Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 1 de marzo de 2014

El discurso más esperado (7ª parte)


Transporte
La Primera Mandataria, remarcó que dispuso "la renovación de todos los trenes del área metropolitana", con una inversión de 2.200 millones de dólares. Entre otras medidas, destacó la electrificación del ferrocarril Roca, a través de un préstamo del BID por 500 millones de dólares. Asimismo, subrayó la decisión de reactivar para la producción el funcionamiento del ferrocarril Belgrano cargas.
Tarde, pero se está haciendo. Y eso es lo que importa. Eso sí, el país no termina en el conurbano. Los trenes son más necesarios que nunca en el interior del país .
Claro que para recuperar en serio a los ferrocarriles como medio de transporte de cargas que compita con los camiones, y como medio de transporte que compita con el colectivo hace falta mucho dinero y pelearse con intereses (bueno, con Moyano ya se peleó, sería matar dos pájaros de un tiro). Pero sin esa recuperación el transporte seguirá siendo un talón de Aquiles...
No tenemos en este momento un sistema de transporte acorde con las necesidades del país. Y es algo que hay que seguir solucionando.
Justicia
Cristina Fernández sostuvo que el Parlamento tendrá un papel importante en la sanción de varias normas durante este año. Entre ellas, destacó que "el Senado ya lo aprobó, está en Diputados el nuevo Código Civil y Comercial".
Ojalá recapaciten y modifiquen las partes más evidentemente retrógradas y neoliberales. Necesitamos un código para el siglo XXI, no dorarle la píldora a Panchito- que jamás quedará satisfecho, siempre pedirá más- ni al CIADI.
Asimismo, resaltó que le fue entregado por parte de una comisión "un anteproyecto de Código Penal, que lo está mirando el Ministerio de Justicia", y será enviado al Parlamento a la brevedad.
También informó que el Gobierno está elaborando un proyecto de nuevo Código Contencioso Administrativo, ya que opinó que "no se puede trabajar con el mismo código que legisla sobre las relaciones entre ciudadanos, el rol del Estado, que es completamente distinto al del siglo XIX".
Respecto a la reforma del Consejo de la Magistratura, una de cuyas partes fue dictada inconstitucional por la Corte Suprema, afirmó: "Sigo creyendo que era un excelente proyecto: no puede ser que todos los poderes seamos controlados, y haya un poder al que nadie controle".
La Presidenta aseguró que "un juez no puede ser opositor, tampoco oficialista. Un poquito de control popular no lo viene mal a nadie. No pudo ser, alguna vez será". Y pidió "a los miembros del Consejo de la Magistratura, que pongan lo mejor de sí, para que funcione: en designación de jueces, de fiscales; y también en que los jueces que no funcionan no tengan esas actitudes. No se puede tener actitudes corporativas".
Aseguró que los jueces "tienen muy bueno presupuesto, ganan los mejores sueldos, siguen sin pagar Ganancias". Resaltó que por ello "necesitamos una mejor Justicia".
Lo que hace falta es democratizar en serio al poder judicial, el más aristócratico y antipueblo de los tres poderes. Lo malo es que cuentan con el poder de detener toda reforma. Lo bueno es que se les cayó la máscara de señores impolutos bajados del olimpo.
La Jefa de Estado consideró que "salvo honrosas excepciones, no encontrás un fiscal o un juez, a las 3 de la mañana". Indicó que en una conversación con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, coincidieron que en la toma de Villa Lugano "si el fiscal hubiera estado en el momento indicado, había 10 o 12 personas. Hubiera sido posible el desalojo, sin ningún desastre". "Necesitamos una justicia ágil, que cuando la llame el poder político, venga y disponga y haga lo que tenga que hacer", aseguró.
Asimismo, aseguró que "vamos a necesitar una normativa de respeto a la convivencia ciudadana". "No puede ser que diez personas corten una calle, por razón atendible que sea", afirmó
Recordó cómo fue asesinado el oficial Sayago, y destacó que por accionar de la justicia los responsables del crimen fueron condenados. Por lo cual, lamentó que manifestantes hayan interrumpido el tránsito en la Avenida Panamericana para pedir la liberación de los culpables. "Creo que todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles e impidiendo que la gente vaya a trabajar, tememos que legislar sobre la convivencia urbana", expresó.
Comentarios que están demás francamente y que apelan al más rancio sentido común del medio pelo. Criminalizar la protesta no es la solución nunca. Entiendo que podés tener una bronca bárbara si te cortan la calle cuando va camino al trabajo, pero correrlos a lo macri no puede ser la respuesta.
Defensa
En materia de Defensa, destacó la "integración de las Fuerzas Armadas a la sociedad", la que se pudo visibilizar – dijo – en la tragedia de las inundaciones de La Plata. También remarcó la vinculación de éstas con la industria pesada y el fuerte ingreso de las mujeres a las filas armadas.
La tarea de Rossi, luego del impresentable de Puricelli, es más que encomiable.
Relaciones internacionales
La Mandataria puso de relieve la "incansable labor de la Cancillería en misiones comerciales". Luego, abordó el tema del acuerdo con Irán para permitir la indagatoria de los imputados en la causa AMIA. "Fue pensado y ejecutado para destrabar una situación", dijo, dado que sin indagatoria la causa no puede avanzar. No obstante, invitó a los legisladores a presentar proyectos alternativos que permitan las indagatorios. "Elaboren un proyecto viable, lógico, jurídicamente atados a las normas, en el marco el marco del Derecho Internacional y del debido proceso", solicitó.
Ojalá ese tema se resuelva de una vez. Porque francamente esto de tomar a Irán de cuco cuando EEUU negocia tranquilamente con ellos, es absurdo.
En otro orden, defendió enfáticamente el sistema democrático en Venezuela ante el "intento de golpe suave" que padeció en las últimas horas. "No vengo a defender al gobierno de Venezuela, no vengo a defender a Nicolás Maduro, vengo a defender el sistema democrático en un país", expresó.
Democráticos somos nosotros, señores. Por más que los golpistas se llenen la boca con esa palabra.
Además, le comunicó a la oposición venezolana que una interrupción del régimen democrático "sería fatal para la región".
Pero es los que quieren esos tipos. Quieren dañar a la región. Son conscientes de eso. Su juego no es sólo contra Maduro, es contra todo proyecto posneoliberal, contra nuestros pueblos, contra la unidad latinoamericana por fuera de los aprietes yanquis.
La ruta de estos tipos es la del Pacífico, y lleva a Miami ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario