Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 1 de marzo de 2014

El discurso más esperado (3ª parte)


Turismo, una industria que sigue creciendo
La Jefa de Estado aseguró que "ha vuelto a crecer el turismo receptivo" y puntualizó que en el mes de diciembre "hemos vuelto a tener saldo positivo por 71 millones de dólares en la balanza turístico". Sostuvo que ello ocurrió pese a que "creció también el número de argentinos que decidieron vacacionar en el exterior". "Estamos contentos que cada argentino pueda elegir libremente donde quiere pasar sus vacaciones", señaló, para agregar en seguida que "el crecimiento del turismo, inédito en la República Argentina, incorporando a millones que nunca han tenido vacaciones, que no conocían el país". "Ahora tenemos una Aerolínea de Bandera que ha aumentado su frecuencia y conecta directamente a toda la República Argentina", dijo la Mandataria. Por eso puso de relieve "la recuperación de Aerolíneas Argentinas y la renovación de toda su flota, cuyo valor pasó de 300 millones a más de 1400 millones". "Hemos demostrado que el Estado puede ser más eficiente", afirmó.
La Jefa de Estado aseguró que "ha vuelto a crecer el turismo receptivo" y puntualizó que en el mes de diciembre "hemos vuelto a tener saldo positivo por 71 millones de dólares en la balanza turístico". Sostuvo que ello ocurrió pese a que "creció también el número de argentinos que decidieron vacacionar en el exterior". "Estamos contentos que cada argentino pueda elegir libremente donde quiere pasar sus vacaciones", señaló.
¿Qué? ¿No era que no se podía salir del país? :-) ¡Estoy in-dig-na-do! Muy bueno el programa.
En fin, hay que seguir adelante con Aerolíneas Argentinas, que ya es un orgullo por la forma en que se viene recuperando.
Cambios en el mundo
La Presidenta admitió que hay "cuellos de botella" que se producen en el modelo de sustitución de importaciones.
Cuellos de botella que se deben a tener una industria demasiado dependiente de los componentes importados. Hace falta incentivar, e incentivar en serio, la creación de una industria pesada, de fomentar el reemplazo de componentes importados por nacionales...
Claro que si esperamos que Techint conduzca el proceso estamos fritos. Son el estado y las pymes las que deben tomar la posta ¿para cuándo un auto nacional, chicos? ¿Una industria del cobre que dé valor agregado a los yacimientos locales, tal vez? Que no da la escala...esas son excusas de multinacionales, a las que no les interesa el desarrollo del país. No está probado ni mucho menos que la escala sea un impedimento y más en minas que superan en tamaño a las de las sucursales matrices, donde si se refina el producto.
Pero consideró que "es hora de que los argentinos dejemos de analizar a la Argentina de fronteras para adentro, y nos veamos como un país que está inserto en el mundo".
Ambas perspectivas son necesarias. Ni todos los problemas nuestros se deben a lo que ocurre afuera- hay déficit estructurales notables- , ni hay ninguna burbuja que nos aisle del mundo y su crisis.
Afirmó que "en 2003 nosotros nos habíamos caído del mundo y éramos unos parias; a partir de 2008 aparece la verdadera cara de la crisis".
Política de desendeudamiento
Cristina Fernández remarcó que Argentina "es el país que más se ha desendeudado del mundo. Nuestra deuda es aproximadamente un 10% del PBI, por la variación que hubo en el dólar". Destacó que "pudimos hacerlo a pesar de ser el gobierno que soportó 8 corridas cambiarias por 60.700 millones de dólares".
Puntualizó que "en el año 99, cada argentino debía 10 salarios mínimos de deuda externa; en 2003 eso había llegado a 25,3; a junio de 2013, estábamos en 1,13 salarios mínimos, no llegábamos a dos".
No está en mi ADN gritar yupi cuando pago deudas, pero está claro que el peso y condicionamiento de la deuda externa es mucho menor de lo que era años atrás. Y eso es muy importante.
Y lo más importante: no se pagó con el hambre y la sed de los argentinos como muchos hubiesen querido y quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada