Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 1 de marzo de 2014

El discurso más esperado (5ª parte)


Industria automotriz
Cristina Fernández señaló que "se dice que ha caído la venta de automóviles por este impuesto a los autos importados. Los números que nosotros tenemos no son estos". Afirmó que "de los producidos localmente solo el 4% pagaría el impuesto. El principal problema que está afectando a la industria automotriz es la caída de las exportaciones, sobre todo de Brasil".
Por ello, indicó que se convocará a los empresarios automotrices para discutir la estructura de costos, pero reclamó que se terminen los titulares "que dicen que por los impuestos internos se cayó la venta de autos. Se cayó el mundo, y por eso es necesario sostener el mercado interno, para seguir sosteniendo el trabajo y el ingreso de esos empresarios".
Yo quiero ver esa estructura de costos. Porque estos empresarios son como el cocodrilo, lloran mientras te están convirtiendo en su cena.
Y resaltó que "algunos autos aumentaron 45%, por encima de la devaluación. El trabajo no lo pagás en dólares y la energía la tenés subsidiada".
La avivada de siempre, me temo.
Luego, la Mandataria señaló que según un informe de CEPAL, la Argentina "es el único país que no ha reprimarizado sus exportaciones", y que ha presentado un importante aumento de las manufacturas industriales en la participación total de la torta de exportaciones".
En ese marco, destacó el incremento de ventas de automóviles, de consumo de alimentos y bebidas, el otorgamiento de financiamiento blando a través del diversos planes de bancos nacionales; también el crecimiento las industrias de medicamentos, software, y otras.
Muy importante.
Entre los desafíos a afrontar, señaló la necesidad de apostar a alianzas estratégicas regionales para obtener contratos de fabricación de manufacturas de alto valor agregado. "Tenemos la investigación, el desarrollo, la tecnología, la voluntad, el financiamiento y las políticas públicas para poder hacerlo", aseveró.
Si realmente queremos generar valor agregado...Más que nunca hay que apostar a la integración regional en materia ecónomica, pero no a través de las multinacionales sino por medio de pymes, empresas mixtas, empresas estatales. Olvidémonos de que Coca Cola vaya a pelear por un desarrollo integral de la región. O por lograr que la región sea soberana tecnológicamente.
Infraestructura
En términos de energía, destacó que desde la recuperación de YPF se obtuvo un incremento 2,2% en producción de gas y de 3,4% en petróleo. Y remarcó que la Agencia de Información Energética de Estados Unidos estableció que la Argentina es la cuarta reserva de petróleo shell y la segunda reserva mundial de gas no convencional del mundo. Esto equivale a 123 años de consumo de petróleo y 400 años en gas para el país.
Otros hitos de la gestión desde 2003 a la fecha son la incorporación de potencia al sistema, de 2003 a la fecha de 8700 Megavatios, la duplicación de la red de transporte energético, la extensión de la red troncal de gas, la incorporación de 2.100.000 millones de nuevos hogares con gas natural, la finalización de las obras de Yacyretá, Atucha y Embalse, el sostenimiento de la competitividad en el costo del megavatio, la triplicación de los picos de demanda, entre otros.


Autoabastecimiento para la autonomía
La Presidenta comentó que "Estados Unidos fue primera potencia económica, militar y tecnológica. Pero siempre tuvo una dependencia energética, principalmente de los países de Medio Oriente". Señaló que ahora "también es cuarta potencia energética". Por ello, remarcó que "los argentinos queremos autonomía, porque queremos que nadie nos mande; otros quieren autonomía para mandar".
Es mucho lo hecho y mucho lo que falta, el objetivo obviamente es la soberanía energética, que se refiere al conjunto de las fuentes de energía, renovables y no renovables.
Y que el acceso a la energía eléctrica y el gas sean un derecho para el conjunto de la población, como el acceso al agua potable y a cloacas.
Ciencia y tecnología
La Jefa de Estado se manifestó "orgullosa" por lo logrado en materia de ciencia y tecnología, entre lo que destacó el liderazgo en la región en política de satélites. "En 2003 teníamos 1,8 científicos por mil; hoy tenemos 3 becarios por mil sobre la población económicamente activa", remarcó.
Hemos mejorado. Pero la inversión en ciencia y tecnología aún es baja. Debería ser una prioridad junto a salud y educación. Para generar bienes de alto valor agregado hace falta una población educada científica y tecnológicamente, y mucha tarea de investigación en ciencias duras.
Y apostar por el software libre, no como complemento sino como elemento central de los desarrollos informáticos. Es la única forma de tener autonomía en ese campo. No es un capricho de frikis. Es un campo abierto a la innovación, y permite el control que se pierde cada vez que se compra el paquete hecho a Microsoft y similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario