Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

lunes, 31 de marzo de 2014

Volvió una noche...

Este es un aviso parroquial :-)
He recuperado mi cuenta de wordpress y ya cambié el método de entrada para que no se vuelva a repetir el drama vivido.
 No tengo idea de si fue el administrador el que lo resolvió o que sucedió, pero me alegra que haya terminado el lío.
Iris está muy contenta :-)
Aprovecho para agradecer a todos los que comentaron sobre el tema ya sea para dar sugerencias como para dar ánimo, ¡Gracias!
Próximamente ...más cuentos descosidos :-)

domingo, 30 de marzo de 2014

La caída de La Nación



Llegaron de todas partes. Eran una marabunta. Ni siquiera el ejército podía contenerlos sin destruir también las ciudades que invadían.
Cada vez era más difícil vivir en más. En la Nación había cada vez menos lugar para los ciudadanos decentes. También Europa se caía a pedazos...
Había que vivir en fortalezas militarizadas sabiendo que incluso allí existía el peligro de un asalto por parte de los descastados.
La confederación por otra parte hacía tratos y negociaba con los líderes de las infraciudades y hasta aceptaba que algunos emigraran a sus tierras. Desdeñaba así a la Nación que los había declarado terroristas y por lo tanto no susceptibles de recibir asilo.
Para buscarlos se enviaban misiones de búsqueda y captura. Algunas tuvieron éxito. Otras, no.
Eso no resolvía nada, sin embargo. Cada vez había más descastados. Algunos se movilizaban sin líderes visibles.
A la vista de todos estaba la solución: La Ciudad. Sin embargo nadie se dió cuenta de ello, hasta que Oscar Bradbury lo hizo notar.
El hijo del mítico Richard Bradbury había tomado las riendas de la Ciudad luego de la muerte de su padre. Corrieron extraños rumores acerca del suicidio del Richard, pero su hijo hizo caso omiso de ellos y presentó un proyecto para trasladar a todos los científicos importantes, a los grandes empresarios, a los líderes políticos de la Nación junto con sus familias por supuesto, a la Ciudad. También invitaba a los líderes de las principales religiones y a inmigrantes de elite tanto de Europa como de la Confederación.
Junto a ellos irían otros tantos técnicos y obreros ciudadosamente selecccionados por su eficacia y obediencia.
El proyecto tuvo una rápida aprobación en el Congreso. Lo más difícil fue su implementación. Se vieron escenas lamentables de madres ofreciendo a sus hijos para que fueran enviados a la Ciudad. No entendían que siendo hijos de descastados no eran confiables y debían ser desechados.
La Confederación vivía una crisis interna y no intervino... Años después, ya salida de la crisis, su nuevo líder deploraría el accionar de Bradbury.
En la Ciudad,en cambio, Bradbury fue visto como un héroe.
-Lamentablemente, no podemos dormir sobre nuestros laureles. La vigilancia eterna es el precio de la seguridad- dijo una maestra a sus alumnos.
Todos los niños de 6 años recibían esta lección. Muy atentos oían como su futuro dependía de vigilar que no surgieran descastados entre ellos, aún en la Ciudad, en el espacio...

Los monstruos han despertado


En verdad, nunca se fueron. Viven entre nosotros. Somos nosotros bajo nuestra máscara de urbanidad.
Somos nosotros , nuestros miedos, y nuestra impunidad.Con nuestra inocencia de portación de cara.
Mataron a un pibe...así de simple, muchachos. No hay excusas, no estaban defendiéndose. Lo lincharon.
¿Qué estaban hartos, qué se sentían inseguros? ¿Es que hace falta reiterar que ninguna plata paga la vida de una persona, por más que los seguros de vida digan lo contrario?
¿Ya se sienten seguros? ¿Ha cambiado algo?
No..., pero ha muerto un muchacho. Y nada lo va a revivir. No es ningún consuelo saber que su madre donó sus órganos. Porque ahora hay nuevos asesinos sueltos. Y sospecho que TN no pedirá sus cabezas.
Y puede repetirse. Porque el azuzar de los medios llenando de miedo a la gente genera un ambiente tenso, listo para estallar a la menor chispa.

¿Puede hacerse algo aparte de contar los muertos?  ¿Hay alguna forma de contrarrestar el miedo multimediático? ¿El bombardeo mediático tiene éxito per se, o porque coincide con un sentido común arraigado?¿Es una cuestión de educación? ¿Bastan los planes de inclusión para que haya menos pibes que tengan que salir a chorear , y el poner más policías para que la gente se sienta segura?¿Se hacen ambas cosas en la magnitud necesaria?
Quisiera tener una respuesta razonable...pero no la tengo.

Esperas 5: sangre


El hombre se muere sin remedio, y no de cualquier modo. Asesinado, sin piedad y sin lugar a dudas. Tan seguros están sus asesinos de su muerte, que lo dejan ir sin perseguirlo, ni rematarlo.
Sangra por todas sus heridas, y desesperado, trata de detener la hemorragia. Consternado, piensa que ensuciará la vereda con su sangre, él, que solía ser tan pulcro…
Camina entre la multitud y pide ayuda. La gente lo ignora. Una mujer obesa lo mira con desprecio, y murmura “lo tiene merecido”. Luego sigue su camino.
La Ciudad entera lo desdeña. Ciega, sorda y muda (al menos cuando le conviene), la Ciudad lo deja morir.
El hombre se tambalea. Su vista se nubla. Nadie lo mira,o más bien, casi nadie. Una niña lo contempla azorada . Una lágrima inexplicable rueda por su mejilla.
Y entonces, el hombre se olvida de su propia desgracia. Trata de tranquilizarla y decirle que todo estará bien, pero se le acaba la vida.
La niña, que se llama Nadia, sigue llorando en silencio, mientras la gente pasa esquivando el cadáver…
La Ciudad no perdona. Romper sus reglas se paga con la vida. Ser inocente es tan difícil…
La Ciudad no duerme, pero espera el día que alguien la despierte…
Nadia llora. Nadie sabe si lo hace por el muerto, o por ella misma.


sábado, 29 de marzo de 2014

Pedacitos (II)

El gigante los venció fácilmente. Para que no resucitaran los cortó en pedacitos y dispersó los pedacitos por varios puntos del planeta.
Luego se fue a descansar. Sentado sobre una roca tocaba una melodía en la flauta mientras se decía que al fin tendría paz.
Pero un rumor sordo lo distrajo. Buscó la causa durante unos minutos y cuando la descubrió se quedó helado.
Los pedacitos se buscaban, se llamaban, y lentamente se encontraban y se iban reuniendo. Con el tiempo, ellos volverían a armarse y todos los esfuerzos del gigante habrían sido en vano.
El gigante corrió y gritó y fue dispersando una y otra vez a los pedacitos, hasta caer agotado.
Era inútil, los pedacitos se reunían una y otra vez, con la certeza de que los esfuerzos del gigantes serían vanos, y que llegaría el día en que los pedacitos estarían todos reunidos. Ese sería el día de su triunfo...

viernes, 28 de marzo de 2014

Reflexiones sobre educación- again- tratando de no ser repetitivos

Ahora que parece que el conflicto docente bonaerense amaina, quisiera hablar de algo menos circunstancial que una discusión salarial.
Lo nuevo no termina de nacer y lo viejo, no termina de morir ...
¿Qué tiene que ver eso con el sistema educativo bonaerense en particular, y argentino, en general? Veamos.
Lo nuevo, son las nuevas escuelas, el material didáctico, es la inversión en educación más grande que se ha realizado en los últimos tiempos, es la AUH, es el plan Conectar Igualdad, es el plan PROGRESAR, son las Becas, las nuevas universidades y los nuevos institutos...
Lo viejo, son los docentes y sus condiciones laborales, las aulas llenas, la acumulación de cargas y el ir y venir de una escuela a otra, pero también sus prejuicios y los de la comunidad.
El gobierno nacional ha proclamado que la educación es prioridad, y en parte lo demuestra. La inversión en infraestructura educativa y en salarios docentes han crecido exponencialmente desde el 2003.
El 26% del presupuesto de la provincia de Buenos Aires va a educación ¿No es eso una prioridad?...
Pero los docentes ven crecer sus responsabilidades en forma no proporcional a su salario. Y no es extraño que vean al alumno como un enemigo sobre todo si es pobre y cobra la AUH o el plan PROGRESAR.
No puede pedirse a un docente agobiado con tres cargos y aulas llenas, que trate de incluir a los recién llegados, que para él no quieren ni merecen la educación y deben estar afuera.
No puede pedírsele que sacrifique su tiempo libre y su salud en pos de una sociedad más educada, mejor preparada. Es un/a  trabajador/a , no un santo o un mártir.
Si realmente hemos decidido como sociedad tener un mayor nivel educativo general haciendo obligatoria la secundaria y manteniendo gratuita la universidad pública, no basta con la declaración. Hacen falta más docentes con grupos más pequeños de alumnos a los que puedan atender, docentes que puedan vivir con un sólo cargo al cual dedicarse por completo. Y más capacitación para que los docentes puedan hacer frente a la nueva realidad.
Claro que cuesta plata, como cuestan plata la AUH o las nuevas escuelas, pero si la educación es prioridad estas inversiones son el necesario complemento, sin el cual aquellas son insuficientes.
Sin los docentes no hay mejora educativa. Esta no puede hacerse con ellos en contra o indiferentes...
Las prioridades cuestan plata, y lo que se hace a medias, puede ser, a veces, peor que lo que no se hace.Tal vez haya que discutir nuevas fuentes de financiamiento, tal vez replantearse la provincialización del sistema educativo, lo que no se puede hacer, es seguir con la sempiterna lucha de cada año que ya agota a todos y que no lleva a ninguna parte.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Problema con cuenta de wordpress

Estoy teniendo un pequeño inconveniente con mi cuenta de wordpress.
Básicamente activé la verificación en dos pasos por sms . Funcionó muy bien un tiempo pero en estos días no logro entrar porque NO recibo los sms aunque lo intento una y otra vez.
Anduve por los foros y me tiraron un par de sugerencias que básicamente eran leer la ayuda de wordpress, cosa que yo había hecho antes de comentar. Intenté seguir esas instrucciones pero no hubo caso. Envíe un mail (en inglish, off course) al equipo de wordpress y por ahora no tengo respuestas.
No sé que hacer, si dar por perdida mi cuenta y comenzar con una cuenta nueva o esperar un poco más.
Por ahora estoy impedida de publicar mis cuentos en mi blogcito de cuentos descosidos y hasta de comentar en blogs de wordpress.
Si alguien puede darme un consejo al respecto, se aceptan sugerencias. En serio.

lunes, 24 de marzo de 2014

Temas para no olvidar, en el día de la memoria

Hoy en el día de la memoria, tal vez debamos hablar de educación y de maestros. Sólo para que no se olvide que si realmente la educación es una PRIORIDAD, no pueden atacarse los reclamos de los maestros acusándolos de vagos o pidiéndoles dulcemente que se sacrifiquen por el bien del proyecto.
Porque en un país cuya situación era bastante más jodida que la actual, un presidente , alto y tuertón, mandó a su ministro de educación (¿te acordás Filmus?) a arreglar un conflicto gremial en Entre Ríos. No dio excusas, no se lavó las manos, dijo este asunto hay que arreglarlo, cuánta plata piden ,etc... No sea cosa que nos gane la amnesia. ESO es el núcleo del Kirchnerismo. Scioli está años luz de entenderlo o de comulgar con algo así, pero Capitanich no se lleva premio por haber dicho que el estado no es empleador. El estado nacional no tiene escuelas, pero es RESPONSABLE por la educación de los argentinos. Y hacer chistes o quejarse de los docentes no es hacerse responsable.
¿Que las posiciones docentes son muy duras? Eso no cambia que su salario no es tan alto, y que todos los años las paritarias inician tarde porque el gobierno las convoca tarde a propósito. Si la educación es realmente prioridad, deberían primero destinar el dinero a la educación, y luego a otras cosas. Y si no alcanza de veras, revisar la estructura impositiva. Lo otro es verso. Si no se paga primero lo relacionado con salud y educación ¿Cómo se dice que son prioridad? Tal como la policía recibe rápida respuesta y todos aplauden porque la lucha contra el delito es prioridad, así debería hacerse con la educación. Más allá del uso político que pueda darse a la actitud de los docentes. Que eso es chiquitaje, y la labor de un gobierno-sea nacional o provincial- es gobernar.
Hoy en el día de la memoria, tal vez debamos hablar de justicia. De la justicia que un día supo poner preso a Videla ,que se decide a juzgar a los Blaquier por sus flagrantes delitos,la que supo declarar la constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual,pero también, la que hace la vista gorda con las redes de trata, que judicializa los abortos no punibles, la que mantiene presos a ladrones de gallinas y libera a empresarios corruptos, la que barre de un plumazo el sueño de años de trabajo recuperado... contradictoria, pero más tirada siempre hacia el lado de los poderosos.
Pero sobre todo de la sacrosanta justicia del derecho de propiedad privada, por encima de TODOS los derechos de todos los humanos y humanas. Como si los demás derechos estuvieran pintados o para hacer relleno en la constitución. Algo pasa en esas facultades de derecho, que entran personas y salen máquinas de defensa de la propiedad privada...¿Derecho a la salud?¿Derecho a la educación? ¿Derecho al trabajo?...naaa...¿Derecho a la vida? Sólo si no has nacido, si has nacido y tienes conciencia...naaa.
Una mezcla de capitalismo salvaje con edad media profunda, un asco realmente.
¿Llegaremos algún día a democratizarla o seguirá siendo señorial e injusta, como siempre?
 Los juicios por delitos de lesa humanidad continúan. Las Madres y las Abuelas ya no son parias, sino nuestras madres y nuestras abuelas, tal como dijo Néstor en la ONU.
 Pero la justicia tiene una deuda pendiente con todos nosotros. Y va siendo hora de cobrar. En el día de la memoria, no debemos dormirnos sobre los laureles. Más que nunca debemos estar despiertos. Aunque más no sea para hacer realidad los sueños...

sábado, 8 de marzo de 2014

Dejando en claro algunas cosas


Hoy es un día político. Como todos los días.
Vale cuestionarse si hace falta un día en especial para conmemorar las luchas, si tiene el valor de hacerlas visibles o si las confina a ese único día. No lo sé.
Pero en medio de tanta flor y chicle rosa empalagoso, quiero recordar que la utopía está allá, adelante. 
Que aún siguen muriendo mujeres asesinadas por no ser "obedientes", por no adecuarse a lo que se espera de ellas, porque ya no amaban a su pareja y quisieron dejarle, etc.
Que aún luchamos por ser visibles como algo más que amas de casa desesperadas por dejar los pisos brillantes, y objetos sexuales que se venden junto con una botella de cerveza.
Que aún luchamos por cobrar el mismo sueldo por igual trabajo, por romper el techo de cristal que a veces parece de diamante tallado, que- salvo escasas excepciones- hace que nos quedemos por el camino mientras los hombres escalan a los puestos de poder.
Que aún luchamos porque las tareas domésticas se compartan – no como una “ayuda” ocasional, sino asumiendo que la casa familiar no es un hotel, y que todos los que viven en ella – salvo los muy pequeños o muy ancianos- son responsables por su cuidado.
Que no siempre estamos disponibles para cuidar a papá , al abuelo, al suegro, etc, y que , a veces, incluso, necesitamos que nos cuiden.
Que no todas queremos ser barbies ni que se nos trate como boludas por default, como pretenden todos los autores/as de los contenidos mediáticos denominados “femeninos”.
Que luchar por la igualdad de derechos no es odiar a los hombres. Hay hombres feministas ,aunque no lo crean, y es que la opresión de la mujer también perjudica al hombre, porque lo degrada. Como hay mujeres machistas que se sienten bien despreciando a las demás mujeres y sintiéndose cómodas en su posición de inferioridad respecto del hombre, porque les permite no asumir muchas responsabilidades. Si él maneja la plata, elige adonde veranear, decide cómo me visto, con quienes puedo relacionarme y con quienes no, me paga todos los gastos, se encarga de las reparaciones de la casa ¿No es una comodidad? En cierto modo ese hombre no es más que un objeto usado para satisfacer las necesidades de ella. Es el precio de “comprar” una esposa “modelo”. Que jamás podrá contar con ella a la hora de compartir las responsabilidades, que nunca será su compañera.
¿Un estereotipo muy clase media alta? No deja de ser real por eso.
Claro que no todas las mujeres estamos en igualdad de condiciones. Existen diferencias de clase, existe la discriminación racial, la discriminación por religión o ausencia de ésta, por preferencias sexuales, etc.
Y eso supone diferentes prioridades. Incluso puede parecer que el feminismo es una cosa de ricas aburridas y frígidas, cuando no lesbianas frustradas, con ganas de joder la paciencia. Pero denunciar la desigualdad no es un juego ni un capricho. Es búsqueda de justicia para nada menos que la mitad de la población mundial, y no se contrapone a las demás luchas. A lo sumo explica porqué no hay un solo feminismo, sino múltiples y variados.
La opresión tiene muchas caras: la sufre la mujer golpeada por su pareja, la sufre la mujer que va al hospital público y es maltratada por los médicos y las enfermeras al parir su hijo,la mujer que es obligada a tener relaciones sexuales contra su voluntad, la niña a la que se obliga a ser madre porque se incumple la ley y se judicializan los abortos terapéuticos, la que no puede ascender en el trabajo porque tiene hijos , no hay guardería , ni horarios flexibles, su marido tiene su propia carrera y no va a quitarle tiempo a ella, la niña sobre la que recaen todas las tareas domésticas y el cuidado de los hermanitos menores, la joven que es vigilada en todos sus pasos mientras su hermano tiene vía libre, etc. No todas sufren/sufrimos la misma discriminación, pero todas sufrimos alguna.
Hay que tener cuidado, sin embargo, con los supuestos feminismos que ensalsan lo especial de lo femenino para negarnos el mundo y encerrarnos en la cocina. Lo femenino (con excepción de la genitalidad y el embarazo y parto) es un contructo social, tanto como lo masculino.
No hay “intuición femenina” como no hay “intuición masculina”, hay mujeres inteligentes, astutas e ingeniosas, como hay hombres inteligentes, astutos e ingeniosos. Y sin embargo cuando una mujer acierta se dice que es por “intuición femenina” y si el hombre acierta, es porque es listo. La discriminación no siempre implica golpes o insultos. A veces es sutil y hasta amable, pero siempre inferioriza al otro.
Luchamos contra todas las formas de discriminación y opresión, pero debemos ser un poco egoístas y recordar nuestra propia lucha.
No sea cosa que se sigan postergando ad aeternum nuestras reivindicaciones, porque nunca es el momento, porque siempre hay otra cosa.
Que quede claro algo: los momentos políticos, sociales y culturales se crean. Nunca llegará el momento ideal si nos sentamos a esperar. Por eso la lucha, hoy, mañana y hasta que no haya ninguna mujer que sea tratada como inferior por el solo hecho de ser mujer. Hasta que nuestros descendientes se sorprendan de que algo así haya podido suceder. 
Tal vez ese día no llegue nunca, pero es nuestra utopía, y hacia ella caminaremos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La lucha sigue


Hace un año se murió Chávez. Se lo llevó el cáncer y tal vez, una cierta irresponsabilidad suya y de su entorno a la hora del tratamiento.
No pensemos en conspiraciones. Su muerte le vino como anillo al dedo a EEUU y a los opositores , pero ellos no lo mataron.
El dolor lleva a buscar culpables. Lo sé. Muchos lo sentimos como una pérdida personal, como si un familiar muy querido hubiese muerto.
Pero la revolución está viva. Amenazada, pero viva.
Porque Chávez supo elegir a un sucesor , Maduro.
Porque Maduro- a pesar de ser pintoresco- supo ponerse la mochila al hombro.
Cuando anunció la muerte de Chávez lo hizo con lágrimas en sus ojos. En ese momento pensé que más allá del cariño que le tuviese, lloraba por el enorme peso que le estaba cayendo encima. La verdad, estuvo a la altura de las circunstancias.
Y el pueblo tomó las banderas de Chávez y siguió a su nuevo líder.
Eso es algo que Capriles y los suyos no toleran. Quieren al pueblo de rodillas, no de pie.
Los privilegiados no quieren que nadie les toque un milímetro sus injustas ventajas. Y a pesar de sus muchos errores y defectos- que toda revolución tiene- el proceso iniciado por Chávez y continuado por Maduro lo ha hecho. Y ha mejorado notablemente la vida de los más pobres, permitiendo no sólo que accedieran a más derechos, sino también que fueran conscientes de ellos, y que se organizaran para luchar por más.
Los estudiantes piden democracia. Que bien. Pero ¿Acaso hay algo más democrático que el pueblo accediendo a salud y educación como nunca antes?
Piden democracia ...en un país donde el chavismo ganó 18 de 19 elecciones en los últimos años.
Ah, pero los negritos invaden la casa-perdón Cortázar, pero esa era tu idea ¿NO?- y ya no quieren migajas. Que problema. Que me afean el paisaje, y si encima ingresan en la universidad ¡ qué horror!
El mejunje opositor directamente quiere destitución, porque no confían en que el pueblo los elija, porque tienen más hinchas en Miami que en los cerros...¿Qué tendrá Miami que todos los oligarcas de nuestros países se caen por allá- junto a los gusanos-,orondos e indignados?
No somos Venezuela- queridos caceroleros locales- pero ustedes nos odian tanto como a los chavistas, je. Podríamos exportarlos pero no se le hace eso a un país hermano. Todavía pedimos perdón a Correa y, a Ecuador en general, por enviarles a Cavallo.
Los revolucionarios son los bolivarianos- izquierdistas de masas de confitería- no vaya a ser que se confundan y terminen compartiendo cacerola con una señorona de Miami. Ya sabemos como tienen el instinto con el pueblo.
Democráticos somos nosotros, podemos decir con orgullo ante semejante caterva de hipócritas.
Los que luchan allá por una revolución que les ha devuelto las esperanzas y los que-desde la Patria Grande- los apoyamos, porque su lucha es la de todos lo que queremos una Latinoamérica más justa, más solidaria, más libre- libre de sus opresores, no libre de neoliberal- , una Latinoamérica donde nadie más se muera de hambre en medio de la riqueza de unos pocos.
Como ven , soñamos en grande. Pero despiertos, bien despiertos.

sábado, 1 de marzo de 2014

El discurso más esperado (última parte)


