Este blogcito, que ya camina, aunque un poco chueco, como su creadora, ha sido una fuente de alegrías y sinsabores.
Alegrías, porque me acercó a gente con la que comparto una que otra de mis pocas ideas, y a la que agradezco el interés, y la amabilidad con que me han tratado.
Sinsabores, porque nunca falta el plato volador que llega a despotricar, y porque siendo un blog poco frecuentado uno se cuestiona, con razón, si no será que la mesa puesta es pobretona y poco atractiva para los invitados.
Ha sido un año difícil  y quizá  lo he descuidado bastante. Ahora que tengo tres blogs no creo que eso mejore. Aunque por ser el primero sigue siendo mi favorito.
Tal vez no soy buena maniobrando en años electorales y dudo que eso cambie. En general escribo cuando tengo algo que decir y no siempre es el tema del día.
No diré que tengo las conviciones más firmes del mundo porque eso es mentira, tiendo a dudar de mí misma y cuando alguien me cuestiona, yo también termino cuestionándome. Después de todo, la verdad es un anillo que cabe en muchos dedos.
Pero no es cuestión de deprimirse, que es día de festejo. Contra viento, marea y todo pronóstico ¡seguimos de pie! y espero seguir aquí el año próximo,ya veremos.
Sean bienvenidos y desde ya les agradezco sus visitas. No olviden su pedazo de torta.



lunes, 14 de octubre de 2013

Esperas 1: Samael


El ángel espera...,sentado en un trono ruinoso, atado con cadenas que alternativamente se convierten en fuego e hielo, quemándolo siempre.
Su odio no lo deja dormir, ni descansar.
La envidia, los celos, y la autocompasión lo queman más que las cadenas.
Sabe que él lo ve todo el tiempo, y se sabe al mismo tiempo, ajeno a su piedad.
El ángel recuerda que fue amado y que amó. Recuerda que fue reemplazado por seres a los que desprecia. Recuerda...
El ángel espera, y mata la espera jugando con las víctimas que le envían a ese lugar. Son suyos y se divierte a su costa. Es cruel, y le gusta serlo.
Pero luego recuerda que él lo ve, y ya nada le parece suficiente. Porque todo sabe a nada sin él.
El ángel, que fue grande, yace humillado, y aunque no está solo, se siente solo, y eso alimenta su rabia.
El ángel sufre, pero no renuncia a su odio. Se aferra a él como si fuese lo único propio que posee.
Espera su venganza contra el que aquel al que tanto amó, y sin embargo sabe que esa venganza es imposible.
Espera el momento en que será liberado, aunque sabe que esa libertad será efímera, y que luego vendrán la muerte y el olvido.
Sabe que no será perdonado, sabe que no volverá a amar, y sin embargo alberga un sentimiento parecido a la esperanza. Y esa esperanza constituye su único, pequeño, e insignificante triunfo contra él.

sábado, 12 de octubre de 2013

Sobre el futuro, cortito y con dudas.

Nadie es eterno. Nada es eterno. En general, lo sabemos, pero tenemos miedo de admitirlo...
Hay algo peor que eso aún: no hay mil cristinas, no hay mil néstor, no hay mil chávez, como no hubo mil perones, ni mil evitas, ni mil allende o mil guevaras...son irremplazables.
Ellos fueron como rayos que conmovieron nuestra tierra, pero también, refucilos en la noche de los tiempos.
Si queremos que su legado continúe , la carga recae sobre toda la sociedad, que es la que debe generar nuevos líderes; recae sobre todos nosotros, porque no es cuestión de cruzarse de brazos y esperar milagros. Hay que crearlos uno mismo.
No sé que nos espera en los próximos años, si una continuidad ligth, si la resistencia a un nuevo y más feroz neoliberalismo, pero lo cierto es que no es hora de mirarse el ego. Hay un proyecto colectivo del cual formamos parte, o podemos formar parte, y es hora de poner el hombro.
Que en la victoria segura, están todos presentes, pero en la duda o en la derrota solo los valientes quedan...

viernes, 11 de octubre de 2013

El primer hombre en América

Una vieja charla sobre el primer hombre que pisó tierra americana, cuando esta todavía no tenía nombre.
No, no fue Colón.
Este hombre no venía de Europa, ni en barco, y ciertamente no repartió espejitos de colores...

En Tarde o Temprano, hace ya varios años...

Pda: el audio está un poquito dañado, trataré de conseguir otro.
Y de yapa una charla sobre Piedra Azul.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El multiplicador de revoluciones.

"El Che cometió un pecado imperdonable: Hizo lo que dijo, y dijo lo que pensó. Eso es imperdonable. En América Latina, la palabra y la acción no se encuentran nunca"
Eduardo Galeano

El multiplicador de revoluciones, lo llamó Galeano.
El que luchó contra el imperialismo.
El que dió su vida por la revolución socialista.
El que ahora oficia de emblema del rebelde way capitalista, porque el capitalismo se come todo y a todos.
El Che...
No puedo decir que comulgue con las ideas de los guerrilleros, porque soy pacifista. En ese sentido prefiero la figura de Allende. Pero también él debió morir arma en mano, traicionado...
La revolución es un sueño eterno, dicen... pero, en un mundo cada vez más destruido por el capitalismo, se hace cada vez urgente el despertar... 
No sea cosa que nos quedemos sin nada que defender. 
  
"El Che cometió un pecado imperdonable: Hizo lo que dijo, y dijo lo que pensó. Eso es imperdonable. En América Latina, la palabra y la acción no se encuentran nunca"
Eduardo Galeano
- See more at: http://mamvas.blogspot.com.ar/2008/06/eduardo-galeano-sobre-el-che-guevara.html#sthash.1pRw2e2j.dpuf
"El Che cometió un pecado imperdonable: Hizo lo que dijo, y dijo lo que pensó. Eso es imperdonable. En América Latina, la palabra y la acción no se encuentran nunca"
Eduardo Galeano
- See more at: http://mamvas.blogspot.com.ar/2008/06/eduardo-galeano-sobre-el-che-guevara.html#sthash.1pRw2e2j.dpuf"El Che cometió un pecado imperdonable: Hizo lo que dijo, y dijo lo que pensó. Eso es imperdonable. En América Latina, la palabra y la acción no se encuentran nunca"
Eduardo Galeano

domingo, 6 de octubre de 2013

Nunca estarás sola

 Otra noticia triste en octubre...
No hay nada que deteste más que escribir estas palabras, escribir que el odio está vivo y fuerte, en las redes sociales,en la suspicacia de un Morales Solá, y en los diagnósticos imaginarios del doctor Hubris. En la envidia de quienes jamás estarán a su altura y en el resentimiento de los que la quieren muerta porque jamás pudieron vencerla.
Pero no hay que hacerse eco de sus insultos o sus calumnias, ni devolverles ojo por ojo. No nos rebajemos a la altura minúscula de los odiadores profesionales.
Confiemos en que ella estará bien y que de ser necesario los médicos harán su trabajo y ella saldrá adelante.
Aunque confieso que cuando oí la noticia tuve miedo otra vez. Ya perdimos a dos...,ojalá ella sea más prudente que Néstor y no intente ir más allá de sus fuerzas. Por mucho que la necesitemos, la preferimos viva y sana. Aunque eso signifique resignarnos a perderla como líder.

Como dice la canción, ella no está, ni estará sola porque millones estaremos con ella, de un modo u otro.
Confiemos en que volverá sana y con fuerzas renovadas, y continuemos mientras tanto, manteniendo en alto esas banderas que junto a ella aprendimos que pueden ser algo más que recuerdo, o meras promesas, que no son meras entelequias: las de la justicia social, las de la igualdad, las de los derechos humanos , las de la soberanía nacional, las de la hermandad latinoamericana...



sábado, 5 de octubre de 2013

Cuidado con el miedo

El miedo pide soluciones mágicas y mezcla categorías.
El miedo llama inseguridad al delito urbano pero no al gatillo fácil.
El miedo llama peligrosos a los jóvenes y pide baja de la edad de imputabilidad, pero no se preocupar el miedo de los jóvenes, por su falta de certezas, por su búsqueda de identidad o de un futuro. Salvo, a veces cuando se trata de los propios hijos. Pero ¿puede pedirse a los demás que respeten a nuestros hijos si nosotros no respetamos a los hijos ajenos?
Nada más peligroso que una clase media asustada, porque ella define el humor social y las elecciones. Se la acusa muchas veces de pensar con el bolsillo, pero se vuelve más irracional cuando piensa miedo en mano.
Nada más tentador que ceder a la demanda, sabiendo que no funcionará y que será el preludio para nuevas bajas... en todo el sentido del término.
La otra opción es detenerse a pensar y separar los temas ¿es lo mismo la baja de la imputabilidad que la necesidad de un nuevo régimen penal juvenil? ¿el objetivo es que haya menos delito o que haya más presos? Aunque lo parezca no tiene porqué ser lo mismo. Mucha gente ha ido presa, "por las dudas", siendo inocente. Y aunque aquí no hay pena de muerte, el estigma (y las secuelas) de haber estado preso no te lo quita nadie.
Se ha avanzado en inclusión social y en distribución del ingreso. Pero seguimos en deuda con los jóvenes (no tanto con los niños, sino con los adolescentes). Hay que incluirlos, a través de la escuela, el trabajo y dejar claro que son sujetos de derecho, y no objetos desechables. No sólo a ellos sino a la parte de la sociedad que los abomina y teme.
Aún los cultores de la ley de la selva deberían saber que el peor error que se puede cometer es dejar a alguien sin salida posible.
¿Terminará eso con el delito? Claro que no. Pero creará una generación más conciente de sus derechos y con más opciones, que no es poco.
Hay que repetirlo muchas veces: no hay soluciones mágicas. Y aunque disminuya el delito, no significa que disminuya su percepción y por ende la inseguridad.
En materia de seguridad el federalismo nos vuelve a jugar una mal pasada. Si en materia nacional nos encontramos con el fracaso de Nilda Garré ( y la renuncia del gobierno nacional a seguir intentando) en depurar a las fuerzas federales, democratizarlas y convertirlas en fuerzas de seguridad al servicio de la comunidad en vez de ser una amenaza, en materia de provincias encontramos que nada se avanzó porque nunca se comenzó nada. Una vez más un erróneo concepto del federalismo deja al libre albedrío de los gobernadores si democratizar o no sus fuerzas policiales, si anoticiarles a los policías que ya terminó la dictadura y que los pobres NO SON EL ENEMIGO...
Claro que unos policías mal pagos y mal preparados no pueden jugar a ser Superman  y ese es otro tema a tratar.
Vendría bien también la enésima discusión sobre cuando llega la democracia al poder judicial (vaya que les falta a muchos abogados y jueces llevar un recordatorio que diga "los pobres no son el enemigo")...
Son muchos temas que dejo planteados y  francamente confieso que no tengo las respuestas, pero sí la certeza de que está en juego algo demasiado valioso para permitir que el miedo decida por nosotros.



viernes, 4 de octubre de 2013

La unidad no es fácil

Una vez más vuelve el conflicto por Botnia. Una vez más queda claro que basta una empresa multinacional"  que juega al "divide y vencerás" para poner en duda todo un proceso de unidad regional.
Se diría que el conflicto central es ecológico, pero  no lo es. A pesar de las incomodidades que produce a los entrerrianos la pastera, no está realmente probado un daño concreto ( y menos que ese daño supere al de otras pasteras presentes en Argentina).
El problema central son las asimetrías regionales y el poco beneficio que Uruguay percibe en la unidad en el Mercosur, la UNASUR, etc. Busca desarrrollarse y lo hace por lo caminos que considera que tiene disponibles. En ese contexto de unidad débil  y de estados débiles las multinacionales pescan en río revuelto.
Recordemos que el Frente Amplio no  fortaleció significativamente el control político sobre la economía y que disponen de menos recursos que el estado argentino (aunque a éste también se le ven las costuras posneoliberales). ¿Qué dijo en otras ocasiones Mujica de las pasteras? habló de los impuestos que pagan, del trabajo que generan y aunque en términos absolutos no sean un número impresionante, lo son en terminos relativos para un país pequeños.
Mientras el Mercosur no genere un modelo de desarrollo regional estos conflictos seguirán existiendo. No cualquier forma de unidad es buena, y dejar el desarrollo local en manos de las multinacionales es sencillamente suicida, no ya para Uruguay, sino para toda la región.
Otro tema es el aprovechamiento político que nuestros opositores locales hacen del tema, ya son más uruguayistas que Mujica. No vale la pena tomarlos en cuenta, son simples oportunismos del momento, y algo similar se vive de seguro del lado oriental.
Hará falta mucha diplomacia para que la sangre no llegue al río, que el chauvinismo no se nos suba a la cabeza . La República Oriental no es nuestra enemiga, sino una aliada valiosa y necesaria.
Miremos nuestro propio ojo antes de mirar al ajeno. Lo que causa el conflicto es un modelo de desarrollo que es necesario rediscutir ¿quién dirige el desarrollo argentino, uruguayo , latinoamericano en general? ¿el estado o las multinacionales? ¿Cuál es el fin del desarrollo? ¿La ganancia empresaria o que todos nuestros compatriotas tengan trabajo, comida, salud, educación ,vivienda, seguridad, etc? ¿Cuánto del mediambiente estamos dispuestos a preservar y cuánto a modificar en aras de ese desarrollo?
Que una Botnia no nos tape el bosque...


jueves, 3 de octubre de 2013

Algunos consejos para llegar a ser un analfabeto político (Dormidano* dixit)

Si usted envidia a Nelson Castro, a Majul, o a la tía Chola de la MAK, y desea emularlos, le tengo unos consejillos que lo convertirán rápidamente en un potencial columnista de Perfil o conductor de TN, o, etc.
No es necesario que siga todos, basta con que elija uno o dos y haga su propia mezcla.
  • No le tema al ridículo o a la incoherencia. Usted tiene el derecho humano a contradecirse cada cinco minutos, y a delirar en tecnicolor.
  • No sienta culpa: Usted no es responsable de nada, ni de sus propias acciones. Que nadie le venga a echar en cara por actitudes golpistas, o patoteriles, o de difamador profesional. Si hay un culpable es el gobierno kirchnerista  que fomenta el odio, la mentira y el granizo.
  • No se cuestione o autocritique : usted tiene La Verdad, y ninguna prueba en contra cambiará eso.
  • Enójese mucho, usted necesita estar perpetuamente indignado y a la caza de culpables, que por las dudas serán siempre negros y/o pobres, y/o extranjeros (Formosa y Chaco son el extranjero, no así Corrientes, que es Argentina) y/o kirchneristas. Si quiera acortar camino enojése con la "yegua" y listo.
  • Pida diálogo y consenso en dos o tres cosas a la oposición, para que de una buena vez la echen a patadas a la "yegua", eso sí, en paz  y respetando las instituciones.
  • Ejerza una crítica feroz sobre cada defecto real o supuesto del país en que vive, y de sus gobernantes ( o sea el kirchnerismo, los demás gobiernos no cuentan). Usted (y solo usted, no los negros) merece un país mejor ,con mejores escuelas, hospitales, caminos, autos, y tres canillas en su casa, la del agua caliente, la del agua fría y la del champagne francés, y que le bajen los impuestos a cero. Reclámelo y recuerde que si no vive en ese país es por culpa del gobierno y de los negros que cobran planes "descansar"mientras usted paga sus impuestos ( bueno, algo así) y se desloma trabajando (supongamos).
  • Ignore todo lo positivo de la política, salvo que lo hayan hecho Macri o Massa (no se ría, son gente que trabaja..., o algo así). Si el kirchnerismo hace cosas buenas, las hace tarde, mal, y con pésimas intenciones.
  • Recuerde: todo está mal y es por culpa del kirchnerismo. Nunca antes hubo problemas en la Argentina.Pida soluciones mágicas y pídalas para ayer. Si por algún milagro se las dan ,recuerde que siempre puede aducir que lo hicieron con intenciones ocultas y malvadas.
  • Recuerde: "todos los políticos son corruptos", salvo cuando denuncian al kirchnerismo, y "todos los empresarios son honestos", salvo cuando son o parecen kirchneristas.
  • Recuerde: el poder es algo malo y  está sólo en el ejecutivo, el congreso es una escribanía, la justicia es el reino de la libertad y la independencia, y los empresarios tiernas florecillas primaverales sin ningún interés espúreo o deseo de poder.
  • Los números ayudan, siempre se los puede torturar para que digan lo que usted desea.  Si a pesar de todo, favorecen al kichnerismo, siempre se puede mentir,  u ocultar alguna partecita. Recuerde que es por una buena causa, no como lo del INDEC.
  • Si puede,como frutilla del postre, hable en latín o griego y haga muchas citas eruditas sacadas de internet  ( y de contexto), que tampoco es cuestión de estar leyendo, lo importante es lucir como intelectual.
  • Y sobre todo: repita todos los lugares comunes que pueda contra el kirchnerismo. Evite pensar, es malo para la salud. Si necesita letra, vea a Lanata o a sus sucedáneos.
* http://grupoexpertosentodo.blogspot.com.ar