Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

jueves, 30 de enero de 2014

Decisiones

Las decisiones que tomamos y las que dejamos de tomar moldean nuestra vida y nuestro carácter. En ese sentido no hay decisiones pequeñas porque cada paso nos lleva a ser lo que somos...Y cada decisión tiene consecuencias, grandes o pequeñas, buenas o malas, pero consecuencias al fin.
En política sucede lo mismo. El país que vivimos es el resultado de infinidad de decisiones tomadas a lo largo del tiempo, por muchas personas, y de sus consecuencias...
No me refiero exclusivamente a decisiones de las urnas o de los presidentes de turno. Siempre hay más de uno decidiendo y muchas veces, por fuera de la Casa Rosada.
Durante años nos acostumbramos a que el rumbo a seguir se marcaba desde afuera del gobierno. Había una coincidencia total entre el poder económico y el poder político.
El kirchnerismo trajo desde el 2003 la novedad de un gobierno que confronta e impone en mayor o menor medida su agenda . No significa que el establishment haya desaparecido ni muchos menos. Sólo supone que el gobierno es ahora un actor en la disputa por el poder, por una tajada del mismo al menos.
No es una posición consolidada ad aeternum. Por el contrario, decisiones erróneas pueden llevar a perder lo conquistado.
Nada se gana para siempre...
Tampoco vale llorar porque los de siempre presionan y juegan sucio. Nunca han hecho otra cosa.
De nada vale rogar a los productores o a los acopiadores por la liquidación de divisas, o a los supermercadistas para que no aumenten los precios (si total después las multas son escasas o no aparecen), o a las empresas de servicios públicos para que inviertan de una buena vez (ídem)...en la puja por el poder tienen todas las de ganar diciendo que no, o no haciendo caso simplemente.
Las decisiones que se toman y - sobre todo- las que se postergan, tienen consecuencias. A veces no tomar riesgos es la más riesgosa de las opciones.
Estamos en la recta final hacia el 2015, y el intento por generar caos permanente no es ingenuo. Tal como lo señalaron Ferrer y Forster, a río revuelto pescan los neoliberales, bajo la pátina de guardianes del orden.
Hay demasiado en juego para ser tibios. Desde la recuperación de los fondos jubilatorios hasta la AUH, su extensión a las mujeres embarazadas, el PROCREAR, el flamante plan PRO.GRE.SAR, pasando por la recuperación de Aerolíneas,la recuperación de YPF (bueno, el 51%), el aumento del presupuesto en Educación,en Salud,en Ciencia y Técnica,etc, en fin hablamos de la reconstrucción del estado y su reasunción de sus deberes básicos. Cosas que podríamos perder por un confite, digo , por una massita, sonriente y vacua, pero sinceramente neoliberal...
Es tiempo de militar en serio, con compromiso,y sin perder espíritu crítico (dije crítico, no de arrepentido k cutre, eso es otra cosa). Y de presionar , por qué no ¿Acaso sólo TN puede hacer eso?
Estamos luchando por una Argentina más justa, solidaria y soberana. Dormir en los laureles no es una forma de lucha, ni aquí, ni en ninguna parte del mundo.

lunes, 27 de enero de 2014

Revuelto

Así me ha quedado el cerebro tratando de ponerme al día. Prometí algo más largo y quizá no pueda cumplir ...
En medio de un calor sofocante , cortes de luz frecuentes y mi pereza , sopeso que a  veces no basta con que el otro sea tan pero tan inútil que ni es una opción.
Porque el poder ecónomico sí tiene manos y vaya que nos ha torcido el brazo con la devaluación. Eso sí, como vampiros insaciables, vimos a los representantes campestres pedir más sangre- digo- baja de las retenciones al trigo. Le das el brazo y te toman... bueno, todo.
Una buena. El plan PRO.GRE.SAR puede llegar a ayudar a muchos chicos a terminar sus estudios. Siempre y cuando las escuelas estén listas para contenerlos y ayudarlos a aprender , porque no es cuestión de dar títulos sin contenido. El objetivo es darles una segunda oportunidad, no tomarles el pelo.
En el programa de Aliverti oí hablar de las escuelas de reingreso y de cómo su dinámica motiva mejor a los alumnos. Si alguien las conoce y quiere dar su opinión será bienvenido.
Después quedará para otra discusión si 600 pesos alcanzan o porqué el límite de 24 años, como si el de 25 necesitara menos estudiar o como si el de 30, hijo pleno del peor neoliberalismo deba ser tratado como un vago de mierda que no estudió y no consiguió empleo estable, y por eso vive de changas.Quiero creer que los límites son operativos (la plata no es infinita) y no empresariales (sólo sirven los pibes, los mayorcitos que se jodan).
Estamos en el enésimo intento de control de precios, confiando en que los consumidores ayuden a controlar a las empresas. No queda otra, pero francamente siento que el estado no quiere o no puede usar todas las herramientas disponibles más allá del mero voluntarismo, para que los precios dejen de aumentan al calor del capricho empresario.
Es como con EDENOR y EDESUR, mucha multa, pero de tomar las riendas ni hablar. Pero tomarlas en serio, no copiando a Santa Fe, claro...
¿Hasta cuándo se tiene que tensar la cuerda para que el estado, o sea el estado que el kirchnerismo ha sabido reconstruir pedacito a pedacito, asuma que los servicios públicos deban ser ídem, que el estado debe intervenir en el comercio exterior, porque sino hasta el chacarero mediano nos extorsiona sentándose sobre la soja, que la ganancia extraordinaria de los comerciantes pueda ser gravada impostivamente para que aumentar los precios a lo loco les duela a ellos?
¿Qué pido mucho? Y sí, es verano y el calor me hace exigente. Pero son instancias del poder del estado que habrá que ir reconstruyendo. De otro modo seremos nosotros (el pueblo) quienes tendremos las de perder.
¿Macri, Massa, Binner,etc? Que sigan delirando en tecnicolor. Lo importante es que aunque nos demos tiros en el pie - cosa inevitable en política- ninguno vaya a la cabeza. La sucesión del 2015 y ,sobre todo, el futuro del país, dependen de ello.

domingo, 26 de enero de 2014

Regreso

Escribo estas pocas líneas para comentar mi regreso, y comprometerme a hacer un post más completo mañana.
Por hoy, baste con comentar que me enteré del plan PRO.GRE.SAR por intermedio de una amiga, ya que yo sólo veía catástrofes y crisis en la tele (no, no era un canal de películas). Creo que mi familia apaga la tele cuando va hablar la presidenta o pone reality shows.
Ni siquiera pude escuchar a Aliverti grabado. Ya lo extraño :-(
(y eso que odio su voz de pucho, prefiero la voz de Brieger). Bueh, también extraño a Brieger y sus peleas matrimoniales con Eduardo, a Valeria, a Adriana, a Liliana,a Cochi, etc...
Unos días más e iba extrañar a 6-7-8 ...(si ram pasa le pido que no se enoje, es broma).
Eso sí, San Clemente estaba repleto de gente. En la noche caminar por el centro era misión imposible, y de día , tenías que buscar mucho para armar la carpa en la playa ...
Misterios de la crisis terminal argentina ;-)
 Gente que consume y veranea pero putea a Cristina y a los "negros" aunque no vi muchos rubios/rubias de ojos azules por allí...
Señores y señoras: la clase media baja en acción... porque la media alta va a Pinamar. O a Brasil.O a...
Pero los caranchos están alzados y sospecho que el clima no fue lo único jodido en estos días :-(

