Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 1 de marzo de 2014

El discurso más esperado (6ª parte)


Salud
La Primera Mandataria destacó el descenso en la mortalidad infantil de 16,5 por mil en 2003 a 11,1 por mil en 2013. Asimismo, resaltó el descenso en registros de mortalidad materna desde 2009, que bajó de 5,5 por mil a 3 por mil en 2013.
Muy buena noticia. Pero las desigualdades persisten y son flagrantes. Según la provincia en que nacés te toca una sanidad distinta.
¿No va siendo hora de discutir una vez más que modelo de sistema de salud queremos para todos los argentinos? ¿De discutir la posibilidad de un seguro médico universal,tal vez? ¿De cuestionar el modelo actual, de prepagas para los pudientes y la clase media, obra social para el trabajador registrado, y hospital público para el resto?
Señaló que los hospitales que realizan trasplantes de órganos pasaron de ocho a veinte. "En 2013 hicimos un trasplante cada seis horas", afirmó.
Excelente.
Destacó también la baja en los índices en enfermedades congénitas como el mal de chagas, las cuales significan también "cambiar costumbres culturales".
No entiendo ¿Se refiere a los controles prenatales y el tratamiento precoz para evitar que las embarazadas contagien al recién nacido con Chagas? Espero que sí.
La Presidenta sostuvo que "la OMS nos colocó como modelo de lucha contra hepatitis A, a través
de la implementación de la vacuna".
Sostuvo que "al haber más trabajo, vuelven a tener un impacto muy fuerte las obras sociales y vuelven a cubrirse un sector muy importante de la población". "También aumentó la cobertura de sectores vulnerables, por leyes aprobadas por este parlamento", resaltó. "A las prepagas no les gusta, a los sindicatos tampoco. Pero la salud es inversión, más que gasto", agregó.
Subrayó que "el gasto público en salud ha crecido exponencialmente, llevándolo a 20 mil millones". "En la región somos el Estado que más gasta en salud, algo de lo que nos tenemos que enorgullecer los argentinos", enfatizó.
La inversión en salud es importante, pero además de invertir hay que invertir bien. Quizá sea hora de rediscutir si no hace falta más producción nacional de medicamentos, sobre todo a través del estado (universidades por ej) en vez de tanto convenio con multinacionales.
Y rediscutir el modelo todo de administración de la salud, sin tirar el niño con el agua del baño, claro está...
Educación
La Jefa de Estado destacó que "la mayoría de los que estamos aquí somos hijos de la educación pública y gratuita, por eso tenemos una gran deuda con nuestro país". "Nunca en la historia argentina, se ha invertido lo que se ha invertido durante este periodo en materia educativa", destacó.
Reconoció que "siempre se dijo que teníamos una mala calidad de educación, porque no les destinábamos los recursos suficientes". Sostuvo que "para eso se aprobó una ley de financiamiento educativo", que se superó con creces,
Evidentemente no basta. Hay que revisar el modelo educativo, la formación docente, volver a preguntarnos para qué educamos. Y no caer ni en el “todo tiempo pasado fue mejor”, ni en el facilismo de “ y bueno que consigan el título ,al menos”. Que siempre se aplica a los más jodidos, a los que más necesitan la educación, y a quienes los propios docentes-olvidando que la educació nes es un de-re-cho- consideran indignos de ser educados.
a lo que se suma el plan PROGRESAR que incluye a los chicos de 18 a 24 años.
Otra cuestión será cómo se logra que los beneficiados realmente pueda reintegrarse al sistema educativo. El magro monto que reciben es una ayuda que siempre viene bien, pero hay que recordar que queremos que vuelvan al sistema educativo o que no se vayan. Y para lograrlo no basta con el dinero. Eso se vio con el disímil resultado en la secundaria de la AUH. En la EGB el éxito fue evidente, en la secundaria, no tanto.
Los chicos deben percibir que el estudio realmente les abrirá nuevas puertas, que les proporcionará verdaderas opciones laborales, acceso a derechos, que podrán vivir mejor si siguen esa carrera o terminan el secundario. Y que aprender es necesario y que no basta con presentar papeles cada cierto tiempo.
Sostuvo que a partir de la transferencia de escuelas a las provincias, hubo diferencias en los salarios docentes, por lo que "fue necesario establecer en la ley, que el Estado nacional garantizara un salario mínimo".
Pero el error que sigue sin reparar es esa transferencia que convirtió un sistema educativo en una veintena de islotes fragmentados de calidad diversa. Al menos debería poder discutirse .
La Mandataria justificó la inclusión del presentismo en la negociación salarial con los gremios docentes al señalar que es fundamental la presencia de un mismo maestro al frente de un grado en la formación de un alumno. "Si hemos cumplido con nuestra misión, que era la de destinar mayores recursos, ¿es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo?", interrogó al Mandataria.
Sí, es ilógico. Es agredir gratuitamente al sector docente que reclama y-con razón- ganar bien. Si queremos verdaderos profesionales de la docencia hay que pagarles como tales, y luego , sancionarlos si no están a la altura. Pero el aumento de sueldo, la mejora de las condiciones laborales y la facilidad para capacitarse van primero. El caballo va siempre antes que el carro.
¿Quieren controlar el presentismo? Pongan mejores controles para detectar licencias injustificadas, sancionen a los que falten sin motivo, mejoren las condiciones laborales para evitar que las licencias parezcan la única cosa tolerable del trabajo.
Pero la educación a la finlandesa se logra con salarios de Finlandia. A no olvidar.
Luego, agradeció la "actitud del sector docente" de levantar el paro anunciado para los dos primeros días de clase del año.
 
