Diletante y en rebeldía

Diletante y en rebeldía
Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 28 de febrero de 2015

Sobre microclimas, y tercios de dimensiones variables que quizá colapsen. Je.


Hablando de microclimas, debo señalar que entre mi navegación en la web, y mi vida cotidiana percibo dos visiones del mundo en lo que a la política local se refiere, muy enfrentadas entre sí.
Por un lado una visión de una necesidad de acompañar el modelo actual-que comparto- y que considero que ha retomado las mejores tradiciones del peronismo*1,de gobernar para las mayorías, logrando además, ampliar derechos para las minorías-, un llamado a oponerse a maniobras descaradamente destituyentes ,cuando no abiertamente golpistas, de buitres externos e internos, de sectores poderosos poco afectos a ceder un ápice de sus privilegios en pos de una mayor democratización de la sociedad y sus instituciones, y de una mejor distribución de la riqueza...
Por otro la idea de un fastidio insoportable, de una necesidad de que el kirchnerismo desaparezca de la faz de la Tierra junto con su recuerdo, no el 10 de diciembre, sino ahora mismo, en este mismo instante. Acompañado de la necesidad de manifestarlo a cada momento, incluso cuando el tema de conversación es el clima,el cumple del nieto de fulanito, o el nuevo Nokia Lumia con Windows Phone 8 (hay gente para todo, que quieren que les diga) que se compró mengano.
Cualquier excusa es buena para decir que ya no se aguanta más. Y el que se atreve a expresar tímidamente que le va bien, que no tuvo problemas últimamente, debe aclarar rápidamente que por supuesto que detesta a este gobierno y que quiere que se vayan todos, so pena de ser tildado de "otro k kretino" (no, no es broma).
Tanta rabia ya parece sobreactuada, porque parece difícil de creer que tanta gente viva todo el día, todos los días, en un estado tan grave de tensión, sin ver perjudicada su salud física y mental...
Hablé de microclimas, y es que nuestra percepción cotidiana, por sus propias limitaciones, es siempre micro, cuando no directamente ombliguista *2. Aunque Argentina es un país generoso,seguro tiene todos los microclimas.Je.
Si tuviera que hacer un análisis "microclimático" tanto de las redes sociales que frecuento, como de los sitios webs que leo, como de las personas con quienes hablo, debería llegar a la extraña conclusión de que la que sacó el 1,82 % de los votos en 2011 fue Cristina y que actualmente gobierna ¿? Ni idea, un extraterrestre de Urano, probablemente...y es que salvo en los blogs políticos que suelo frecuentar (abiertamente K, de lo otro ya tengo demasiado el resto del día), en la mayoría de los sitios webs que visito en busca de noticias de ciencia, computación,celus,etc...toda mención a la situación política es abiertamente y furibundamente antik. Ni hablar de la gente con la que interactuó en la facultad,o en mi familia. Salís ojiplático al constatar la bronca que le tienen a Cristina (expresada a veces en pedidos de muerte lisos y llanos), como si ésta hubiese matado a sus padres y comido a sus hijos, poco más o menos...pero lo mío no es más que un caso particular, y como tal hay que tomarlo.
 Yendo a análisis más serios que el mío,Eduardo Aliverti gusta repetir que la división política argentina es en tres tercios de dimensión variable (sí, las matemáticas básicas no son su fuerte): un sector abiertamente kirchnerista, con sus matices, un sector abiertamente antikirchnerista, y uno flotante, que va y viene.
El tercer sector serían los llamados "independientes", y son el target de todo diseñador de campañas políticas que se precie de tal. Todos los candidatos parecen estar obligados a "seducir" a esta franja de características indefinibles, o definibles nada más que por la negativa -aunque con aires de haber caído del planeta Nepturno durante el transcurso del año 2003- de dimensiones ultravariables-tanto que éstas parecen cambiar antes de ser medidas, durante, y después (reíte de la superposición cuántica con esto),pero que algunos analistas entusiastas insisten en que serían el 60% o quizá el 90% del país (no del padrón, ni de los votantes, ¡del país!)...
Aunque a la hora de votar a nivel nacional-o sea lo que realmente cuenta, más allá de la encuestología- esas tres fracciones así definidas, difícilmente se detecten con claridad en los resultados*3,(tal vez porque en realidad revelan posicionamientos personales hacia el gobierno de turno, y no preferencias directas de voto) la mención a las mismas es cita obligada en todo análisis político, y hasta diría que son la obsesión de candidatos muy flojitos de convicciones que- justamente por serlo- son adictos a la encuesta del día...
Como curiosidad diré, que de hecho, ese dibujo de los tres tercios, sí ha estado presente en los resultados de la CABA y de Santa Fe. Por ejemplo, en el 2011, ganó Macri con la primera minoría, casi mayoría, segundo quedó Filmus, del FPV,y tercero, Pino Solanas, de Proyecto Sur...las demás fuerzas prácticamente ni figuraron. En el balotage, primó la divisioria de aguas K-antiK, y Macri ganó con los 2/3 de los votos...como en Santa Fe no hay ballotaje el dibujo de los tres pedazos de torta fue el definitivo: Bonfatti con la primera minoría, ganó raspando, Del Sel, una adquisición proácea con recomendaciones automovilísticas *4, quedó segundo, y nuestro candidato, el del FPV, Agustín Rossi, tercero...si había alguien más no se notó...
Si se fijan bien en estos y otros ejemplos, que los hubo-Corrientes 2009, no así el 2013 con fusión antik exitosa, y la CABA 2013-, el dibujo de las tres fracciones variables podría funcionar, siempre y cuando haya 2 oficialismos en disputa: por eje, el nacional (en este caso kirchnerista) y el provincial (antikirchnerista), quedando el tercer sector, no para extraterrestres recién emigrados, pero sí para gente que considere necesario cambiar al oficialismo local, sin por ello querer un gobierno kirchnerista. La prueba de esto último es que ante un ballotage pueden llegar a desistir de su oposición al oficialismo local para volcarse en contra del kirchnerismo.
¿Qué significa esto a vistas de las elecciones nacionales próximas? No mucho.
 Ignoro si primará un modelo de candidaturas nacionales a lo Corrientes 2013 (tod@s contra el K, y después vemos), o si será con la oposición fragmentada a lo 2007- 2011. Ignoro-más allá de mis preferencias florales- quién será el candidato del FPV que supere las PASO y represente al kirchnerismo en Octubre, y más aún, ignoro cuántos candidatos opositores llegarán con vida política, no ya a Octubre de 2015, sino a las PASO de Agosto de este año...
Como ven mi ignorancia es tan o más extensa que este post-que ya es un tocho- Pero mi intención no fue tanto sacar conclusiones definitivas como cuestionar alguna que otra cosa que de tan repetida parece obvia y evidente, aunque no lo sea...