En tanto que sobre el tema Malvinas, reiteró el pedido para que el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña se avenga a conversar institucionalmente sobre la soberanía de las Islas Malvinas. "Estoy convencida de que a la mayoría del pueblo inglés, a sus jóvenes, no les interesa ser colonizadores", al tiempo que lamentó que ellos mismos sufran, hoy por hoy, las consecuencias de un sistema que cercena sus posibilidades de desarrollo.
Difícil de saber. Por ahora no nos queda más que el derecho al pataleo.
Cultura y medios de comunicación
La Presidenta destacó la inversión del Estado en materia de cultura y sostuvo que espera "con ansias poder inaugurar el Centro Cultural del Bicentenario Presidente Néstor Kirchner". Señaló que en él se va a construir "un escenario que se va a desplazar, por lo que va a poder actuar la sinfónica, se va a poder hacer ballet y lírica".
Por otra parte, felicitó a la AFSCA y felicitó a todo el pueblo "porque por fin decretaron la constitucionalidad de la Ley de Medios". Afirmó que "en 2014 van a estar solucionados y sometidos a la adecuación todas las empresas".
Aseguró que desde la sanción de la norma "fueron 1049 licencias adjudicadas para AM y FM". Y destacó: "En los cuatro años no estuvimos con los brazos cruzados, estuvimos haciendo muchas cosas". Además, subrayó que existe una televisión pública de calidad, sumado a la creación de señales como Encuentro, Paka Paka o Incaa TV.
 
Recuperación de YPF
La Presidenta destacó la "decisión estratégica de recuperar YPF". Puntualizó que la producción creció 3,4% en petróleo y 2,2% en gas, con inversiones por más de 1000 millones de dólares.
"Esto nunca lo soñamos ni él (por el ex presidente Néstor Kirchner) ni yo", reconoció la Presidenta y repasó la historia de la privatización de la compañía petrolera estatal. "La privatización fue para poder pagarle a las provincias las regalías que no nos liquidaban", aseguró.
Sostuvo que "es un fin de ciclo, en el que nos quisieron convencer que el Estado es un mal administrador". "Los argentinos tenemos que advertir que no podrá haber autonomía, ni independencia posibles, si no tenemos energía para sustentar nuestras industrias, nuestra ciencia y tecnología", afirmó.
Y ahora que YPF está de vuelta es hora de ir retomando viejas sendas ...hum ¿industria petroquímica, tal vez?
Asimismo, consideró que la explotación de la compañía "requerirá inversión y garantías para que la inversión extranjera venga a la Argentina, pero con el 51% de las acciones en poder del Estado nacional".
Ojalá “extranjera” quisiera decir “Petrobrás” o “PDVSA” más que nada. Pero lo cierto es que el control lo tiene el estado nacional y eso es un paso adelante en la soberanía energética.
"Lo mas importante es que hemos vuelto a federalizar el recurso, porque así lo exige la Constitución nacional, que establece en cabeza de las provincias la propiedad de los recursos", afirmó.
La Jefa de Estado destacó el papel que tuvieron en la negociación con Repsol el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, para el pago e la indemnización por la expropiación del 51% de YPF. Afirmó que "Kicillof peleó como un león". Y se preguntó: "¿Como va a decir el ministro de Economía que no se va a pagar nada? No hay expropiación si no hay indemnización. Lo que dijo es que no íbamos a pagar lo que Repsol quería". En ese sentido, agregó: "Lo cierto es que hemos cerrado un pago por 5 mil millones de dólares en bonos, y por un ciclo muy prolongado".
Y fue vendida por 15000 millones, la recobramos por 5000 millones...un poco maltrecha, eso sí, pero en bonos y a largo plazo. No son detalles menores.
Convocatoria para la unidad nacional
Finalmente, envió un mensaje a los empresarios nacionales y a "aquellos que han intentado en estos años torcer el rumbo, inexplicablemente". "Van a ser fuertes como empresarios en la medida en que el país sea fuerte", expresó. Y agregó que "esto no es un relato, es la realidad que construimos en 10 años, por eso convoco a todos los partidos políticos a esta tarea, y quiero rescatar la idea de la concertación, que los partidos populares, democráticos y nacionales se unan en las grandes empresas, debemos estar más unidos que nunca los argentinos para poder seguir adelante", concluyó.
Nunca la unidad fue posible con todos. Suena bonito...¿Bonito? (a mi la unidad con Macri me da náuseas), pero según el proyecto de país que se tenga, siempre quedará alguno serruchando el piso. Y está bien que así sea. Lo mejor que hizo el kirchnerismo es hacer visible la división que siempre existió, dejar en claro quienes quieren un país para pocos y quienes quieren justicia e inclusión social para todos...
Otra cosa sería pedir una oposición capaz de proponer un nuevo modelo de país sosteniendo un piso mínimo de derechos que no se toca, es decir reinvindicando lo básico del kirchnerismo y proponiendo superarlo. Aunque Massa fue pintado por sus publicistas como eso, no es más que un neoliberal disfrazado -cada vez menos -de peronista...
Al parecer es pedir demasiado. Quién sabe, tal vez se deba al cierre de la importaciones. O a que ese modelo de opositor ya no se fabrica más...


El discurso más esperado (7ª parte)


Transporte
La Primera Mandataria, remarcó que dispuso "la renovación de todos los trenes del área metropolitana", con una inversión de 2.200 millones de dólares. Entre otras medidas, destacó la electrificación del ferrocarril Roca, a través de un préstamo del BID por 500 millones de dólares. Asimismo, subrayó la decisión de reactivar para la producción el funcionamiento del ferrocarril Belgrano cargas.
Tarde, pero se está haciendo. Y eso es lo que importa. Eso sí, el país no termina en el conurbano. Los trenes son más necesarios que nunca en el interior del país .
Claro que para recuperar en serio a los ferrocarriles como medio de transporte de cargas que compita con los camiones, y como medio de transporte que compita con el colectivo hace falta mucho dinero y pelearse con intereses (bueno, con Moyano ya se peleó, sería matar dos pájaros de un tiro). Pero sin esa recuperación el transporte seguirá siendo un talón de Aquiles...
No tenemos en este momento un sistema de transporte acorde con las necesidades del país. Y es algo que hay que seguir solucionando.
Justicia
Cristina Fernández sostuvo que el Parlamento tendrá un papel importante en la sanción de varias normas durante este año. Entre ellas, destacó que "el Senado ya lo aprobó, está en Diputados el nuevo Código Civil y Comercial".
Ojalá recapaciten y modifiquen las partes más evidentemente retrógradas y neoliberales. Necesitamos un código para el siglo XXI, no dorarle la píldora a Panchito- que jamás quedará satisfecho, siempre pedirá más- ni al CIADI.
Asimismo, resaltó que le fue entregado por parte de una comisión "un anteproyecto de Código Penal, que lo está mirando el Ministerio de Justicia", y será enviado al Parlamento a la brevedad.
También informó que el Gobierno está elaborando un proyecto de nuevo Código Contencioso Administrativo, ya que opinó que "no se puede trabajar con el mismo código que legisla sobre las relaciones entre ciudadanos, el rol del Estado, que es completamente distinto al del siglo XIX".
Respecto a la reforma del Consejo de la Magistratura, una de cuyas partes fue dictada inconstitucional por la Corte Suprema, afirmó: "Sigo creyendo que era un excelente proyecto: no puede ser que todos los poderes seamos controlados, y haya un poder al que nadie controle".
La Presidenta aseguró que "un juez no puede ser opositor, tampoco oficialista. Un poquito de control popular no lo viene mal a nadie. No pudo ser, alguna vez será". Y pidió "a los miembros del Consejo de la Magistratura, que pongan lo mejor de sí, para que funcione: en designación de jueces, de fiscales; y también en que los jueces que no funcionan no tengan esas actitudes. No se puede tener actitudes corporativas".
Aseguró que los jueces "tienen muy bueno presupuesto, ganan los mejores sueldos, siguen sin pagar Ganancias". Resaltó que por ello "necesitamos una mejor Justicia".
Lo que hace falta es democratizar en serio al poder judicial, el más aristócratico y antipueblo de los tres poderes. Lo malo es que cuentan con el poder de detener toda reforma. Lo bueno es que se les cayó la máscara de señores impolutos bajados del olimpo.
La Jefa de Estado consideró que "salvo honrosas excepciones, no encontrás un fiscal o un juez, a las 3 de la mañana". Indicó que en una conversación con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, coincidieron que en la toma de Villa Lugano "si el fiscal hubiera estado en el momento indicado, había 10 o 12 personas. Hubiera sido posible el desalojo, sin ningún desastre". "Necesitamos una justicia ágil, que cuando la llame el poder político, venga y disponga y haga lo que tenga que hacer", aseguró.
Asimismo, aseguró que "vamos a necesitar una normativa de respeto a la convivencia ciudadana". "No puede ser que diez personas corten una calle, por razón atendible que sea", afirmó
Recordó cómo fue asesinado el oficial Sayago, y destacó que por accionar de la justicia los responsables del crimen fueron condenados. Por lo cual, lamentó que manifestantes hayan interrumpido el tránsito en la Avenida Panamericana para pedir la liberación de los culpables. "Creo que todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles e impidiendo que la gente vaya a trabajar, tememos que legislar sobre la convivencia urbana", expresó.
Comentarios que están demás francamente y que apelan al más rancio sentido común del medio pelo. Criminalizar la protesta no es la solución nunca. Entiendo que podés tener una bronca bárbara si te cortan la calle cuando va camino al trabajo, pero correrlos a lo macri no puede ser la respuesta.
Defensa
En materia de Defensa, destacó la "integración de las Fuerzas Armadas a la sociedad", la que se pudo visibilizar – dijo – en la tragedia de las inundaciones de La Plata. También remarcó la vinculación de éstas con la industria pesada y el fuerte ingreso de las mujeres a las filas armadas.
La tarea de Rossi, luego del impresentable de Puricelli, es más que encomiable.
Relaciones internacionales
La Mandataria puso de relieve la "incansable labor de la Cancillería en misiones comerciales". Luego, abordó el tema del acuerdo con Irán para permitir la indagatoria de los imputados en la causa AMIA. "Fue pensado y ejecutado para destrabar una situación", dijo, dado que sin indagatoria la causa no puede avanzar. No obstante, invitó a los legisladores a presentar proyectos alternativos que permitan las indagatorios. "Elaboren un proyecto viable, lógico, jurídicamente atados a las normas, en el marco el marco del Derecho Internacional y del debido proceso", solicitó.
Ojalá ese tema se resuelva de una vez. Porque francamente esto de tomar a Irán de cuco cuando EEUU negocia tranquilamente con ellos, es absurdo.
En otro orden, defendió enfáticamente el sistema democrático en Venezuela ante el "intento de golpe suave" que padeció en las últimas horas. "No vengo a defender al gobierno de Venezuela, no vengo a defender a Nicolás Maduro, vengo a defender el sistema democrático en un país", expresó.
Democráticos somos nosotros, señores. Por más que los golpistas se llenen la boca con esa palabra.
Además, le comunicó a la oposición venezolana que una interrupción del régimen democrático "sería fatal para la región".
Pero es los que quieren esos tipos. Quieren dañar a la región. Son conscientes de eso. Su juego no es sólo contra Maduro, es contra todo proyecto posneoliberal, contra nuestros pueblos, contra la unidad latinoamericana por fuera de los aprietes yanquis.
La ruta de estos tipos es la del Pacífico, y lleva a Miami ...


El discurso más esperado (6ª parte)


Salud
La Primera Mandataria destacó el descenso en la mortalidad infantil de 16,5 por mil en 2003 a 11,1 por mil en 2013. Asimismo, resaltó el descenso en registros de mortalidad materna desde 2009, que bajó de 5,5 por mil a 3 por mil en 2013.
Muy buena noticia. Pero las desigualdades persisten y son flagrantes. Según la provincia en que nacés te toca una sanidad distinta.
¿No va siendo hora de discutir una vez más que modelo de sistema de salud queremos para todos los argentinos? ¿De discutir la posibilidad de un seguro médico universal,tal vez? ¿De cuestionar el modelo actual, de prepagas para los pudientes y la clase media, obra social para el trabajador registrado, y hospital público para el resto?
Señaló que los hospitales que realizan trasplantes de órganos pasaron de ocho a veinte. "En 2013 hicimos un trasplante cada seis horas", afirmó.
Excelente.
Destacó también la baja en los índices en enfermedades congénitas como el mal de chagas, las cuales significan también "cambiar costumbres culturales".
No entiendo ¿Se refiere a los controles prenatales y el tratamiento precoz para evitar que las embarazadas contagien al recién nacido con Chagas? Espero que sí.
La Presidenta sostuvo que "la OMS nos colocó como modelo de lucha contra hepatitis A, a través
de la implementación de la vacuna".
Sostuvo que "al haber más trabajo, vuelven a tener un impacto muy fuerte las obras sociales y vuelven a cubrirse un sector muy importante de la población". "También aumentó la cobertura de sectores vulnerables, por leyes aprobadas por este parlamento", resaltó. "A las prepagas no les gusta, a los sindicatos tampoco. Pero la salud es inversión, más que gasto", agregó.
Subrayó que "el gasto público en salud ha crecido exponencialmente, llevándolo a 20 mil millones". "En la región somos el Estado que más gasta en salud, algo de lo que nos tenemos que enorgullecer los argentinos", enfatizó.
La inversión en salud es importante, pero además de invertir hay que invertir bien. Quizá sea hora de rediscutir si no hace falta más producción nacional de medicamentos, sobre todo a través del estado (universidades por ej) en vez de tanto convenio con multinacionales.
Y rediscutir el modelo todo de administración de la salud, sin tirar el niño con el agua del baño, claro está...
Educación
La Jefa de Estado destacó que "la mayoría de los que estamos aquí somos hijos de la educación pública y gratuita, por eso tenemos una gran deuda con nuestro país". "Nunca en la historia argentina, se ha invertido lo que se ha invertido durante este periodo en materia educativa", destacó.
Reconoció que "siempre se dijo que teníamos una mala calidad de educación, porque no les destinábamos los recursos suficientes". Sostuvo que "para eso se aprobó una ley de financiamiento educativo", que se superó con creces,
Evidentemente no basta. Hay que revisar el modelo educativo, la formación docente, volver a preguntarnos para qué educamos. Y no caer ni en el “todo tiempo pasado fue mejor”, ni en el facilismo de “ y bueno que consigan el título ,al menos”. Que siempre se aplica a los más jodidos, a los que más necesitan la educación, y a quienes los propios docentes-olvidando que la educació nes es un de-re-cho- consideran indignos de ser educados.
a lo que se suma el plan PROGRESAR que incluye a los chicos de 18 a 24 años.
Otra cuestión será cómo se logra que los beneficiados realmente pueda reintegrarse al sistema educativo. El magro monto que reciben es una ayuda que siempre viene bien, pero hay que recordar que queremos que vuelvan al sistema educativo o que no se vayan. Y para lograrlo no basta con el dinero. Eso se vio con el disímil resultado en la secundaria de la AUH. En la EGB el éxito fue evidente, en la secundaria, no tanto.
Los chicos deben percibir que el estudio realmente les abrirá nuevas puertas, que les proporcionará verdaderas opciones laborales, acceso a derechos, que podrán vivir mejor si siguen esa carrera o terminan el secundario. Y que aprender es necesario y que no basta con presentar papeles cada cierto tiempo.
Sostuvo que a partir de la transferencia de escuelas a las provincias, hubo diferencias en los salarios docentes, por lo que "fue necesario establecer en la ley, que el Estado nacional garantizara un salario mínimo".
Pero el error que sigue sin reparar es esa transferencia que convirtió un sistema educativo en una veintena de islotes fragmentados de calidad diversa. Al menos debería poder discutirse .
La Mandataria justificó la inclusión del presentismo en la negociación salarial con los gremios docentes al señalar que es fundamental la presencia de un mismo maestro al frente de un grado en la formación de un alumno. "Si hemos cumplido con nuestra misión, que era la de destinar mayores recursos, ¿es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo?", interrogó al Mandataria.
Sí, es ilógico. Es agredir gratuitamente al sector docente que reclama y-con razón- ganar bien. Si queremos verdaderos profesionales de la docencia hay que pagarles como tales, y luego , sancionarlos si no están a la altura. Pero el aumento de sueldo, la mejora de las condiciones laborales y la facilidad para capacitarse van primero. El caballo va siempre antes que el carro.
¿Quieren controlar el presentismo? Pongan mejores controles para detectar licencias injustificadas, sancionen a los que falten sin motivo, mejoren las condiciones laborales para evitar que las licencias parezcan la única cosa tolerable del trabajo.
Pero la educación a la finlandesa se logra con salarios de Finlandia. A no olvidar.
Luego, agradeció la "actitud del sector docente" de levantar el paro anunciado para los dos primeros días de clase del año.
 
Seguridad social
En este rubro, señaló que desde 2003 a 2013 el aumento de cantidad de jubilaciones fue de 87%, en tanto que las pensiones crecieron un 322%, convirtiendo a la Argentina en el país de mayor cobertura previsional, con 93% de hombres y mujeres en condiciones de jubilarse cubiertos. Y destacó que el aumento de los montos en jubilaciones y pensiones se otorgan por la ley de movilidad jubilatoria y obtuvieron desde la sanción de la norma un 300%. Recordó que la mínima pasó de 690 pesos a 2.757 pesos, con un pago récord de sentencias.
Muy importante. Ahora el objetivo debe ser que la jubilación mínima alcance para vivir. No es la época de Norma Plá y se nota, pero aún es magra.
¿Qué no alcanzan los fondos de la Ansés? Pues habrá que asignarle nuevas fuentes de financiamiento mediante impuestos progresivos que graven a los que más tienen. Porque seguimos en deuda- aunque menos que antes- con los jubilados.
Por otra parte, dijo que el sistema de asignaciones familiares cubre a 1.905.000 mil familias.
Procrear
La Presidenta dijo que "el ritmo del crecimiento de la construcción durante todo el año pasado" fue sostenido por la puesta en marcha del Plan Procrear. El mismo lleva 528 mil familias escritas. Además, dijo que el Banco Hipotecario dará en 2014 "más créditos que nunca antes en sus 125
años de historia". Señaló que PROCREAR "desde su inicio generó el 29% de los permisos de obra en los municipios". Sostuvo que "desde agosto de 2012 a diciembre de 2013, se entregaron permisos de obra por 14,47 millones de metros cuadrados, 4,25 millones corresponden a PROCREAR".
Comentó que a través del programa Conectar Igualdad se distribuyeron 3.812.000 netbooks entregadas a alumnos y docentes. Indicó que el fondo de sustentabilidad de Anses "tiene 365.358 millones de pesos, 272% más que cuando estaban en manos de AFJP".
La Jefa de Estado explicó que el plan PROGRESAR surgió a partir de que había un 18% de desocupación en la franja de 18 a 24 años, como ocurre en la mayor parte del mundo. Señaló que en el marco del plan "ya se encuentran inscriptos 504 mil jóvenes, ya acreditaron la escolaridad 185 mil".
Aseguró que, sumando todos los planes sociales, "Anses tiene una inversión respecto del PBI del 13,55%".
Inversión social . Dejemos que los números hablen .

El discurso más esperado (5ª parte)


Industria automotriz
Cristina Fernández señaló que "se dice que ha caído la venta de automóviles por este impuesto a los autos importados. Los números que nosotros tenemos no son estos". Afirmó que "de los producidos localmente solo el 4% pagaría el impuesto. El principal problema que está afectando a la industria automotriz es la caída de las exportaciones, sobre todo de Brasil".
Por ello, indicó que se convocará a los empresarios automotrices para discutir la estructura de costos, pero reclamó que se terminen los titulares "que dicen que por los impuestos internos se cayó la venta de autos. Se cayó el mundo, y por eso es necesario sostener el mercado interno, para seguir sosteniendo el trabajo y el ingreso de esos empresarios".
Yo quiero ver esa estructura de costos. Porque estos empresarios son como el cocodrilo, lloran mientras te están convirtiendo en su cena.
Y resaltó que "algunos autos aumentaron 45%, por encima de la devaluación. El trabajo no lo pagás en dólares y la energía la tenés subsidiada".
La avivada de siempre, me temo.
Luego, la Mandataria señaló que según un informe de CEPAL, la Argentina "es el único país que no ha reprimarizado sus exportaciones", y que ha presentado un importante aumento de las manufacturas industriales en la participación total de la torta de exportaciones".
En ese marco, destacó el incremento de ventas de automóviles, de consumo de alimentos y bebidas, el otorgamiento de financiamiento blando a través del diversos planes de bancos nacionales; también el crecimiento las industrias de medicamentos, software, y otras.
Muy importante.
Entre los desafíos a afrontar, señaló la necesidad de apostar a alianzas estratégicas regionales para obtener contratos de fabricación de manufacturas de alto valor agregado. "Tenemos la investigación, el desarrollo, la tecnología, la voluntad, el financiamiento y las políticas públicas para poder hacerlo", aseveró.
Si realmente queremos generar valor agregado...Más que nunca hay que apostar a la integración regional en materia ecónomica, pero no a través de las multinacionales sino por medio de pymes, empresas mixtas, empresas estatales. Olvidémonos de que Coca Cola vaya a pelear por un desarrollo integral de la región. O por lograr que la región sea soberana tecnológicamente.
Infraestructura
En términos de energía, destacó que desde la recuperación de YPF se obtuvo un incremento 2,2% en producción de gas y de 3,4% en petróleo. Y remarcó que la Agencia de Información Energética de Estados Unidos estableció que la Argentina es la cuarta reserva de petróleo shell y la segunda reserva mundial de gas no convencional del mundo. Esto equivale a 123 años de consumo de petróleo y 400 años en gas para el país.
Otros hitos de la gestión desde 2003 a la fecha son la incorporación de potencia al sistema, de 2003 a la fecha de 8700 Megavatios, la duplicación de la red de transporte energético, la extensión de la red troncal de gas, la incorporación de 2.100.000 millones de nuevos hogares con gas natural, la finalización de las obras de Yacyretá, Atucha y Embalse, el sostenimiento de la competitividad en el costo del megavatio, la triplicación de los picos de demanda, entre otros.


