Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

miércoles, 2 de abril de 2014

¿Malvinas, provincia argentina?

Imaginemos por un instante que las Malvinas vuelven a ser nuestras de facto y ya no sólo de jure.
¿Qué podemos ofrecerle a los isleños? ¿Ser una parte marginal de una provincia? ¿Renunciar a su identidad? No parece muy prometedor. Nunca pidieron independencia, eso ya es algo, y ellos podrían ser siendo ingleses aunque en territorio argentino con todo lo que eso supone. Tendrían todo más cerca, la circulación de mercaderías y personas con las provincias del sur sería interna (provincia a provincia), sin restricciones.Similar a lo logrado antes de la locura del 82 (no quita nada de mérito al valor de nuestros soldaditos, pero la idea galtierista y el chauvinismo resultante fueron una locura).
Pero podríamos ir más lejos.
Podríamos ofrecerles  es ser una provincia aparte (no se si es constitucional, aclaro, pero si la vuelta de las Malvinas no justifica una reforma constitucional no sé que lo hará), con autonomía,constitución, autoridades propias elegidas por voto popular, manejo de su sistema sanitario, educativo, su seguridad interior, tal como cualquier provincia argentina.
Tal vez podría instaurarse un bilingüismo que mantenga un equilibrio entre el hecho de que el idioma oficial argentino es el español y la evidencia de que ellos hablan inglés.
Lo más complejo es la moneda ¿aceptarían una moneda devaluada como el peso? Aunque la república palermitana tiene como moneda oficial el dólar, y sigue siendo- por el momento- parte de Argentina. Sí, debo dejar los malos chistes ¡ pero no tiren cosas, che!
A diferencia de Hong Kong, a los isleños, acá les espera el mismo capitalismo que ya conocen, ninguna novedad. Aunque con el estado en retroceso que goza Gran Bretaña...quien sabe. A lo mejor, no pierden tanto viniéndose con nosotros.
Sí, estoy soñando, y justo hoy... Pero no vaya ser cosa que se cumpla nuestro sueño y luego no sepamos que hacer con él...

9 comentarios:

  1. Está muy bien. Plantea preguntas, y sin preguntas no hay respuestas. Lo que decís sobre qué podemos ofrecer suena muy razonable. Los motivos para una reforma constitucional se van acumulando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Comandante. Y sí, motivos para reformar la constitución actual no faltan. Números y voluntad política, me temo que sí.

      Eliminar
  2. Lindo el esquema pero con algunas fallas - gruesas - para colmo.
    Primero, a los isleños, no hay que consultarles ni prometerles nada - no están acostumbrados - hasta 1982, ni siquiera eran ingleses, eran kelpers, un escalón arriba de las ovejas pero, hasta ahí nomás.
    Los argies, les hicimos el regalito de la ciudadanía inglesa, los necesitaban presentables, sino, minga!.
    Segundo; ¿tenemos garantía de que la guerra fue para "recuperar las islas"?, y si fue para entregarlas a su "legítimo dueño"?. Sin mirar una foto de galtieri el majestuoso, pensemos en este esquemita; Inglaterra=OTAN=USA. ¿Se ve o no se ve lógico?.
    En cuestión de horas se puede hacer arreglos satisfactorios para los isleños, en el país "extraño". Hay colonias de galeses, "adaptados" al país y deben ser varios miles más que los isleños, hay ingleses puros, hay hijos y nietos de ingleses, ¿alguien los jode?, alguien los jodió en 1982?, alguien jode a las empresas inglesas?. No son el asunto. Ni de excusa les serviría el eventual "maltrato" a los pobrecitos isleños.
    Hace falta voluntad política, claro que sí, pero no alcanza, más falta hace la prudencia, pensar despacio y a largo plazo mientras aparece la oportunidad, que ya no depende de los ingleses, ya no. Y se va a notar más con el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Un par de acotaciones, ram. Primero, estoy partiendo del caso hipotético de que hubiéramos recuperado las islas. O, sea hago ficción, por ahora. En esta ocasión no me ocupe del cómo llegaríamos a esa situación. Y la verdad no tengo claro cómo podría ser.
    Segundo, que se haya ninguneado desde siempre a los isleños por parte de los ingleses no justifica proceder del mismo modo. Tal vez legalmente su opinión no cuente, pero se cae de maduro que para una real reincorporación de las islas no queda otra que contar con los isleños. No son imaginables una deportación en masa o un éxodo total. No es la misma situación que la de los inmigrantes extranjeros que hay en el resto del territorio argentino porque estos nunca negaron la soberanía argentina sobre las tierras que habitan.

    ResponderEliminar
  4. Creo que estás leyendo "ninguneo" donde no lo hay. El ninguneo al kelper es inglés y desde siempre, no hay, no hubo y seguramente no habrá, de parte argentina, hostilidad al isleño, en tanto isleño metido de prepo en una situación de porquería.
    Hoy, y gracias a la guerra la situación de ellos cambió un poco, manejan plata y hay cierta modernidad pero nunca lo suficiente para que SEAN ingleses. Son de segunda, ahora "selección".
    Argentina, y a esto es lo que apunto, NO tiene que pensar en hacerles "ofertas" para seducirlos, tiene una historia respecto al inmigrante que la avala como seductora de por sí, como lo suficientemente atractiva como para que miles de ingleses, venidos por laburo, eligieran quedarse y, de paso, generar inmigrantes. Muchos más que los isleños.
    Y otra cosa, la más fundamental de todas, Malvinas es una base NATO o, lo que es más apropiado decir, una base USA con fachada británica (un lujo que Gran Bretaña, ni en 1982 ni menos ahora, puede pagarse pero alguien financia, no?).
    Los isleños, sus intereses y/o sentimientos - si cuentan - lo es en el plano de las excusas para perder tiempo (y ganarlo en la medida que pueda llegar un gobierno argie "más razonable"). El resto es sarasa que no hay por qué comprar.

    ResponderEliminar
  5. Veo que no nos entenderemos. Nuestras posiciones ya están fijadas.
    Claro que Malvinas es una base militar más yanqui que británica. Eso es lo que hace que sea tan difícil recuperarlas.
    Pero eso no justifica que actuemos como los ingleses. Cuando hablaba de ninguneo aclaré expresamente que hablaba del británico, pero si tomaramos la isla sin consideración alguna a los habitantes actuales, por más usurpadores que sean, sería imitar a los piratas. La tierra es nuestra, pero los habitantes no se sienten argentinos aunque hayan nacido en territorio argentino y eso requiere tacto.
    Igual hablamos de un futuro lejano, aún la correlación de fuerzas está en nuestra contra. Mientras EEUU apoye/use a Inglaterra , las islas seguirán siendo usadas como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  6. Iris, no tienen que sentirse argentinos y, suponete que efectivamente las islas sean devueltas, la mayoría de los isleños pedirá una indemnización para irse a otro lado y no quedarse con los argies.
    La pregunta (que por ahora no tiene demasiado sentido) es ¿Qué vamos a hacer nosotros con las islas? y ahí ya tenés todo un abanico de posibilidades.... que te las devuelvan pero con la base (y ellos, los milicos, no los isleños; un Guantánamo para la Antártida), sin la base pero sí los isleños, etc.
    Plantearse "seducirlos" (a los isleños) cuando no quieren ser seducidos, es un esfuerzo inútil, al estilo del mandarles ositos pero menos ridículo.
    ¿Querés un esfuerzo efectivo? - Comprar 12 MiG-29 y ponerlos en Río Gallegos, sin declaraciones altisonantes, ni provocaciones, nada más que ejercer tus derechos soberanos como nación, hay una base hostil en territorio tuyo usurpado, estás obligada a tener medios de defenderte de cualquier eventual agresión.
    ¿Seducir kelpers?, no, subirles el precio de la ocupación, lenguaje que sí entienden. Hoy tienen 4 "Tiphoon" y cada uno de esos avioncitos cuesta como 150 millones de euros más tooooda una infraestructura, bueno, que pongan 8, 16, los que puedan pagar. Si tenés voluntad, las relaciones de fuerza, cambian. Y es una cuestión de fuerzas, no de seducción.

    ResponderEliminar
  7. Iris, realmente es hipotético porque no se si alguna vez pasara, los kelpers no sienten ninguna simpatía por Argentina y esta bien que asi sea, ellos tienen otros sentimientos y otros objetivos, entonces hipotéticamente no cuentes con ellos en un futuro hipotético.
    Ram: coincido en casi todo con Ud en una circunstancia no hipotética.

    ResponderEliminar