Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

martes, 30 de septiembre de 2014

Autobombo: un pequeño podcast para nostálgicos

Haciendo uso de mis reservas de viejos programas de Jorge Halperín (que son menos de los que quisiera, porque entre copias de seguridad, cambio de computadora y accidentes varios se han perdido muchos, por no hablar de lo mucho que me arrepiento de no haber grabado sus programas sistemáticamente, eran una joyita radial).
Específicamente se trata de fragmentos de Tarde o temprano, que se emitía a la tarde-noche (18-20hs) por Radio Nacional Argentina (larradio pública, como dice Ernesto Arriaga en los años 2008-2009.
Se encuentran alojados en ivoox. Aquí hice una pequeña presentación del mismo (sigue el  autobombo). Aunque lo mejor siempre es ir a la fuente.
Sin más préambulos, aquí está la página de promoción del bulín, y aquí el podcast en cuestión.
Tiene todavía pocos archivos, pero iré subiendo los demás hasta agotar mis reservas en cuanto el tiempo y la velocidad del servicio de ivoox me lo permitan.
Siéntanse libres de bajarse los archivos... y si tienen cuenta en ivoox (es gratis, che) de dejarme un comentario, un votito, ejem .
Por cierto,el maestro Jorge Halperín está en radio Nacional los sábados de 10-12 hs, el programa se llama "Tengo una idea". Si saben de algún otro programa de él en esa u otra radio, nomás chiflen.






domingo, 28 de septiembre de 2014

Guía tentativa para entender a un cacerolo


Lo mejor es ponerse en la piel de la persona que se busca comprender (no literalmente,claro, esto no es un curso dictado por Hannibal Lecter o por Paul Singer) .
Para lograrlo deberá borrar previamente todo conocimiento de la realidad que posea, nada existe fuera de TN y Lilita es su profeta...
Siéntase como un renacido Neo en lucha contra los terribles Mr "Choripaneros" Smith que convierten incluso a la gente honesta en korruptos y k-chorros.
Si ud. es un ferviente kirchnerista, o un mero simpatizante con dudas, no se asuste, siempre hay lugar para un decepcionado (de hecho son los más entusiastas),y lo mejor es que no le hacen test de alcoholemia, (aunque tampoco venga con 65 kilos de merca, que nos compromete).
Una vez dados estos pasos memorice este sencillo listado:
  1. La culpa de TODO es de la yegua, la konchuda, la kretina, como prefiera ud. llamarla siempre que no sea por su verdadero nombre o por su cargo o su título oficial (que es falso, como todo buen cacerolo sabe). No importa si se trata de la inflación, la inseguridad, o la lluvia que arruinó su finde.
  2. Todas las malas palabras se escriben con K, y toda persona que se pase al lado oscuro debe forzosamente tener un apellido que empiece con K. Si no lo tiene, imagínenlo.
  3. Toda juez o fiscal que investigue al gobierno es bueno, imparcial, honesto e independiente; todo el que investigue a Macri, Clarín, La Sociedad Rural, y demás defensores de la libertad de expresión es korrupto, vendido, y la muestra viviente de que Argentina es una mierda. No importa si se trata de la misma persona.
  4. Las deudas deben honrarse- sobre todo si son del estado nacional- y las pagan los negros de mierda con pérdida de derechos y calidad de vida. Si son deudas de ciudadanos decentes y blancos, el estado puede y debe, hacerse cargo y/o licuarlas en medio de una pesificación forzosa para-casi- todos.
  5. Comprar dólares es un derecho humano, y los argentinos somos derechos y humanos, como dice la compañera Pando. 
  6. La inseguridad se combate con mano dura, y todo el que defienda esa premisa es de los nuestros (salvo que haga campaña por los K). Este punto es delicado así que por las dudas aclaremos que los que saltaron con garrocha a lo de Massa son Pro- eh, no, perdón, quiero decir que son buenos, nada más-.
  7. Se viene el fin de ciklo, y la letra K será abolida del alfabeto en el 2015...si por cualquier contingencia gana un kirchnerista posta y no el mimado de las tías y las suegras, la culpa será de los choripanes y la Yegua...como siempre.
Ante cualquier duda, vea TN, lea la cornetita o lanación (no argentina). Para instrucciones más concretas, el rey de la mala leche de los domingos le dará la posta.

Agradecimientos:
Al pibe peronista, que arriesga su salud mental día a día para tenernos al tanto de la locura cacerola.
A Colorado del Monte cuyo comentario en el blog del pibe inspiró este post.
Al sempiterno ram, autor de las frases más descriptivas del movimiento cacerolo y aledaños.
Y a Copani, que les dedicó esta canción a los cacerolitos:


Un cuento sobre traiciones


Richard se sentó en un escalón. Ya sin balas, tiró sus armas. Cubierto de sangre seca, propia y ajena, rodeado de gente muerta o moribunda, encendió un cigarrillo con toda calma, y se dedicó a esperar…
Poco después vio acercarse a su viejo amigo, Javier , que le alcanzó una botella de cerveza. No estaba fría pero era mejor que nada.
De pie, sucio y con una herida que le cruzaba el rostro, Javier permaneció en silencio sin atreverse a mirarlo a los ojos. Richard pareció darse cuenta y preguntó tranquilamente:
— ¿Fuiste tú,verdad?
—Me prometieron que me perdonarían la vida. Que podría irme…
— Siempre hacen eso, compañero. Pero nunca cumplen— respondió Richard, sin darle mucha importancia…
Javier asintió.
— ¿ Crees que tarden mucho?
— No lo sé . Por mi parte, no tengo apuro.
Javier se sentó a su lado, y Richard le ofreció un cigarrillo. Él lo encendió. Entre los cadáveres creyó distinguir a Mina, pero no preguntó nada. De todos modos nadie saldría con vida de allí…
Las bombas seguían cayendo, cada vez más cerca, pero los dos hombres no se movieron…simplemente esperaban…una infraciudad más había caído. La Ciudad seguía avanzando…

jueves, 25 de septiembre de 2014

Cristina da cátedra en la ONU, y van...

Y habló la presidenta...
 Lo hizo con dignidad, con elocuencia, con argumentos. Dando cátedra de política, como nos tiene acostumbrados.
Los expertos en la búsqueda del pelo en la sopa, de seguro hallarán algún fallo, luego de  escuchar en cámara lenta y varias veces la grabación...o se detendrán en contar cuántos mandatarios estaban presentes y despiertos al momento del discurso.
Los cipayos de siempre vinieron indignados de casa, todo lo que no sea genuflexión les parece insoportable...
Nuestra izquierda vernácula, de brújula eternamente fallida, lamentará una vez más que no estaba el Ché en su lugar (o Altamira, que es casi lo mismo para ellos).
No dijo nada novedoso, nada que no haya dicho antes. Pero lo dijo en la ONU, frente a Obama, el blanco que tomó demasiado sol (Chomsky dixit)...
Habló de la necesidad de cambiar el Consejo de Seguridad para que no siga siendo el coto de caza de unos pocos privilegiados con poder de veto, habló de las Malvinas, y de cómo las resoluciones de la ONU que le exigen a Gran Bretaña van al cesto de la basura, sin ser tomadas en cuenta, y cómo eso muestra que no hay igualdad entre países en la ONU. Lo dijo en lenguaje diplomático, con otras palabras, pero lo dijo.
Comparó a los fondos buitres con el terrorismo, y señaló como las maniobras especulativas que destruyen países siembran futuros terroristas al privar de futuro a miles de jóvenes.
Mostró el doble discurso de los que se escandalizan por una negociación entre Argentina e Irán, pero no cuestionan que EEUU negocie con ese país...
¿Qué son solo palabras? Ella misma lo reconoció al manifestar :
“Allí nadie se preocupa, allí no hay ningún veto del Consejo de Seguridad. Mientras esto suceda, mientras valga más el voto de los cinco permanentes que estén sentados en el Consejo de Seguridad, que el voto de la Costa de Marfil o de Ghana o de Kenia o de Egipto o de Uganda o de Argentina o de Bahrein o de Emiratos Arabes, nada se va a solucionar. Solamente serán discursos que daremos acá todos los años sin que arribemos a ninguna solución”.
Pero los países pequeños como el nuestro tienen que insistir y sentar posición una y otra vez, aunque a los cínicos que se creen de vuelta de todo, les suene a lloriqueo o a pataleo inútil.
La otra opción es resignarse y asumir la postura genuflexa que nos piden los lustrabotas profesionales de los poderosos .
Ni Cristina, ni Dilma, ni Nicolás (y era su primer discurso en la ONU, pero cuando te elogia Fidel, es palabra mayor :-) eligieron esa opción. Afortunadamente.

lunes, 22 de septiembre de 2014

De yapa...un hospital nuevo (del 2013), y una fotito que no le gustaría a Lanata.

hospital Eva Perón

hospital Eva Perón

hospital Eva Perón

hospital Eva Perón

hospital Eva Perón

hospital Eva Perón


Ocupa toda una manzana el hospital, y está en el Barrio Eva Perón, nada céntrico...
(sí, tiene el mismo estilo que las escuelitas, pero lo importante es que funciona).
Y para cerrar, este cartelito de saludo a los lanatianos ( por la Av Dr Luis Gutniski).
agradecidos



 Extra 07-10-2014: la verdadera escuela Nº56 (no el bricolage de Lanata) . Se llama San Miguel, por cierto.
no es la de Lanata, es la real

no es la de Lanata, es la real

no es la de Lanata, es la real

no es la de Lanata, es la real

no es la de Lanata, es la real

no es la de Lanata, es la real

no es la de Lanata, es la real

no es la de Lanata, es la real


Más fotos de Formosa, circuito 5

Algo alejadito del centro (a unos generosos 6 km, caminando, el colectivo da más vueltas, y más ahora que está caído el puente, y se inauguró de apuro la autopista de la Rivera para dar un rodeo), en el límite entre circuito 4, y circuito 5 (Barrio Eva Perón, barrio República Argentina), zona de votantes de mala calidad según imitadores de Pino, y la policía (no es broma), hallamos estas escuelitas: la Nº3 (Polimodal) y la nº7 (terciario).
escuelitas de formosa


escuelitas de formosa

escuelitas de formosa

escuelitas de formosa

escuelitas de formosa

escuelitas de formosa

Y la Nº 60, con jardín de Infantes y todo.
escuelitas de formosa

escuelitas de formosa

Si les parecen calcadas unas de otras, es porque lo son. Es el modelito estándar de escuela (y no solo escuela) en Formosa . Para originalidad y estética, vaya al Louvre.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Algunas fotos de Formosa. Aviso: no está la escuelita de Lanata

Pero sí otras escuelas...
- Aclaración previa: las fotos fueron tomadas este domingo a la siesta. Por eso no se ve gente...
Ahora sí van las fotos...

Como las de la Nº 124:
escuelitas en formosa, las verdaderas 1

escuelitas formoseñas, las verdaderas

escuelitas de formosa, las verdaderas

escuelitas de formosa, las verdaderas

escuelitas de formosa, las verdaderas

Y esta es la Nº 54 (que ciertamente no es nueva, pero su edificio actual sí lo es) :
escuelitas formoseñas, las verdaderas

escuelitas formoseñas, las verdaderas

escuelitas formoseñas, las verdaderas
 Claro que si yo fuera lanatiana les hubiera mostrado esto y les hubiera dicho que era la 54:
no es la escuela 54, está al lado
Total está al lado, ¿ven?...
no confundan, che


Claro que ambas están en el centro, dirán algunos, (la 124 entre las avenidas 25 de mayo y la Pantaléon Gómez, y la 54 frente a la plaza San Martín (centro-
 centro)..

En el próximo post muestro fotos de un barrio bien alejadito del centro...

viernes, 19 de septiembre de 2014

Como evitar reconocer a un buitre cuando ya lo tenés comiéndote el hígado

Siguiendo con la línea instructiva previa, siga estos pasos de a uno y en orden, o al azar, o elija uno solo y concéntrese en él. Como prefiera.
  1. No los mire...pero no se limite a no mirarlos a los ojos, evite todo contacto visual con su figura. Mire al horizonte, a un perro que pasa...o mejor aún, ponga TN todo el día. Eso garantiza un aislamiento total de la realidad sin temor a resquicios. Recuerde que todo lo que no se ve, no existe. O al menos eso me dijo el filósofo de la cuadra antes de ser atropellado por un 105, que pasaba por allí.
  2. Haga difusa la clasificación zoológica con sesudos problemas de definición ¿qué es un fondo buitre, después de todo? ¿acaso no tiene, sniff, los mismos derechos a cobrar que un pobre jubilado italiano? ¿no son algunos de sus miembros pobres jubilados emprendedores? ¿no tienen acaso hijos y nietos sus accionistas a los cuales quieren regalar un país en bandeja para su cumple? ¿acaso es ud un insensible?
  3. Niegue la existencia misma de los fondo buitre. Hable de los malos modales de Cristina y de cómo sus desplantes nos dejan fuera del mundo.Que no le hablen de la OEA. No deje que resoluciones de la ONU opaquen su entusiasmo.Lea solo La Nación (no argentina) y la cornetita
    . Pero evite tener en cuenta algunos accidentes.
  4. Reniegue de quienes invocan el patriotismo o la mera necesidad de supervivencia para justificar el enfrentar a los buitres. Recuerde que usted es imparcial y no se deja atrapar por las falsas dicotomías. Mantenga su punto medio entre los fondos buitres y el kirchnerismo, que como todos sabemos es un gobierno burgués que insiste en pagar la deuda ilegítima, y no hace la revolución proletaria del té con masas de Pitrola...y lamente la ausencia de matices que tienen quienes insisten que si los buitres ganan vamos a terminar pagando todos, en calidad de vida y en derechos. Eso sí, tenga a mano el pasaporte y la visa (¿porque tiene ambas cosas, verdad?)
  5. Imagine un mundo perfecto sin buitres, y sin deudas, con todos cantando de la mano A Wonderfull World, con Paul Singer a la cabeza ( y sin kirchneristas, que como sabemos son conflictivos y violentos, en vez de invadir países pacíficamente como Obama, te levantan el dedito como Cristina, ¡qué miedo!)...
  6. Usted lo ha conseguido...vaya en paz, ya le avisamos como sigue la cosa. Pero no se preocupe; total, usted tiene pasaporte ¿no?

domingo, 14 de septiembre de 2014

No estamos muertos ni tampoco de parranda, pero todo es empezar

"Lo que sucede, conviene"...¿no lo han visto pasar al Sri Sri Ravi Shankar? No el verdadero, el de la Mak, sino aquel que anduvo por la Argentina enseñando a respirar hace un par de años,con  su refrito del Cándido de Voltaire, el optimista defensor de statu quo por excelencia.
 No, no estoy leyendo un diario atrasado (aunque a veces lo hago, es muy instructivo), es la única frase que le falta a los escandalizados de muchos colores, ya sea por los buitre-planteos (tarea para nostálgicos: ¿qué significaba esa palabrita "planteos" durante la era de los golpeadores de puertas cuarteleras?)  a los que la Argentina debería ceder, diga lo que diga la asamblea de la ONU (que no es el G8, ni el consejo de Seguridad de la ONU con sus vetadores seriales de todo lo que contradiga sus intereses, o los de sus socios- no está Macri por allí, no hagan chistes- como nos dice Joaquín Morales Solá en la tribuna de doctrina de los garcas, por la supuesta abolición de los aplazos en Buenos Aires o por cualquier cosa que amenace con cambiar un milímetro lo que siempre ha sido (y debe ser, nos dice doña Rosa, con aire de haber chupado clavos en vinagre o de estar imitando a Nelson Castro)...
Porque lo que molesta es la idea de que algo pudiera alterar el sacrosanto orden las cosas...
Porque el destino manifiesto de la Argentina es pagar deudas con el hambre y la sed de sus habitantes más pobres (no crean que Biolcatti planea pasar hambre si después del 2015 se viene el ajuste neoliberal de la mano de los "buenos alumnos" del BM y el FMI como Massa, Macri o -no nos engañemos- "el amigo fiel" Scioli)...
Porque los pobres nacen "vagos", y encima se les da la AUH, o los planes Progresar, y ahora no los reprueban en la EGB, y si encima se aplica el "garantismo", al que no se lo ve por ningún lado fuera de los papeles, pero que tanto ofende a doña Rosa, que pide mano dura ya, y linchamiento para todos y todas...
Que no le vengan con derechos humanos a estos admiradores inconscientes del pensamiento yanqui más puro, según el cual hablar de derechos humanos porque si estás en una isla desierta...porque los tigres...aunque si les gusta tanto el lenguaje naturalista y la ley de la selva, deberían recordar que no es prudente acorralar a un animal sin dejarle ninguna opción. Si le convencés a un pibe de que su vida no vale nada ¿cuánto debería valer la tuya para él?...
Muy lindo todo eso de "enseñar a pescar,y no dar pescado"...¿alguien le avisa al repetidor serial de la genialidad, que el río tiene dueño, y el mencionado no deja pescar a otros?
Hoy en día Argentina no se entrega a buitres propios y ajenos. Tiene un gobierno nacional que insiste en levantar testaduradamente las banderas de soberanía nacional, justicia social e independencia ecónomica como la mejor tradición del peronismo manda...
Con sus idas y vueltas, con sus aciertos y errores, el kirchnerismo sigue siendo hoy en día la única corriente capaz de defender esas consignas, mal que les pese a arrepentidos K, amargados sin absenta y platos voladores troskos.
Claro que nadie nos regala la certeza. Sin sucesor claro, y sin re-re para Cristina existe el riesgo de que el 2015 vuelvan los de siempre.
Pero el kirchnerismo y su lideresa muestran día a día, con hechos, que no se muere mansamente. Y la última movida de los comeniños de La Cámpora :-D  muestra que aún convoca gente, que Ella no está tan sola como le gustaría a sus enemigos.
Así que aquí vamos, señores, señoras,etc. Hacia el 2015. Es la gloria o la cola de las embajadas (hablo de las colas del 2002, no de las visitas con rejuvensex que hacen Carrió, Massa, y especímenes similares, gente buitre-friendly por excelencia). Y yo no tengo pasaporte...