Autoabastecimiento para la autonomía
La Presidenta comentó que "Estados Unidos fue primera potencia económica, militar y tecnológica. Pero siempre tuvo una dependencia energética, principalmente de los países de Medio Oriente". Señaló que ahora "también es cuarta potencia energética". Por ello, remarcó que "los argentinos queremos autonomía, porque queremos que nadie nos mande; otros quieren autonomía para mandar".
Es mucho lo hecho y mucho lo que falta, el objetivo obviamente es la soberanía energética, que se refiere al conjunto de las fuentes de energía, renovables y no renovables.
Y que el acceso a la energía eléctrica y el gas sean un derecho para el conjunto de la población, como el acceso al agua potable y a cloacas.
Ciencia y tecnología
La Jefa de Estado se manifestó "orgullosa" por lo logrado en materia de ciencia y tecnología, entre lo que destacó el liderazgo en la región en política de satélites. "En 2003 teníamos 1,8 científicos por mil; hoy tenemos 3 becarios por mil sobre la población económicamente activa", remarcó.
Hemos mejorado. Pero la inversión en ciencia y tecnología aún es baja. Debería ser una prioridad junto a salud y educación. Para generar bienes de alto valor agregado hace falta una población educada científica y tecnológicamente, y mucha tarea de investigación en ciencias duras.
Y apostar por el software libre, no como complemento sino como elemento central de los desarrollos informáticos. Es la única forma de tener autonomía en ese campo. No es un capricho de frikis. Es un campo abierto a la innovación, y permite el control que se pierde cada vez que se compra el paquete hecho a Microsoft y similares.

El discurso más esperado (4ª parte)


Créditos para la producción
La Primera Mandataria indicó que el aumento en la producción pudo hacerse también gracias a la modificación de "la carta orgánica del Banco Central, permitiendo que sea el garante del crecimiento de la economía argentina, además del custodio de la moneda". Señaló que las nuevas líneas de crédito para la producción colocaron "55 mil millones de pesos en el mercado" y resaltó que "50 mil empresas recibieron esos créditos".
Aseguró que las modificaciones instrumentadas permiten "un grado de flexibilización a la autoridad monetaria, similar a la que tiene el Tesoro de Estados Unidos. Acomodar la autoridad monetaria no a un dogma, sino a las necesidades de un país".
Lo que no excluye la necesidad de debatir una reforma de la ley de entidades financieras que nos legó la dictadura. Hay proyectos cajoneados, como el de Heller, que merecen, al menos, una segunda mirada.
Crecimiento de la industria
La Presidenta de la Nación sostuvo que de 2003 a 2013, el producto bruto industrial aumentó un 106,4%, encabezando el crecimiento de los países de la región. Pese a ello, admitió que "los países desarrollados van a tender a que los resultados de las crisis que ellos generaron las paguen los países emergentes. Esto se ve a través de guerras comerciales y guerras de monedas".
Tristemente cierto. Si aplastan a su propia población, no hace falta mucha imaginación para prever lo que nos destinan a nosotros, “los sudacas”.
Pero rechazó las críticas por las restricciones a algunas de las importaciones: "En el lugar de los países que defendemos a nuestra industria y nuestro trabajo, figuramos cuartos", recalcó, por detrás de Brasil, India y Estados Unidos.
Ojalá fuéramos primeros. Je. Pero lo cierto es que si no se fomenta la sustitución de componentes importados en la industria, el cuello de botella seguirá allí.

Lucha contra el alza de precios
La Jefa de estado pidió "a los empresarios que valoren el esfuerzo que hemos hecho". En ese sentido, sostuvo que "no hay ningún justificativo para aumentos de valores que no se condicen con la realidad y que saquean el bolsillo de los argentinos".
Siento ser cínica. Lo hay . Lo hacen porque pueden. Llorar porque los empresarios son insaciables es llorar porque el agua moja. Inútil y redundante.
Aseguró que "vamos a tener que abocarnos desde el Ejecutivo y desde el Legislativo a sancionar instrumentos que defiendan a los usuarios consumidores frente a los sectores concentrados monopólicos y oligopólicos".
Ojalá sea así.
"Si alguien que vende alimentos o bebidas, alguien que tenía dos o tres supermercados, o exportaba muy poco, hoy han ganado mucho dinero y está bien, por qué no ponerle el hombro al país, para continuar con este modelo de crecimiento", exhortó.
Respuesta: porque piensan con el bolsillo (y a veces, incluso, desde la pereza más que de la ambición), no vale la pena hablarles al corazón.



El discurso más esperado (3ª parte)


Turismo, una industria que sigue creciendo
La Jefa de Estado aseguró que "ha vuelto a crecer el turismo receptivo" y puntualizó que en el mes de diciembre "hemos vuelto a tener saldo positivo por 71 millones de dólares en la balanza turístico". Sostuvo que ello ocurrió pese a que "creció también el número de argentinos que decidieron vacacionar en el exterior". "Estamos contentos que cada argentino pueda elegir libremente donde quiere pasar sus vacaciones", señaló, para agregar en seguida que "el crecimiento del turismo, inédito en la República Argentina, incorporando a millones que nunca han tenido vacaciones, que no conocían el país". "Ahora tenemos una Aerolínea de Bandera que ha aumentado su frecuencia y conecta directamente a toda la República Argentina", dijo la Mandataria. Por eso puso de relieve "la recuperación de Aerolíneas Argentinas y la renovación de toda su flota, cuyo valor pasó de 300 millones a más de 1400 millones". "Hemos demostrado que el Estado puede ser más eficiente", afirmó.
La Jefa de Estado aseguró que "ha vuelto a crecer el turismo receptivo" y puntualizó que en el mes de diciembre "hemos vuelto a tener saldo positivo por 71 millones de dólares en la balanza turístico". Sostuvo que ello ocurrió pese a que "creció también el número de argentinos que decidieron vacacionar en el exterior". "Estamos contentos que cada argentino pueda elegir libremente donde quiere pasar sus vacaciones", señaló.
¿Qué? ¿No era que no se podía salir del país? :-) ¡Estoy in-dig-na-do! Muy bueno el programa.
En fin, hay que seguir adelante con Aerolíneas Argentinas, que ya es un orgullo por la forma en que se viene recuperando.
Cambios en el mundo
La Presidenta admitió que hay "cuellos de botella" que se producen en el modelo de sustitución de importaciones.
Cuellos de botella que se deben a tener una industria demasiado dependiente de los componentes importados. Hace falta incentivar, e incentivar en serio, la creación de una industria pesada, de fomentar el reemplazo de componentes importados por nacionales...
Claro que si esperamos que Techint conduzca el proceso estamos fritos. Son el estado y las pymes las que deben tomar la posta ¿para cuándo un auto nacional, chicos? ¿Una industria del cobre que dé valor agregado a los yacimientos locales, tal vez? Que no da la escala...esas son excusas de multinacionales, a las que no les interesa el desarrollo del país. No está probado ni mucho menos que la escala sea un impedimento y más en minas que superan en tamaño a las de las sucursales matrices, donde si se refina el producto.
Pero consideró que "es hora de que los argentinos dejemos de analizar a la Argentina de fronteras para adentro, y nos veamos como un país que está inserto en el mundo".
Ambas perspectivas son necesarias. Ni todos los problemas nuestros se deben a lo que ocurre afuera- hay déficit estructurales notables- , ni hay ninguna burbuja que nos aisle del mundo y su crisis.
Afirmó que "en 2003 nosotros nos habíamos caído del mundo y éramos unos parias; a partir de 2008 aparece la verdadera cara de la crisis".
Política de desendeudamiento
Cristina Fernández remarcó que Argentina "es el país que más se ha desendeudado del mundo. Nuestra deuda es aproximadamente un 10% del PBI, por la variación que hubo en el dólar". Destacó que "pudimos hacerlo a pesar de ser el gobierno que soportó 8 corridas cambiarias por 60.700 millones de dólares".
Puntualizó que "en el año 99, cada argentino debía 10 salarios mínimos de deuda externa; en 2003 eso había llegado a 25,3; a junio de 2013, estábamos en 1,13 salarios mínimos, no llegábamos a dos".
No está en mi ADN gritar yupi cuando pago deudas, pero está claro que el peso y condicionamiento de la deuda externa es mucho menor de lo que era años atrás. Y eso es muy importante.
Y lo más importante: no se pagó con el hambre y la sed de los argentinos como muchos hubiesen querido y quieren.

