Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 1 de marzo de 2014

El discurso más esperado (última parte)


En tanto que sobre el tema Malvinas, reiteró el pedido para que el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña se avenga a conversar institucionalmente sobre la soberanía de las Islas Malvinas. "Estoy convencida de que a la mayoría del pueblo inglés, a sus jóvenes, no les interesa ser colonizadores", al tiempo que lamentó que ellos mismos sufran, hoy por hoy, las consecuencias de un sistema que cercena sus posibilidades de desarrollo.
Difícil de saber. Por ahora no nos queda más que el derecho al pataleo.
Cultura y medios de comunicación
La Presidenta destacó la inversión del Estado en materia de cultura y sostuvo que espera "con ansias poder inaugurar el Centro Cultural del Bicentenario Presidente Néstor Kirchner". Señaló que en él se va a construir "un escenario que se va a desplazar, por lo que va a poder actuar la sinfónica, se va a poder hacer ballet y lírica".
Por otra parte, felicitó a la AFSCA y felicitó a todo el pueblo "porque por fin decretaron la constitucionalidad de la Ley de Medios". Afirmó que "en 2014 van a estar solucionados y sometidos a la adecuación todas las empresas".
Aseguró que desde la sanción de la norma "fueron 1049 licencias adjudicadas para AM y FM". Y destacó: "En los cuatro años no estuvimos con los brazos cruzados, estuvimos haciendo muchas cosas". Además, subrayó que existe una televisión pública de calidad, sumado a la creación de señales como Encuentro, Paka Paka o Incaa TV.
 
Recuperación de YPF
La Presidenta destacó la "decisión estratégica de recuperar YPF". Puntualizó que la producción creció 3,4% en petróleo y 2,2% en gas, con inversiones por más de 1000 millones de dólares.
"Esto nunca lo soñamos ni él (por el ex presidente Néstor Kirchner) ni yo", reconoció la Presidenta y repasó la historia de la privatización de la compañía petrolera estatal. "La privatización fue para poder pagarle a las provincias las regalías que no nos liquidaban", aseguró.
Sostuvo que "es un fin de ciclo, en el que nos quisieron convencer que el Estado es un mal administrador". "Los argentinos tenemos que advertir que no podrá haber autonomía, ni independencia posibles, si no tenemos energía para sustentar nuestras industrias, nuestra ciencia y tecnología", afirmó.
Y ahora que YPF está de vuelta es hora de ir retomando viejas sendas ...hum ¿industria petroquímica, tal vez?
Asimismo, consideró que la explotación de la compañía "requerirá inversión y garantías para que la inversión extranjera venga a la Argentina, pero con el 51% de las acciones en poder del Estado nacional".
Ojalá “extranjera” quisiera decir “Petrobrás” o “PDVSA” más que nada. Pero lo cierto es que el control lo tiene el estado nacional y eso es un paso adelante en la soberanía energética.
"Lo mas importante es que hemos vuelto a federalizar el recurso, porque así lo exige la Constitución nacional, que establece en cabeza de las provincias la propiedad de los recursos", afirmó.
La Jefa de Estado destacó el papel que tuvieron en la negociación con Repsol el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, para el pago e la indemnización por la expropiación del 51% de YPF. Afirmó que "Kicillof peleó como un león". Y se preguntó: "¿Como va a decir el ministro de Economía que no se va a pagar nada? No hay expropiación si no hay indemnización. Lo que dijo es que no íbamos a pagar lo que Repsol quería". En ese sentido, agregó: "Lo cierto es que hemos cerrado un pago por 5 mil millones de dólares en bonos, y por un ciclo muy prolongado".
Y fue vendida por 15000 millones, la recobramos por 5000 millones...un poco maltrecha, eso sí, pero en bonos y a largo plazo. No son detalles menores.
Convocatoria para la unidad nacional
Finalmente, envió un mensaje a los empresarios nacionales y a "aquellos que han intentado en estos años torcer el rumbo, inexplicablemente". "Van a ser fuertes como empresarios en la medida en que el país sea fuerte", expresó. Y agregó que "esto no es un relato, es la realidad que construimos en 10 años, por eso convoco a todos los partidos políticos a esta tarea, y quiero rescatar la idea de la concertación, que los partidos populares, democráticos y nacionales se unan en las grandes empresas, debemos estar más unidos que nunca los argentinos para poder seguir adelante", concluyó.
Nunca la unidad fue posible con todos. Suena bonito...¿Bonito? (a mi la unidad con Macri me da náuseas), pero según el proyecto de país que se tenga, siempre quedará alguno serruchando el piso. Y está bien que así sea. Lo mejor que hizo el kirchnerismo es hacer visible la división que siempre existió, dejar en claro quienes quieren un país para pocos y quienes quieren justicia e inclusión social para todos...
Otra cosa sería pedir una oposición capaz de proponer un nuevo modelo de país sosteniendo un piso mínimo de derechos que no se toca, es decir reinvindicando lo básico del kirchnerismo y proponiendo superarlo. Aunque Massa fue pintado por sus publicistas como eso, no es más que un neoliberal disfrazado -cada vez menos -de peronista...
Al parecer es pedir demasiado. Quién sabe, tal vez se deba al cierre de la importaciones. O a que ese modelo de opositor ya no se fabrica más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario