Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

lunes, 24 de marzo de 2014

Temas para no olvidar, en el día de la memoria

Hoy en el día de la memoria, tal vez debamos hablar de educación y de maestros. Sólo para que no se olvide que si realmente la educación es una PRIORIDAD, no pueden atacarse los reclamos de los maestros acusándolos de vagos o pidiéndoles dulcemente que se sacrifiquen por el bien del proyecto.
Porque en un país cuya situación era bastante más jodida que la actual, un presidente , alto y tuertón, mandó a su ministro de educación (¿te acordás Filmus?) a arreglar un conflicto gremial en Entre Ríos. No dio excusas, no se lavó las manos, dijo este asunto hay que arreglarlo, cuánta plata piden ,etc... No sea cosa que nos gane la amnesia. ESO es el núcleo del Kirchnerismo. Scioli está años luz de entenderlo o de comulgar con algo así, pero Capitanich no se lleva premio por haber dicho que el estado no es empleador. El estado nacional no tiene escuelas, pero es RESPONSABLE por la educación de los argentinos. Y hacer chistes o quejarse de los docentes no es hacerse responsable.
¿Que las posiciones docentes son muy duras? Eso no cambia que su salario no es tan alto, y que todos los años las paritarias inician tarde porque el gobierno las convoca tarde a propósito. Si la educación es realmente prioridad, deberían primero destinar el dinero a la educación, y luego a otras cosas. Y si no alcanza de veras, revisar la estructura impositiva. Lo otro es verso. Si no se paga primero lo relacionado con salud y educación ¿Cómo se dice que son prioridad? Tal como la policía recibe rápida respuesta y todos aplauden porque la lucha contra el delito es prioridad, así debería hacerse con la educación. Más allá del uso político que pueda darse a la actitud de los docentes. Que eso es chiquitaje, y la labor de un gobierno-sea nacional o provincial- es gobernar.
Hoy en el día de la memoria, tal vez debamos hablar de justicia. De la justicia que un día supo poner preso a Videla ,que se decide a juzgar a los Blaquier por sus flagrantes delitos,la que supo declarar la constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual,pero también, la que hace la vista gorda con las redes de trata, que judicializa los abortos no punibles, la que mantiene presos a ladrones de gallinas y libera a empresarios corruptos, la que barre de un plumazo el sueño de años de trabajo recuperado... contradictoria, pero más tirada siempre hacia el lado de los poderosos.
Pero sobre todo de la sacrosanta justicia del derecho de propiedad privada, por encima de TODOS los derechos de todos los humanos y humanas. Como si los demás derechos estuvieran pintados o para hacer relleno en la constitución. Algo pasa en esas facultades de derecho, que entran personas y salen máquinas de defensa de la propiedad privada...¿Derecho a la salud?¿Derecho a la educación? ¿Derecho al trabajo?...naaa...¿Derecho a la vida? Sólo si no has nacido, si has nacido y tienes conciencia...naaa.
Una mezcla de capitalismo salvaje con edad media profunda, un asco realmente.
¿Llegaremos algún día a democratizarla o seguirá siendo señorial e injusta, como siempre?
 Los juicios por delitos de lesa humanidad continúan. Las Madres y las Abuelas ya no son parias, sino nuestras madres y nuestras abuelas, tal como dijo Néstor en la ONU.
 Pero la justicia tiene una deuda pendiente con todos nosotros. Y va siendo hora de cobrar. En el día de la memoria, no debemos dormirnos sobre los laureles. Más que nunca debemos estar despiertos. Aunque más no sea para hacer realidad los sueños...

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus afirmaciones.
    Aún lo recuerdo a Biolcatti encaramado sobre una baranda en la legislatura de la Pcia. de Buenos Aires para que no se tocara el gravámen inmobiliario. Y no se tocó. Por supuesto que hay varios sectores importantes "de donde sacar plata". Lo único que hace falta es DECISION POLITICA y HUEVOS.

    Saludos

    ResponderEliminar