El discurso más esperado (2ª parte)


También señaló que la FAO hizo un reconocimiento al Programa de Precios Cuidados al señalar que "es una medida que facilita el acceso a los alimentos".
Debe ser una broma. Es una medida para vigilar los precios mediante control social. De acceso a los alimentos, minga.
Acceso a los alimentos serían nuevos mercados centrales en cada provincia (La Plata es Buenos Aires, no pidan que festejemos desde el NEA tan pronto) y cerca de cada localidad...o la vuelta del Hogar Obrero u otras medidas que amplíen y diversifiquen la oferta, pero no ese programa. Claro que la FAO no tiene muchos pergaminos en su haber en su lucha contra el hambre
Financiamiento a productores agropecuarios
La Mandataria señaló que el Gobierno nacional ha invertido desde el año 2003 más de 54 mil millones de pesos en obras de infraestructura para el sector agropecuario, y que actualmente el país produce alimentos para 400 millones de personas. En ese marco, informó que las exportaciones del sector primario de este segmento de la economía pasaron de 16.475 millones de dólares en 2003 a 49.361 millones de dólares en 2013. Además, las exportaciones manufacturas del sector agropecuario pasaron de 10.004 millones de dólares a 30.059 millones de dólares. "Todo esto es resultado de las políticas activas" del Gobierno nacional, aseveró.
También destacó el aumento del valor de la tierra, la extensión de la frontera agropecuaria, la finalización de la crisis de las hipotecas, y el enorme crecimiento de la cosecha de granos (pasó de 50 millones de toneladas en 2003 a más de 150 millones de toneladas en 2013).
Pero los grandes productores nos tienen agarrados del cuello cada vez que deciden no liquidar las cosechas y acumular, o vender en negro y ya. Y los grandes acopiadores campean a sus anchas...
Y no hay señal de que el estado cree al menos una empresa testigo de comercialización de granos para competir (cosa que sí es legal y posible) , pagar un precio justo a los productores y asegurar realmente el abastecimiento del mercado interno- Suspiro- Hay mucha cabeza liberal aún entre los heterodoxos.
 
Aumento de los puestos laborales
La Jefa de Estado sostuvo que "el mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina no han sido las transferencias de divisas del sector público", sino que "el verdadero centro de la disminución de la pobreza ha sido el surgimiento del trabajo legal y registrado" en el país.
En ese sentido, dijo que en el último trimestre fue el 37º consecutivo con reducción del desempleo, cuyo índice cayó a 6,4%, "el índice más bajo que tengamos memoria", manifestó.
También destacó el retorno de las negociaciones colectivas de trabajo en condiciones libres entre patronales y sindicatos, el funcionamiento del Consejo Salario Mínimo Vital y Móvil, y el haber logrado que éste sea el más importante de América Latina en términos nominales y de paridad de poder adquisitivo, como así también el crecimiento de afiliados a sindicatos. "Este ha sido uno de los pilares fundamentales que ha permitido generar una clase trabajadora que lucha por sus derechos, que tiene memoria adquirida y que no permite retrocesos. También señaló que entre los sindicatos que más crecieron está el de los docentes, merced al incremento de la cantidad de alumnos producto de la Asignación Universal por Hijo.
Asimismo, destacó la "enorme inyección que se ha dado al mercado con el Plan Procrear, uno de los grandes motores en materia de crecimiento". "El año pasado se batió record en materia de bolsa de cemento individual, característica de la obra pequeña, individual", señaló.
No queda duda es que es un logro y grande. Nada menos que el acceso a la vivienda propia y el fomento de todo un sector de la economía.
Queda pendiente la lucha contra en el empleo en negro, un problema estructural de difícil abordaje por cuánto no implica sólo cuestiones económicas sino culturales (sigue vigente el “yo les doy empleo, que más quieren”)
Pues no, mi vida. Vos – señor, señora, ya sea de PYME o de multinacional, no das empleo. Compras mano de obra a un precio estipulado porque sin ella tendrías que arremangarte vos. Y ese empleado al que le comprás su fuerza de trabajo, tiene derechos, si vos no los respetas, no sos un buen tipo que le hizo una gauchada, sos un vivo que le está robando. Y él tiene derecho a denunciarte. Y el estado debe defenderlo.
Claro que ayudaría que el estado deje de negrear empleados públicos. Conviene comenzar siempre por casa. Sí, es un gasto, sí, es una complicación. Pero es la ley, y está para cumplirse.

El discurso más esperado (1ª parte)


No queda duda de que este era el discurso más esperado, el que trazara las grandes líneas y nos diera la perspectiva de cuales serían los desafíos que nos esperan en este año.
No fue casual la movilización de gente que hubo. Era el momento para estar allí, apoyando a la presidenta, y más aún, a lo que ella representa, un modelo de país con un estado inclusivo, que busca la justicia social, la independencia económica y la soberanía nacional, sin dejar de lado la integración con los países hermanos (peronismo, ni más, ni menos).
Y era el momento para que esperpentos innombrables hablaran de Franco y Mussolini...justamente ellos. Es lo que hace falta para recordarle a una porqué jamás estará de ese lado. Eso y una foto de Laura Alonso con su antichavismo a cuestas. 
Que si Argentina se parece en algo a Venezuela es en el odio de los opositores a toda mejora de los más humildes. 
Por eso la causa de Maduro es la nuestra y viceversa.  
Fue un discurso de reafirmación del modelo. Viendo las caras de los opositores quedó claro que fue demasiado para ellos.
Cristina dejó en claro su liderazgo y ratificó el rumbo. Que no es poco. Contra los que la daban por resignada y en retirada, dejó claro que el kirchnerismo se da el lujo de marcarle la cancha a todos. Como el actor principal que es. 
 

Veamos (mis comentarios en negrita):
 Si me notan muy quejosa, pido disculpas. 
 
Crecimiento económico y reducción de la pobreza
En el inicio de su exposición, la Jefa de Estado anunció que en el último año la economía nacional volvió a crecer, por lo cual "estamos volviendo a completar el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de nuestros 200 años de historia como Nación", enmarcado en un proceso de "crecimiento del consumo impactante".
A lo que es verdad, no hay mucho que agregarle. Claro que decimos-como Heller repite siempre- que el único índice de pobreza aceptable es cero, pero a la cima no se llega de un salto. Negar lo hecho es negar la realidad.
En ese marco, destacó que el Banco Mundial emitió un informe en el que elogia la reducción de la pobreza en la Argentina y resalta el rol del gasto público social ("nosotros la llamamos inversión pública social", dijo la Mandataria) y de transferencias monetarias dirigidas a sectores de menores ingresos.
Siempre me da miedo que el Banco Mundial nos elogie, aunque me alegra que no sea por ajustar a los que menos tienen.
Hay palabras que son derrotas culturales: gasto social, en vez de inversión social, gasto en salud y educación, en vez de inversión en salud y educación, gasto en ciencia y técnica, en vez de inversión en ciencia y técnica. Chorrea neoliberalismo nuestro lenguaje, fruto de una época que ha dejado huellas tan profundas como nefastas
No es casual que esos “gastos” hayan sido siempre los primeros en sufrir la tijera cuando el FMI nos dictaba que hacer. Para ser buenos alumnos, claro. Para “insertarnos en el mundo”,claro.
Hoy no faltan los canallas que nos quieren vender ese mismo ricino en botellas de otro color, y los no menos canallas que nos quieren hacer creer que son-todo-lo-mismo, en pose de damiselas traicionadas.
Lo cierto es que el estado inclusivo ha vuelto, y es nuestra responsabilidad que se amplíe y que no vuelva a ser desmantelado...