Seguridad social
En este rubro, señaló que desde 2003 a 2013 el aumento de cantidad de jubilaciones fue de 87%, en tanto que las pensiones crecieron un 322%, convirtiendo a la Argentina en el país de mayor cobertura previsional, con 93% de hombres y mujeres en condiciones de jubilarse cubiertos. Y destacó que el aumento de los montos en jubilaciones y pensiones se otorgan por la ley de movilidad jubilatoria y obtuvieron desde la sanción de la norma un 300%. Recordó que la mínima pasó de 690 pesos a 2.757 pesos, con un pago récord de sentencias.
Muy importante. Ahora el objetivo debe ser que la jubilación mínima alcance para vivir. No es la época de Norma Plá y se nota, pero aún es magra.
¿Qué no alcanzan los fondos de la Ansés? Pues habrá que asignarle nuevas fuentes de financiamiento mediante impuestos progresivos que graven a los que más tienen. Porque seguimos en deuda- aunque menos que antes- con los jubilados.
Por otra parte, dijo que el sistema de asignaciones familiares cubre a 1.905.000 mil familias.
Procrear
La Presidenta dijo que "el ritmo del crecimiento de la construcción durante todo el año pasado" fue sostenido por la puesta en marcha del Plan Procrear. El mismo lleva 528 mil familias escritas. Además, dijo que el Banco Hipotecario dará en 2014 "más créditos que nunca antes en sus 125
años de historia". Señaló que PROCREAR "desde su inicio generó el 29% de los permisos de obra en los municipios". Sostuvo que "desde agosto de 2012 a diciembre de 2013, se entregaron permisos de obra por 14,47 millones de metros cuadrados, 4,25 millones corresponden a PROCREAR".
Comentó que a través del programa Conectar Igualdad se distribuyeron 3.812.000 netbooks entregadas a alumnos y docentes. Indicó que el fondo de sustentabilidad de Anses "tiene 365.358 millones de pesos, 272% más que cuando estaban en manos de AFJP".
La Jefa de Estado explicó que el plan PROGRESAR surgió a partir de que había un 18% de desocupación en la franja de 18 a 24 años, como ocurre en la mayor parte del mundo. Señaló que en el marco del plan "ya se encuentran inscriptos 504 mil jóvenes, ya acreditaron la escolaridad 185 mil".
Aseguró que, sumando todos los planes sociales, "Anses tiene una inversión respecto del PBI del 13,55%".
Inversión social . Dejemos que los números hablen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario