Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

viernes, 31 de octubre de 2014

Aquí celebramos Halloween ¿y qué?

Aclaración: este año en vez de cambiar la imagen de Tux con una alusiva a Halloween como hice todos los años desde que surgió el blog, decidí hacer un post simpático, con dulces y patitos disfrazados.
Lo admito, soy una estúpida total, lo tomaron como una invitación a un debate político-cultural-nacionalista, como si los post de "HUMOR" y "Chorradas" fueran eso.
No lo borro porque se borrarían los comentarios y eso sería censura, y no es mi estilo.
Pero bueno, es mi culpa, debí saber que tocaba un tema sensible. Aunque yo no acostumbro a tocar timbre en casa de mis vecinos para decirles que no me gusta lo que celebran, pero que sigan adelante, porque no se los prohíbo, ni los critico, solo quiero resaltar que estoy en contra.

A partir de aquí, el post de la discordia:

Pues, sí, aunque ronquen los cuervos ( no me refiero a los hinchas de San Lorenzo, ni al cuervo Larroque, ni a Oscar Cuervo, no malinterpreten) ,acá se festeja Halloween, que es una fiesta otrora gaélica y pagana, y ahora comercial, pero no más que la Navidad.
No es local- ciertamente- pero tampoco son locales los Carnavales,y bien que los celebramos, y llegó vía EEUU, pero no veo porqué todo lo que venga del norte deba ser malo per se. A veces, aunque sea sin querer, les sale algo bueno. El jazz por ejemplo.
¿Además, quién le dice que no a estos patitos? Por acá hay más.




Así, por hoy ¡Dulces para todos y todas! :-D


lunes, 27 de octubre de 2014

Los muertos que algunos pensaban enterrar ...no estaban muertos del todo.

Anunciaron su muerte demasiado pronto,  nuestra muerte, una y otra vez...pero ¿que creen?, parece que los populismos, y la idea de que no hay democracia sin justicia social, siguen vivos, para bronca de los privilegiados, que proyectan su revanchismo hacia un pueblo que jamás buscó venganza, y sí justicia.
Lo dije el 17 de octubre y lo repito: no es un día de nostalgia sino de lucha y esperanza.



De yapa: un homenaje de Dolina.


Ah!, por cierto ¡Ganó Dilma! Ganó la Patria Grande . Y eso no es poco.



jueves, 23 de octubre de 2014

Post hecho con bronca, en caliente y sin mucha reflexión previa. Empieza personal y termina político. Advierto, por las dudas..



Esta semana no ha sido precisamente agradable para mí. Así que voy ejercer  el arte preferido de los argentinos : el arte de la queja. Pido perdón de antemano a mis potenciales lectores.Sonará tonto y autorreferencial pero todo comenzó con un celular...
Se rompió la pantalla del celular y como estaba en garantía, lo llevé al servicio técnico del fabricante. Allí , una señorita nada amable, me explicó la diferencia  entre seguro y garantía. Porque a pesar del verso que me había hecho el vendedor del celu, el extra que pagué en su momento, no era un seguro sino una extensión de garantía, y las garantías no cubren nada que no sea defecto de fábrica, y la fragilidad clásica de las pantallas táctiles no se considera tal.
Así que el arreglo me iba salir el mismo precio de un celular nuevo de la misma marca y modelo, ah!, y por cierto, no había repuesto para esa marca y modelo (no, el celular no era importado de China, era de los que hacen en Tierra del Fuego, pero por lo visto los repuestos vienen de Plutón), ni planes de importarlo, ni nada. No me dijo jódase, pero fue lo único que le faltó.
Confieso que me fui llorando de impotencia...
Pero lo mejor es que después de ejercer el soberano derecho de aumentarme tres veces el alquiler en un año, el casero me anunció para el año que viene, una aumento del 40%, "porque así es la inflación, vio?".
Así que ando en busca de nuevo lugar, y claro, no es que abunden los sitios baratos para alquilar, precisamente.
¿Y de política, no digo nada? No hay mucho para alegrarse,la reforma del código procesal tal vez, aunque mientras tengamos jueces y fiscales con conciencia de casta, y que aplican la ley del embudo: ancha y generosa para los ricos, angosta y condenatoria por portación de cara para los más pobres, no habrá código nuevo que valga...
Que quiere que le diga...mientras el baldecito de bosta de Lanata hace el mismo circo de siempre, hay rumores nada tranquilizadores de que el candidato kirchnerista sería el preferido de las suegras y las tías, Daniel Scioli. Quiero creer que es un rumor más para distraer a la gilada, pero no me tranquiliza.
No me vengan con pieces en el plato y demás cantinela de ortodoxia peronista. A ese flan conciliador- solo con los poderosos- no lo voto ni mamada. Ni ebria ni dormida, para decirlo más fino.
¿Realmente se tienen tan poca fe que creen que eso es la única opción para ganarle a Massa? ¿No aprendimos ya la lección con Insaurralde, a saber, que entre la copia en blanco y gris, y el original de derecha, la clase media siempre elige el original?
Aclaro: Sé que Scioli no es lo mismo que Massa, y que no derogará ni la AUH, ni la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, ni ninguna de las leyes que haya votado el kirchnerismo. Su naturaleza es flotar (lo ha demostrado ampliamente como gobernador), y que dios elija a los suyos.
Pero no tiene la fuerza, ni la voluntad para ir por más. Se jugará al stand by, y a mantener todo como está. Y si hay algo que la historia argentina nos ha enseñado bien, es que los privilegiados de siempre no aplican jamás el stand by, siempre van por más.
Es como una cinchada, si dejas de tirar, el adversario te arrastra por el piso. No por nada, todo intento de mejora de los derechos de los más vulnerables (porque las cosas que nos halagan a las minorías, y a los que algunos llaman despectivamente "progres", pero que al pueblo le importan un corno suelen quedar  vigentes por decantación, son las mejoras de inclusión social y de intervención activa y vigorosa del estado en favor de las mayorías, las que corren riesgo de aguachentarse) cuestan tanto, y nunca están consolidados del todo. Apenas aflojas un poquito, los tipos estos te pasan por encima.
Y los retrocesos no preparan la revolución socialista como parecen creer los troskos del cuanto peor, mejor. Todo lo contrario, favorecen que se retroceda aún más, y que el siguiente sea, ahí sí, un Massa o un Macri, que barra con todo lo que su antecesor dejó boyando o defendió débilmente.
Hay veces en que la prudencia es el peor de los caminos. El querer conservar un poquito mientras se ve que onda, puede llevarte a perderlo todo.
A lo mejor todo esto es humo, y el objetivo sigue siendo un candidato K,  que arrastre votos y  tenga sangre en las venas al mismo tiempo, (Randazzo, por ej, que parece que mide, o Urribarri, algo así), y dorarle la píldora a Scioli con algún cargo (diputado en el 2015, y senador en el 2017, por decir algo), que no es cuestión de rifarlo, ni de matarlo, tampoco...
Quiero tener esperanzas...no quisiera despertarme en el 2015 viendo que hemos soñado por encima de nuestras posibilidades...
PD: tengo twitter, no pregunten porque justo ahora que no tengo tiempo de atenderlo, son decisiones irracionales que tomo: acá va la dirección por si les interesa (tampoco hay mucho para ver, les advierto): @irisvankirsten
Síganme, camino lento...
PD2: en servicio técnico, la misma dama me ha explicado que conseguir por tu cuenta el repuesto es inútil porque ellos no lo colocan. O sea: ni te consiguen el repuesto, ni lo colocan. Unos genios. Al parecer su papel es explicarte que no harán nada, y a llorar a la iglesia.

viernes, 17 de octubre de 2014

17 de octubre es HOY, no busquen un libro de historia, miren el diario

Hoy no es una simple fecha a conmemorar...o a guardar en cerradas cajitas de las cuales proclamarse dueños, luciendo sendas chapas de Peronistas de Perón, que son las que caracterizan a los más fervientes antiperonistas...
 Hoy no es un día de nostalgia, como pudo serlo en el pasado cuando parecía que las esperanzas de un país más justo se habían ido al primer mundo junto con Menem,y algunos privilegiados, dejando al resto de los argentinos afuera,tras la puerta, con un palmo de narices...
Porque lo que pasó hace 69 años (no se hagan los vivos con el número,che) es algo que sigue pasando, está vivo y presente... vive en la esperanza y en la alegría del pueblo, en el trabajo y en la defensa cotidiana de la soberanía...pero sobre todo, vive en el odio de los miserables...miren estas perlitas sacadas de aquí,aquí,y aquí , por ahí se cuela alguno sensato, pero en general...



























 ¿Cómo no ver una divisoria de agua ante discursos nostálgicos de la dictadura, reivindicadores de genocidios, racistas, despectivos hacia los mas pobres, hacia la juventud...? Por más que alguno lloriquee por los jubilados, la verdad es que serían los primeros en protestar si para financiar el 82% móvil, se tocara el bolsillo de algún rico...
No nos engañemos...el enemigo de los privilegiados de siempre, y-lamentablemente- del medio pelo que le copia discursos y prejuicios, no es Cristina, es el pueblo mismo que no ha sabido "darse su lugar" y reclama por derechos, que lucha y no se rinde...eso es lo imperdonable para ellos.
Nunca han sido más ciertas las palabras de José María Rosa:desde ese momento inaugural hubo quienes sintieron al pueblo y quienes lo despreciaron...
La lucha no terminó...continúa, y el próximo encuentro es en el 2015, dónde no faltaran los que- más allá de algún retroceso en chancletas discursivo- prometen que está vez sí mataran a la Hidra de Lerna que ha sido para ellos el peronismo (incluso en nombre del peronismo, miren sino al nuevo rubio Moyano pidiendo ajuste y ofreciendo su apoyo al próximo vencedor).
No nos hagamos ilusiones, está en juego algo nuestro, no es buen momento para quedarse en casa, o soñar con regresos triunfales en el 2019...destruir siempre es más fácil que construir (pregúntenle sino al mauri), y estos tipos son expertos en eso...



jueves, 16 de octubre de 2014

Cumpleblog x 3

Mi blogcito ha cumplido tres años...
Contra toda evidencia parece que aún tengo cosas por decir, y me alegra mucho...
Ha sido un año movido desde el punto de vista político,con algunas alegrías (como Cristina dando cátedra en la ONU, la re-re de Evo, y el lanzamiento de Arsat I , una muestra de como nuestro país apuesta por la soberanía tecnológica y el trabajo nacional), y también varias incertidumbres... y al mismo tiempo- a pesar de los que digan resignados y amargados varios, por no hablar de los que venden flanes "conciliadores" como opciones "razonables"- sigue estando muy clara la divisoria de aguas:
De un lado un gobierno, que con sus alzas y sus bajas, apuesta por el trabajo, la inclusión social,los derechos humanos, la soberanía nacional , la solidaridad latinoamericana... y del otro, un rejuntado que promete derogaciones varias de leyes votadas democráticamente con el fin de ampliar derechos y ciudadanía, como única propuesta firme y unificada... en esas condiciones creo que mi postura ha quedado suficientemente fijada.
No tengo la bola de cristal e ignoro que lo sucederá en el futuro, pero creo que Cristina ha dejado claro, en palabras, y más aún en acciones, que no hay ningún pato rengo, y que acá no se rinde nadie...humildemente, desde este blogcito tampoco se ha preparado bandera blanca alguna (pero sí la celeste y blanca, aunque a mí me puede el trapo rojo,sin platos voladores, eh)...

lunes, 13 de octubre de 2014

Ganó Evo, ganó la patria grande.

Evo ganó sin vueltas





Aunque esperado, no deja de ser emocionante...el triunfo de Evo nos muestra que la dignidad y la lealtad también pagan, contrariamente a lo que nos quieren hacer creer los vendedores de resignación como valor superior a todos los valores, y signo de madurez.
Desde un país pequeño, que en el siglo XIX la reina Victoria de Inglaterra supo proclamar inexistente (ver Historia Argentina de José María Rosa), el de la "revolución interminable"- y no en el sentido de permanente sino de trunca- del siglo XX, un país que supo ser gobernado por un presidente que sabía más inglés que castellano o aymara...se da ejemplo de cómo se puede crecer y redistribuir riqueza, y reparar centenarias injusticias, sin hacer caso de sesudos "consejos" de la sopa de letra de siglas, que el Imperio usa para sembrar su ideología de zorros libres en gallineros con gallinas pialadas (pero libres, eso sí)...o mejor dicho, haciendo todo lo contrario de lo "recomendado".
Y lo hizo de la mano de un dirigente cocalero, que -debo confesar- los lectores de Selecciones de Reader's Digest conocíamos lateralmente, casi como una especie de peligroso delincuente de la droga,y no como líder sindical y político. Claro que coca no es cocaína, como engañosamente se quiso instalar desde usinas de pensamiento nada sutiles...
Lo cierto es que Evo Morales mostró una capacidad de liderazgo envidiable (con la ayuda inestimable de Álvaro García Linera, un vice y compañero de lujo),  y logró vencer fuertes resistencias separatistas de la zona más favorecida del país, poco ansiosas de redistribuir nada, hasta el punto que ahora triunfa en casi todos los estados de la Media Luna (menos Beni, donde ganó el neoliberal Doria Medina).
El mayor error que se puede cometer al analizar estos triunfos es la ahistoricidad. No faltará el que señale con dedo acusador que Bolivia aún tiene pobres, que hay trabajo infantil, que los salarios no son ciertamente suecos o noruegos, y la minería no está probablemente gestionada por la Pachamama, pero también hay que señalar que hay una historia previa. Que ninguna revolución es mágica y perfecta. Que el país que dejarán Evo y el Mas en el 2020 será mucho más libre, justo y soberano (y aún más respetuoso con el ambiente) que el que recibió.
De la derecha ya conocemos los discursos, mucho llamar dictadura a la democracia, y hacer exhibición ramplona de racismo como deporte profesional (miren sino la colección que Daniel - masoquista profesional, debo decir,temo por su salud- ha hecho de comentarios de una sede de la CIA in Argentine), pero siempre resulta triste cuando la izquierda del todo o nada, pierde su brújula por enésima vez, y habla de comedia para deslegitimar el triunfo de Evo.
Lo cierto es que Bolivia está de pie y en marcha. Desde este rinconcito del sur, aplaudimos...y no es por mera cortesía. Sus triunfos y sus sueños son también un poco nuestros.
Porque solo América Latina unida puede eludir a los que siguen queriendo que seamos su patio trasero, esclavos voluntarios orgullosos de sus cadenas (si buscan un ejemplo, Marito Vargas Llosa se ofrece). Así lo entendieron Artigas, San Martín,Bolívar...pero también  Yrigoyen, Perón, Fidel, el Ché, Hugo Chávez, Kirchner... entre tantos otros...quien quiera oír que oiga...



PD: hablando de perder la brújula ¿alguien me explica qué hace una nota crítica sobre la postura del "kirchenerismo" acerca de los fondos buitre bajo la etiqueta "Bolivia"? ¿un gesto de hermandad o de despiste?

martes, 7 de octubre de 2014

El sojero y la silobolsa (la lechera y el cántaro siglo XXI)


Sentado en su 4x4
reflexiona en silencio el sojero,
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte:
¡Yo sí que estoy contento con mi suerte!
Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre le ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba solo, el feliz sojero;
y decía entre sí de esta manera:
“Tengo esta soja amarrocada,
en espera de que me dé más dinero, si es negro es mejor...
 lo importante es juntar muchos dólares blue,
con ellos arrendaré más campos para que mis peones esclavos
planten soja, que crecerá y crecerá...
la cosecharán, y yo la encanutaré,
en silobolsas,
  hasta que el precio crezca al infinito,
 el peso se devalúe hasta al 400%
o se vaya la yegua, y me quiten las retenciones...
para ganar dólares sin control, y sin pagar impuestos"...

Con este pensamiento,
enajenado se hallaba, cuando la noticia fatal le llega
¡el precio de la soja cayó, y EEUU tendrá cosechas record!
Y encima la yegua sigue sin irse, y la AFIP ha pasado a saludarlo.
 ¡Pobre sojero!

¡Qué compasión! Adiós sueños de dólares dulces.


¡Oh loca fantasía,
que palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría;
no sea que saltando de contento,
al contemplar tu dichosa mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.
No seas ambiciosa de mejor y más próspera fortuna;
que vivirás ansiosa sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro
mira que ni el presente está seguro.

lunes, 6 de octubre de 2014

Por Brasil y la Patria Grande, Dilma, a no aflojar que se viene la segundita nomás...

Dilma, la melhor

Dilma quedó primera...ciertamente, perdió votos con respecto al 2010, pero el desgaste de 12 años no es un tema menor, junto a las deudas pendientes que tiene el PT con los sectores sociales a los que aspira a representar, por no hablar del bombardeo mediático que buscar asociar PT=corrupción, presentar a un neoliberal convencido como un socialdemócrata, a una evangelista ultraconservadora de simpatías proyanquis como la salvación para la ecología, y a una prensa que opera con una navaja oxidada en favor de sus negocios como el paradigma del periodismo independiente.
 Quedar primero no implica que se vaya a ganar el ballotage, Aécio Neves, el opositor que relegó a la esperanza verde, Marina Silva, puede ganar si los votos de Marina Silva se le suman en segunda vuelta para derrumbar al PT, y a su proyecto inclusivo, y su aspiración de autonomía nacional apoyándose en su potencia económica,junto con los miembros Brics, y en la solidaridad sudamericana.
Está en juego no solo la suerte del Brasil en los próximos 4 años, sino también el rumbo de la Unasur, y el Mercosur, en los que Brasil tiene un peso considerable. No es extraño que desde EEUU y repetidoras se busque a toda costa el triunfo de un candidato maleable, que se pliegue a toda iniciativa del imperio, y que no ande diciendo verdades en la ONU.
Nadie dice que Brasil sea el paraíso de la inclusión social, y no dudo que hay decepcionados que esperaban más del PT, pero de vez en cuando mirar las otras opciones debería hacerles ver, que esta elección no fue entre Rosa Luxemburgo, Salvador Allende y Dilma Rousseff, y que el ballotaje tampoco será entre Salvador Allende y Dilma Rousseff...
Y aunque Brasil siga con sus devaneos de ocupar sillón permanente en el Consejo de Seguridad, y crea que como Brics es potencia, antes que resistente en un orden mundial injusto, no es lo mismo el compromiso- con sus bemoles- de Dilma con el Mercosur y la UNASUR, que la absoluta indiferencia cuando no desprecio de la hermandad sudamericana de sus rivales, ansiosos por tratados bilaterales con EEUU, y muchas, pero muchas, relaciones carnales con "el mundo".
El destino de Brasil no es solo suyo, aunque únicamente voten los brasileños, si hay algo que nos dejaron claro, Néstor, Chávez, y Lula desde el 2003, y sobre todo desde el 2005, y el "Alca...al carajo" de Hugo, es que no importa si la elección es en Brasil, Bolivia, Uruguay, o el país de Sudamérica que sea, siempre, se juega algo nuestro, el destino de la Patria Grande. 
Marina Silva quedó en el camino. Quedará por determinar que pasará con sus votantes. Para Dilma y el PT, el rival a vencer ahora es Neves...Brasil elegirá, si seguir apostando por un modelo que aspira a un Brasil para todos sus habitantes, aunque todavía falte para lograrlo, hermanado con el Sur, digno en sus posiciones internacionales, ambicioso, con deseos de grandeza, o un Brasil cuyo destino se decide en Nueva York, entre ejecutivos que brindan "Brasil is Ours", como relataba Eduardo Galeano en "Las venas abiertas de América Latina", libro que recibió-desde mi punto de vista- el elogio involuntario de Mario Vargas Llosa, que lo denominó la "Biblia del idiota". Porque si lo inteligente es ser un colonizado mental, déjenme idiota nomás, que las cadenas no me las pongo voluntariamente.
Desde aquí, contenemos la respiración, y algunos, además, hinchamos por Dilma, ¡¡¡Vamos por la segunda, compañera!!!
Dilma é nossa



miércoles, 1 de octubre de 2014

No confundir al enemigo (again)