PD: mi saludo y mi envidia total a los que mañana estarán bancando a nuestra presidenta en vivo y en directo :-D



*1-que hasta la llegada del kirchnerismo en el 2003, parecía sepultado por propia mano, por obra y gracia de un supuesto Facundo Quiroga,que resultó no ser ni federal, ni nacional, ni...,eso sí en Washington lo adoraron, y en Miami, también...-
*2-Pinta tu aldea y pintarás el mundo, es una frase de sentido común, tan falsa como pensar que el uso diario de una pava eléctrica para calentar el agua, nos permitiría comprender cabalmente el comportamiento de la materia en el interior de un agujero negro.
*3-la excepción fue quizá el 2007 (época pre-PASO) que sí mostró tres candidatos nacionales bien definidos- Cristina a la cabeza con el 46 %, Elisa Carrió segunda con el 23 % y tercero Lavagna con otro tanto, aunque habría que ver que representaban esas fracciones en ese momento.
*4-bueno, ahora Reutemann canta las loas de Macri abiertamente, que cosa seria ¿no?.

4 comentarios:

  1. Puede que estas proporciones elásticas del electorado tengan algún sentido. Puede ser, también, que muchos votantes decidan su candidato 10 segundos antes de poner su sobre en la urna. Pero después de más de 30 años de poder expresarse en elecciones democráticas sin interrupciones nefastas, después de traumáticas experiencias de las cuales muchos ya ni se acuerdan, se produjeron muchísimos cambios todos-en-el-mismo-sentido durante 12 años, constituyendo la serie más virtuosa de los últimos 60. Es decir, más que cualquier cálculo probabilístico, más que las mentirosas tapas del poder real que se resiste a cualquier ley por más constitucional que sea, más que cualquier misterioso deceso rodeado de gótico misterio, hay una realidad palpable que sólo puede ser ignorada si uno se lo propone. Y si se dispone a pensar que lo que realmente ocurrió no sucedió, entonces deberá atenerse a las consecuencias. No hay responsabilidad más seria, más determinante, que la de poder elegir a los mandatarios de quienes dependerá nuestra vida, nuestro destino y el de aquellos que amamos. Y no es un juego. Es demasiado seria la cuestión. Y vuelvo a insistir en que simplemente empleando la MEMORIA y evocando las experiencias personales podemos ejercer nuestro derecho y obligación a votar con honestidad y sentido patriótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro, Tilo.
      Igual insisto con que mi comentario sobre las tres fracciones (que no tercios, porque los tercios son iguales y no variables) no implica que no existan y que hasta puedan reflejarse en las elecciones, es que no creo que ante la polarización reinante ese escenario sea el más probable a nivel nacional. Sí, en la Capital, por ej.

      Eliminar
  2. "preferencias florales", "preferencias florales" !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Daniel...el pobre Randazzo se llama Floppy, digo, Florencio. Igual le aviso que el chiste de hablar de "la florería" no lo inventé yo. Pero ya hay pintadas en Corrientes que lo mencionan así.

      Eliminar