martes, 14 de enero de 2014

Cumpleaños

Desde la playa y celebrando el cumpleaños nº...¡no pienso decirlo! Ni a mí misma :-) Ya se sabe que la juventud termina a los 20 y después conviene no contar más. O se puede decir que es algo psicológico, pero no cuela. Al menos no cuando tenés primas de 20 y sobrinas de 18 que te tratan como una anciana frágil, aunque legalmente seas joven.
Como no ocurrió el esperado apocalipso deseado por los cacerolitos y la gente está desbordando playas propias  y ajenas...hay que celebrar. Un vaso de agua y una profecía de fin de ciclo K no se le niega a nadie.
Nos espera un año difícil, todo se hará cada vez más cuesta arriba a medida que se aproxime el 2015. Sobre todo porque el único proyecto de país viable y progresista a la vez, lo ofrece el kirchnerismo, y la oposición sólo puede jugar a hundir el barco. Más que nunca, hay que militar en serio y organizarse.
Como sea, ¡happy birthday for mi! y feliz verano para todos. Incluso para los que se amargan de que no va todo tan mal...


martes, 7 de enero de 2014

Apuntes veraniegos.

Sólo unas pocas cositas que me tienen parcialmente de mal humor.
Sabemos que las empresas de distribución de energía eléctrica no invierten un corno o, muy poco, teniendo en cuenta cuanto ha aumentado el consumo .
Pero una vez dicho eso ¿Qué hará el estado para cambiar eso? ¿Retarlas? ¿Ponerles multas y decretar indemnizaciones para que todo siga como está?
¿No es hora de ir asumiendo un rol de prestador de ese servicio y no de mero regulador? Con otra lógica que no sea la privada , que es el lucro inmediato, sino la lógica del servicio público, que es brindar el mejor servicio posible a más gente.
¿Un nuevo acuerdo de precios? ¿En serio? ¿Seguimos rogándole a los formadores de precios que se porten bien y al ama de casa que se mate caminando en busca de ofertas?¿No es hora de fomentar la demanda proveniente de pequeñas empresas y cooperativas? ¿De hacer cien, mil, mercados centrales en todo el país? ¿La vuelta del Hogar Obrero?
Digo, mientras rige el acuerdo ¿no vendría bien dar unos pasos en desconcentrar ese mercado tan cartelizado como es el de los alimentos?
Hace falta una "ley de medios" para los formadores de precios y no seguir dejando que ellos controlen. Porque los que se joden son los pobres, aunque chille la clase media.
Y seguimos en la playa. Rodeada de víctimas del kirchnerismo que sufren tomando sol y metiéndose al mar, entre otras cosas :-)
Sobre eso quiero decir una cosa. Es vergonzoso que haya ciudades de la costa que no dispongan de un servicio de agua potable (agua potable real, no óxido líquido) a domicilio . No por los turistas (uno se lo banca y compra agua mineral porque-por unos días- qué importa), sino por la gente que vive allí. El agua potable es un derecho humano, caramba.
¿Y quién le pone el cascabel a las teléfonicas y sus pésimos servicios? El estado espera que las cooperativas se hagan cargo de competir, pero ¿qué tal un empujoncito? ¿Asumir parte del servicio con una empresa nacional mixta, entre estado y cooperativas?
Tenemos un estado que fue destruído en los noventa y de a poco se va reconstruyendo. Pero no habría que esperar que se rompa la soga para cambiarla. Es decir, es un error esperar que la empresa privada llegue al colmo de la irresponsabilidad y la ineficiencia para tomar cartas en el asunto. Allí me temo que el estado se durmió, y el gobierno se confió.
No queda otra que asumir los costos políticos, y actuar. Sobre todo eso, que para echar culpas a otros, está Macri.

miércoles, 1 de enero de 2014

Calendario 2014

He aquí un calendario para el 2014, para imprimir (grandecito).
Un poco perezoso, pero político.Con algunas frases de Néstor, Cristina y Hugo.
 No es de gomería, pero tiene a Camila Vallejo (vestida, eso sí, que pensaban, manga de degenerados :-)
Que pasen un feliz año 2014.