A ver, chicos y chicas, nadie (ni siquiera 6-7-8, diga lo que diga Lanata o el taxista que lo lleva al laburo) ha dicho que Argentina sea un paraíso de justicia, dignidad,  y solidaridad, con la clase obrera al mando de los medios de producción, con la riqueza cayendo por igual sobre todos, donde todos tienen su casa propia, su auto, y su jardín, bien provistos de la más alta tecnología, o que los jubilados que cobran la mínima habiten en mansiones, o que vivamos en medio de una orgía de cultura y educación que harían morir de envidia a Bertrand Russell sino fuera porque lleva bastante tiempo muerto, ni tampoco que sea el mundo de la superseguridad,en el cual los policías, para no aburrirse, reparten pizza a domicilio, en patines , ni que los precios hayan bajado tanto que no hacen falta billetes grandes y todo se consigue por dos pesos.
Nadie ha dicho que TODOS  los problemas argentinos sean por culpa del juez Griesa, diga lo que diga el diario de turno o su amiguete que viajó a Miami y la sabe lunga (o eso cree).
Claro que el gobierno tiene y ha tenido apoyos impresentables (algunos de los cuales están ahora en la vereda de enfrente, pretendiendo ser visitantes de Urano) , y ha cometido errores (como todos, solo carece de errores el que no hace nada)  ...
Pero no me pongan su cara de asquito por Milani o Boudou, o Insfrán para luego irse a besar a Fontevechia, eso es patético. Por cierto,¿desde cuándo sumarse a campañas de linchamiento mediático basadas en "ahora dicen", y programas de mala leche domingueros es progre?
Después del juego ¿dónde está el poder?, que Betty Sarlo sigue sin entender porque insiste en repetir "el estado", luego de cientos de explicaciones que le intentaron hacer ver los otros poderes, que no se presentan a elecciones, porque son para siempre; se viene el juego ¿dónde está el enemigo? que la izquierda platovoladora e incluso algunos ex-cumpas insisten en responder "el gobierno" o directamente "el kirchnerismo" como si las multinacionales, los fondos buitres, la oligarquía local, cipayos varios, y demás caranchos,y cuervos no jugasen el partido.
Y entonces resulta que defender el canje con la quita de deuda más grande de la historia no cuenta porque no se llegó al default revolucionario con expropiación de todos los bancos privados...
Parece que no vale defender la soberanía nacional, si no nos dedicamos además a vivir de lo nuestro al 100% o , a lo sumo comerciando solo con el ALBA, y en vez de eso se hacen convenios con empresas yanquis, alemanas, canadienses, etc...
Y que haber disminuido la pobreza a niveles mucho menores que los del 2003, no vale porque aún hay pobres...aunque al mismo tiempo, si se busca incluirlos por medio de un plan, un empleo público en una oficina, o incluso una empresa recuperada o estatal, es clientelismo y está todo mal...
Porque esa es la otra, ahora resulta que como de las empresas recuperadas no han salido los nuevos soviets, resulta que no sirven y deben fracasar...
Lucien Fevbre les advertía a los historiadores que a la cumbre de un salto, solo se llega en las fotos de portada de la revistas de alpinismo, a algunos militantes, con buenas intenciones, pero brújula trucha, les vendría bien ese consejo.
Nada bueno sale en pedir todo o nada, y mucho menos si en el proceso se confunde al enemigo...
Porque en este momento el único movimiento político con vocación de poder real y caudal de votos necesario para promover políticas de inclusión, justicia social, defensa de la soberanía e integración latinoamericana, es el kirchnerismo. Que hay riesgo de retroceso, no queda duda. Incluso algunos que se dicen kirchneristas (Scioli) no dudarían en ceder varias conquistas populares en pro de la buena onda y el llevarse bien con todos...pero eso implica que hay que poner el hombro para sostener lo logrado ( e ir por más), no dinamita, que puede volar lo bien hecho, junto con lo mal hecho. La táctica de tirar al niño con el agua del baño es suicida...
Eso no implica que tenga que gustarte Berni, con sus balbuceos fachos, o incluso Bergoglio (francamente no me trago a ninguno de los dos, y seguiré luchando para que sus doctrinas no prevalezcan, lealtad y compromiso no significan obsecuencia)...pero es una pelea que hay que librar adentro, tratando de conquistar mayorías, porque no van ser Fontevechia, ni Lanata, ni ninguno de sus semejantes quienes tomen la bandera de un país más justo, más igualitario y más solidario...

Agradecimientos:
A Daniel, que inspiró el post con su propio post.
A los platos voladores por su extravío de siempre.