jueves, 11 de septiembre de 2014

Una traición más (pero este no es un cuento)

Hace 41 años (más allá de los detalles formales, que hablan de un suicidio) mataron a un presidente para matar una revolución...ruidos de cacerolas vacías, no de comida, sino de solidaridad con el pueblo más humilde -al que ciertamente no pertenecían sus dueños - precedieron a las bombas.Una traición más...
Los responsables de su muerte, y de muchas muertes más murieron de viejos, sin pagar jamás sus culpas...
El nuevo siglo nos encontró divididos y dominados...
Pero América Latina es tierra de utopías de raíces fuertes, que renacen cada tanto aunque siempre sean cortadas por oligarquías cómplices de su propio sometimiento.
A poco de comenzado el siglo diversos movimientos al mando de líderes populares como Chávez, Lula y Kirchner mostraban que América de Sur no estaba muerta, ni enterrada y que estaba lista para devolverle a sus pueblos los derechos conculcados.
Fueron años de lucha en los cuales la oligarquía usó todo su arsenal económico-mediático, con la ayuda complaciente de una parte de la clase media-portadora de cacerolas no muy distintas de las que sonaron contra Allende- que se sueña autosuficiente, aunque cae al primer soplo, muchas veces víctima de las políticas de ajuste que ella suele aplaudir.
Nuevos líderes se sumaron: Evo Morales, Correa, Cristina Kirchner, Dilma...y en el camino la aún niña Unasur perdió a dos de sus tres padres...
Esa lucha no terminó, y la derecha neoliberal golpea más fuerte que nunca, con sus buitres internos y externos, con sus conversos de rostro pétreo, y con su aire de "yo no fui", con que no asume todos sus crímenes...mientras una parte de la izquierda decide que cómo la revolución ideal no llegó, son neutrales...parece que la invitación a luchar junto al pueblo no les llegó, otra vez...
Las elecciones son en Brasil, pero lo que está en juego es América Latina. No da lo mismo Dilma, a pesar de su tendencia más liberal que la de Lula, que Marina Silva.
Y tampoco da lo mismo para la UNASUR, la casi saliente Cristina Kirchner, que Massa o Scioli...
La amenaza del retorno de la política con mirada hacia afuera en vez de la solidaridad latinoamericana es un hecho, tal como lo es que el neoliberalismo regresa triunfante luego de arrasar Europa y EEUU...
Probablemente nos espera la derrota, y un nuevo invierno (que los que hoy están colgados de un pincel no sobrevivirán) ...
Probablemente la clase media se vaya otra vez con un vendedor de espejitos falsos y dólares dulces...
Aún así, toca seguir luchando. Porque el imperio buitre no premia a los vencidos (y es bien selectivo con el pago a traidores)...