Dos mujeres, dos mundos


Nacieron en el mismo día y a la misma hora. Y ahí se acaban todas las similitudes entre ellas. Porque los kilómetros que separaban el hospital moderno en que nació una y la casita ruinosa en que nació la otra, eran un mundo de distancia…
El nacimiento de Madelaine fue muy esperado y deseado. Se dice que muchos ancianos retrasaron un día su muerte para oír su primer llanto. Como era de esperarse, fue muy mimada desde el primer día, y nunca le faltó nada.
Cuando Salam nació, ya había otros cinco hermanos en la familia y su llegada fue percibida como un estorbo. Su madre estaba muy ocupada, y poco después del parto ya estaba trabajando nuevamente. En cuanto a su padre, nunca supo el significado de esa palabra…
Madelaine creció rodeada de tutores que quedaban asombrados ante el talento innato de la niña, que manejaba las más complejas computadoras con la facilidad de un juguete. No quedaba duda de cuál sería su destino.
Salam creció casi sin ayuda, y sin que a nadie le importara mucho. Aprendió a trabajar por monedas cuando se podía,y a mendigar  o a robar, cuando no quedaba otra . Y aunque no tuvo juguetes, fue juguete ocasional de hombres que no tenían ganas de esperar su crecimiento. Tampoco quedaba duda de cuál sería su destino.
Con tantas diferencias no quedaba duda de que nunca se conocerían (y así fue, porque ninguna vio el rostro de la otra jamás, ni mucho menos supo su nombre), que sus vidas jamás se cruzarían de modo alguno…pero lo cierto es que se convirtieron en enemigas, y una mató evidentemente a la otra.
Haciendo gala de su precocidad, Madeleine tenía a los 15 años un verdadero batallón de drones a su cargo, y en una de las misiones que le encargaron atacó el territorio en que se encontraba Salam.
A sus 15 años, Salam también era precoz. Tenía tres hijos pequeños , de vaya saber cuáles de todos los hombres que habían pasado por su cuerpo. No se preocupaba demasiado por ello, bien temprano había aprendido que en su mundo, la mujer propone, y el hombre, dispone.
Los sentía como propios, y de nadie más, y así se lo había explicado al cura, la primera vez  que llevó una criatura a bautizar. Con el tiempo este cura había dejado de hacer preguntas estúpidas, y la recibía como una vieja conocida cada vez que se llegaba a la parroquia.
Cuándo llegaron los invasores, Salam no dudó, tomó un arma que encontró tirada, robó balas y salió a combatir, con sus niños a cuestas…
¿Porqué luchaba Madelaine? no era por patriotismo, ciertamente. Nunca se sintió parte de nada. Tampoco era por odio, sus víctimas le eran tan lejanas y ajenas como los personajes de los videojuegos de las prácticas, que a veces era incapaz de diferenciar de los combates reales. Lo único que la alentaba era su nombre en lo alto del marcador. Un oscuro presentimiento le indicaba que su posición y sus privilegios dependían de no haber perdido nunca, y a la vez le advertía que todo podía desvanecerse de un plumazo si no seguía siendo infalible…Al fin y al cabo era la primera mujer al frente de un batallón de drones y muchos (y muchas) deseaban verla fracasar.
¿Porqué luchaba Salam? Por sus hijos, por su vida. Ciertamente tenía poco que perder, pero por eso mismo le era invaluable. Sus mismos compañeros la despreciaban porque no era musulmana, y porque no se cubría el rostro, pero más por ser mujer y querer luchar a la par de ellos. Sabía que si ganaban ese combate imposible no la esperaba ningún paraíso. Pero también sabía que para esos drones ella era un blanco más, y si quería sobrevivir (y mantener con vida a sus hijos) no quedaba otra opción más que pelear.
En ese juego no quedaba duda que al menos una de las dos iba a morir, sino ambas…
Madelaine no creía en el destino,ni en nada, para enojo del capellán y el rabino del ejército, que no entendían porque le permitían tantos lujos a una mocosa insolente.
Salam rezaba todo los días por ella y sus hijos, y agradecía cada día que seguían con vida como un don del cielo, pero no dejaba de cuidar y mimar su AK47, porque sabía que sin él no sobrevivirían ni un segundo.
El final era algo anunciado . O quizá no. Los derrotados de siempre a veces se permiten una pequeña victoria.
¿quién mató a quién? ¿se salvó alguien realmente? Preguntas sin respuestas mientras algunos sigan naciendo con estrella, y otros reverendamente estrellados.